Iglesia Santa María Antica

Iglesia Santa María Antica

Iglesia Santa María Antica

Si quieres conocer una verdadera joya de la arquitectura religiosa en Verona, no puedes perderte el visitar la Iglesia Santa María Antica, que aunque es pequeña, tiene mucha historia que contar y mucho arte que ofrecer.

En el recorrido que realizarás por la hermosa ciudad al norte de Italia encontrarás muchas iglesias con diferentes estilos, por lo que es recomendable que trates de visitarlas todas para así llevarte bellos recuerdos de tu viaje turista.

Historia y ubicación

Historia y ubicación

La Iglesia Santa María Antica, conocida por su nombre en italiano como chiesa di Santa Maria Antica, es una iglesia católica con un estilo románico ubicada en el pleno centro de la ciudad de Verona y que atrae a muchos turistas por su historia.

Esta edificación se erige en el sitio donde estuvo edificada una iglesia que fue construida en el siglo V, que fue parcialmente destruida en un terremoto del siglo VIII y luego fue destruida totalmente en el terremoto de 1117, quedando únicamente el suelo, que es un fragmento de mosaico blanco y negro.

Luego de ocurrido este terremoto, comenzó la reconstrucción del templo en el estilo románico, que fue consagrado en el año 1185 el patriarca de Aquilea y que se convirtió en la capilla privada de la familia Scaligieri, que fueron gobernantes de Verona.

Está ubicada al lado del cementerio de la familia, conocido como las Tumbas Scaligieri o Arche Scaligieri, que comprende un grupo de cinco monumentos funerarios en la ciudad de Verona, y que es muy visitado por cientos de turistas durante el año.

Estos cinco monumentos se ubican en el patio de la iglesia, y son considerados como los mejores ejemplos de la arquitectura gótica en Italia, donde están contenidos los restos de los miembros más influyentes de la familia Scaligieri.

A medida que pasaron los siglos, sufrió una serie de modificaciones, especialmente en el interior, donde las tres naves que la componen fueron rediseñadas utilizando el estilo barroco, pero posteriormente en el siglo XIX sería restaurada para hacerla volver a su estilo románico original.

Exterior e interior de la Iglesia

Exterior e interior de la Iglesia

Desde el primer momento en que ves la iglesia puedes observar que tiene ventanas pequeñas, un exterior de toba y terracota, y un pequeño campanario con ventanas de lancetas que le dan su apariencia tan característica.

Conoce mas sobre: La tumba de Julieta

Para poder entrar a la edificación deberás hacerlo por una entrada lateral, donde lo primero que verás será el sarcófago de Can Grande I Della Scala, que fue uno de los miembros de la familia Scaligieri.

El sarcófago se encuentra dentro de un arco de trébol y sobre él podrás observar cómo se alza una estatua ecuestre del príncipe, que es reconocida como una reproducción fiel de la original que está en el museo de Castelvecchio.

Una vez que entras podrás sentir que a pesar de ser pequeña es muy acogedora, y te hace evocar e imaginar el tiempo en el que fue construida y toda la historia que contienen sus paredes y que puedes admirar.

Se pueden notar inmediatamente sus orígenes románicos, a pesar de las numerosas modificaciones que ha sufrido con el pasar del tiempo, y por lo tanto ofrece una apariencia muy sencilla y austera.

Como fue utilizada como una capilla principal por la familia Scaligieri para su mausoleo monumental que se encuentra en el exterior, es recomendable recorrer todo el sitio para ver los demás monumentos y así empaparse más de la historia de esta edificación.

El interior de la iglesia se compone por tres naves que están separadas por dos grupos de siete columnas de mármol rojo que tienen hermosos detalles y arcos curvos elevados, que terminan con muchos ábsides pequeños tallados en la pared.

Muchos de los frescos que se encuentran en este templo datan del siglo XIV, y aunque no cuenta con grandes obras en su interior, tiene una decoración muy sobria que la hace muy bonita y te hace pensar en la solemnidad que representa.

El altar es la parte principal, y que inmediatamente atrae tu atención una vez que entras a la iglesia. Debes estar muy pendiente de los horarios de visitas, ya que muchos turistas se pierden el visualizar el interior porque acuden al lugar en los horarios en que está cerrado.

En comparación con las demás iglesias que están en Verona, esta edificación en particular es más pequeña y con un estilo más conservador, un ejemplo de la iglesia medieval con un ambiente de paz y tranquilidad, por lo que es bueno que la visites para que veas el contraste que tiene con relación a las otras.

Mira nuestro artículo sobre: Las mejores bibliotecas de Verona

Descubrimientos arqueológicos

Al igual que muchas otras edificaciones antiguas de Italia, ha sido investigada por arqueólogos para descubrir los tesoros que puede contener esta pequeña iglesia, y de acuerdo a las investigaciones más recientes han descubierto la existencia de un área cimiterial bastante grande cerca de la iglesia.

Estas investigaciones arqueológicas encontraron más de 50 tumbas, y la mayoría datan de una época posterior a la fundación de la iglesia y, de acuerdo a los arqueólogos, la mayoría de ellos pueden ser del siglo XI, por lo que esta edificación es una verdadera joya de antigüedades.

Podrás observar inmediatamente el mosaico a cuadros en blanco y negro que recuerdan el piso original de la iglesia que estuvo construida allí anteriormente y que fue destruida en su totalidad en el terremoto del siglo XII. Este mosaico fue descubierto en el siglo XIX y se convirtió en un sello característico de la antigüedad de esta edificación.

Precios

Precios

Si quieres disfrutar de la belleza de la pequeña Iglesia Santa María Antica no debes preocuparte por tener que comprar una entrada, ya que la entrada es absolutamente gratis para todo el público, para que todos los turistas puedan admirar esta edificación sencilla pero preciosa.

Es importante que aunque no cobren un precio específico por la entrada, puedas colaborar con un pequeño donativo para así ayudar a que la iglesia siga en pie. Adicionalmente, recuerda que debes acudir con la vestimenta apropiada para este tipo de lugares, ya que debe ser respetado por su cultura e historia.

Conoce todo lo necesario sobre: Conoce los museos de Verona

Horario para visitas

Horario para visitas

No puedes perderte esta iglesia que a pesar de no ser muy grande, cuenta con mucha historia y con una construcción impresionante, rodeada por los monumentos de estilo gótico que están en su camino.

El horario de visita de la Iglesia Santa María Antica es desde las 7:30 hasta las 12:30, y luego vuelve a abrir desde las 15:30 hasta las 19:00. Está abierta todos los días para que los turistas puedan apreciar su belleza.

También está abierto para las misas cotidianas, por si te encuentras cerca y quieres presenciar alguna de las celebraciones litúrgicas que realizan en ese lugar. Todos los años cientos de turistas visitan las tumbas Scaligieri, pero se pierden el visitar la Iglesia Santa María Antica, pero es una visita turística que vale la pena para apreciar pinturas y esculturas interesantes.

Deja un comentario