Iglesia San Giovanni in Foro

Iglesia San Giovanni in Foro

Iglesia San Giovanni in Foro

La ciudad de Verona, ubicada al norte de Italia, tiene mucho que ofrecer con respecto a lugares históricos donde se pueden apreciar edificaciones antiguas con diferentes estilos de construcción que contienen verdaderas piezas de arte y diseño.

La Iglesia San Giovanni in Foro es una de esas joyas arquitectónicas que podrás visitar en tu viaje turístico a esta ciudad italiana y que no te puedes perder en tu recorrido por las edificaciones religiosas  para conocer un poco más acerca de la historia del cristianismo, sin importar si eres creyente o no.

Historia

Historia

Al igual que muchas de las iglesias que se erigen en Verona, la Iglesia San Giovanni in Foro fue edificada hace varios siglos, específicamente en el siglo X, y se levantó bajo la planificación urbanística Decumano Massimo.

Está ubicada en el Corso Magenta cerca de la Piazza Erbe, que corresponde al sitio del antiguo Foro Romano en Corso Porta Borsari, y por ese motivo la iglesia recibió ese nombre por su proximidad y estar confinada al Foro, y por esto también fue denominada catedral.

Sin embargo, la estructura fue gravemente dañada durante el incendio que arrasó con casi toda la ciudad de Verona en el año 1172. Por este motivo es que la iglesia cuenta con una inscripción en tríptico de mármol que está en una de las paredes externas y que dice “combusta est civitas Verone”  en conmemoración por el incendio de ese año.

Luego de este suceso, la iglesia fue reconstruida y restaurada durante la primera mitad del siglo XII, con una estructura que refleja el estilo románico típico de ese periodo y es que tan popular en las iglesias que fueron construidas en esa época. Sufrió diversas modificaciones con el pasar de los años, especialmente durante el Barroco y la época moderna.

Durante unos trabajos de restauración que se realizaron a principios del siglo XX y que estaba llevando a cabo la municipalidad se descubrieron unas paredes románicas  en la parte exterior de la iglesia a lo largo del Corso Porta Borsari.

De manera que por instrucciones y consejos del equipo de restauración, rasparon toda la pared y descubrieron otra pared debajo que estaba formada por capas de toba y guijarros colocados en la forma de espina de pescado y con una ventana de catedral.

Tambien te recomendamos: La tarjeta turística Verona Card

Parte exterior

Parte exterior

Al llegar a la iglesia lo primero que llamará su atención es que en la parte exterior destaca una sepultura de mármol que tiene una cruz y un tríptico en la parte inferior, y que será la primero que te recibirá cuando hagas tu visita.

De la parte externa destaca también el maravilloso campanario que está fabricado con ladrillo cocido, y todavía conserva la base que fue edificada en el siglo XIV, mientras que la parte superior es más reciente.

A pesar de que el exterior pueda estar casi escondido y que no resulte demasiado atractivo a primera vista, vale la pena que entres para que conozcas los bellos tesoros que guarda en su interior y que resulta bastante interesante para los amantes del arte y de la historia.

Interior de la Iglesia

Interior de la iglesia

Para ingresar a la iglesia se hace a través de un portal renacentista del siglo XVI que está atribuido a Gerolamo Giolfino, con estatuas de Juan el Bautista, San Pedro y San Juan Evangelista. Este portal es considerado como la joya de esta iglesia.

Una vez que entras a la edificación se destaca el bajorrelieve de “La Virgen y el Niño” que fue firmado por el Maestro Pulia en el siglo XIII. También destaca el fresco de Niccolò Giolfino “San Juan en la isla de Patmos” que representa el momento en el que escribió el apocalipsis.

Te sorprenderás al entrar a esta capilla íntima que tiene un hermoso altar y que cuenta con una capilla lateral, todo con un hermoso techo de madera a dos aguas que corona perfectamente la edificación.

Dentro de la iglesia podrás ver también otra serie de frescos y esculturas que son muy interesantes, además del piso de mosaico, y todo esto más la luz tenue que entra a la iglesia le da un ambiente muy placentero para una visita a un ritmo suave y que puedas disfrutar de la paz y tranquilidad de este lugar.

Conoce mas detalles de este tema con: Museo degli Affreschi

Curiosidades

Un dato interesante acerca del campanario, es que las tres campanas que lo componen forman parte del arte del campaneo veronés que fue desarrollado en el siglo XVIII, y todavía son sonadas en la actualidad.

Otro aspecto curioso que podrás observar en esta pequeña iglesia es que funcionó como un militar hospital durante la Primera Guerra Mundial, y adentro se pueden observar un belén en miniatura con estatuillas de 2 cm que fueron hechas a mano por los soldados que estuvieron allí.

Horario de visitas

Horario de visitas

Si estás pensando visitar la Iglesia San Giovanni in Foro debes conocer el momento exacto en el que puedes ir para que puedas disfrutar de una visita agradable, y puedas experimentar lo acogedor de su estructura que está ubicada en pleno centro de Verona.

Los horarios de visita no son tan flexibles como en el caso de otras edificaciones religiosas, ya que está abierta al público únicamente los sábados desde las 10:00 hasta las 17:30. Si así lo deseas puedes acudir a las misas que se realizan a las 20:00 los días sábados y domingos, para que puedas presenciar las celebraciones litúrgicas que se llevan a cabo allí.

Información útil

Debido a que la Iglesia San Giovanni in Foro no está abierta de lunes a viernes para la visita al público, debes planificar tu ruta turística si quieres acudir al sitio a conocer un poco más acerca de esta construcción medieval que evoca el arte del cristianismo.

La dirección exacta es corso Porta Borsari 20, y es importante que sepas como localizarla, ya que muchos turistas han indicado que es un bello lugar que se encuentra escondido en el centro de la ciudad porque tiene una pequeña fachada que está anexa a edificaciones contiguas.

Puedes contratar los servicios de guías turísticos que incluyen la visita de esta iglesia en los paquetes que ofrecen, para que puedas recorrer varios lugares en un mismo día, sin embargo, es evidente que esto tendrá un costo adicional.

Cuando estés en la iglesia recuerda que debes respetar el hecho que es un lugar histórico y religioso, por lo que se recomienda la vestimenta apropiada para poder entrar y admirar toda la belleza que tiene en su interior.

Descubre mas sobre el contenido de este tema en: Catedral de Verona: Cattedrale di Santa Maria Matricolare

Precio de la entrada

Precio de la entrada

La entrada para visitar la Iglesia San Giovanni in Foro es totalmente gratuita para todo el público, por lo que podrás visitarla en el horario que está abierto sin tener que preocuparte por tener que pagar algún precio.

No obstante, este tipo de lugares históricos siempre se ven beneficiados cuando los turistas pueden dar un donativo, por muy pequeño que sea, para que así el sitio pueda mantenerse y pueda continuar abierto al público para que todos lo visiten cuando así lo quieran.

Deja un comentario