La Estación Central de Milán

La Estación Central de Milán

La Estación Central de Milán

La estación se encuentra muy cerca del centro de Milán y es considerada como una de las más monstruosas de toda Europa, así que no puedes irte de la ciudad sin antes haber pasado por este sitio e incluso tomado un tren a algún destino turístico cercano para que puedas disfrutar de una experiencia adicional.

Historia y actualidad

Historia y actualidad

La Estación Central de Milán, conocida por su nombre en italiano por Stazione di Milano Centrale o simplemente Milano Centrale es una estación ferroviaria considerada como una de las principales de Europa. La estructura que vemos actualmente fue inaugurada en 1931 para reemplazar a la antigua estación que databa del siglo XIX.

La primera estación fue construida en el año 1864, pero a medida que transcurrían los años se determinó que no podía manejar el nivel de tránsito que se movilizaba por ese lugar, debido a la apertura del Túnel de Sempione en 1906 que provocó el aumento de pasajeros.

En 1912 se decidió el diseño ganador para la nueva estación, el cual estaría a cargo del arquitecto Ulisse Stacchini, y posteriormente comenzó la construcción del proyecto. Durante la I Guerra Mundial la construcción avanzó de manera lenta ya que hubo una crisis económica en el país.

En 1925 se reanudaron los trabajos de construcción y fue inaugurada el 1 de julio de 1931 de manera oficial. La Estación tiene una fachada de 200 metros y la bóveda es de 72 metros de altura, lo cual fue un récord increíble en su momento.

En los 24 andenes que componen esta estación se mueven aproximadamente unas 330.000 personas al día, lo que significaría que al año se transportan en este lugar unas 120 millones de personas, lo cual es un número totalmente increíble.

Con respecto al estilo arquitectónico de la Estación, no tiene uno definido de manera específica, ya que es una mezcla de varios siendo los principales el estilo Art Deco y Art Noveau, pero no de manera limitativa ni restrictiva, por lo que es un sitio muy agradable donde se puede apreciar la influencia de varios estilos.

En la actualidad, la Estación Central de Milán tiene una gran afluencia de pasajeros, tanto viajeros que están conociendo nuevos destinos, como personas asiduas del servicio, y adicionalmente son muchos los turistas que se acercan hasta el sitio para poder contemplar su hermosa arquitectura caracterizada por sus techos abovedados.

Mas datos de este tema con: Los canales de Milán: Navigli

¿Qué hacer en la Estación Central de Milán?

Qué hacer en la Estación Central de Milán

De seguro te parecerá que una estación ferroviaria no es un lugar turístico y que no tiene ningún atractivo, pero en realidad es muy recomendable que la visites, ya que es uno de los lugares más bonitos de esta metrópolis y que puede ayudarte a percibir el alma de la ciudad con los aires de bienvenidas y despedidas que se viven a diario allí.

Es considerada como una mini-ciudad dentro de esta metrópolis italiana, y desde el primer momento en el que llegas y ves su fachada podrás admirar su imponente edificación que te hará sentir pequeño pero al mismo tiempo maravillado por su antigüedad y su diseño.

En ese lugar llegan los diferentes trenes desde diversos puntos del país, e incluso también llegan trenes de otros países, por lo que es una estación que conecta culturas y que acorta distancias, por lo que los pasajeros son todos muy variados, que tienen ganas de conocer la ciudad de la moda, o que tienen ganas de recorrer el mundo.

Una vez adentro, quedarás fascinado por la bóveda tan alta que le da un atractivo inigualable al sitio, y que te lleva a principios de siglo, por lo que te hace pensar e imaginar en toda la cantidad de personas que se han movilizado en estos trenes que salen de ese lugar.

Al ser una estación tan importante, es lógico que puedas encontrar en su interior una variedad de establecimientos de todo tipo para que los viajeros puedan comprar algo o puedan descansar un poco. Encontrarás restaurantes, servicio de alquiler de coche, tiendas de ropa y también un centro de información turística.

Debido a que es el lugar al que llegan muchos turistas, el centro de información turística es muy importante, ya que allí podrás obtener toda la información que necesitas y también podrás comprar la MilanoCard que te permitirá disfrutar de transporte público gratis y descuentos en las entradas a las atracciones turísticas.

Ir y venir del aeropuerto

Cuando llegas al aeropuerto Malpensa, que es el más utilizado por los turistas para llegar a Milán, puedes tomar un tren que te lleve al centro de la ciudad, y el sitio de llegada es la Estación Central. De igual manera, cuando tengas que regresar al aeropuerto, puedes hacerlo desde ésta estación.

Desde la estación también podrás llegar a los otros dos aeropuertos de Linato y Bérgamo Orio al Serio, pero utilizando autobús, ya que por tren no está disponible actualmente. De manera que ésta estación es uno de los primeros lugares de Milán que verás en tu llegada a la ciudad.

Excursiones turísticas

Si eres una persona aventurera que le gusta siempre sacar el máximo provecho de todos los sitios turísticos a los que vas, entonces la Estación Central de Milán puede ser tu cómplice perfecto para hacer una pequeña escapada a algún lugar turístico cercano.

Aquí podras conocer mas sobre el tema: El coche en Milán, problemas con las zonas de tráfico limitado

Puedes visitar otras ciudades de Italia que se encuentran muy cerca de Milán al tomar uno de estos trenes de alta velocidad, ya que los trayectos por lo general no son muy largos, por lo que puedes darte una pequeña escapada por un día a otra de las ciudades de este bello país.

Desde la Estación Central de Milán salen trenes a destinos como Venecia, cuyo trayecto solo demorará 2 horas y media y el precio del boleto será de €30. También puedes salir desde esta estación en dirección a Florencia, una de las ciudades con más riqueza artística de toda Italia.

Otro de los destinos a los cuales puedes ir desde este lugar es la hermosa ciudad de Verona, que es un referente de la literatura por ser la ciudad donde se desarrolla la historia de amor entre Romeo y Julieta. El trayecto solo te tomará una hora, y puedes hacer la excursión de 1 día.

Bérgamo es otro de los destinos a los que puedes ir desde la Estación Central de Milán. Es un pequeño pueblo medieval en el que estarás tan solo en una hora, y lo mejor es que el boleto es económico, ya que solo tendrás que pagar €5.

Si te gustan los destinos naturales en donde puedas contemplar paisajes únicos entonces puedes tomar un tren hasta el Lago Cuomo, que es uno de los destinos preferidos por ser una de las zonas más bonitas del país. En menos de 50 minutos estarás allá, para que tomes fotos increíbles y contemples las casitas que están al borde del lago.

En fin, puedes tomar un tren a muchas partes para conocer diversos pueblos y ciudades de Italia, solo debes seleccionar cual es el mejor destino para ti, para que así pueda valer la pena tu excursión, e incluso te quedes un tiempo más si el dinero te lo permite.

Ubicación y cómo llegar a la Estación Central de Milán

Ubicación y cómo llegar a la Estación Central de Milán

Llegar hasta la Estación Central de Milán es muy fácil, ya que es un lugar muy concurrido por los turistas, y por lo tanto tienes varias opciones de transporte público. Está ubicado en La Piazza Luigi di Savola, 24 así que puedes llegar de manera sencilla y saber dónde queda buscando en el GPS.

Metro

Para llegar a la Estación Central de Milán utilizando el metro tienes dos opciones, puedes tomar la línea 2 o la línea 3 y llegar hasta la estación Centrale F.S. por lo que será muy fácil de llegar, ya que tiene un nombre que será fácil de recordar. En metro puede ser que llegues un poco más rápido que utilizando los demás transportes.

Sugerimos leer este articulo sobre: Gastronomía típica de Milán

Tranvía

Puedes llegar a la Estación Central de Milán utilizando el tranvía si quieres disfrutar de un bonito paseo antes de llegar a tu destino. Lo mejor de utilizar el tranvía es que tienes varias opciones, ya que las líneas 2, 5, 9 y 33 llegan hasta allí.

Autobús

El autobús es otro de los medios de transporte que puedes utilizar para llegar hasta la Estación Central de Milán, y quizás sea uno de los más sencillos ya que hay mucha disponibilidad de unidades en la ciudad. Puedes tomar las líneas 42, 60, 82, 90, 91 y 92 para llegar hasta este maravilloso lugar.

Deja un comentario