¿Qué ver en Trento y cosas que hacer

Guía de Trento

Guía de Trento

Trento no es de las ciudades más famosas que se agregan a los itinerarios turísticos en la región italiana. Su ubicación no es tan accesible, se encuentra entre el lago Garda y la cordillera los Dolomitas. Bajo el encanto del renacimiento, la ciudad lleva a cada visitante de vuelta al pasado, más aún con sus estructuras góticas, antiguos castillos y arte románico.

La ciudad guarda mucho de historia, incluso debajo de ella se encuentra la antigua urbe romana. Este centro histórico fue descubierto cuando se realizaban trabajos de mantenimiento en el teatro de la ciudad. Al parecer, la historia hace referencia a tres colinas limitantes de la zona, se trata de Saint Agata, San Rocco y Doss Trento. La estatua que se erigió en representación de Neptuno que se puede ver en la plaza del Duomo, está conectada a la historia de la ciudad.

Conociendo la historia de Trentino Alto Adige

Conociendo la historia de Trentino Alto Adige

La ciudad de Trento pertenece a la región de Trentino Alto Adige, por eso tal vez quieras conocer un poco sobre la historia que ha permitido formar esta gran ciudad italiana. Sin que suene aburrido, la región de Trentino en sus inicios pertenecía al mando imperial de Austria, luego de superar la etapa del autogobierno de la restauración cerca del año 1815. 

La cultura en la región fue marcada tras el tratado Saint Germain, ya la ciudad no resistiría otra fractura cultural, en la que ahora asumía sus raíces alemanas. Era la época del fascismo, cuando se dirigieron muchos esfuerzos en tratar de recuperar los orígenes italianos en la ciudad, bajo la vista de una nueva Europa. 

En este momento Hitler y Mussolini caían, se tomaba de nuevo el control de la ciudad con la ayuda de los aliados y empezaban de nuevo a florecer las ideas separatistas provenientes de una cultura muy dividida entre italianos y alemanes.

Gracias a su propia identidad, que los gobiernos instaurados luego de la guerra, permitieran la creación de varios estatutos en los que proveía autonomía y calmara las distintas expectativas de la población. Gracias a este pedazo de historia bastante resumida, coexisten hoy día tres lenguas entre los italianos, alemanes, generalmente ocupando Bolzano y aquellas personas que hablan Ladino, quienes ocupan en su mayoría la zona de los Dolomitas.

La diversidad lingüística se encuentra dentro de la constitución del país, dando poderes especiales a la ciudad en el ámbito económico, cultural y social.

Con respecto a esto te recomendamos leer Que ver y hacer en Bolzano

¿Qué ver en Trento? y cosas que hacer

¿Qué ver en Trento y cosas que hacer

Trento es una ciudad muy visitada por aquellas personas que aman la naturaleza, el montañismo, la escalada y los deportes de invierno. La ciudad la bordean montañas que superan los 2000 m.s.n.m. y es posible acceder a ellas caminando si se quiere. El casco histórico ofrece turismo religioso con antiguas iglesias y catedrales, sin dejar de lado su cultura antigua en la que quedan sus calles angostas y casas de la época romana.

Es una ciudad muy colorida, sobre todo por las casas y palacios que lucen grandes murales. Desde varios puntos de la ciudad, bien sea el castillo o las montañas, podrás ver desde otra perspectiva toda la ciudad. La vista panorámica que tendrás será inmejorable, así entenderás como se distribuye el pueblo y su paisaje.

Conoce mas detalles de este tema con El Lago Braies, una joya turística de la naturaleza

Piazza del Duomo en Trento

Piazza del Duomo en Trento

Sin la existencia de la Piazza del Duomo, Trento no sería como se conoce. La Plaza Duomo es un icono de la ciudad, siendo el punto de referencia por excelencia para partir a los diferentes tours o punto de partida para empezar a explorar la zona por tu cuenta. Alrededor de la plaza se encuentra el centro histórico, donde lucen sus angostas calles empedradas. Desde cualquier punto de Trento es posible observar las montañas que la rodean.

Los turistas dan un agradable paseo por las calles de la ciudad renacentista, puedes sentir que viajas al pasado. Aún mantiene su aire histórico como si el tiempo no pasará. ¿Qué puedes ver cerca de la plaza? Lo primero que encontrarás será la catedral de San Vigilio, junto a ella, verás algunos edificios románicos como el Palacio Pretorio, La Rueda de la Fortuna y el Castillo de los Obispos.

Cruzando la plaza, los edificios de la zona lucen en sus fachadas paredes decoradas con pintura fresca. Lo común es que dichas pinturas muestran arte, representaciones de dioses mitológicos y algunos símbolos paganos

Siguiendo por vía Belenzani también están los palacios con sus paredes pintadas y estilo renacentista. Palazzo Garemia, donde actualmente se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, Iglesia Santa Maria Maggiore, donde se presenció el concilio de Trento.

Conoce mas sobre Qué ver en Riva del Garda

Villa Mersi

Villa Mersi

Un pueblo sobre la colina de Trento, sostiene una maravillosa villa que posee unos hermosos jardines, los cuales son reconocidos por su belleza, además de la vista sobre la ciudad gracias a las colinas que esperan a turistas que la visitan. La provincia, quien es el dueño actual, dispone de varias oficinas oficiales en el lugar, aunque el resto de los espacios se prestan o alquilan para eventos privados.

Los jardines de Villa Mersi reciben uno de los ríos que atraviesa Villazzano, junto a estatuas que adornan los jardines y unos bancos para descansar, mientras se contemplan las bellezas naturales.

Palazzo Fugger Galasso

Palazzo Fugger Galasso

En el centro de Trento, específicamente en el casco histórico, se encuentra el Palacio del Diablo, así se le conoce al Palazzo Fugger Galasso. Ese nombre terrorífico se debe a la leyenda que cuenta su construcción en un solo día por el mismísimo diablo. 

El palacio se construyó bajo los deseos una familia alemana con mucho poder y dinero para la época, quedando en la historia esta joya arquitectónica. Ahora el palacio no está abierto al público, sólo es posible verlo desde afuera, aunque en algunas ocasiones es posible encontrar la puerta abierta y así poder explorar un poco más de cerca este magnífico palacio. 

Castello del Buonconsiglio

Castello del Buonconsiglio

El Castillo de los Obispos, como también se le conoce a este símbolo de la ciudad, fue una estructura donde vivieron varios obispos y príncipes de la época del imperio romano y el más reciente, germánico. Desde su terraza en el castillo se obtiene una vista panorámica de la ciudad. La estructura muestra la Torre Aquila, en ella se plasmaron los meses del año a través de pinturas.

El grupo de pinturas con el ciclo de meses hacen honor a las estaciones climáticas durante el año. Así a través de doce cuadros de pinturas, según cada mes del año, representa la vida noble de aquella época, junto con las actividades agrícolas que se realizaban en Trento.

Esquiar en invierno y otros deportes extremos

Esquiar en invierno y otros deportes extremos

Debido a que invierno es la temporada baja de turistas para algunas ciudades en Italia, Trento, al contrario, sigue albergando nuevos visitantes. Las montañas que rodean la ciudad se cubren rápidamente de nieve, siendo una ocasión en la que deportistas de todo el mundo se acercan a esquiar o escalar una gran montaña que sobrepasa los 2000 metros de altura.

A ellas se accede caminando, aunque otra opción podría ser subir en el funicular que te llevará a al menos los 500 metros de desnivel. La ciudad de Trento pertenece al arco de los Alpes, una zona privilegiada que llama la atención de los amantes de la nieve.

Muchos deportes se pueden practicar en invierno, así que esta estación climática no implica que sea imposible realizar algunas actividades. En Trento podrás practicar esquí, snowboard, patinaje en pista de hielo, escalada (en roca o hielo) y trekking. Son muchas las opciones y variantes de deportes de invierno, la ciudad dispone de la mejor estructura y tecnología dedicada a estos deportes de invierno.

Descubre mas acerca de este tema Que ver en Lugano Suiza

Monte Bondone

Monte Bondone

Cerca de la ciudad encontrarás este maravilloso sitio para esquiar. Se trata de un parque de nieve donde hay mucha actividad. Las personas que acostumbran esquiar les gusta que sus pendientes son lo bastante iluminadas durante todo el día. Las oficinas de turismo se encuentran cerca del parque, te brindarán toda la información que necesitas antes de visitar el parque para esquiar en Trento. Durante el verano también puedes animarte a visitar las montañas de Trento, siempre encontrarás actividades para hacer, incluso en familia.

Val Venegia

Val Venegia

Algunos preferimos rodearnos de lo verde, respirar aire puro, experimentar tranquilidad. Eso y más, encontrarás en el Valle Venegia. Llegas a él pasando la montaña de los Dolomitas, de hecho, rodea el valle. ¿Qué observarás? Verás una densa vegetación, muy pintoresca por sus flores, que se difumina con las grandes coníferas. Más hacia el centro encuentras algunas cabañas y casas de campo que se dedican a criar animales, por eso no faltarán las vacas.

La vegetación se mantiene florecida gracias a un frío río que pasa justo en medio del valle. Realmente, si buscas un paisaje natural, prácticamente virgen, esta puede ser tu mejor opción. Del mismo modo, disfrutaras al pie de las montañas los Dolomitas, prácticamente podemos asegurar que son las mas hermosas de toda Italia.

Cumbre Cornetto

Cumbre Cornetto

Esta montaña representa el pico más alto Bodone, perfecta para realizar una caminata. Los locales la utilizan para practicar senderismo, llegando a cumplir unos 2200 metros de altura, nada fácil para alguien que no sea un verdadero atleta. Tu meta puede ser llegar a los 1600 metros sobre la montaña llegando a Viote, a partir de allí, el camino hacia la montaña se vuelve algo empinado.

La subida a la cumbre es guiada por los caminos que recorren los vehículos que transitan hasta allá. Es fácil subir por las laderas hasta que la vegetación baja de tamaño y se asemeja a un césped. Eso te indica que estas llegando a lo mas alto de la cumbre. En verano verás un césped muy verde al llegar a la cima, pero en invierno es difícil subir, al menos que lleves el equipo correspondiente.

El terreno de subida a la cumbre durante el invierno puede ser peligroso, ya que algunos inexpertos suben a la cumbre de día cuando hay rocío. Este rocío durante las horas mas calientes del día resulta inofensivo, pero a medida que enfría el clima, se congela y puede ser una rampa resbaladiza que podría poner tu vida en riesgo. Recuerda llevar los equipos necesarios para escalar durante el invierno.

Museos que visitar en Trento

Museos que visitar en Trento

En Trento también puedes visitar el Museo de la Ciencia y el Castel Beseno, seguramente tendrás buenas imágenes y recuerdos de estos magníficos lugares. 

Museo de la ciencia de Trento

Museo de la ciencia de Trento

Desde el año 2013, los turistas cuentan con un nuevo museo en Trento, el Museo de la Ciencia. Este interesante museo cambiará la vida de sus visitantes, a pesar que no ser el típico museo donde se ven antigüedades o animales en las vitrinas. Visitarlo es hacer un viaje al futuro, prácticamente se sueña despierto, los adultos y niños quedan asombrados al realizar distintos juegos que despiertan su curiosidad.

Su estructura también ha revolucionado el urbanismo local. Con solo entrar ya nos llama la atención todo lo que nos espera. La distribución de las atracciones se dispone en forma de montaña, así cada piso altitudinal hará referencia al tipo de vegetación y naturaleza propia de cada zona. 

Posee una parte dedicada a la geología, donde encontraras información valiosa sobre los Dolomitas y toda la prehistoria alpina de la ciudad. En planta baja, apenas al entrar, está la sala interactiva y varias actividades especiales para los niños. En el museo, todo esta debidamente conectado y su recorrido mantiene coherencia durante todo el paseo.

Castel Beseno

Castel Beseno

El Castillo Beseno se ha transformado en la actualidad en un museo en el que acepta visitas por tan solo unos 4 euros. Se encuentra abierto durante todo el año y posee una de las estructuras más bellas de la ciudad. Dicho castillo lo puedes ubicar entre el valle del Adigio y Vallagarina. Es una fortaleza estratégicamente ubicada, con extensos patios, espacios abiertos y componentes de defensas de la época.

Atracciones a ver en Trentino

Atracciones a ver en Trentino

Trento pertenece a la región de Trentino, así que tal vez te interese que puedes visitar alrededor de Trento y seguir la aventura de conocer cosas nuevas. Algunos de esos atractivos son:

  • El lago de Molveno.
  • El castillo Buonconsiglio ubicado en la romántica ciudad de Trento.
  • Madonna di Campiglio alberga una de las más grandes pistas de esquí.
  • Lago Garda, el lago más grande de Italia.
  • Castillos medievales: Tirolo, Apiano, Beseno y Roncolo.
  • Puerta de los Dolomitas en Bolzano.

Deja un comentario