Historia de la Ciudad de Verona

historia de la ciudad de veronaMejor conocida como la ciudad del amor, Verona una ciudad ubicada al norte de Italia que cuenta con una historia llena de amor, pero también ha dejado huellas en la historia del mundo, gracias a que posee lugares impresionantes que reciben miles de visitas a diario.

Sus inicios se dan cuando pueblos indoeuropeos se establecieron justo donde el rio disminuye su velocidad y se entrecruza con las colinas, lugar ideal para el crear una ciudad hermosa como Verona.

En sus primeras alianzas estuvo presente Roma durante la batalla De Canne en el año 216 a.C y fue de ésta manera como se dio a conocer en el mundo romano.

Y es en éste punto que la ciudad comienza a desarrollar una historia enriquecida gracias a su mancomunidad con Roma transformándose de ésta manera como municipio romano a mediados del siglo I a.C y catalogándose como la “pequeña Roma” por su paisajismo y su destacar en la política.

Amplia mas tu interes sobre este tema con Iglesia San Lorenzo de Verona

Verona, ciudad de Palacios y Reinados

verona ciudad de palacios y reinados

Luego de la caída del imperio romano, la historia de Verona se confunde un poco con las leyendas y, es que pasado estos acontecimientos algunos reyes consideraron Verona como el lugar adecuado para la edificación de sus palacios. Como es el caso del Rey Ostrogodo Teodorico quien elige ésta ciudad como residencia de su corte y edifica su palacio real sobre de las colinas de Verona.

Otro de los reyes que también quedó cautivado por la belleza de ésta ciudad fue Desiderio el último rey Longobardo, quien hizo de Verona su residencia,  pero al ser bajado del poder por Carlo Magno, en sucesiva su hijo, elige a su apreciada Verona para residir allí hasta sus últimos días de vida.

Con respecto a esto te recomendamos leer tambien  Iglesia Santa Anastasia de Verona

Tiempos de cambios para Verona

tiempos de cambios para verona

A mediados del año 1.260 D.C la Señoría de Scaligeri toma lugar en la ciudad transformándola y llevándola a su máximo esplendor. Verona es embellecida gracias a la construcción de importantes edificios lo que la hacen aun  más atractiva para los turistas y viajeros del mundo.

La corte Scaligera convierte a Verona, en un importante centro de creación artística y cultural, cautivando la atención de artistas como Altichiero, Giotto, Petrarca e Dante Alighieri. Y según la tradición se dice que fue durante ese momento que surge la historia de Romeo y Julieta, la cual tiempo después pasa a ser eternizada por Shakespeare.

Un renacimiento genuino llega a la ciudad en medio de jardines, edificios, villas e iglesias, Verona queda totalmente renovada gracias al aporte de las grandes familias de la nobleza y la nueva burguesía mercantil.

Entra y lee este importante articulo Bodegas y viñedos en Verona

Verona hoy día es la segunda ciudad más relevante del Veneto puesto que gracias a una historia tan rica llena de poder y reinados genera en la población turista incertidumbre y gran curiosidad por conocer tan hermoso lugar.

Lleno no solo de historia y monumentos Verona fue de una las primeras ciudades en fomentar el Cristianismo debido a que en el siglo VI gracias al Obispo San Zenon se afirma dicha fe gracias a las obras de éste hombre.

Verona, ciudad de grandes monumentos

verona ciudad de grandes monumentos

¡Bien! y es que si hablamos de monumentos en Verona, es imposible no comenzar a hacerlo con la muralla de la ciudad.

La Arena de Verona o mejor conocido como el anfiteatro romano recibe ese nombre debido a la arena que recubría la pista central. Éste fue construido durante el reinado de Tiberio y se le atribuye como el segundo anfiteatro más grande de toda Europa.

Otra de las grandes obras pertenecientes a la ciudad de Verona es el Arco dei Gavi está ubicado en Castelvecchio con vista al rio Adige y posee una historia algo particular en cuanto a su construcción.

Con autoría del Arquitecto romano Lucio Vitruvio, más allá  de ser considerado como fenómeno un poco extraño para la época de su edificación, ya que era clásica. Uno de los aspectos que hizo reconocer esta obra fue su objetivo el cual se baso en honrar a una de las familias más importante de la Verona romana.

La Porta dei Borsari es otro de los monumentos emblemáticos de la ciudad de Verona, construido en el siglo I D.C se dice que era considerada la entrada principal a la ciudad. Existe la probabilidad de que esta fuese construida en una puerta preexistente desde el siglo I A.C.

Durante la época romana se le daba el nombre de Porta Lovia y esto porque justo al frente se encontraba un templo dedicado a la veneración de Júpiter. El actual nombre de éste monumento está relacionado con la imposición de los aranceles episcopales y tiene sus orígenes en la Alta Edad Media.

Economía en desarrollo

economia en desarrollo

Verona es la ciudad con más atractivo turístico de Italia,  y a su vez genera gran interés a la mayoría  de los viajeros por el mundo. De esta manera es evidente que su economía tiende a tomar una fuerza dinámica, fortaleciéndose aun más por poseer un punto nodal de todos los sistemas de transporte terrestre y acuático del noroeste de Italia.

Y es que sin duda siempre ha sido una ciudad con ést particularidad, ya que en tiempos romanos era punto de encuentro de cuatro vías consulares: la via Augusta, la via Gallica, la via Postumia y el Vicum Veronensium.

El aporte literario también provoca interés en la hermosa Verona ya que gracias al impacto generado por Shakespeare y sus obras emblemáticas logro llevar la esencia de ésta divina ciudad a los rincones más remotos del planeta.

Y es que al hablar de la romántica historia de Romeo y Julieta o de la pintoresca comedia Los dos Hidalgos de Verona, se pueden trasladar de manera inmediata a las calles de Verona  y darle lugar y espacio a estas dos increíbles obras literarias que sin duda despiertan emociones en cada persona.

Son motores que impulsan a Verona a ser de las ciudades en Italia con mayor fuerza económica, y que de alguna manera potencia el desarrollo del país al generar no solo turismo y literatura sino además catalogarse como figura de monumentos emblemáticos; considerados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La historia de Verona tiene inicios en épocas antiguas, donde pueblos como los Euganeos, los Reti y probablemente los Etruscos se establecieron en ella en busca de sus recursos básicos como agua y alimento.

Pero lo que no nadie se imaginaban era el impacto que estos pueblos generarían al punto de crear una ciudad que no solo fuese afortunada por poseer un recurso tan indispensable como el agua dulce dada por el Adige, sino por la cultura enriquecida por una literatura aportada gracias a la participación de gobiernos como la nobleza y la burguesía mercantil.

Deja un comentario