Información sobre visitar Las Dolomitas

Guía de los Dolomitas

Guía de los Dolomitas

Hacer un viaje por los Dolomitas no exige tener mucho dinero o tiempo disponible, simplemente decídete a aventurarte al menos un día en una ruta turística sobre los Dolomitas y su entorno. Lo único necesario es la planificación que te ayudará a administrar mejor tu tiempo e ir seguro a cada lugar. Eso lo podrás encontrar en esta guía de los Dolomitas, para facilitarte tu viaje y disfrutar a máximo.

Los Dolomitas es un magnífico lugar que quieren visitar la mayoría de turistas que van a Italia, es una cadena de montañas que se alargan varios kilómetros, incluso llegando a los Alpes suizos. En ellos se forman majestuosos paisajes que dejan a todos impresionados. A dicho paisaje le añade una pizca de color con sus hermosos pueblos, los valles que se forman entre las montañas y sus densos bosques que dan una gran biodiversidad a la región.

Descubre mas información sobre Que ver y hacer en Bolzano

Conoce las actividades que puedes realizar en los Dolomitas

Conoce las actividades que puedes realizar en los Dolomitas

Esta cadena montañosa se diferencia de los Alpes, en que los valles que forman se extienden hasta unas colinas rocosas. Las montañas están abiertas a distintas actividades, tan variadas que se adaptan a los gustos de cada grupo de persona que viaja a conocer el lugar. En las montañas o en su entorno podrás realizar:

Senderismo

Senderismo

Las montañas cuentan con senderos delimitados y bien señalizados en los cuales es posible la práctica de senderismo para los amantes de los deportes extremos.

Entra y lee este importante articulo El Lago Braies, una joya turística de la naturaleza

Vías Ferratas

Vías Ferratas

Esta actividad es muy solicitada para quienes aun se consideran principiantes en la escalada sobre hielo, si formas parte de los novatos es perfecta para ti.

Lee el articulo que tenemos de Temperaturas y clima según la época del año en Milán

Escalada en hielo

Escalada en hielo

Las cumbres que se cubren de hielo o incluso sobre roca en escalada extrema, se muestran como un reto para los escaladores mas experimentados.

Turismo Rural

Turismo Rural

Conoce la vida de campo que se lleva a los pies de la montaña, en sus valles con la agricultura y granjas animales. Vive la mejor experiencia en estos hermosos lugares naturales.

Paseo en bicicleta o recorridos en moto

Paseo en bicicleta o recorridos en moto

Las carreteras sinuosas que bordean la montaña se hacen irresistible para los amantes de las motos o aquellas personas que practican ciclismo.

Lee y descubre mas sobre este tema con Qué ver en el Lago di Garda

Esquí sobre hielo

Esquí sobre hielo

En tiempos de invierno la gran cantidad de turistas que llegan, aun en temporada baja, llegan preparados para practicar esquí. En las Dolomitas son acondicionadas extensas pistas esquiables que podrían superar los 1200 kilómetros de pista que atraviesan los doce valles que conforma la cadena montañosa.

Para Europa es uno de los mejores sitios donde esquiar, por esta razón la mayoría de personas desea ir a las Dolomitas. Esta actividad ha llegado a representar una buena fuente de ingresos a la región, ayudando a mejorar su economía. Razón por la cual, en el lugar se habilita la mejor tecnología y se planifican muy bien las actividades que allí se realizan. La idea es que a los visitantes no les falte nada y se sientan bien atendidos.

Senderismo en las Dolomitas

Senderismo en las Dolomitas

Existen muchas rutas para hacer senderismo en las dolomitas, aunque una de las mas famosas es la ruta de la Marmolada. En el grupo de montaña que posee varias cumbres, se pueden alcanzar los 3000 metros de altura e incluso podría ser más como sucede con Punta Penia, la cumbre más alta que alcanza los 3400 metros de altura.

Para llegar a las cumbres existe un teleférico que lleva directamente a la segunda cumbre mas alta de la cadena de montañas. Estando allí se deben dirigir hasta el Glaciar de la Marmolada, al parecer es el único que queda sobre los Dolomitas.

Llegando al glaciar podrás apreciar una gran pista de esquí que luce sobre la misma cumbre, con 12 kilómetros de longitud, la convierte en la única pista dentro de la región, incluso permanece abierta durante el verano. Su peculiaridad es que la nieve es permanente, la excusa perfecta para ir a esquiar en cualquier época del año.

Bajando desde la cumbre, es posible que llegues al Lago Fedaia, una ruta arriesgada que representa una fuerte bajada la cual se justifica con la belleza del paisaje de las montañas sobre el espejo de agua.

Mas datos de este tema con Que ver en Menaggio

Senderismo en Tres Cimas Lavadero

Senderismo en Tres Cimas Lavadero

Esta se puede considerar la segunda ruta mas concurrida en el senderismo sobre los Dolomitas. Estas cimas, desde la historia representaron la frontera entre Italia y Austria, siendo su forma estilizada debido al viento y la lluvia que por siglos la modelaron, en la actualidad pertenecen a la geografía italiana.

La cumbre mas pequeña alcanza los 2800 metros de altura, mientras que la mas alta llega a los 3000 metros de altitud. El senderismo en la ruta de las tres cimas llega al pie de estas, para llegar a la cima se considera solo para los mas expertos alpinistas. No es una ruta fácil de ascenso para cualquiera y menos con poco oxigeno disponible en la cima.

Sorapis es un lago que se encuentra en la zona, corresponde otro atractivo en la que observarás su agua de un atractivo color azul.

Senderismo Cinco Torres

Senderismo Cinco Torres

Este grupo de cumbres montañosas de los Dolomitas es otro de los más importantes. Esta formación rocosa juntas conforman una aguja, así se identifican. Este grupo de montañas aun conservan las trincheras que fueron creadas durante la primera guerra mundial, lo que pasa a formar parte de su atractivo, además de su paisaje natural. La historia sobre estas montañas respalda a los soldados italianos que lucharon en la guerra.

Hay muchas rutas de excursión que puedes seguir, no siempre pensarás ir a la cima si no te sientes preparado físicamente, pero ten en cuenta que los paisajes y las vistas desde lo mas alto es lo mejor que puede existir. Una ruta fácil que te recomiendo hacer es la 101 que lleva al Refugio de Locatelli o mejor aún, hacer una caminata circular por la montaña a través del sendero 105.

Una excursión corta te llevará algo mas de 45 minutos, pero se hace agradable porque siempre conseguirás compañía de otros turistas que escogieron planes similares a los tuyos. Tal vez prefieras andar solo, pero a la final es tanta la empatía que terminará un pequeño grupo de turistas tomando decisiones en grupo.

Pueblos al pie de los Dolomitas

Pueblos al pie de los Dolomitas

Al pie de las montañas existen varios pueblos agradables para visitarlos. El valle no solo es campo agrícola, también hay casas y gente que conforman pequeños pueblos. Entre ellos tenemos a Cortina d’Ampezzo, ubicado en Belluno, al igual que otra de las ciudades conocidas como La Perla de los Dolomitas, en la que se concentra el mejor esquí del mundo. Tanto así que ahí se han dado los juegos olímpicos de invierno en una ocasión.

Paso de Giau

Paso de Giau

El paso de Giau es muy conocido en el giro de Italia que se lleva a cabo en bicicleta, este paso que une dos pueblos importantes de los Dolomitas, Cortina d’Ampezzo y Selva di Cadore, se encuentra a los 2000 metros de altura. El terreno es tan curvo que la mayoría se atreve a pasar solo en moto, con subidas y bajadas muy pronunciadas. La vista desde estas carreteras, es genial. Si te atreves a pasar por esta carretera debes tener mucho cuidado.

Llegando a la parte mas alta de estas montañas, verás un hotel y restaurantes hermosos para disfrutar la mejor gastronomía en la cima de la montaña.

Paso Pordoi

Paso Pordoi

Otra excursión sencilla y corta que sale de Paso Pordoi te llevará al refugio Fredarola, obteniendo así una vista cercana a la cumbre más alta de los Dolomitas. Si tienes algo de tiempo, puedes intentar llegar hasta el Refugio Viel de Pan, con algo más de altura que mejora la vista y los paisajes.

Paso Sella

Paso Sella

Cruzar el Paso Stella permite cambiar de vista y contemplar otro tipo de paisaje. Estas montañas se parecen mucho a la cumbre de las tres cimas, pero esta vez son mucho más fácil de acceder a ellas.

Dedicar dos horas de excursión serán suficientes para subir y bajar por el sendero que escogimos para subir las montañas de los Dolomitas. Dedicarse a esto requiere de buena preparación física, hay algunas cumbres bastante empinadas que terminarán siendo muy exigentes al tratar de subirlas.

Alleghe

Alleghe

En los Dolomitas se encuentra Alleghe, el pueblo más acogedor de la zona los Dolomitas. Este pequeño pueblo está algo escondido al pie del Monte Civeta, junto al lago que lleva el mismo nombre Alleghe. Toda esta maravilla, al igual que el resto de los pueblos, está rodeada de las imponentes montañas rocosas.

La localidad de Alleghe está en pleno corazón de la montaña, resaltando la naturaleza, lo verde, las montañas y el lago. Desde ese punto es posible subir a los Dolomitas para mejorar la visión sobre el paisaje. Este lugar será lo más bonito que hayas visto a lo largo de esta cadena de montañas.

Llegar al pueblo no te costará nada de dinero, puedes ir tanto en invierno como en el verano. El ambiente que se vive aquí es muy familiar, compartir con otros viajeros es muy frecuente en la zona.

Información sobre visitar Las Dolomitas

Información sobre visitar Las Dolomitas

Todo el entorno natural que encierran estas bellas montañas es de libre acceso, nadie te cobrará entrada, al menos que estés en pista o en alguna de las atracciones que exige costos de operatividad, como subir y bajar en teleférico.

En algunas ocasiones si llevas coche, los peajes son de acceso obligatorio en algunos casos; los cuales cobran una tarifa fija. Del resto, dar un paseo caminando o admirar el paisaje de las montañas y sus valles no te costará nada.

Para experimentar al máximo, elige alojarte en la misma montaña, aparte de encontrar hotel, también habrá algunas granjas que ofrecen refugio. Descansar en la montaña no tiene precio, más si contemplas el atardecer y el amanecer en la misma montaña de los Dolomitas, rodeado de naturaleza y tranquilidad. No faltará quien viaje en su camper o coloque su tienda de campaña en plena montaña. Será una experiencia diferente al quedarse en un típico hotel.

¿Como llego a los Dolomitas?

¿Como llego a los Dolomitas

Puedes llegar a los Dolomitas en avión, en tren o simplemente en coche. Puedes elegir la opción que mejor se ajuste a tu itinerario de viaje.

En Avión hacia los Dolomitas

En Avión hacia los Dolomitas

En el pueblo de Bolzano queda el aeropuerto más cercano a los Dolomitas, si deseas viajar en avión debes aterrizar en Bolzano, y de allí, viajar autobús hacia los Dolomitas. Ambos pueblos no quedan lejos, además, tienes otras opciones para aterrizar en el aeropuerto de Verona, Milán o Bérgamo.

La única nota negativa esta vez es su largo traslado, pudiendo ocupar más de 3 horas en llegar al nuevo destino: Los Dolomitas. Vía web encuentras los pasajes en avión, reflejándose en el billete la dirección del recorrido que vayas a realizar, es decir, la hora y la fecha exacta en la que eventualmente estarías en los Dolomitas.

Estando en el aeropuerto, el siguiente paso es viajar en autobuses que se ciñen a las normas. Tanto Terravisión como Fly Sky, son las principales empresas de transporte que ofrecen el servicio en los Dolomitas. Existen líneas de autobuses en los Dolomitas que se conectan entre si con las estaciones de esquí. Una buena opción para llegar a ellas.

Llegar en Tren a los Dolomitas

Llegar en Tren a los Dolomitas

La principal línea de trenes de la ciudad no llega exclusivamente a los Dolomitas, las montañas se encuentran sobre la ruta original que cruza varios pueblos italianos desde Veronna hasta Munich. Las paradas tipo escala del tren se dan en Trento y Brennero. Las líneas férreas también cuentan con una página en internet donde se pueden reservar los pasajes en trenes.

Viajar en auto a los Dolomitas

Viajar en auto a los Dolomitas

Viajar en coche propio o alquilado, siempre resulta algo más cómodo, incluso es la opción más recomendable para llegar a los Dolomitas, bien sea desde la estación de trenes o desde el aeropuerto, podrás alquilar un coche para llegar y seguir explorándolo. Los autos también resultan económicos, principalmente porque brindan mayor comodidad, comparado con un tren.

Las cadenas rocosas de Dolomitas son mucho más que eso, no solo se aprovechan para esquiar o tomar buenas fotos panorámicas. Estas montañas no tendrían significado sin su pueblo, su cultura, su arquitectura, su gastronomía y sus distintas decoraciones, en las que la gente y su historia juegan un papel fundamental. Cada uno de estos elementos son muy variados, lo que aumenta el interés en conocerlos y contrastarlos.

Mira aquí Excursiones cercanas desde Milán

Deja un comentario