Iglesia Santa María in Organo

Iglesia Santa María in Organo

Iglesia Santa María in Organo

Al realizar un viaje a Verona no puedes perderte todas las edificaciones históricas que están en la ciudad y que contiene piezas y obras de arte que son muy preciadas por su antigüedad y por la belleza que muestran en su ejecución.

La Iglesia Santa María in Organo es una de las que debes visitar si quieres apreciar una de las edificaciones más antiguas de esta bella ciudad, que no es tan recurrida por los turistas pero que contiene hermosos trabajos artísticos que no te puedes perder.

Historia de la iglesia Santa María in Organo

Historia de la iglesia Santa María in Organo

Los orígenes de esta bella iglesia se remontan al siglo VIII u VIII desde cuándo comenzó a funcionar como una abadía Benedictina en la época de las dominaciones de las épocas ostrogoda y lombarda en el país.

En la época lombarda, la Iglesia Santa María in Organo era considerada como el monasterio veronés más antiguo, pero el convento original fue destruido durante la época Napoleónica y luego la edificación sufrió los efectos del terremoto de 1117 por lo que tuvo que ser reconstruida.

De manera que la edificación que vemos actualmente es el resultado de estas obras de reconstrucción, adiciones y restauraciones, principalmente las que fueron hechas durante el siglo XV y que le dieron su apariencia románica que podemos apreciar hoy en día.

La iglesia se encuentra cerca de la puerta Organo, a la que debe su nombre, y entre sus posesiones se destaca que la Abadía albergó la iglesia de Santa Maria Maggiore de Gazzo Veronese.

Exterior de la edificación

Exterior de la edificación

La fachada tiene la apariencia románico-gótica típica del siglo XV que fue construida en mármol blanco, y cabe destacar que fue diseñada por Michele Sanmicheli, aunque todavía permanece sin finalizar.

El campanario es quizás la parte más atractiva de la parte exterior de la iglesia, el cual fue diseñado por Giovanni da Verona y que fue terminada en el año 1533. Posteriormente, en el año 1534 fueron añadidas cinco campanas afinadas en Fa sostenido mayor y que forman parte del arte del campaneo veronés.

Comprueba nuestro artículo sobre: Iglesia Santa Anastasia de Verona

A pesar de que la fachada externa no parece ser muy llamativa, tiene en su interior, especialmente en la nave principal del templo, hermosas obras de arte que la hacen una verdadera joya de la histórica de la iglesia cristiana y de la época medieval.

Interior y obras más relevantes

El interior de la Iglesia Santa María in Organo es absolutamente hermoso, teniendo increíbles obras de arte que son apreciadas por los muchos turistas que acuden a ella a contemplar las bellezas que contiene.

Al entrar a la iglesia se puede observar que su interior está diseñado en la popular planta de cruz latina, que es la que tiene una nave principal y dos pasillos laterales que son un poco más pequeños que la nave central.

Los trabajos de modificaciones y construcciones en el interior fueron realizados a mitad del siglo XV, donde destaca la sacristía que es considerada como la más hermosa en toda Italia. El presbiterio también fue construido al mismo tiempo que la sacristía.

Ambos fueron realizados de esa manera tan dedicada y son hermosos gracias a las incrustaciones de madera que fueron realizadas por el monje Giovanni da Verona y durante esos mismos años, Francesco Da Castello se encontraba construyendo el claustro y el campanario.

De manera que no puedes perderte las incrustaciones realizadas en la sacristía, ni tampoco el elegante coro de madera y el atril tallado, todo realizado por este monje olivetano, que también es conocido como el Hermano Juan de Verona.

Si eres una persona que le atrae la carpintería y los hermosos trabajos que pueden ser tallados en la madera, no puedes perderte la visita a esta iglesia, para que aprecies todos los detalles de la marquetería magnífica que son realmente exquisitos, y que muchos de ellos contienen paisajes que demuestran una excelente perspectiva.

Al continuar recorriendo el lugar podrás observar la cripta, cuyo origen data probablemente entre el siglo XVII y XVIII, encontrada justo debajo del presbiterio donde podrás apreciar elementos de la presencia románica y que es considerada como una reliquia de la Alta Edad Media.

Descubre mas sobre el contenido de este tema en: Iglesia San Lorenzo de Verona

Además, en el interior podrás apreciar distintos frescos que decoran el lugar, y está enriquecido con numerosas pinturas muy importantes de los artistas veroneses renacentistas, donde podrás apreciar obras de arte de Domenico Morone, Guercino, Antonio Balestra, Girolamo Savoldo, Francesco Morone y otros.

Continúa tu recorrido por el interior de la Iglesia hasta que llegues a una pequeña capilla que está en el transepto norte donde está la famosa escultura de madera llamada “Muletta” que data del siglo XIV y representa la entrada de Jesús a Jerusalén.

Horario de visitas y misas

Horario de visitas y misas

Muchos turistas han expresado que es un poco complicado conseguir la iglesia abierta al público, ya que tiene un horario de visita restringido, y durante las misas no permiten la entrada de turistas para que recorran la edificación.

La Iglesia Santa María in Organo publica los horarios en los que está abierto al público y es posible que varíen. Es probable que puedas visitarla los días jueves y viernes desde las 10.30 hasta las 17:00, los sábados de 10:00 a 16:30 y los domingos de 11:00 a 17:30.

Los horarios de las misas son los días sábado a las 17:00, los domingos a las 10:00 y el resto de los días a las 16:30, por si quieres entrar a presenciar una de las celebraciones litúrgicas y decir algunas oraciones cuando te encuentres allí.

Entrada gratis

Entrada gratis

Para poder recorrer el hermoso interior de la Iglesia Santa María in Organo no tendrás que pagar nada, ya que la entrada es absolutamente gratis para todo el público que quiera ingresar a deleitarse con los tesoros que están preservados allí.

Puedes consultar con los guías turísticos de la ciudad para que te realicen una visita guiada a este templo, pero debes saber que esto evidentemente tiene un costo, aunque es una buena opción para que puedas visitarla sin tener que preocuparte por el hecho de no conseguirla abierta al público.

Información útil

Esta iglesia forma parte del itinerario denominado «Renacimiento del agua. Verona más allá del río» que es ofrecido por los voluntarios de la fundación “Verona pequeña Jerusalén” y que puedes contactar en tu visita a esta hermosa ciudad en el norte de Italia para que asi puedas recorrer varias iglesias con ellos.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información: Bodegas y viñedos en Verona

Si estás caminando hacia el Teatro Romano te toparás con esta hermosa iglesia que está al otro lado del río muy cerca de Ponte Novo. No tendrás que caminar mucho para conseguirla y es fácil llegar a pie porque está a poca distancia del casco antiguo de la ciudad.

La dirección exacta es Interrato Acqua Morta 68ª, y muy cerca están otras que iglesias que también debes visitar en tu recorrido por la ciudad, como la Iglesia Santa Anastasia y la Iglesia San Giovanni, que también contienen obras de arte maravillosas que son un tesoro del cristianismo.

Si estás utilizando un GPS para guiarte y encontrar la iglesia, es probable que te dirija a la parte trasera de la edificación en otro camino, por lo que debes saber que la entrada está del lado que se encuentra junto al río.

Deja un comentario