Entradas para el Palazzo Vecchio, precio y horarios

Entradas para el Palazzo Vecchio, precio y horarios

Si te encuentras haciendo turismo en Florencia uno de los sitios más conocidos para incluir en tu lista de visitas debe ser el Palazzo Vecchio antigua sede del gobierno y que ahora pertenece al ayuntamiento.

Entradas para el Palazzo Vecchio, precio y horarios

Pero si no conoces nada al respecto de este sitio aquí podrás tener toda la información que necesitas para despertar tu curiosidad y apreciar las obras que se encuentran en el Palazzo Vecchio de Florencia.

Descripción e historia del Palazzo Vecchio

Descripción e historia del Palazzo Vecchio

El Palacio Viejo de Florencia está ubicado en la región este del antiguo casco de Florencia con uno de sus frentes apuntando hacia la Plaza della Signoria que a su vez sirve como galería de arte exhibida al aire libre.

Además de este tema también podria interesarte Entradas para la galería de la academia de Florencia

Aunque en la actualidad el Palacio Viejo de Florencia este funcionando como sede del Ayuntamiento esto no resta excepcionalidad a la función que ejerce como museo.

Es aquí donde 8 siglos de historia han quedado plasmados para brindar a sus visitantes la oportunidad de ser testigos de la elegancia que ha permanecido intacta entre sus paredes durante todo ese tiempo.

La estética de carácter defensivo presente en el exterior de la estructura fue diseñada por el arquitecto Arnolfo Di Cambio a finales del siglo XIII.

En su estructura está presente una torre almenada de 95 metros de alto con un campanario enorme la cual pasaría a llamarse posteriormente como la Torre d’Arnolfo.

La razón por la cual el Palazzo Vecchio tenía rasgos de una fortaleza se debió principalmente a que su objetivo era resguardar a la Signoria formada por el Consejo de la Ciudad y la Alta Magistratura.

En la segunda mitad del siglo XV en el ejercicio del gobierno de Cosimo de Medici se llevo a cabo una reforma importante en el interior del Palazzo Vecchio.

Estas reformas comprendieron la construcción del “Salone dei Duecento” y del Primer Patio las cuales estuvieron a cargo del arquitecto Michelozzo.

Terminando el siglo XV el arquitecto Simone del Pollaioulo designado por el dominico Girolamo Savonarola asumió la construcción del “Salone dei Cinquecento”.

Esta obra tuvo como finalidad agrupar a todos los miembros del “Consejo Mayor” de Florencia así como el Segundo Patio.

Debido a la falta de soportes que sostuvieran el peso del Salón fue necesario levantar numerosas columnas que cumplieran con este propósito.

Luego Giorgio Vasari en el siglo XVI ordenaría aumentar el tamaño del “Salone dei Cinquecento” afrescando  sus techos y adornando su interior.

Entre las obras más destacadas exhibidas allí están: Seis esculturas de mármol conocidas como “Los Trabajos de Hercules” de Vincenzo Rossi, otra dos del mismo autor que se refieren al Papa León X y una llamada “La Coronación de Carlos I de España  y V de Alemania por el Papa Clemente VII” y “El Genio de la Victoria” de Miguel Ángel.

Aquí también están incluidas obras de Vasari como: La espectacular escalinata que conecta a la segunda planta del Palacio.

Hermosas estructuras que complementan esa planta y que forma parte de los aposentos privados de Leonor Álvarez de Toledo quien fuese esposa del Gran Duque de Toscana Cosimo I de Medici.

Además, también está presente una obra sinónimo de la genialidad: “El corredor Vasariano” que atraviesa una puerta de la ”Camera Verde” hacia el Palazzo Pitti.

¿Cómo visitar el Palazzo Vecchio de Florencia?

¿Cómo visitar el Palazzo Vecchio de Florencia

La mejor alternativa para disfrutar la visita al Palazzo Vecchio es uniéndote a un grupo como parte de una visita guiada.

Para formar parte de este tipo de visitas y reservar un puesto en el grupo solo debes elegir la fecha deseada y llenar el formulario que se encuentra en la página web.

Una vez completado los pasos de registro la confirmación será inmediata y ya con esto asegurara que su experiencia será más entretenida.

La visita inicia en la Piazza della Signoria posterior a la Fuente de Neptuno al lado de la puerta del Palazzo Vecchio. Aquí podrás ingresar sin hacer fila para esperar la entrada.

Luego de haber accedido al interior del palacio podrás recorrer sus salas descifrando sus mitos y leyendas y maravillándote ante tanta ostentación y elegancia.

Dentro de los salones más importantes para visitar podrás encontrar el Salone dei Cinquecento donde encontraras dos grandes murales que tuvieron a Leonardo y Miguel Ángel como responsables.

También están las habitaciones privadas de Leonor de Toledo así como los demás salones que albergan las creaciones de artistas renacentistas como Donatello, Verrocchio y Miguel Ángel.

Mira nuestro artículo sobre Comprar entradas para la galería de los Uffizi

¿Qué ver en Palazzo Vecchio?

¿Qué ver en Palazzo Vecchio

Dentro de los múltiples salones que posee el Palazzo Vecchio estos son los más destacados y que te brindaran una apreciación completa de la estructura:

Patio de Michelozzo

Patio de Michelozzo

Como primera parada de tu visita tienes el Patio de Michelozzo el cual es uno de los primeros a los que accederás a medida que ingresas al edificio del palacio a partir de la Plaza della Signoria.

El diseño de este patio se remonta a 1453 a cargo de Michelozzo quien le dio un aspecto sencillo pero con la opulencia suficiente en su decoración para generar que hoy en día los visitantes se agolpen a su alrededor.

Luego están las enormes columnas de forma cuadrada que sostienen la galería que bordea el patio y en cuya superficie se refleja una decoración en estuco.

También está presente la decoración de frescos cubriendo los techos y paredes de la galería que datan de 1565 y que tuvieron como autor a Giorgio Vasari con motivo de la boda de Francisco I de Medici.

Una hermosa fuente colocada en el centro mismo del patio de Michelozzo sirve de cierre a todo el conjunto de elementos dispuestos en este ambiente. Dicha fuente fue instalada en 1557 para reemplazar un antiguo pozo del Palazzo Vecchio.

En la parte superior de la fuente está colocada una pequeña figura esculpida por el artista Verrocchio conocida como el Ángel del Delfín.

Como dato para complementar esta información la escultura exhibida en ese patio es solo una copia del original remplazada en 1959.

Lee el artículo que tenemos de Ponte Vecchio de Florencia, curiosidades y cómo llegar

La Sala del Cinquecento

La Sala del Cinquecento

No hay duda alguna que el Gran Salón dei Cinquecento es la zona del Palazzo Vecchio que proyecta mejor su esplendor y en consecuencia el de la Republica de Florencia.

En el momento que ingresas a este salón puedes comprobar su gran tamaño así como apreciar las múltiples obras de arte exhibidas allí como la notable escultura El Genio de la Victoria de Miguel Ángel.

Genio de la Victoria

Genio de la Victoria

Posee una altura de 2,65 metros y representa a dos cuerpos en posición de lucha mostrando como triunfadora a una de ellas.

Esta colosal escultura fue tallada en mármol por Miguel Ángel en el periodo comprendido entre 1532 y 1534 enmarcado en un proyecto al que dedico varios años de su vida: la Tumba del Papa Julio II.

Este sepulcro gigante pertenece a otro gran proyecto de Miguel Ángel conocido como El Moisés el cual puedes visitarlo en la iglesia de San Pietro y Vincoli que se encuentra en Roma.

Con respecto al Genio de la Victoria esta escultura se incluiría en el mencionado sepulcro papal que está en Roma.

Sin embargo Miguel Ángel descarto esta posibilidad y se puso a trabajar en otra escultura para este proyecto haciendo que el Genio de la Victoria permaneciese en el estudio del artista hasta su fallecimiento.

Luego de su muerte, se procedió a trasladar la escultura hacia el Palazzo Vecchio donde actualmente los visitantes pueden tener acceso ingresando al lado sur del Salón dei Cinquecento.

No te olvides de leer también Conoce los pueblos de la Cinque Terre de Italia

Sala del papa León X

Sala del papa León X

Otro de los salones del Palazzo Vecchio recomendado en las visitas es la Sala del Papa León X consagrada al hijo de Lorenzo el Magnífico, miembro notable del linaje de los Medici.

Actualmente esta sala es empleada como sala de representación del Ayuntamiento de Florencia en cuyo techo pueden apreciarse enormes paneles de forma rectangular con pinturas que hacen referencia a su vida mientras que las paredes están cubiertas por pinturas de gran tamaño.

Entradas para el Palazzo Vecchio – Precio y horarios

Entradas para el Palazzo Vecchio - Precio y horarios

Específicamente los horarios para el Palacio Vecchio van de abril a septiembre en horario de 9:00 a 24:00 horas y de octubre  a marzo cerrando a las 19:00 horas.

Por otro lado, debes  tomar en cuenta al momento de planear tu visita que la hora final de entrada es a las 18:00 horas y que los jueves y festivos que se den entre semana la visita culminara a las 14:00 horas siendo el ultimo ingreso una hora antes.

Si tienes otros sitios que visitar verifica que el horario para el Palazzo Vecchio no interfiera con algún otro en tu agenda de visitas a otros lugares de interés.

En cuanto al precio de las entradas para el Palazzo Vecchio la tarifa es de 10 euros para adultos, 8 euros para jóvenes entre 18 a 25 y personas en edad avanzada mayores a 65 años.

Niños y jóvenes hasta 18 años la entrada es gratuita. Si dentro de tu itinerario de visita esta incluido ascender a la torre la tarifa de la entrada para el Palazzo Vecchio tendrá un costo de 14 euros.

Puede que te interese también Museo del Prado de Madrid

¿Cómo llegar?

¿Cómo llegar

La manera más rápida de llegar es dirigiéndose a la línea de autobuses y tomando cualquiera de las líneas destino que pueden ser la C1, C2 y línea D.

Keyword principal palazzo vecchio
Keywords secundarias entradas para el palazzo vecchio
horario para el palazzo vecchio
palacio viejo de florencia
palazzo vecchio de florencia

Deja un comentario