Las mejores bibliotecas de Verona

Las mejores bibliotecas de Verona

Las mejores bibliotecas de Verona

Italia es uno de los países con más índice de turistas a nivel mundial. Sus estructuras clásicas y su alto contenido histórico, cultural y religioso, hacen que sea escogido como el mejor lugar para vacacionar.

Dentro de sus regiones, existe una pequeña ciudad llamada Verona de gran importancia turística, puesto que es el punto de encuentro de muchos puertos viarios.

Verona no solo recibe gran cantidad de visitantes por ser el nodo geográfico más transcurrido en Italia, sino que además tiene gran atractivo visual y muchos lugares por visitar.

Sus mayores distracciones no son solo plazas, parques o museos, edificios históricos, sino que sus hoteles son tan mágicos, que también tienen fuerza de captación para el turismo.

Sin embargo, parte de sus mejores atracciones son bibliotecas y archivos que guardan los mejores y más importantes textos de la ciudad y el país. Estos lugares permiten que la distracción sea también educativa.

La biblioteca capitular de Verona

La biblioteca capitular de Verona

En Italia se encuentra la biblioteca más antigua del mundo. Ésta lleva por nombre Biblioteca Capitolare o Biblioteca Capitular y tiene aproximadamente unos 1.500 años de fundada.

Lo valioso de esta biblioteca no solo radica en su antigüedad, sino en el tesoro que posee en sus estanterías: 1.200 manuscritos, 245 incunables (escritos de antes del año 1.500) y más de 70.000 volúmenes.

Su ubicación es muy cercana a la Catedral de Verona, dentro del Palazzio del Canonicato, puesto que el origen de su fundación fue para resguardar y preservar algunos textos eclesiásticos.

Debido a esto, la función inicial era justamente la de contener todos los textos necesarios para el estudio de los clérigos. Incluyendo su producción, transcripción y conservación.

Las obras más importantes y celosamente guardadas en estas instalaciones son: De Civitate Dei de Sant’Agostino, el Palisesto Virgiliano, y el IndovinelloVeronese. Más de XVI siglos de historia.

Se conoce que el inicio del taller de transcripción fue aproximadamente para los años 517, ya que el manuscrito más antiguo tiene fecha de agosto del mismo año.

Pero, en el año 1.200 comienza su transformación a biblioteca. Este cambió generó la forma actual, donde existe una sala para la conservación de los libros con mayor antigüedad, y salas para la consulta y estudio.

Las instalaciones estuvieron activas hasta el siglo XVII, ya que se produjeron un conjunto de imprevistos que ocasionaron la pérdida de algunos de los textos con mayor antigüedad.

Sin embargo, se pudo recuperar algunos de estos manuscritos en el año 1.712, en el proceso de construcción de la nueva sede.

Todo este contenido histórico, los mismos libros albergados y la belleza de su clásica estructura hacen este del mejor lugar para visitar en tu recorrido por Verona.

No dejes de visitar de BiblioteCapitolare. Esta página web cuando contiene toda la información necesaria para el recorrido turístico (costo, horarios y más).

Lee el articulo que tenemos de Museo cívico de historia natural de Verona

La Biblioteca Cívica

La Biblioteca Cívica

Otro lugar cargado de mucha historia e información para conocer, es la Biblioteca Cívica di Verona, creada a mediados del año 1.792. Pero, para la fecha no fue abierta al público.

Abre sus puertas en el año 1.802, transcurridos diez años desde su creación, para llegar a unos 60.000 ejemplares en el año 1.868, viéndose en la necesidad de acrecentar la sede.

Tuvo una pequeña pérdida de los libros contenidos, puesto que cercano a su ubicación se encontraba un gran edificio que fue atacado aéreamente el 04 de enero del año 1.945, afectando parte de la biblioteca.

Viéndose, para ese entonces, en la necesidad de renovar y modernizar el edificio, siendo el proyecto dirigido por Pier Luigi Nervi. Su nueva inauguración se realizó a inicios del mes de junio del año 1.980.

El contenido que atesora esta biblioteca llega a 700.000 volúmenes, 6.000 de ellos escritos en el siglo XVI, 95.000 ejemplares entre cartas y documentos, 1.230 son incunables, 2.000 impresiones de mapas topográficos y geográficos, 3.600 son manuscritos. Esto  y muchos más incluye una biblioteca de fotos.

Todo este contenido es lo que hace tan atractiva esta sede. Los folletos, grabados, documentos, revistas, periódicos y fotografías datan del siglo IX hasta la fecha, perfectamente conservados.

Conoce todo lo necesario sobre Museo Arqueológico de Verona

Por esto, recomendamos su visita, porque además ofrece servicio de préstamos, reproducción, lectura en la sede, consultoría, e investigación con actividades culturales y exposiciones periódicas.

Sede dellaSocietàLetteraria

Sede dellaSocietàLetteraria

Con una ubicación increíblemente céntrica, la Sociedad Literaria se encuentra en la Piazza Bra’. En la Arena de Verona, el edificio fue construido en el siglo XVI.

El edificio es tan imponente que se presume que fue habitado por las familias de la Crotto y de Campagna. Tiene una superficie aproximada de 1.8800 metros cuadrados, divididos en dos plantas.

Una de las habitaciones que contiene está destinada a la conservación de los ejemplares, donde se tiene una biblioteca de periódicos con acceso a la consulta y un pequeño café para mayor comodidad. Ésta se encuentra en la primera planta.

También tiene una sala de conferencias nombrada Carlo Montanari, que posee unas 90 butacas para los visitantes. Además, incluye algunas salas de estudio.

En el otro piso hay otras salas de estudios, incluyendo una sala exclusiva para seminarios con 30 butacas.

En el mismo piso se encuentra una biblioteca que contiene los medios de la sociedad y un almacén destinado al resguardo de los libros.

Aunque, con poco contenido y poca historia, la sede de la Sociedad Literaria, también es un sitio muy visitado por ser tan céntrico y ofrecer un excelente servicio a los turistas.

Por supuesto no solo existen estas bibliotecas, también hay muchos lugares destinados al almacenamiento de libros y manuscritos, con diferente disposición.

Dentro de los mismos, se tiene el Archivio si Stato di Verona, que guarda todos los documentos considerados relevantes para el conocimiento de las leyes y establecimientos de la ciudad. Con alguno que otro documento histórico.

ScaffalePerturbante

ScaffalePerturbante

es un estante que contiene libros llamativos e interesantes, de arte, fotografías y otro tipo de catálogos.

La Verona Tourist Office, donde se consigue información necesaria para un mejor recorrido turístico, como mapas o folletos. Además de ofrecer consultoría.

La Fiera di Verona, por su parte, es una feria que se realiza en ciertas épocas, donde se puede conseguir las mejores colecciones en librería que se pueden imaginar, con diferentes opciones para los visitantes.

No dejes de visitar cualquiera de estos lugares, no solo como sitio turístico, sino para conocer un poco más de historia.

El turismo no solo es visual, es cultura, es arte, es amor, es historia y religión. Todo ello lo conseguirás en la ciudad de Verona, en sus bibliotecas y otros lugares de información turístico y de contenido histórico, pensados para complacer.

Deja un comentario