Iglesia Santo Stefano

Iglesia Santo Stefano

Iglesia Santo Stefano

En tu visita por la agradable ciudad de Verona de seguro tendrás muchos sitios que quieres recorrer, especialmente aquellas edificaciones antiguas que están cargadas de historia y de arte que puedes admirar sin mucha prisa.

La Iglesia Santo Stefano es uno de esos lugares históricos que debes visitar en tu viaje turístico por esta linda ciudad ubicada al norte de Italia, ya que en su interior están varios frescos que son muy interesantes.

Historia de la Iglesia Santo Stefano

Historia de la Iglesia Santo Stefano

La Iglesia Santo Stefano es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, cuyo origen se remonta al siglo V, y todavía mantiene las paredes perimetrales cristianas originales, por lo que es una verdadera joya de la antigüedad.

Fue construida a principios del siglo V, sobre el área de un antiguo cementerio afuera de las paredes romanas, cuando el culto de Santo Stefano, que fue el primer mártir cristian, empezó a esparcirse en todo Veneto. La iglesia fue consagrada en el año 421 d.C. y por cuatro siglos fue el sitio de enterramiento de los obispos de Verona.

La estructura original fue modificada en el siglo X, donde se crearon las naves que se pueden apreciar en la actualidad, la cripta subterránea y cerraron las ventanas grandes que estaban a los lados y que hacían que entrara mucha luz al sitio.

A pesar de que no sufrió muchos daños durante el terremoto del año 1117, fue restaurada de manera extensiva durante el siglo XII, para adaptarse al estilo románico del tiempo. Se le realizaron otras modificaciones en los siglos XIV y XVIII que llevaron a la construcción de las capillas y los altares que adornan los pasillos.

Exterior de la iglesia Santo Stefano

Exterior de la iglesia Santo Stefano

Cuando te encuentres en el exterior de la edificación podrás apreciar la fachada que tiene un estilo típicamente románico, con bandas de piedra y ladrillo en terracota que están alternadas. El pequeño protiro colgante es muy bello y tiene un par de pilastras situadas a ambos lados, también podrás apreciar los hermosos ventanales largos en la estructura.

El cimborrio octagonal que se encuentra en el edificio y que fue construido con ladrillo durante el siglo XII es muy interesante, y es notable que sea el único con el estilo románico lombardo en toda la ciudad de Verona.

Si deseas conocer mas sobre este tema te recomendamos: Iglesia San Giorgio in Braida

Interior y obras importantes

Interior y obras importantes

El interior de la Iglesia Santo Stefano es hermoso, compuesto por tres naves, siendo la nave central la más ancha y la más alta que las dos que están a los lados. En su interior preserva numerosas obras de maestros del siglo XIV.

Está dividida en una iglesia plebeya, una cripta subterránea y un presbiterio elevado, donde se pueden apreciar magníficas pinturas del siglo XIV de Domenico Brusasorzi, Giovanni Caroto y Battista del Moro, así como también unos maravillosos frescos del siglo XIV de Martino da Verona.

El ábside de dos plantas contiene elementos de la primera época cristiana y de la primera mitad de la Edad Media. Los frescos del techo y de la cúpula fueron pintados por Brusasorzi, quien también pintó la obra “Adoración de los Magos” que está en el primer altar hacia la derecha.

Otras de sus piezas famosas están ubicadas en La Capilla de los Inocentes, que es “el Martirio de los 40 Mártires” por Orbetto y “la Masacre de los Inocentes” por Pasquale Ottino y datan del siglo XVII. También podrás apreciar una estatua de piedra del siglo XIV de San Pedro en la Silla, que es muy interesante.

De manera que si eres un turista amante del arte, debes considerar visitar esta iglesia que contiene tantas obras maestras en los diferentes altares que la componen, y que puedes apreciar con todo detalle ya que son reliquias históricas de mucho valor artístico.

Las tumbas de los obispos que se encuentran en esta iglesia, así como las numerosas e importantes reliquias que se preservan en ella sugieren que esta edificación fue la primera iglesia de la ciudad de Verona.

Visitas

Visitas

Al igual que el resto de las iglesias que están en esta hermosa ciudad italiana, la Iglesia Santo Stefano tiene un horario de visitas un poco restringido y que puede variar dependiendo de los meses en los que se visite.

Por lo general se puede visitar esta edificación antigua de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 12:00, y luego de 15:30 a 17:00, a excepción de los lunes en la tarde que está cerrada al público, por lo que tiene un horario de visita muy limitado y algunos turistas han expresado que es complicado encontrarla abierta al público.

Conoce mas detalles de este tema con: Iglesia San Zeno Maggiore

Las visitas al público no se permiten en los horarios en los que se realicen los servicios religiosos, que son los sábados a las 18:30 y los domingos y días festivos a las 10:00, 11:30 y 18:30. Si deseas puedes acudir a las celebraciones litúrgicas que se celebran en esas horas para estar en la misa.

Sin embargo, es posible que el horario de visita varíe ya que la iglesia coloca sus horarios en un cartel en la parte exterior, por lo que es preferible que consultes con los guías turísticos una vez que llegues a Verona para que te proporcionen la información de apertura de todas las iglesias de la ciudad.

Información de interés

Caminando entre las calles de Verona podrás vislumbrar esta hermosa iglesia que está en un área a la cual se puede acceder dando un paseo. La dirección exacta de este edificio religioso es Vicolo Scaletta Santo Stefano 2, y la puedes encontrar al otro lado del río en el camino hacia el teatro romano.

Es posible que en tu paseo te encuentres con algunos músicos aficionados que estén tocando en esa área, lo cual hará que tu visita sea mucho más agradable y puede contribuir al disfrute del paseo.

Te recomendamos lees este tema relacionado: Tours por la Ciudad de Verona

Muchos turistas aconsejan recorrer la edificación completamente y con mucha atención para admirar los frescos de maestros pintores, y es importante no olvidar las excavaciones que están realizando y los trabajos sobre lo que fue la iglesia previa en ese lugar.

Un dato interesante acerca de esta hermosa iglesia, es que está ubicada muy cerca de la salida del funicular de Verona, que te permitirá llegar a la terraza panorámica de Castel San Pietro, desde donde podrás tener una privilegiada vista panorámica de la ciudad, por lo que no puedes perderte este recorrido tampoco una vez que hayas salido de la iglesia.

Entrada para la Iglesia

Entrada para la Iglesia

La entrada para recorrer la Iglesia Santo Stefano es totalmente gratuita para todos los turistas que quieran visitar y admirar las bellezas que se encuentran dentro de sus paredes. No será necesario que gastes dinero en una entrada.

Sin embargo, es posible que consigas algunas operadoras turísticas que ofrezcan visitas guiadas por las iglesias de esta bella ciudad italiana, pero debes consultar si la Iglesia Santo Stefano está incluida, y evidentemente esto tendrá un costo.

Recuerda que al ser un lugar histórico puede beneficiarse de los pequeños donativos que puedan dar los turistas, por lo que si acudes allí es recomendable que puedas colaborar para que el sitio pueda continuar trabajando y pueda mantener sus puertas abiertas al público.

Deja un comentario