Museo británico de Londres - Horario, precio y cómo llegar

Museo británico de Londres: Horario, precio y cómo llegar

Uno de los grandes atractivos que tiene la ciudad de Londres son sus museos. Aquí se organizan un gran número de exposiciones y galerías.

Museo británico de Londres - Horario, precio y cómo llegar

Esto convierte a Londres en uno de las sedes mundiales de la cultura destacándose entre ellos el Museo Británico del cual te hablaremos en detalle.

Historia del museo británico de Londres

Historia del museo británico de Londres

Este museo fue creado en 1753 y su apertura al público se realizó el 15 de enero de 1759. Los inicios del Museo Británico están ligados al físico y coleccionista Hans Sloane.

También te recomendamos Museo de Historia Natural de Londres: Entradas, precio y horario

El mismo anhelaba que su repertorio de más 80.000 artículos permaneciera tras su muerte. Esto ocasiono que Sloane donara el estado británico su colección privada.

Luego el gobierno utilizo la casa Montagu para establecer el museo. Tiempo después la colección fue incrementándose con diferentes adquisiciones.

Una de ellas fue la perteneciente al embajador británico en Nápoles Sir William Hamilton además de los Mármoles del Partenón entregados por el Conde de Elgin entre otras que fueron expandiendo aceleradamente el numero de objetos del Museo Británico de Londres.

Las donaciones que fueron sucediéndose tiempo después hicieron que la casa Montagu careciera del espacio suficiente para seguir albergando nuevas adiciones.

Por esta razón su estructura fue demolida y en reemplazo a este se construyo el edificio que yace en la actualidad con estilo neoclásico.

El British Museum capto la atención de muchos historiadores y académicos quienes elaboraron en 1808 el primer catalogo de la colección.

Mas tarde, se tomó la decisión de separar todo el material que albergaba el Museo Británico para dar apoyo a otras entidades con la misma temática.

La obra de ampliación mas reciente a la que fue sometida el Museo Británico fue cuando se inauguro el Gran Atrio de Isabel II el cual consta de una plaza cubierta en material de acero y vidrio a cargo de Norman Foster.

El edificio y su arquitectura

El edificio y su arquitectura

Se llevo a cabo el diseño del edificio del Museo Británico añadiéndole elementos del renacimiento griego que recrean la arquitectura griega clásica con la instalación de columnas y frontón en la entrada sur, pero se le añadió un detalle del barroco que fueron 4 alas.

Estas fueron colocadas en todos los puntos cardinales siendo similar a las que se pueden apreciar en el Palacio de Versalles.

En su fachada principal presenta un conjunto escultórico, trabajo que estuvo a cargo del escultor británico Richard Westmacott.

Qué ver en el Museo Británico

Qué ver en el Museo Británico

Si vienes de visita al Museo Británico y no dispones de mucho tiempo para ver todo lo que este lugar exhibe te recomendamos enfocar tu atención en los más importantes los cuales te diremos a continuación.

Puede que te interese también  Londres en 3 días: Itinerario para saber qué ver y hacer

Planta baja

Planta baja

La mayoría de las colecciones de la planta baja del Museo Británico están ubicadas en el lado izquierdo de la entrada.

Su asombroso techo hecho en vidrio y acero te conducirá al salón 4 donde veras la colección egipcia compuesta por estatuas de dioses y sarcófagos de piedra.

Probablemente sea de las piezas más interesantes del museo las cuales podrás ver apenas entres aquí.

Es en esta área del Museo Británico donde se hallan las estupendas colecciones de objetos pertenecientes al arte mesopotámico, griego y egipcio.

Una colección de arte asiático procedente de China también se encuentra en esta área del museo.

Planta Principal

Planta Principal

Ingresando por el Patio Principal te ubicaras en la planta principal del Museo Británico donde podrás contemplar artículos y obras del antiguo Egipto, así como de otras civilizaciones.

Conjuntamente antigüedades de Roma y Grecia de las cuales son notorias los mármoles del Partenón.

También veras colecciones de Asia y otras culturas del mundo tales como la gran figura de piedra de la isla de Pascua.

No te olvides de leer también Harrods: Los grandes almacenes más conocidos de Londres

Planta Sótano

Planta Sótano

En el repertorio de objetos de esta planta del Museo Británico el más importante para ver corresponde a la galería Sainsbury que lleva a cabo un recorrido completo por la historia y el arte del continente africano.

Existen otras zonas interesantes en esta planta que exponen piezas de Próximo Oriente, Roma y Grecia.

La gran ventaja es que las salas de esta planta no están entrelazadas, sino que deberás subir a la planta superior donde luego deberás bajar.

Planta Superior

Planta Superior

El área de arqueología Funeraria del Antiguo Egipto es lo más notable de la planta superior del Museo Británico.

Sin embargo, en esta sección del museo es posible encontrar una enorme colección de piezas provenientes de excavaciones de la Antigua Mesopotamia.

También podrás tener la oportunidad de ver piezas prehistóricas, celtas y bizantinas aparte de una interesante colección de grabados e imágenes correspondientes a artes decorativas japonesas.

Entradas: Precio y horario del British Museum

Entradas Precio y horario del British Museum

Al igual que ocurre en muchos museos de Londres, el ingreso al Museo Británico es gratuito. Si bien es posible hacer una donación para apoyar las labores de conservación y preservación del lugar.

De esta manera podrás acceder a la colección principal y a algunas de las exhibiciones temporales, aunque estas últimas si suponen un pago para ingresar.

El horario de apertura al público del Museo Británico es diario de 10:00 horas hasta las 17:30 horas.

Sin embargo, el Gran Atrio se mantiene abierto por más tiempo, específicamente de sábado a jueves de 9:00 horas hasta las 18:00 horas. Los viernes de 9:00 horas hasta las 20:30horas.

Lee el artículo que tenemos de Mapa turístico de Londres por zonas y barrios

¿Cómo llegar al museo de ciencias Londres?

¿Cómo llegar al museo de ciencias Londres

El British Museum está ubicado en Great Russell Street, en el pacífico barrio de Bloomsbury y para llegar allí la mejor manera de hacerlo es en metro viajando hasta las estaciones de Tottenham Court Road y Holborn.

Aunque también puedes optar por llegar hasta las estaciones de Russell Square o Goodge Street.

Conoce más sobre Bus turístico en Londres: Precio, horario y mejores rutas

¿Merece la pena visitar el museo?

¿Merece la pena visitar el museo

La visita al Museo Británico vale la pena por toda la cantidad de objetos que allí se encuentran, exhibiciones que engloban la historia de las civilizaciones más importantes.

Durante algún tiempo el museo expuso algunos de los hallazgos de Sutton Hoo de gran valor y detalle impresionante.

Curiosidades del museo británico

Curiosidades del museo británico

También te recomendamos Londres en dos días: Itinerario para saber qué ver y hacer

Más antiguo que Estados Unidos

Más antiguo que Estados Unidos

En los inicios del Museo Británico durante año 1753 un naturalista británico lego su colección privada al rey.

Tres años después el museo abrió sus puertas tomando en cuenta que esto ocurrió antes de que se inventara la máquina de vapor.

También mucho antes del nacimiento de Napoleón y la Declaración de la Independencia de Estados Unidos. Incluso antes de que el primer emparedado de la historia de Inglaterra fuera comido por el Conde Sándwich.

De los primeros con luz eléctrica

De los primeros con luz eléctrica

Mantener abierto el Museo Británico hasta altas horas hubiera sido imposible en el siglo XIX, época en que la iluminación provenía de la luz natural.

En el momento que oscurecía o se creaban condiciones que afectaran la buena visibilidad en el interior se procedía al desalojo de las galerías.

No utilizaban lámparas de aceite ni de gas, así como tampoco tenían iluminación por velas hasta que en 1879 llegase la electricidad.

Esta se implanto primero de forma experimental con ayuda de unos arcos voltaicos colocados en la Reading Room y en el hall.

Aunque no resultaban confiables causaron asombro en los visitantes de la biblioteca que pudieron prolongar sus sesiones de lectura hasta las 19:00 horas.

Plaza pública cubierta de récord

Plaza pública cubierta de récord

En el sitio donde encontraba antiguamente la Biblioteca Británica actualmente se halla el Gran Atrio de Isabel II, un recinto de 7100 metros cuadrados cubierto con 3312 paneles de cristal.

Mike, el gato guardián

Mike, el gato guardián

Existen una numerosa cantidad de gatos en el Museo Británico, comenzando por el de Gayer Anderson.

Sin embargo, ninguno de ellos fue tan apreciado como Mike quien resguardaba la entrada principal hasta el día de su muerte ocurrida en el año 1929.

Así lo conmemoraron con apariciones de obituarios publicados en el Times Magazine y en el London Evening Standard.

El New York Times publico un reportaje de dos páginas relacionado con la destreza de Pippin y Poppet para cazar palomas durante el vuelo en 1993.

Incluso las cenas de Navidad gatunas organizadas por el museo fueron cubiertas por el diario. En esa época solo había alrededor de 7 gatos en las instalaciones del museo.

Pero tiempo atrás el numero se incremento enormemente hasta llegar a un promedio de 100 gatos.

Todo está multiplicación de gatos fue ocasionada por el personal que labora allí quienes no hacían caso de letrero que prohibía alimentar a los gatos.

Se llegó a proponer el exterminio masivo de estos animales hasta que Rex Shepherd el encargado del mantenimiento del Museo Británico de Londres creo una Cat Walfare Society para castrarlos.

Si te sientes atraído por conocer los hechos mas importantes que definieron el avance de la humanidad hacia las sociedades existentes hoy en día entonces el British Museum es el lugar ideal para sumergirte en los acontecimientos más destacados de la historia mundial.

Podrás admirar la mejor colección de objetos pertenecientes a las culturas mas importantes, así como aprenderás sobre las costumbres y expresiones artísticas que marcaron tendencia en sociedades pasadas. Todo esto lo encontraras en el Museo Británico.

Deja un comentario