1 Viajando a Ubrique

Viajando a Ubrique, uno de los pueblos blancos más bellos

¡Deja que la blancura inmaculada del pueblo de Ubrique invada tu mirada!, esta maravillosa población se encuentra en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, rodeado por la belleza de sierras impresionantes y balcones naturales que no tienen comparación.

1 Viajando a Ubrique

Este pueblo se conoce principalmente por formar parte de los pueblos blancos, además es muy acreditado por sus excelentes miradores, su particular festividad la Crujía de los Gamones y su típica marroquinera secular. Te invitamos a descubrir toda la belleza de Ubrique, es un lugar que invita a quedarse gracias a su bello entorno natural, su gastronomía y patrimonio histórico.

Lee más sobre este tema en Qué ver y hacer en Ubrique, Cádiz

2 Viajando a Ubrique

Ubrique

El pueblo de Ubrique se encuentra en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, uno de los entornos naturales más hermosos en Andalucía, el cual resalta por su bosque de pinsapos, pinos que son considerados un vestigio de la era terciaria; además de resaltar por sus alcornocales que son los de mayor extensión en toda la Península Ibérica.

3 Viajando a Ubrique

El pueblo de Ubrique desde el Mirador del Calvario

Este viaje comienza con un recorrido a pie partiendo desde el centro. Vale la pena hacer este recorrido a mediodía, ya que la luz elevada da la sensación de que esta población es aún más blanca. Si deseas puedes protegerte del sol en cualquiera de sus callejuelas empedradas, rodeada de casas encaladas ornamentadas con frescas flores.

Es realmente impresionante el contraste de tonalidad con el color blanco. En Ubrique resulta un gran atractivo para los amantes de la pintura, el concurso de pintura rápida realizado al aire libre y también las fiestas de la Crujía de los Gamones. Es de admirar la llegada de gran cantidad de pintores con sus caballetes, para comenzar a ejecutar increíbles obras inspirados en el casco antiguo de esta maravillosa población.

Una visita al Mirador del Calvario

Al continuar la caminata encontrarás la hermosa Fuente de los Nueve Caños, y después rodear el pueblo para perderse entre las callejuelas de este pueblo; para subir hasta uno de los mejores miradores de la zona, nos referimos al majestuoso Mirador del Calvario. Aunque el camino para ascender a este mirador no es muy sencillo, vale la pena principalmente cuando te das cuenta que caminas sobre los tejados del pueblo y llegas hasta el mirador.

Cada una de las vistas del pueblo son muy impresionantes: Ubrique uno de los pueblos más hermosos de Cádiz, se encuentra cercado por un hermoso paisaje de encinas y rocas. Es de resaltar, las casas apretadas entre las inmensas montañas que se encuentran a su alrededor.

Si tienes suerte, seguramente podrás admirar los alimoches y buitres leonados que sobrevuelan las zonas montañosas más elevadas en el Valle del Aljibe, solamente necesitas hacer una ruta de senderismo o alguna excursión para aprovechar esta oportunidad de captar para el recuerdo, algunas imágenes de las aves autóctonas de esta zona.

4 Viajando a Ubrique

La Ermita del Calvario

Desde las alturas podrás contemplar toda la belleza de Ubrique, cerca de la hermosa Ermita del Calvario. Luego de hacer esta visita vas a entender por qué es tan popular la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Desde la Ermita de San Antonio podrás detallar el pueblo de Ubrique y también puedes admirar desde lo alto del pueblo Los Olivares, El Mojón de la Víbora, la antigua Viña del Perro, desde la Plaza 28 de febrero, Las Cumbres.

Si prefieres puedes visitar este pueblo durante el invierno cuando es cubierto completamente por la nieve, es allí cuando el blanco de las casas se confunde con el tono de la nieve y es una época en la que la población ostenta su mayor blancura. Definitivamente, en invierno tendrás una postal totalmente distinta, un recuerdo realmente sublime y mágico.

5 Yacimiento Arqueológico de Ocuri Ubrique

Yacimiento arqueológico de Ocuri

Este yacimiento es uno de los mayores tesoros de Ubrique, el cual se ubica en la Sierra del Benalfi a 2 km. En esta zona estratégica romanos, se encargaban de controlar el paso natural a otras zonas de la serranía. El Yacimiento Arqueológico de Ocuri forma parte del camino natural que conectaba a Ronda la Vieja con Ocuri, los romanos se encargaron de construir sobre esta una calzada.

No sólo hay un sendero que llega desde el pueblo de Ubrique hasta Ocuri, si deseas puedes practicar senderismo en el sendero de la antigua calzada romana, la cual conecta a Ubrique con Benaocaz. ¿Qué te parece si incluyes estos senderos en tu próximo viaje a Ubrique?

Al finalizar el siglo XVIII se descubrió este yacimiento, gran parte de los hallazgos pertenecen a la época romana. Una muralla; un mausoleo con diversos loculi (nichos); también en la necrópolis encuentras extramuros. En la parte interna de Ocuri y rastros de edificios públicos, viviendas, impactantes termas y cisternas.

Castillo de Fátima o de Cardela en Ubrique

Castillo de Fátima o de Cardela

Otro sitio histórico y de gran relevancia en Ubrique muy cerca de Ocuri es el Castillo de Fátima, se trata de una fortaleza perteneciente al período musulmán y anteriormente, formaba parte del Reino de Granada. Debemos resaltar que este castillo se ubica en una zona alta de difícil acceso, aproximadamente a unos 4 km del pueblo. Desde este sitio histórico, es posible contemplar las ruinas de Ocuri y las bellas sierras.

Paseando por el casco histórico de Ubrique

Paseando por el casco antiguo de Ubrique

Es momento de ir hasta el corazón de Ubrique y dar un recorrido a través de su casco antiguo. Debemos resaltar que esta zona ha sido declarada de gran interés cultural. Gran parte del estilo de sus construcciones y el trazado urbanístico ha sido influenciado por la cultura nazarí y árabe, es de admirar cada una de estas construcciones.

Al comenzar a recorrer cada una de sus callejuelas observarás casas encaladas, así como el Peñón de la Reserva el cual se trata de un sitio ubicado entre el Calvario y la Ermita de San Antonio; en este lugar se realizan las fiestas de Navidad y durante la Semana Santa, entre otros eventos relevantes.

También te recomendamos leer Actividades interesantes que hacer en Sierra de Grazalema

ubrique2

Iglesia de San Antonio y Plaza del Ayuntamiento

Al continuar con nuestro recorrido nos encontramos con la plaza del ayuntamiento, allí se sitúa en una casa solariega que data de 1925 el edificio civil en el que resaltan diversos motivos florales, representaciones de la mitología romana y una fuente. En esta zona se realizan distintas festividades y eventos de la villa. La hermosa espadaña roja y blanca de la Iglesia de San Antonio se puede ver desde aquí, se considera como un sitio emblemático de la población.

8 Otras construcciones religiosas en Ubrique

Otras construcciones religiosas

El pueblo también tiene otros edificios religiosos de gran relevancia, por ejemplo: la Iglesia de Nuestra Señora de la O; Iglesia de San Juan de Letrán y el Convento de los Capuchinos donde actualmente funciona el Museo de la Piel de esta localidad.

Un verdadero atractivo representa el Centro de interpretación de la historia de Ubrique, todo esto debido a su forma octogonal y su fachada. Finalmente, llegaremos hasta la calle donde se encuentra la Marroquinería de Ubrique, la cual es un claro reflejo de la tradición más importante en este municipio.

Marroquinería en Ubrique

La tradición de la piel, Marroquinería en Ubrique

Es momento de pasar por el edificio ABC, el cual también se conoce con la denominación de Santa María. En Ubrique arribó un excelente emprendedor de La Mancha en el año 1916, construyendo en 1931 una de las fábricas de piel de mayor relevancia de Ubrique. Admira los hermosos azulejos de cerámica, con detalles florales y geométricos que decoran perfectamente este edificio.

Desde su construcción la marroquinería ha sido una base muy importante de la economía de este municipio. Los restos de tenerías en todo lo extenso del río Ubrique, es una clara muestra de su relevancia durante el pasado. Cada una de las técnicas y el oficio se pudo transmitir, ha pasado de una generación a otra desde el periodo romano hasta la época árabe.

Sin embargo, la época donde floreció la marroquinería en Ubrique fue principalmente en la Edad Media, etapa en la cual fue creado el cuero estampado. En la actualidad se mantiene carteras y precisos de ganadero, además de objetos pertenecientes al siglo XVIII que fueron elaboradas por Ángel Vecina.

Una industria que ha crecido con el tiempo

Es en el siglo XX cuando Emilio Santamaría logra darle un enorme impulso a esta creciente industria. La industria de piel en esta población sigue siendo muy importante y es posible encontrar sus distintos artículos en importantes mercados a nivel internacional, donde son altamente apreciados por su excelente calidad.

Gran parte de estas piezas son adquiridas por reconocidas marcas de moda y otros artículos incluyen la marca garantizada de este hermoso pueblo. Si estás interesado en conocer esta industria, te invitamos a recorrer el Convento de los Capuchinos donde constantemente hay una exposición con el nombre de “Manos y Magi en la Piel”. En las tiendas y fábricas de Ubrique también puedes adquirir cualquiera de sus productos de marroquinería.

10 Crujía de los Gamones en Ubrique

La Crujía de los Gamones

Si deseas también puedes visitar Ubrique durante alguna de sus fiestas más emblemáticas: la celebración del carnaval que inicia con deliciosos sabores como la Chicharroná y la Tortillá. Exquisitos mejillones y tortillas son ofrecidas por Don Carnal antes de carnaval, sigue con la “Chorizá” y los pobladores con disfraces entonando hermosos cantos por todo el pueblo. Chirigotas, comparsas… Por varias semanas hasta el día en que se quema y se hace una procesión de la herramienta para trabajar la piel, es decir, hasta el “Entierro de la Patacabra”.

También puedes visitar esta zona durante las festividades de la “Crujía de los Gamones” que se efectúa cada 3 de mayo. El pueblo de Ubrique se cubre completamente de fuegos y candelas, flamencos y detalles florales adornan los barrios. Además, la gente del pueblo sale a cada una de las callejuelas a crujir gamones.

Pero, ¿qué son los gamones? Se trata de una planta liliácea silvestre cuya raíz es bulbosa. La planta es recogida por los lugareños días ante de la festividad del 3 de mayo. El pueblo calienta el gamón y luego lo golpea encima de una piedra, causando una detonación.

A pesar que se desconoce el origen de esta celebración, debemos destacar que es un evento muy antiguo: donde la gente mayor ya colocaba fuego cada 3 de mayo en el pueblo, específicamente el Dia de la Cruz; tocando alegremente la guitarra y haciendo hogueras. Se tendían columpios para que las chicas fueran columpiadas por sus novios al compás del “pique”, alegres coplas.

Después de presenciar estas celebraciones vas a desear regresar, es una grata experiencia observar como la gente de Ubrique participa en esta festividad, decorando con flores y encendiendo candelas. En el día también se realizan distinta actividades y juegos: piñatas, juego de huevos, de velocidad, carrera de sacos, cucañas, etc.

11 Gastronomía de Ubrique

Gastronomía de Ubrique

Otro de los atractivos que tiene este municipio al igual que otras ciudades de Andalucía, es su gastronomía. Descubre los deliciosos platos en cualquiera de sus excelentes restaurantes, los cuales se especializan en comida casera: prueba unas deliciosas chacinas, gachas, carne de caza, entre otros.

Te invitamos a probar las croquetas vegetales, platos de corso y una verdadera delicia de la zona: berenjenas rebozadas, si deseas también las puedes degustar incorporando miel.

Si decides visitar esta localidad en semana Santa, no dejes de probar los gañotes que junto a las torrijas y borrachos; son algunos de los dulces más tradicionales de este maravilloso pueblo. No dejes de probar los platos tradicionales de esta zona, en cualquier mes del año que prefieras Ubrique como tu lugar de vacaciones o de descanso.

Mira nuestro artículo sobre Guía turística de la Sierra de Grazalema

12 Parque de los Alcornocales Cicloturismo

Cruzar el Parque Natural de los Alcornocales para despedirnos de Ubrique

Finalizamos este viaje recorriendo parte del hermoso Parque Natural Los Alcornocales y quedarnos en Málaga, en Gaucín te espera una senda ferrata. Considerado como un verdadero tesoro de la naturaleza, ya que es uno de los bosques de alcornoques de mayor extensión en el mundo.

Hacer un viaje a Ubrique con amigos o familiares cualquier fin de semana sería una excelente idea, podrás conocer parte de su historia, sitios naturales de gran interés. No dejes de probar su gastronomía y tampoco te olvides de conocer todo lo relacionado a la marroquinería en Ubrique, la cual forma parte de su actividad comercial y es ampliamente conocida en otros países.

Deja un comentario