Historia de Romeo y Julieta en Verona

Historia de Romeo y Julieta en Verona

Historia de Romeo y Julieta en Verona

Verona, ciudad perteneciente a la región de Veneto, considerada la más atractiva de Italia y con un eficiente centro de economía por su ubicación entre Milán y Venecia.

Abrazada de colinas, no sólo tenía mujeres hermosas o balcones románticos, era un pueblo Romano que poseía riqueza natural, cuenta con un río llamado el Adigio, convirtiéndose en uno de los destinos con más tesoros ambientales y monumentales del norte del país.

Ésta pequeña provincia de la gran Italia ha sido el escenario para que el ilustre literario Williams Shakespeare se inspirara en la tragedia romántica Romeo y Julieta. Ésta dramática historia transcurre en un periodo de cinco días de verano, y narra el amor imposible y, dramático desenlace de dos jóvenes de la nobleza local.

Ambos pertenecientes a dos familias rivales, entre las que se da una duradera guerra entre bandas, los Capuletos y los Montescos. La popular representación literaria fue escrita en el periodo de 1554 – 1556, pero no fue sino en el año 1.557 que se hace oficialmente pública la tragedia romántica.

En las calles de Verona, tiempos de Shakespeare, era un estado independiente al igual que la Venecia de “El mercader de Venecia”, se hallan numerosos recuerdos y referencia a la obra de teatro de Shakespeare que la convirtió en una de las ciudades más populares de la historia de la literatura.

No muy lejos de la Piazza delle Erbe, en la Via Capello 27, se encuentra la casa de los padres de Julieta, un palacio perteneciente a la familia de los Capuletos. El palacio se utilizó hasta el siglo XIX como pensión y fonda de viajeros, y el famoso balcón en el patio interior, hoy convertido en una atracción turística, fue construido con el pasar de unos años.

La escena nocturna del balcón es quizás el recuerdo más sostenido y conocido de la obra de Shakespeare. No lejos de allí, en la Via Arche Scaligere se encuentra la que, según la tradición, sería la casa de los Montescos.

Bastante cerca de la Casa de Julieta, una de cuyas paredes está repleta de cartas de enamorados de todo el mundo que a manera de tradición llevan para la eterna enamorada Julieta. Justo en ese punto de la casa se deja ver una escultura de ella misma en bronce hecha por el escultor Nereo Constantini.

Entra y lee este importante articulo La casa de Romeo

El balcón de Julieta en Verona

el balcon de julieta en verona

De las razones principales para que viajeros del mundo visiten Verona en Italia  es una sola,  la casa de Julieta. Un palacio gótico del siglo XIII donde según la trágica historia de Shakespeare vivía la protagonista.

Y aunque la veracidad de la historia es incierta, son muchos visitantes los que se acercan a tocar el pecho de la estatua de Julieta, ya que según la leyenda atrae suerte en el amor. En la Via Pontiere 35, también se encuentra su tumba donde miles de parejas al año suelen asistir para jurarse amor eterno.

En la casa de Julieta se encuentran elementos memorables que puedes disfrutar si decides pasearte por esos lugares. Trajes de la época, mueblería y grabados en las paredes son algunos de los recuerdos que aún se conservan dentro de la casa.

A tan solo unas calles se encuentra la llamada casa de Romeo. En un callejón aislado en el casco antiguo de la ciudad encuentras lo que la municipalidad ha considerado durante varios siglos la casa de, “el enamorado de Julieta”. Un castillo con apariencia rústica que basado en la historia perteneció a la familia de los Montesco.

Hoy día éste lugar es tomado como zona privada por lo que según la historia en aquellos tiempos las familias veronesas, a pesar de que se encontraban protegidas por las murallas de la ciudad y las corrientes de aguas del Adige, reforzaban la seguridad de sus casas con torres fortificadas para garantizar aún mayor privacidad.

El recorrido por los lugares de los cuales Shakespeare se encargó de marcarlos por su romántica tragedia llenar de mucho amor, permite el paso por las tumbas de los Scaligeri. Recordando un poco la historia de la provincia, es gracias a esta familia y, su aporte durante años, que ha llevado a la flamante Verona a ser la ciudad que es hoy.

El recorrido por la historia de la Verona de Romeo y Julieta, permite llegar a las ruinas de las murallas medievales que rodean la ciudad, construidas en la provincia italiana bajo la sangrienta tiranía romana. Durante el recorrido se encuentran a lo largo de las paredes las puertas del Bra, se dice que ésta era la entrada principal a la ciudad, el periodo en que vivieron Romeo y Julieta.

No te pierdas este artículo Conoce las iglesias de Verona

La tumba de Julieta

Lugar que sin dudar debe visitarse en Verona para los amantes de la historia de éstos dos jóvenes enamorados, es la llamada Tumba de Julieta, sitio ubicado a las afueras de la ciudad por lo que se cree según la tradición fue allí donde se da el desenlace de la tragedia amorosa escrita por Shakespeare. Y esto se cree así porque era el único lugar donde Romeo podía estar durante en el exilio.

La tumba hoy se encuentra en el llamado Monasterio de San Francesco in Corso construido en el año 1230, se cree que fue allí donde San Francesco de Asis durmió.

Ahora bien, de acuerdo con información vigente la tumba de Julieta se encuentra rodeada por las tumbas de los monjes, una escena bastante oscura y evocadora. Pero no obstante las condiciones de la tumba de la amada Julieta se dice que es un sarcófago abierto y vacío, elaborado en mármol rojo.

La pequeña ciudad de Verona alberga gran historia de la era romana, pero cabe destacar que ésta se ha popularizado a través de los años gracias a la mágica obra literaria escrita por Shakespeare. Es por ello que son miles y miles los viajeros que se acercan cada año a recorrer parte de los lugares que según la tradición, pertenecieron a la viva escena de la tragedia romántica.

Deja un comentario