Iglesia San Giovanni in Valle

Iglesia San Giovanni in Valle

En el recorrido por las diferentes iglesias que están en Verona, no puedes pasar por alto a la Iglesia San Giovanni in Valle, que es contiene una variedad de obras y piezas artísticas y es considerada como una de las iglesias más antiguas de esta hermosa ciudad italiana.

Historia

Historia

La Iglesia San Giovanni in Valle se encuentra en la parte este de la ciudad de Verona, al otro lado del río Adige, opuesta a la ubicación del centro histórico. Se cree que fue edificada sobre los restos de una necrópolis pagana, ya que se encontraron urnas funerarias de terracota en ese lugar.

La iglesia fue dedicada a Juan el Bautista, por eso su nombre de San Giovanni, y se cree que fue edificada dentro del valle del castillo de Teodoro el Grande, por eso se denomina “in Valle”. Fue construida en la época lombarda entre los siglos VII y VIII.

En el devastador terremoto de 1117, la edificación fue destruida grandemente, por lo que las únicas partes que se salvaron y que se conservan de esa época en la actualidad es la parte de enfrente soportada por las columnas así como los ábsides.

Los trabajos de reconstrucción de la iglesia comenzaron casi inmediatamente, en el año 1120 con el estilo de arquitectura románica veronesa, y posteriormente fue consagrada en el año 1164 por el obispo de Verona. La reconstrucción de la fachada de la iglesia fue realizada a principios del siglo XIV con el propósito de incrementar la capacidad de la edificación.

Durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, la iglesia se vio afectada gravemente y dañada, y fue restaurada rápidamente una vez que el conflicto terminó. Se restauraron las pequeñas ventanas de estilo románico y en 1945 fue re-consagrada.

Fachada y exterior

Fachada y exterior

La fachada de la Iglesia San Giovanni in Valle es de las típicas del estilo románico, con un portal de acceso en el centro dentro de un marco gótico de mármol rojo en forma de dados, donde se puede apreciar un pequeño protiro colgante que está sobre dos columnas pequeñas.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la fachada fue restaurada y fueron eliminadas adiciones posteriores, por lo que la que podemos observar en la actualidad es la que data del siglo XIV.

Amplia mas tu interes sobre este tema con: Conoce las iglesias de Verona

En el lado sur de la iglesia podemos ver como se eleva el imponente campanario. La parte inferior demuestra un hermoso estilo románico, mientras que la parte superior fue añadida unos años después en el siglo XVI. Dentro del campanario se encuentran seis campanas que son manipuladas en la actualidad de acuerdo a la técnica de campaneo veronés.

Interior de la iglesia

Interior de la iglesia

Al ingresar a la iglesia podrás ver que está dividida en tres naves que están cubiertas con vigas de madera, y podrás notar que el interior está un poco más bajo que el nivel de la calle. El hermoso piso de terracota no es el original de la edificación, sino que fue construido en el siglo XIX.

Podrás observar una combinación de terracota, adoquines y la piedra blanda, que son típicas de este tipo de edificaciones. Los pasillos de los lados están separados de la nave central a través de dos filas paralelas de arcos de medio punto.

El interior está decorado por frescos de las escuelas Martino y Altichiero que son de los siglos XII y XIII. También se pueden apreciar diversas obras de diferentes eras desde el siglo XII hasta el siglo XIV, donde están representados la Sagrada Familia, Santa Elena y San Francisco.

Una de las partes más hermosas del interior de la iglesia es el presbiterio, donde está el altar mayor barroco. Podrás observar el órgano de tubos construido en 1993 por Bartolomeo Formentelli, ubicado en el ábside principal de la iglesia, detrás del altar.

Por medio de escaleras ubicadas a los lados derecho e izquierdo del presbiterio se puede ingresar a la cripta, que es tal vez la parte más interesante de este templo, ya que es lo que fue la iglesia antigua y contiene partes muy antiguas que datan del siglo IX.

Curiosidades

En el interior de la iglesia se encuentra la cripta donde están contenidos dos sarcófagos antiguos, uno de los cuales es del siglo III, donde están contenidos los restos de los apóstoles Simón y Judas Tadeo.

Conoce todo lo necesario sobre: Museo Arqueológico de Verona

En el siglo XIV fueron descubiertos los que se cree que son los restos de estos dos apóstoles, por lo que en ese mismo año se llevaron a cabo las fiestas solemnes por la consagración de un altar dedicado a ellos, allí en la Iglesia San Giovanni in Valle.

El otro sarcófago ubicado al lado izquierdo es del siglo IV aproximadamente, que tiene una apariencia admirable por las figuras tan realistas que muestra en su exterior. Es una de las reliquias funerarias más apreciadas en todo Veneto debido a su singularidad.

Horario de visita

Horario de visita

Los horarios de visita de la Iglesia San Giovanni in Valle son un poco limitados, de hecho algunos turistas han comentado que es difícil entrar porque aunque llegues a la hora en la que está abierta, es probable que esté cerrada al público.

No se permiten las visitas turísticas durante los servicios religiosos, por lo que si vas a entrar durante la misa deberás quedarte a presenciar la celebración litúrgica, sin poder recorrer los espacios.

El horario de visita está colocado en la entrada de la iglesia, que es los sábados desde las 17:00 hasta las 19:00 y los domingos desde las 08:00 hasta las 12:00, y lo puedes conseguir en las oficinas de operadores turísticos donde te proporcionarán una guía donde están indicados los horarios de todas las iglesias de la ciudad.

Si tienes la oportunidad de acudir varias veces a la iglesia es probable que la encuentres abierta y que puedas entrar a contemplar todas las bellezas que están contenidas en ese lugar, y al estar cerca del casco histórico es fácil de llegar caminando.

Precio de la entrada

Precio de la entrada

La entrada para recorrer el interior de la hermosa Iglesia San Giovanni in Valle es gratis para todos los turistas que quieran acudir a maravillarse con las obras de arte que se preservan dentro de esta edificación histórica.

Es importante destacar que al ser un sitio histórico que no cobra ningún monto por su entrada y por recorrer sus espacios, se mantiene gracias a los donativos que realizan los turistas, por lo que antes de abandonar el lugar es recomendable que puedas colaborar con unos pocos euros, que pueden contribuir a que el lugar permanezca abierto para los turistas.

Mira aquí: Mejores lugares para comer en Verona

Información de interés

Un dato importante es que esta bella iglesia está ubicada al otro lado del río, cuya dirección exacta es Via S. Giovanni in Valle, 7. Muy cerca de esta edificación se encuentran otras iglesias que también debes visitar, como la Iglesia Santa Anastasia y la Iglesia Santa María in Organo, para que así realices un recorrido por bellos edificios históricos en un mismo día.

Lo que más puedes disfrutar de esta visita es que es un área donde no hay muchos turistas, por lo que es bastante tranquila y es muy agradable pasear por esa zona. Además, al ingresar al interior de la Iglesia San Giovannin in Valle no encontrarás muchas personas por lo que podrás percibir la solemnidad que hay en ese espacio.

Deja un comentario