Cárcel de Kilmainham de Dublín - Entradas, horario y precio de la visita

Cárcel de Kilmainham de Dublín: Entradas, horario y precio de la visita

La Cárcel de Kilmainham de Dublín es famosa debido a que albergo durante un tiempo a reclusos de todo tipo de clases sociales, géneros y edades, entre ellos se incluyen a los rebeldes de la revuelta de Independencia de Irlanda.

Cárcel de Kilmainham de Dublín - Entradas, horario y precio de la visita

Es por tal motivo que si quieres conocer un poco más de la historia de Irlanda, no puedes dejar de conocer uno de los lugares más emblemáticos de todo el país.

Historia de la cárcel de Kilmainham

Historia de la cárcel de Kilmainham

La Cárcel de Kilmainham de Dublín o New Gaol, fue inaugurada en el año 1796, siendo esta el nuevo centro carcelario de la zona ya que a pocos metros se encontraba la antigua cárcel de la ciudad, esta cárcel que tuvo una gran participación en la historia de Irlanda, debido a los acontecimientos que ocurrieron dentro de ella hasta lograr la independencia del país.

Comprueba en este artículo Dublín en 3 días: Itinerario para saber qué ver y hacer

Durante los momentos decisivos de la independencia Irlandesa se alzaron los llamados “Líderes de revueltas de la Independencia de Irlanda” estos fueron enviados a esta cárcel debido a los problemas que causaron dentro del país y durante los años 1798, 1848, 1867, 1916 ocurrió el exterminio de los principales cabecillas de las revueltas que estaban recluidos en las celdas de esta prisión, entre ellos se encontraban grandes personajes que por su valentía aun hoy en día son recordados.

En el año 1924 sale de la cárcel el último preso que fue Éamon de Valera. El cual vivió momentos verdaderamente espeluznantes dentro de este centro carcelario.

En la cárcel no había separación de prisioneros ni por sexo ni por edad, en ella también se encontraban recluidos niños, entre los cuales el más pequeño contaba solo con 5 años.

Esta cerró sus puertas en el año 1924 y los registros confirmaron tiempo después que el número aproximado de niños recluidos fue de 572, luego de esto el edificio fue abandonado durante muchos años, hasta la década de los 70.

La vida en la prisión

La vida en la prisión

Se decía que quien caía en esa cárcel le esperaba un sufrimiento prolongado con un desenlace fatal, además de ello, en la misma había todo tipo de personas, entre hombres, mujeres y niños, las celdas eran oscuras y frías, no había electricidad en ellas por lo que la única iluminación era la luz tenue de las velas y las ventanas no poseían vidrios que protegiera a las personas del frio durante la noche.

En el año 1848 llego una hambruna al país donde miles de personas se vieron afectadas teniendo que recurrir al robo de alimentos para subsistir, por lo que la cárcel poco a poco se fue llenando hasta más allá de su límites, esta situación duró hasta 1924, fecha en la cual la cárcel cerró sus puertas y libera a su ultimo prisionero.

El último preso liberado fue el Sr. Éamon de Valera, el cual jugó un papel fundamental en la historia Irlandesa, siendo electo años más tarde presidente de Irlanda.

Conoce más sobre Actividades, tours y excursiones desde Dublín de 1 día

Visitar la prisión de kilmainham

Visitar la prisión de kilmainham

Visitar la prisión de Kilmainham es de una forma u otra revivir lo acontecido durante la época de la revuelta de independencia Irlandesa, se presentan ante los ojos de los espectadores todos los ambientes en los que las personas de este hermoso país sufrieron los más crueles castigos por luchar por sus ideales.

El recorrido comienza en la capilla de la cárcel, siendo este un lugar recordado por Joseph Plunkett cuando decidió casarse con Grace Gifford antes de que el pelotón de fusilamiento lo ejecutara a plena luz del día y a la vista de todos sus amigos y personas con las que combatió lado a lado.

Luego continúa en la zona de las celdas donde fueron confinados todos los integrantes de la revuelta de 1916.

Se acude al vestíbulo principal de la cárcel que fue remodelado y el cual sirvió como modelo de referencia para la construcción de diversas cárceles, especialmente en los Estados Unidos.

El final de la visita se encuentra en el patio, lugar en donde las tropas ejecutaban a todos aquellos prisioneros que eran considerados un peligro potencial para el país, aunque estos solamente lucharan por su libertad, así mismo, fue en este lugar donde se ejecutó a James Connolly, el cual presentaba un estado de salud precario por las heridas que recibió durante la revuelta.

Lee el artículo que tenemos de Dublín en 2 días: Itinerario para saber qué ver y hacer

Capilla de la cárcel

Capilla de la cárcel

La cárcel de Kilmainham poseía dos capillas, de las cuales una era católica y otra pertenecía a los protestantes.

Las capillas estaban bien separadas una de la otra y bien identificadas con colores diferentes.

La capilla católica de Kilmainham se encontraba ubicada en la planta baja y la capilla protestante se encontraba en la última planta.

La capilla católica se encontraba pintada de rojo y la capilla de los protestantes estaba pintada de azul.

Actualmente de las dos capillas solo se encuentra abierta al público la capilla Católica de Kilmainham donde se llevo a cabo el matrimonio de Joseph Plunkett y Grace Gifford.

Fue el último deseo antes de morir Joseph Plunkett, el cual fue ejecutado en la prisión por el pelotón de fusilamiento.

Mira nuestro artículo sobre Trinity College: ¿Cómo visitar la universidad de Dublin?

Ala este de la prisión

Ala este de la prisión

En el año 1860, se hace la construcción de una nueva ala de la prisión de Kilmainaham, donde el panorama de la cárcel cambia totalmente.

En esta nueva ala se deja a un lado la oscuridad y pasillos en forma de laberintos para dar paso a la luz y a una visión de 360 grados de las celdas, la idea de este lugar es el arrepentimiento y reforma de los presos por el poder de la luz.

La creación de esta ala permitió la separación de los presos, dejando a los hombres en esta nueva ala y las mujeres y niños en la parte de abajo.

La comida llegaba caliente desde la cocina a las celdas, sótano y a la nueva ala de la cárcel a través de un sistema de poleas, demostrando la eficiencia de la construcción en la época victoriana.

El ala oeste de la cárcel

El ala oeste de la cárcel

El Ala Oeste de la cárcel son las primeras celdas con las que contaba la misma, en estas reinaba la completa oscuridad durante las noches y sus caminos poseían forma de callejón sin salida o laberinto, aquí se recluían todos los presos, sin distinción de sexo o edad y pasaban sus noches a la luz de las velas y sin ningún tipo de protección contra el frio.

La vela que iluminaba los pasillo solo la adquirían cada dos semanas por lo cual el momento de iluminación por las noches debía ser controlado. La alimentación de los presos era con pan, leche, avena y sopa.

 Patio de los picapedreros

Patio de los picapedreros

Era una zona del patio donde los prisioneros, aun en estados precarios de salud, eran obligados a la fuerza a trabajar picando grandes cantidades de piedra, con esto, según los registros de los propios encargados de la cárcel, los prisioneros lavaban sus almas a través del trabajo duro proporcionado por la mano firme de dios.

No te pierdas este artículo Castillo de Dublín: Entradas, horario, precio y cómo llegar

El museo

El museo

La cárcel de Kilmainaham se propuso por muchos años que fuera un Museo, lo cual no fue aceptado, así mismo, se valoró la posibilidad de la demolición pero los costos no lo permitieron.

Fue en los años 50 del siglo XX, que Kilmainham Gaol Restoration Society toma la decisión de restaurar transformar la cárcel y posterior a este proceso fue que se convirtió en un Museo.

Entradas – Precio y horario de la cárcel de kilmainham

Entradas - Precio y horario de la cárcel de kilmainham

Se recomienda que se reserven las entradas con antelación ya que al ser una visita guiada solo se pueden atender a 35 personas y al ser un lugar de gran importancia en Irlanda, vale la pena reservar.

Se tiene la posibilidad de comprar la entrada en el sitio web de la cárcel, ya que si tomas en cuenta esta alternativa puedes ahorrarte un euro del precio en taquilla de la entrada al lugar.

El Museo abre todos los días, menos los 24, 25 y 26 del mes de diciembre y cuenta con un horario variable durante el año.

En los meses de abril, mayo y septiembre el horario es de 9:00 a 18:00. De octubre a marzo solo varia media hora, abriendo a las 9:30 y cerrando media hora antes, a las 17:30.

Las visitas guiadas son en inglés y el recorrido tarda aproximadamente 90 minutos.

Para más información, mira nuestro artículo sobre Tarjeta descuento Dublín Pass: Precios, opiniones y dónde comprarla

¿Cómo llegar?

¿Cómo llegar

Llegar a la Cárcel de Kilmainham no tiene gran dificultad, solo se encuentra a tres kilómetros y medios de la zona oeste del centro de Dublín.

Existen líneas de autobús que llegan a dicha zona entre las que están la 13 y 40, o en Tranvía, donde debes tomar la línea roja Suir Road.

Deja un comentario