Ponte Vecchio de Florencia, curiosidades y cómo llegar

Ponte Vecchio de Florencia, curiosidades y cómo llegar

La carga histórica del Ponte Vecchio o Puente Viejo de Florencia como se le conoce también no solo yace en sus piedras sino también en los candados que simbolizan la historia de amor de las parejas que allí acuden.

Ponte Vecchio de Florencia, curiosidades y cómo llegar

Sin importar de que manera vayas a este sitio, ya sea solo o en pareja, la historia que encierra el Ponte Vecchio no te dejara indiferente y querrás conocer más sobre el puente más antiguo de Europa.

Descripción del Ponte Vecchio de Florencia

Descripción del Ponte Vecchio de Florencia

Puede que te interese también Entradas para el Palazzo Vecchio, precio y horarios

Arquitectura

Arquitectura

El Ponte Vecchio de Florencia es de aspecto medieval y posee una estructura de arcos divididos los cuales fueron elaborados en Europa.

En su composición están involucrados 3 arcos con una longitud de 30 metros para el arco central y 27 metros en los arcos laterales.

Presenta una altura de 4,4 metros en el arco central y 3, 9 metros para los arcos laterales lo que le da a este puente una dimensión general de 32 metros.

Su elaboración representa un verdadero logro de la ingeniería. Un aspecto notable en su estructura es la presencia de arcos rebajados.

Era necesario contar con una solución que evitara que el puente corriera el riesgo de derrumbarse nuevamente por lo que Taddeo Gaddi aplico esta idea en el diseño.

Esto permitió que al contar con un número de 3 arcos y no 5 como se había hecho anteriormente daría espacio suficiente para que los escombros circularan mejor en situaciones de inundación.

Aunque hay que mencionar que luego de esto el puente ha sido sometido a reparaciones pero no ha sufrido de daño considerable que pudiese provocar su colapso.

Zona comercial

Zona comercial

El Ponte Vecchio ha mantenido una perpetua actividad comercial desde sus comienzos cuando albergaba las tiendas donde herreros, carniceros y tintoreros realizaban su jornada.

Cabe destacar que todas las operaciones comerciales efectuadas en el perímetro del Ponte Vecchio estaban libres de impuestos.

Al principio los comerciantes tenían permiso de exhibir sus productos los cuales eran expuestos en mesas por el Bargello que era un magistrado comunal que funcionaba en la época.

Esta información podría estar asociada al origen de la palabra “bancarrota” ya que se ha determinado que la misma nació de la unión entre las palabras “banco” y “roto”.

En situaciones donde alguno de los comerciantes contrajera una deuda y esta no hubiese sido pagada en el plazo acordado los soldados arremetían contra su mesa (banca) y procedían a destruirla.

Con el tiempo se procedió al desalojo de estos establecimientos debido a la perturbación que el bullicio del lugar generaba en los alrededores así como el mal olor que emanaba de allí.

Más tarde los espacios fueron ocupados por pañeros, orfebres y plateros quienes reestructuraron los extintos establecimientos convirtiéndolos en espacios más agradables.

Esto provoco que tiempo después se instauraran joyerías que hasta el día hoy siguen existiendo y aportando elegancia a la zona.

Podrás encontrar un busto en memoria del orfebre florentino Benvenuto Cellini erigido en el año 1900 en la cubierta del Ponte Vecchio al lado del arco principal.

No te olvides de leer también Comprar entradas para la galería de los Uffizi

Historia del Ponte Vecchio

Historia del Ponte Vecchio

Inicialmente el Puente Viejo de Florencia fue construido usando material de madera a comienzos del año 150 a. C.

Sin embargo entre los siglos VI al VII el deterioro progresivo del puente, los efectos de la guerra y las condiciones climáticas causaron el colapso del mismo.

Tras este suceso, fueron continuas las ocasiones en las que el puente fue levantado y derrumbado hasta que entre los siglos IX y X se hizo la que sería la construcción final que se mantiene actualmente.

Para esta ocasión y probablemente pensando en su durabilidad el material utilizado fue la piedra cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Taddeo Gaddi en el año 1345.

Una particularidad histórica que resulta interesante en este puente es que en los albores de la Segunda Guerra Mundial fue el único puente en mantenerse intacto durante las invasiones alemanas.

Esto hizo que Ponte Vecchio fuera conocido como el puente de mayor antigüedad en Europa manteniendo aun ese título.

Lee el artículo que tenemos de Entradas para la galería de la academia de Florencia

Casas colgantes

Casas colgantes

Durante los siglos XV y XVI estas casas sirvieron como punto de comercio donde comerciantes de distinta clase comercializaban sus productos.

A causa del traslado de la corte al Palacio Pitti, por órdenes de Fernando I se procedió al cierre de los establecimientos por el hedor que generaban. Más tarde estos espacios serian aprovechados por orfebres y joyeros.

Los candados

Los candados

Uno de los aspectos más característicos de Ponte Vecchio es el ritual romántico que con el paso del tiempo se convirtió en tradición y ahora es asociado con esta estructura.

Está formado por candados que simbolizan el amor indestructible de miles de parejas que han inmortalizado su paso por el puente atando el candado a él.

Sobre la ciudad de Florencia ronda una leyenda que ha motivado la aparición de un número cada vez mayor  de candados lo que ha causado la molestia en los cuerpos policiales florentinos.

En esta leyenda se menciona que aquellas parejas que cumplan con el ritual de atar el candado en cualquier área del Ponte Vecchio y luego arrojen la llave al rio Arno su amor será eterno.

Esta razón ha sido la principal causa de las visitas a este puente. En estos candados son estampadas las iniciales de cada uno y luego este se cierra formando parte de otros miles que adornan la estructura.

Sin embargo debido al volumen de los miles de candados las autoridades de la zona donde se encuentra el puente constantemente remueven una cantidad considerable de estos para evitar riesgos.

Seas supersticioso o no,  el aspecto romántico así como la riqueza de la historia que envuelve la arquitectura de este puente te cautivaran.

Aquellas pareja visitantes quedaran sumergidas en un ambiente atractivo, en especial durante el atardecer, momento en que la luz es proyectada sobre los techos de la zona histórica de la ciudad.

El origen de esta tradición de atar candados al Ponte Vecchio quizás haya comenzado por un cerrajero que con el propósito de dar a conocer su negocio ataba sus candados al puente para atraer clientes.

Aunque hacer esto pueda parecer un acto de amor lindo e inolvidable se recomienda a aquellas parejas que tengan la intención de hacer este ritual desistir de la idea.

Esto debido a que los candados estaban causando daño en la estructura del puente por lo que la Alcaldía de Florencia tuvo que retirar el mayor número posible de ellos.

Si a pesar de esto aun tienen pensado tomar el riesgo de colocar el candado tomen en consideración que de ser sorprendidos haciendo esto una multa considerable podría no ser una muy bonita manera de recordar su paseo por el Ponte Vecchio.

Además de este tema también podria interesarte Plaza Mayor de Madrid: Qué ver y cuál es su historia

Curiosidades del Ponte Vecchio

Curiosidades del Ponte Vecchio

A pesar de que Ponte Vecchio es uno de los lugares más visitados muchos de sus visitantes desconocen ciertos datos implicados alrededor de este pintoresco puente.

Está claro que Ponte Vecchio no es otro puente europeo más cuyo único propósito es conectar dos sitios.

Remotamente a este concepto se vislumbro al puente como otro elemento más de la ciudad siendo esta la razón por la cual sobre esta se instalaron una considerable cantidad de establecimientos.

Cuando realices tu visita al Ponte Vecchio podrás comprobar que por encima de los establecimientos hay un piso ubicado en la parte alta presente a lo largo del puente conocido como Corredor Vasariano.

La creación del corredor Vasari ano estuvo a cargo del arquitecto Giorgio Vasari  por ordenes de Cosimo I de Medici quien quiso una terraza elevada que permitiera unir el Palazzio Vecchio con el Palacio Pitti.

Contraria a los deseos de Cosimo I de Medici hubo solo una familia que no estuvo de acuerdo en ceder su espacio para que Vasari llevara a cabo el ambicioso proyecto que le fue asignado.

Debido a esto Vasari tuvo que diseñar un tramo voladizo en esa área para poder resolver el inconveniente surgido.

Alrededor de esta situación existe la leyenda de que los Medici resintieron este acto de desobediencia e hicieron que esa familia pagara durante años por esta acción.

Otro dato interesante es que se menciona que durante la invasión alemana efectuada por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial este quedo fascinado con la estructura del Ponte Vecchio.

Tanto así que ordeno no destruirlo a lo que Mussolini al haberse enterado de esto encargó que se colocaran muchas ventanas redondas en la parte frontal del puente.

Esto serviría como propósito para que Hitler tuviera la comodidad de contemplar y apreciar el encanto de la ciudad.

En la parte alta situada en la zona oeste del puente se encuentra un reloj de sol cuyo aspecto presenta una forma de media luna.

Su colocación allí se hizo para conmemorar los esfuerzos puesto en el ultimo levantamiento del Ponte Vecchio ocurrido en 1345.

En la zona central del Ponte Vecchio está ubicada una estatua la cual fue erigida en honor a Benvenuto Cellini, un famoso orfebrerista.

Aprende más del tema con Conoce los pueblos de la Cinque Terre de Italia

¿Como  llegar?

¿Como llegar

La manera más rápida de llegar al Ponte Vecchio es tomando el autobús correspondiente a la línea C3 y a la línea D.

Keyword principal ponte vecchio
Keywords secundarias puente viejo de florencia
ponte vecchio de florencia

Deja un comentario