Everglades - Cómo visitar el parque nacional de Florida

Everglades: Cómo visitar el parque nacional de Florida

Uno de los destinos turísticos que debes incluir en tu itinerario por la ciudad de Miami es sin los Everglades.

Everglades - Cómo visitar el parque nacional de Florida

Si estas en la búsqueda de una experiencia salvaje y deseas tener un encuentro cara a cara con el lado autóctono y rural de Miami en Everglades lo encontraras.

Ubicación del parque Nacional de los Everglades y accesos

Ubicación del parque Nacional de los Everglades y accesos

Como una de las regiones más salvajes de los Estados Unidos así es descrito el Parque Nacional Everglades.

Además de este tema también podria interesarte Miami en 3 días: Itinerario para saber qué ver y hacer

Con sus 6 mil kms2 de extensión este lugar se encuentra situado al sur de la Florida siendo accesible desde diferentes puntos:

Shark Valley Visitor Center.

Shark Valley Visitor Center.

Para llegar hasta aquí tendrás que viajar desde Miami aproximadamente una hora siendo la opción más frecuentada y turística.

Una vez llegues a este punto podrás tener la oportunidad de disfrutar de un tour a bordo de un aerodeslizador.

Ernest Coe Visitor Center

Ernest Coe Visitor Center

Este punto es accesible por Florida City denominada también como la entrada por el sureste de Homestead.

Ingresando por esta vía se tiene acceso directo a los puntos de observación de Palm Royal y Flamingo Visitor Center.

Comprueba en este artículo Cayo Hueso: Qué ver en Key West y cómo llegar desde Miami

Gulf Coast Visitor Center.

Gulf Coast Visitor Center.

 Se accede a través de Everglades City siendo recomendable ingresar por aquí si estas hospedado o haciendo un recorrido por el lado oeste del litoral de Florida.

Desde este punto es posible visitar el área norte del parque en el cual se encuentra el Cypress National Preserve.

Centros de visitantes

Centros de visitantes

Con el propósito de que obtengas una mejor experiencia al visitar el Parque Nacional de los Everglades es primordial que hagas una primera visita al centro de visitantes más cercano a la entrada que hayas escogido para ingresar al parque.

En estos puntos podrás obtener información de la fauna y flora presente en el ecosistema del parque.

También recibirás detalles de las actividades y expediciones que se llevan a cabo en la zona. Aquí podrás comprar los tradicionales souvenirs del parque.

Lee el artículo que tenemos de Ocean drive de Miami: La calle más famosa de la ciudad

Ernest F. Coe Visitor Center

Ernest F. Coe Visitor Center

Podrás encontrar este punto de información próximo a la entrada desde Homestead donde obtendrás datos de mucha utilidad que te permitirán tener una interpretación del entorno.

Este lugar brinda proyecciones de carácter educativo, películas relacionadas con la flora y fauna de las Everglades, así como panfletos informativos.

Cercano al edificio se inician un conjunto de senderos ideales para practicar senderismo en la zona.

Este centro permanece abierto durante los 365 días del año con horarios que van desde mediados de abril hasta diciembre desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas.

Y luego desde mediados de diciembre hasta abril abriendo desde las 08:00 horas hasta las 17:00 horas.

Mira nuestro artículo sobre Miami Beach: Descubre qué ver y hacer en la zona más turística

Flamingo Visitor Center

Flamingo Visitor Center

El punto de información Flamingo está próximo a la entrada de las Everglades ingresando si vienes desde Homestead.

Aquí recibirás información de carácter educativo, así como tendrás a disposición el uso de instalaciones próximas.

En ellas podrás encontrar diversos servicios como alquiler de bicis, kayaks y canoas, así como la oportunidad de realizar senderismo con alojamiento y acampada incluidos.

El horario de apertura del centro está comprendido desde las 08:00 horas hasta las 16:30 horas partiendo desde noviembre a mediados de abril. Cuando esta fuera de temporada el horario de funcionamiento del centro es aleatorio.

Shark Valley Visitor Center

Shark Valley Visitor Center

Esta zona de información turística perteneciente a Shark Valley está ubicada en la entrada próxima a la ciudad de Miami.

Al igual que todos los centros de visitantes aquí podrás obtener los detalles relacionados con la fauna y flora de las Everglades, así como souvenirs que podrás adquirir en la tienda de regalos.

Este lugar brinda visitas con asistencia de un guía a bordo de un tranvía con aspecto safari en el que especialistas van narrando la fauna y flora de los lugares que va recorriendo el tranvía a medida que hace su avance en el parque.

Debes saber que en el área alrededor del centro el uso de bicicletas está permitido por lo que podrás usar la tuya o alquilar una en el centro de visitantes. La apertura del centro de visitantes se inicia a las 09:00 horas hasta las 17:00 horas.

Golf Coast Visitor Center

Golf Coast Visitor Center

La vía de ingreso a este centro es a través de la entrada que esta próxima a Naples y Everglades City.

Una de las características del centro es que sirve de enlace para visitar las Diez Mil Islas del Parque Nacional de los Everglades.

La mejor manera de recorrerlas es en barco navegando por islas cubiertas de manglares y vías fluviales que favorecen el recorrido extendiéndose hasta Flamingo y la Bahía de Florida.

Estos recorridos presentan restricciones por día con la finalidad de conservar el entorno y permanecen operativos todos los días del año.

No te olvides de leer también Qué ver en Miami y cuáles son los lugares turísticos más importantes

Oasis Visitor Center

Oasis Visitor Center

En este sitio hallaras un pequeño punto de observación desde el cual podrás observar las zonas de Everglades donde se concentran numerosa cantidad de cocodrilos.

También encontraras un pequeño espacio con panfletos informativos y que funciona como centro de atención turística.

Desde aquí tendrás la oportunidad de tener una interacción cercana con los reptiles tomando fotos de ellos exponiéndose a los rayos del sol.

Este punto no cuenta con alquiler de bicicletas, ni programas para realizar actividades, así como tampoco cuenta con airboats.

Lo único que puede resultar favorable es que desde allí sirve como punto de partida para el Robert Lakes Trail.

Al llegar allí encontraras merenderos, así como senderos para realizar caminatas que pondrán a prueba tu espíritu aventurero.

Actividades que podemos hacer en Everglades

Actividades que podemos hacer en Everglades

Paseo en bicicleta

Paseo en bicicleta

Los mejores lugares para recorrer son Shark Valley, Long Pine Key Nature Trail y Snake Big Trail próximo a Flamingo.

Avistamiento de aves

Avistamiento de aves

Sin importar que divises una bandada de espátulas rosadas o una gran garza azul, el avistamiento de aves es una de las actividades más practicadas en las Everglades.

Paseo en barco

Paseo en barco

La mayor parte del territorio que conforma el parque solo es navegable por agua haciendo del bote el medio ideal para experimentar la hermosa rudeza del parque nacional de los Everglades.

Puedes unirte a cualquiera de los tours que salen de Flamingo y la Costa del Golfo o alquilar uno para explorar los pantanos por tu cuenta.

Acampada

Acampada

Podrás tener la oportunidad de ser miembro de los campamentos de Long Pine Key y Flamingo en los cuales obtendrás agua potable, parrillas, mesas de picnic, lugares para levantar tiendas y remolques y baños portátiles.

También habrá disponibilidad para tomar duchas y tener acceso a conexiones eléctricas para recargar tu teléfono o algún otro dispositivo que requieras.

Los campings tradicionales, así como los lugares de playa son accesibles a través de los acuáticos Everglades.

Kayak y piragüismo

Hacer deslizamientos de manera silenciosa en una canoa o en un kayak te darán una perspectiva maravillosa sobre la vegetación y la vida silvestre de los Everglades.

Sumérgete en la mayor aventura de tu vida y saca tu lado temerario para enfrentar el Wilderness Waterway.

Esto es un rio de 99 millas de longitud con una duración de 7 a 10 días de recorrido sin nada más que una canoa o kayak.

Pescar

Pescar

 En los Everglades hay lugares con la tranquilidad suficiente para que lances tu caña y te relajes practicando la pesca deportiva de agua salada y agua dulce.

Puedes alquilar un bote en Flamingo, solo debes asegurarte de consultar primero con el centro de visitantes para estar al tanto de las normas de pesca que rigen el parque y cuales áreas están restringidas.

Ver cocodrilos y caimanes

Ver cocodrilos y caimanes

Como todo visitante que se precie de venir a las Everglades no puedes perderte la oportunidad de subir a un aerodeslizador para recorrer los amplios pantanos y estar alerta para contemplar esto ejemplares únicos.

Las tarifas son bastante accesibles y los recorridos cuentan con asistencia de un guía con controles de seguridad estrictos.

Todo esto para que puedas sentirte tranquilo y puedas ver el hábitat de los caimanes y cocodrilos.

En este tour es probable que tengas la experiencia de ver algunas de estas especies a 5 metros de distancia lo cual hace del tour un gatillador perfecto para disparar tu adrenalina al máximo.

Cabe destacar que el Parque Nacional de los Everglades ostenta el título de ser el único lugar donde mantienen convivencia caimanes y cocodrilos en el mismo espacio.

Estos gigantescos reptiles son las estrellas por excelencia del parque por los que la mayoría de la gente viene a recorrer estos pantanos.

Una vez hayas divisado esos ojos asomándose sobre el agua es cuestión de tiempo para ubicarlos ya sea que estén tomando el sol o posando ante la cámara de los turistas.

Sin embargo, es necesario que sepas que no puedes alimentarlos ya que eso podría ser considerado como una alteración del hábitat natural de los animales.

Estos animales no son agresivos por si solo a excepción de que se sientan amenazados o sientan que sus crías corren algún riesgo.

Se alimentan una vez a la semana y la fuente de su alimentación proviene de pequeños animales como tortugas y nutrias.

Así que no tienes de que preocuparte ya que no estas incluido en su régimen alimenticio mientras sepas mantener la distancia y puedas apreciarlos desde lejos con respeto.

Puede que te interese también Zoológico de Miami: Entradas, horario, precio y cómo llegar

Flora y Fauna del Parque de Everglades

Flora y Fauna del Parque de Everglades

Las Everglades, consideradas patrimonio de la Humanidad, están conformadas por paisajes silvestres enmarcados en uno de los ecosistemas de mayor diversidad de los Estados Unidos.

Este parque sirve de resguardo a especies en peligro de extinción como caimanes, manatíes y la poco vista pantera de Florida. Especies que habitan entre pantanos, praderas de hierbas altas, manglares y pantanos.

Además, también se pueden apreciar otras especies que están bajo protección como el ciervo, reptiles como serpientes, algunas venenosas, y los favoritos del parque: caimanes y cocodrilos.

Deja un comentario