Muay Thai - El arte marcial tradicional de Tailandia

Muay Thai: El arte marcial tradicional de Tailandia

Tailandia es un país donde la práctica del Muay Thai se ha convertido en un deporte nacional promoviendo la auto realización personal y espiritual entre sus practicantes.

Muay Thai - El arte marcial tradicional de Tailandia       

En tu viaje a Tailandia ver un combate de Muay Thai es algo que ya forma parte del itinerario turístico de la nación siendo una experiencia que no puede pasar desapercibida.

¿En qué consiste el Muay Thai?

¿En qué consiste el Muay Thai

Es una disciplina de contacto que se lleva a cabo de manera similar que el boxeo con la diferencia de que aquí se emplea una combinación de codos, rodillas, pies, brazos, piernas, así como barridos y proyecciones.

Sugerimos leer este artículo sobre Bangkok en 3 días: Itinerario para saber qué ver y hacer

El Muay Thai ha ganado el prestigio de convertirse en un arte marcial muy eficaz aparte de ser una de las disciplinas empleadas en MMA (Mix Martial Arts).

Este deporte es una de las artes marciales mixtas mas atrapantes que existen ya que con ella desarrollaras tu cuerpo, enriquecerás tu mente y tu corazón.

Las peleas que se llevan a cabo en este deporte usualmente tienen una duración de media hora divididas en varios rounds de algunos minutos.

Por lo general el triunfo de los combates se decide por aquel luchador que obtenga más puntos, pero también es posible acabar con la pelea mediante KO.

Lo primero que puede venir a tu mente cuando piensas en el Muay Thai es que se trata de una práctica violenta y peligrosa.

Sin embargo, si miras más allá de la superficie, simbólicamente esta disciplina se compone de espiritualidad y ética, aspectos que todo practicante de este deporte deberá desarrollar durante su entrenamiento.

Origen del Muay Thai

Origen del Muay Thai

Originario de Siam, antiguo reino cuya capital se ubicaba en Sukhotai en 1238 y que permaneció así hasta 1408.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información Barrio Chino de Bangkok: Visita uno de los barrios más peculiares

En vista de que este reino se encontraba en perpetua lucha contra los reinos adyacentes de Birmania y Camboya esto obligo a implementar estrategias para explotar las habilidades de combate de sus soldados.

Pronto estos fueron preparados en el manejo de lanzas, espadas, así como también empleo del cuerpo como un arma en casos que se tuviera un enfrentamiento a corta distancia.

En base a este concepto se crearon diversas técnicas en las que se incluía el uso de patadas, asestar golpes utilizando las rodillas, espinillas, codos, puños con el propósito de abatir al rival, estos fundamentos fueron los que dieron el origen al Muay Thai.

Si algún hombre de esa época tenía aspiraciones de convertirse en rey uno de los requerimientos necesarios para ocupar este cargo era adoptar la práctica de este deporte.

Actualmente la practica de esta disciplina se ha extendido a muchos países del mundo convirtiéndose en uno de los deportes de contacto mas conocidos sumando cada vez más adeptos.

Aunque los principales centros de entrenamiento esta en Tailandia conocidos allí como Khai Muay en otros países se pueden encontrar infraestructuras que están el mismo nivel de condiciones, especialmente en aquellas categorías de peso más elevadas.

Uno de los países en los que mas se ha generado un auge notable del Muay Thai ha sido en los Países Bajos que ha aportado luchadores como Peter Aerts, Ernesto Hoost o el memorable Ramon Dekkers el cual ha obtenido el título de campeón mundial 8 veces.

En el ámbito de Tailandia uno de los más destacados es el campeón Buakaw Por Pramuk quien tiene se ha caracterizado por su velocidad y buen empleo de piernas de las cuales se dice que su patada puede ser mas fuerte que la de un caballo.

¿Dónde ver combates de Muay Thai?

¿Dónde ver combates de Muay Thai

Si vienes de visita a Tailandia y eres un entusiasta de las peleas de Muay Thai, aunque sea solo como espectador es probable que puedas encontrarte algún sitio donde realicen peleas oficiales.

Obten más información sobre  Qué ver en Phuket, templos, atracciones y sitios de interés

Espacios donde poder ver a los mejores luchadores entregarlo todo para ser los mejores, todo un espectáculo de Muay Thai lleno de intensidad y adrenalina para el deleite de sus fanáticos. Estos son los más conocidos:

Estadio Lumpini

Estadio Lumpini

Este sitio constituye el estadio de Muay Thai más conocido del mundo el cual se encontraba anteriormente próximo al Lumphini Park.

Actualmente se encuentra localizado un poco más alejado del centro, cerca del Aeropuerto Don Muang.

El ejercito tailandés tomo responsabilidad en la administración del nuevo estadio Lumphini cuyos ingresos recaudados en las peleas son usados para financiar a dicho ejército.

Por lo general los combates presentados aquí reúnen a los mejores exponentes de este deporte convirtiéndolo en uno de los mejores sitios para ver un espectáculo de Muay Thai de primer nivel.

Los combates se llevan a cabo martes, viernes y sábados donde los duelos de aquellos luchadores de mayor rango son efectuados los martes. Las luchas de los sábados inician a las 17:00 horas y las peleas estelares inician a las 18:30 horas.

El valor de la entrada para los turistas esta entre los 1000 y 2000 baht (entre 25 y 50 euros) con peleas los martes, viernes y sábados a las 18:00 horas.

Existen ubicaciones Ringside que son asientos exclusivos correspondientes a las primeras filas desde donde podrás apreciar las peleas de Muay Thai.

Aunque si tu presupuesto no es muy elevado tendrás la posibilidad de adquirir entrada para un asiento en las filas superiores del estadio.

Este asiento tiene un valor de 2000 baht. Si decides asistir a uno de estos eventos podrás tener la oportunidad de ver alrededor de 8 o 10 peleas.

Estadio Ratchadamnoen

Estadio Ratchadamnoen

Ubicado en la calle Th Ratchadamnoen Nok este estadio es uno de los referentes principales cuando se trata de buscar un lugar donde poder observar una buena pelea de Muay Thai.

Este es uno de los lugares de combate mas antiguos de Tailandia en el cual se han venido efectuando enfrentamientos desde 1945 ostentando, además, el título de ser el primero del país en albergar esta disciplina.

Todo esto hace que el Estadio Ratchadamnoen sea el lugar perfecto para que los turistas puedan tener la oportunidad de experimentar la emoción de observar una lucha de Muay Thai.

Una particularidad de este estadio es que aquí también podrás observar duelos entre mujeres, algo que no encontraras en el estadio Lumphini.

Las peleas toman lugar los lunes, miércoles, jueves y domingos comenzando el evento a las 18:00 horas siendo el domingo los días donde se llevan cabo los combates entre los combatientes de rango inferior.

Los lugares del estadio conocidos como Ringside tienen un valor de 2000 baht, los mas alejados del ring tienen un valor de 1500 baht.

Mira nuestro artículo sobre Krabi: qué ver y hacer en la ciudad y alrededores

Consejos y recomendaciones

Consejos y recomendaciones

  • Si deseas unirte a la práctica del Muay Thai como extranjero deberás definir si pertenecerás al grupo de los luchan o de los que solo entrenan. Si caes en lo segundo probablemente muchos entrenadores querrán sacarte el dinero de la manera más fácil.
  • Si combates puedes lograr que te den hospedaje gratuito y comida en el mismo centro de entrenamiento, aunque el sitio donde duermas probablemente no resulte muy confortable. Todo dependerá de cuanto dinero obtengas en tus duelos.
  • Por lo general las horas mas empleadas para entrenar son las primeras en la mañana comenzando a las 07:00 u 8:00 horas a mas tardar. Si es por la tarde la hora más ideal es a las 15:00 horas.
  • No esperes recibir indicaciones por parte de tu entrenador, cuando se trata del Muay Thai lo común es que ejercites y luego el instructor te suba al ring para hacer una sesión de 5 rounds.
  • Si el centro de entrenamiento es malo cuando se pongan los paos te pondrán a hacer series de 6 directos sin parar con el propósito de hacerte sentir agotado. Huye de ahí cuando eso ocurra.
  • Se suele pagar por sesión lo cual puede resultar caro, alrededor de 300 y 500 bahts.
  • Saca de tu mente el tener que pagar mensualidades ya que eso solo hará que te cobren por adelantado. Te recomendamos que lo negocies para que te cobren un poco menos.
  • Si eres un hombre regio esta disciplina sacara lo mejor de ti, pero para eso te harán sufrir hasta que logren convertirte en una bestia.
  • Existen gimnasios muy interesantes para entrenar esta disciplina donde podrás hospedarte y enfocarte totalmente a desarrollar tus habilidades y destrezas.

Show “Muay Thai – La leyenda vive”

Show Muay Thai - La leyenda vive

Prepárate a tomar asiento en el Asiatique, un teatro ubicado en Bangkok, donde tendrás la ocasión de disfrutar el show Muay Thai conocido como Muay Thai: La leyenda vive.

Aquí conocerás la historia detrás del nacimiento de este arte marcial que se remonta a la época del antiguo Siam.

El show Muay Thai tiene una duración de 90 minutos en cual se combinan los mejores elementos digno de las mejores películas de acción presenciados en vivo.

Sumérgete en la escenificación de los valerosos protagonistas y una femme fatale en sus aventuras enfrentando a los villanos.

Todo esto contrastado con un espectáculo de artes marciales, combate con espadas y movimientos de gimnasia impresionantes.

Tus emociones serán llevadas al límite con este espectáculo Muay Thai que te dejar asombrado de principio a fin.

Sorpréndete con las coreografías y siéntete cautivado por una historia de amor rodeada de combates alucinantes.

No te olvides de leer también Khao San Road: La calle más importante de Bangkok

Deja un comentario