Que ver en Varenna

Que ver en Varenna

Varenna es un lindo pueblo que se encuentra en el centro del lago Como, perteneciente a la provincia de Lecco. Al llegar, podrás observar muchas casas pequeñas, de colores muy llamativos y situadas a lo largo del lago. Apenas llegas, obtendrás una interesante panorámica de todo el pueblo que seguramente será inolvidable.

Conocer el pueblo desde cualquiera de sus perspectivas hará que conectes con lo mejor de su gente. Cualquier centro urbano en Italia, sobre todo los que están alrededor del Lago di Como, son tan pequeños, pero a la vez muy encantadores.

A simple vista pareciera que nuestras opciones son limitadas, pero, entre algunos paseos por el lago, museos, degustaciones gastronómicas y recorridos a pie cerca de donde te estés quedando alojado y será suficiente para disfrutar de este hermoso pueblo. Veamos cómo llegar a Varenna y los lugares de mayor interés para visitar.

¿Cómo llegar a Varenna?

Como llegar a Varenna

Para trasladarse al norte de Lombardía, donde se encuentra Varenna, se puede hacer vía aérea desde Milán. El pueblo de Varenna tiene buena comunicación con los otros pueblos a su alrededor, por encontrarse prácticamente en el centro del Lago Como.

Los turistas arriban a la ciudad de Varenna prácticamente sin importar la fecha, resaltando que la temporada alta ocurre siempre entre los meses de mayo y octubre.

Crucero desde Varenna por el Lago Como

Crucero desde Varenna por el Lago Como

Sobre el Lago di Como, algunos agentes turísticos planifican rutas en cruceros para navegar sobre el río, desde Varenna. Durante el recorrido el capitán de la embarcación va señalando todas las bellezas que se pueden observar.

En el recorrido se pueden admirar las bellezas de las villas del Balbianello, Carlotta y Melzi. Algunos paquetes turísticos para cruceros incluyen una cena de 4 platos al caer la tarde, en restaurantes que estén a la orilla del Lago Como.

Es una excelente ocasión para probar alguno de los platos que incluyan pescados en sus versiones de la cocina italiana, a la vez que se contempla el atardecer.  Si quieres puedes disfrutar de una velada romántica o tal vez una cena familiar muy especial.

Visita el Castillo Vezio en pleno centro de Varenna

Visita el Castillo Vezio en pleno centro de Varenna

El castillo funciona como un mirador en el que podrás contemplar todo el pueblo y sus villas. Del mismo modo, verás todo lo que sucede en el lago, este mirador debe ser una de tus primeras visitas, ya que puedes observar toda la ciudad y su entorno, luego sentirás que ya la conoces.

Lee el articulo que tenemos de: Que ver en la ciudad de Como

En el mismo lugar se planifican otras actividades como el vuelo de los halcones y también muestran bellas obras de artes en exhibiciones programadas. Vezio se encuentra en la cima de Varenna y es la zona que alberga el castillo que funcionaba como estructura defensiva y de vigilancia con vista en 360° de todo Varenna.

Por si solo el castillo que está en ruinas no es lo que visitamos realmente, sino que lo utilizamos como mirador para contemplar toda la ciudad desde el lugar. Siguiendo la ruta del recorrido por las ruinas del castillo llega la hora de comer y no existe mejor sitio para hacerlo que en el merendero que queda justo debajo del castillo, cerca de la cascada de Fiumelatte.

Planifica esta visita con algo de tiempo para hacer un solo recorrido y comer cosas diferentes en cada sitio que visites.

Iglesias que dan vida religiosa en Varenna

Iglesias que dan vida religiosa en Varenna

Los pueblos de Italia son muy religiosos desde tiempos antiguos. Las iglesias que verás en Varenna en su mayoría datan del siglo XII o un poco más.

Iglesia de San Giorgio

La Iglesia San Giorgio es una de las primeras que verás al llegar a Varenna y desde cualquier punto del pueblo podrás distinguir su campanario. La iglesia abre para los visitantes y devotos durante todo el año, se puede acceder a ella fácilmente, se encuentra en el pleno centro de Varenna en la vía principal.

Iglesia Chiesa dei Santi Nazaro e Celso

La iglesia no está abierta al público de forma permanente, tendrías que preguntar a guías turísticos para informarte cuando pueden recibir visitas. Algunas veces ha sido sede de exposiciones en su interior y es posible ver sus grandes columnas.

El altar al estilo barroco y demás adornos en madera color dorado, complementan su belleza. Los católicos que la visitan se deleitan con los oratorios de Santa María Magdalena y San Antonio de Padua.

Iglesia San Giovanni Battista

En Varenna te encontrarás con una capilla que fue construida en el siglo XI que pocos turistas conocen. La estructura con estilo romano se ve pequeña si la comparamos con otras iglesias, anteriormente era utilizado como depósito hasta que se recuperó su valor para abrirlo a la visita de turistas y tener conocimiento de la presencia de catacumbas cristianas.

Museo Ornitologico e di Scienze y Luigi Scanagatta

Museo Ornitologico e di Scienze y Luigi Scanagatta

En lo que se refiere a museos en Varenna, el museo ornitológico es la referencia en Varenna, siendo la mejor opción para los amantes de las exhibiciones. Estos museos tienen una colección enorme de extrañezas y otras bellezas que ahora son difíciles de encontrar en Italia.

Toda la fauna y la vegetación presente en el Lago di Como es estudiada y preservada, algunas muestras en los museos que también hacen su aporte a la localidad.

Jardín Villa Monastero

Jardín Villa Monastero

A la orilla del lago Como, está una casa histórica con un grandioso parque que posee más de 2 kilómetros de jardines. Un paseo por sus jardines descubrirá las distintas especies botánicas que se encuentran en exhibición. Las plantas dispuestas en terrazas exponen sus flores, mientras que la vegetación densa cubre las estatuas que adornan el parque.

Cerca del siglo XVIII se introdujeron al parque las especies exóticas que hoy consigues aquí, plantas características del clima templado que predomina en la zona, además de incorporar plantas medicinales. El parque ha seguido evolucionando hasta que fue abierto al público desde el año 1940.

Los horarios de visita varían si solo deseas ver el jardín botánico los días de semana o en caso de querer visitar tanto el jardín botánico como la casa antigua museo, lo podrás hacer durante el fin de semana. Cambiando además los horarios según la temporada climática en el año. Entre 5 y 8 euros es el costo de la visita, una inversión que realmente vale la pena.

Deliciosa gastronomía que disfrutar en Varenna

Deliciosa gastronomía que disfrutar en Varenna

Para disfrutar de la comida en Varenna, te muestro algunas de las opciones más variadas que podrás encontrar por la zona céntrica en las principales calles de la ciudad. Por supuesto que cada opción es diferente, con el fin de darte una oferta de varios restaurantes con especialidades distintas.

Il Cavatappi

Esta puede ser una buena sugerencia para degustar la gastronomía italiana y especialmente la de Varenna. Cavatappi se destaca con su carta de vinos, ensaladas y otras recetas locales que incluyen el queso mozzarella, corderos y pastas frescas.

Varenna Caffe

Con un estilo más informal, el caffe para pasar una tarde amena. Se sirven gran variedad de tapas y otros platos locales. Puedes disfrutar un break degustando uno de sus postres deliciosos, mientras descansas antes de retomar el recorrido por el pueblo.

Da Luigi Piza Da Re

Un restaurante en el que encontrarás la comida típica de Italia, es la mejor opción para conocer la gastronomía y arriesgarse a probar algo que no has visto nunca. La pizza es una de sus especialidades, pero también encontrarás otras exquisiteces.

Borgovino

Destaca un estilo más casero, Borgovino presenta un menú interesante, donde el pescado asado es el protagonista, no podía ser para menos, una receta especial para comer cerca del lago Como.

No te pierdas este artículo: Gastronomía típica de Milán

Varenna conecta con otros pueblos turísticos de Italia

Varenna conecta con otros pueblos turísticos de Italia

Varenna es un pueblo que conecta con otros pueblos, haciendo posible que tu destino sea variado. Estando en Varenna es muy sencillo visitar en ferry o autobús otros pueblos que puedes conocer como Bellagio, Menaggio o Cadenabbia.

Mas sobre el tema con: Mejores rutas en ferry por el Lago di Como

Estar en la ciudad te servirá también para conocer algunos pueblos cercanos, al final ahorrarás tiempo y dinero, te saldrá un poco más económico el viaje. Diversas actividades podrás hacer y ver en Varenna, aprovecha los paisajes para tomar las mejores fotografías que te harán recordar todo lo que has visto.

Puedes poner a prueba tu romanticismo a la orilla del lago, experimenta la vida nocturna en los bares y restaurantes que quedan cerca del lago. Dependiendo de la personalidad, estilo y gustos de cada quien, podrás encontrar muchas cosas divertidas dentro de este pueblo hermoso.

Al estar en la orilla del lago, notarás como la vida en esa zona es típica de un pueblo pesquero. Camina por las calles y explora cada rincón, a lo mejor no sean demasiado turísticos, pero conocerás la realidad de su gente, su cultura y sus costumbres. Este último tips funciona para cualquier ciudad que vayas a conocer.

Al visitar una ciudad que es completamente nueva para ti, lo mejor es involucrarse con el estilo de vida que tienen los lugareños. Conoce cada detalle impresionante de Varenna, puedes empezar con la comida, prueba las exquisiteces propias de la localidad, así como dar una pequeña caminata alrededor del hotel, eso ayudará a conectarte con la gente de la nueva ciudad.

Deja un comentario