Qué ver en Brescia

Qué ver en Brescia

 Qué ver en Brescia

Para esta ocasión les quiero hablar acerca de un destino que realmente es increíble e imperdible, si tus vacaciones para este año serán en la hermosa Italia. 

De modo que les daré unos cuantos datos y les pique el mosco de la curiosidad y no dejen pasar esta oportunidad, porque les aseguro que el recorrido y los lugares por esta localidad, lo van a disfrutar al máximo y como acto seguido a eso me van a recordar y me lo van a agradecer.

Les vengo a hablar de Brescia, una provincia de la región de Lombardía, específicamente es la capital de esta provincia. 

Su clima es templado, por lo que suele llover con bastante frecuencia, pero en verano puede llegar a ser bastante caluroso, les doy esto como primer dato para que así puedan ajustar su guardarropa, sobre todo las chicas. Así que les digo: las lluvias generalmente son entre marzo, abril y mayo. Luego entre octubre y noviembre.

La ciudad de Brescia se origina a mediados del siglo IV a.C. Y esta vivió un sin número de invasiones, haciéndola perteneciente a la República Romana. 

Luego al reino ostrogodo de Italia, posterior se proclamó una comunidad totalmente autónoma. Seguidamente se convertiría en territorio de la República de Venecia. Luego entra a formar parte del Reino Lombardo-véneto y por último pasa a formar parte del Reino de Italia a partir de 1860.

Esta Ciudad aunque no solo cuenta con un extraordinario itinerario cultural y arquitectónico, sino que también tiene grandes eventos como el festival internacional de piano o la carrera de autos clásicos.

Mira nuestro artículo sobre Qué ver en Brunate

Que se puede hacer en Brescia

Que se puede hacer en Brescia

Ahora que ya tenemos un poquito de conocimiento en cuanto a historia y que usar, bueno vamos a echar adentrarnos en los lugares que podemos visitar en nuestro paseo por esta ciudad.

Tenemos la Plaza de la Loggia: el principal escenario cuando hablamos del marco teatral. Esta magnífica obra al mejor estilo renacentista, tiene dos monumentos altamente importantes en lo que a la historia de Brescia refiere. Uno de ellos es una conmemoración a las Diez Jornadas, el cual es llamado “Bella Italia”. 

Al lado oeste está el monumento que honra a las víctimas de un atentado terrorista que sucedió el 28 de mayo de 1974. El lado sur está el Montes de Piedad, el cual son dos,  uno construido entre 1484-1489 y el otro entre 1596-1600. 

El primer lado es una galería sumamente elegante y el que es más antiguo es un museo lapidario, donde se encuentran en las paredes fragmentos romanos  que fueron encontrados durante excavaciones y se destinaron como arte decorativo. Ahora bien, al lado este, tenemos la Torre de Reloj y pórticos: construida en 1595 el cual es astronómico y marca campanadas desde 1581.

La plaza de la Victoria

La plaza de la Victoria

Esta es la más grande y en ella podrás encontrar el Palacio de Correos, el Torrione que es un rascacielos de casi 60 metros de altura, siendo este el primer rascacielos construido en la hermosa Italia, en el año 1932. También tenemos el Quadriportico, sobre el cual se encuentra la Torre de la Revolución.

Otro destino es Piazza Paolo VI: La más antigua de la ciudad y el corazón de la vida religiosa de esta ciudad. Aquí se puede apreciar grandes construcciones como el Palacio Municipal del Broletto, que es el centro de gobierno del ayuntamiento, La Rotonda o Duomo Antiguo, el cual se construyó a finales del siglo XI sobre lo que era anteriormente la Basilica S. Maria Maggiore; la fuente Brescia Armada que tiene una réplica de la estatua de Minerva.

 Aquí también podemos apreciar el palacio de Negro Boni la cual ahora es la sede del Banco  de Brescia y por último podemos ver las ruinas del pórtico medieval ubicadas en un sótano y sobre ellas el Palacio de los Camerlenghi.

Ahora bien, tenemos otros atractivos para hacer de esta ciudad un verdadero deleite arquitectónico y por ello nos vamos  al Castillo de Brescia

Este impresionante Castillo se encuentra ubicado en la colina Cidneo. Este gran castillo es considerado como una de las fortalezas que se encuentra en mejor condición de todo el norte de Italia. Esta obra se construyó sobre los restos de un templo romano.

Fue construido en el año 1500 y en él podemos ver el León de San Marco, el cual es un emblema veneciano, cuando fue dominado por estos.

En cuanto a los espacios, uno de ellos es sede del Museo de Armas y del Risorgimiento. Otro de los edificios se utiliza para almacenar granos; del mismo modo en que otro de los espacios almacena aceite y en este antes era utilizado para la conservación del agua. 

Esta también la Torre de los franceses, la cual reconstruyeron ellos; la torre Coltrina y la Calle del Socorro, la cual era el acceso por donde debían entrar las tropas que eran enviadas como refuerzos y lo hacían de forma oculta.

Mucho mas sobre este tema con Qué ver en Tremezzo

Iglesias a visitar

Iglesias a visitar

Vamos a enfocar ahora nuestra atención al tema religioso que envuelve a Brescia.

La iglesia de S. Maria della Pace

La iglesia de S. Maria della Pace

Fue construida sobre las ruinas de lo que fue el antiguo palacio de Bartolomeo Colleoni. Esta iglesia en el siglo XVIII, era una de las mas visitadas por el gran movimiento de fe que surgió luego de que cesara la epidemia de peste que atacó en 1630.

Iglesia de S. Francesco

Iglesia de S. Francesco

En la misma vía de Pace podemos apreciar la iglesia de S. Francesco, fue construidas entre los años 1254 y 1265 con el mejor estilo románico y gótico con un interior bastante sencillo, donde se pueden apreciar altares y adornos como lo es la tabla de Moretto Santa Margarita de Cortona, el fresco Pentecoste de Romanino del año 1520.

Podrás encontrar a su vez la tela de la virgen en el trono, el tamagnini y el coro de madera del siglo XV, el Crocefisso de la escuela lombarda del siglo XIV, el chiostrino della Madonnina del siglo XV, el claustro grande, entre otras muchas más  que personalmente debes ir y conocer.

No te olvides de leer tambien Qué ver en Argegno

La Pinacoteca Municipal cívica Tosio Martinengo

La Pinacoteca Municipal cívica Tosio Martinengo

Creada en el año  1908, es la fusión de dos majestuosas galerías que fueron de los legados de los condes Paolo Tosio y Francesco Martinengo, La cual contiene obras de iglesias antiguas. 

Consta de 25 salas y estas obras pertenecen al siglo XIII y XVIII, poniendo por todo lo alto a la pintura bresciana por grandes pintores como Vincenzo Foppa, Giovanni Savoldo, Rafael Sanzio, Lorenzo Lotto, entre muchos otros.

Iglesia  S. Angela Merici

Iglesia  S. Angela Merici

Saliendo de la Pinacoteca Municipal cívica Tosio Martinengo, podremos encontrar la iglesia  S. Angela Merici. Anteriormente llamada S. Faustino en Sanguimen.

No les sorprenderá que les diga que esta iglesia fue levantada sobre alguna ruina, ya que esta ciudad se compone de una constante reconstrucción. Entonces les comento que fue alzada sobre el antiguo cementerio de los mártires cristianos. Como dato curioso les puedo comentar que este edificio se destruyó casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial y después de mucho años y largos debates, decidieron reconstruirla   tal y como estaba.

Realmente la ciudad de Brescia es en su totalidad un monumento cultural. Así que si tienes pensado dar un paseo por Italia, realmente debe venir a esta ciudad y conocer toda la historia que recubre sus espléndidas calles.

Deja un comentario