Los Yacimientos Arqueológicos Más Interesantes En Tenerife1

Los Yacimientos Arqueológicos Más Interesantes En Tenerife

El hecho de que Tenerife sea una isla turística, no significa que solo sea divertidas playas, tiendas, bares y restaurantes. Un importante legado histórico, aguarda a ser analizado y estudiado en sus múltiples yacimientos arqueológicos que protegen las vivencias de los antepasados de la isla.

Los Yacimientos Arqueológicos Más Interesantes En Tenerife1

La cultura guanche, civilización que habitó en la isla antes de la llegada de los españoles en el siglo XV, toma protagonismo en estos yacimientos. A continuación, daremos un recorrido por los yacimientos más emblemáticos y veremos los hallazgos más interesantes obtenidos de ellos. Si los visitas, puede que aprendas algo nuevo en tus próximas vacaciones.

Con respecto a esto te recomendamos leer: Adeje y su maravillosa costa

Parque Arqueológico de Belmaco

Los Yacimientos Arqueológicos Más Interesantes En Tenerife 2

Representa una de las estancias arqueológicas más relevantes de las islas Canarias pues fue el primero en ser encontrado. Fue descubierto por el gobernador militar Domingo van de Walle, en 1762. Fue catalogado como Patrimonio Cultural Arqueológico. Está compuesto de 10 cuevas formadas de forma natural que albergan grabados rupestres. Estos ha sido artífice de variadas interpretaciones.

Al llegar al parque, lo mejor es ir al centro de interpretación de los petroglifos para luego adentrarse en el paseo de los múltiples yacimientos, los cuales están acompañados de carteles con información útil al visitante. Por último, te invitamos a darle una visita a la tienda de artesanías de la zona y comprar algún hermoso detalle como recuerdo.

Cueva de los Guanches

Los Yacimientos Arqueológicos Más Interesantes En Tenerife 3

Localizada en el norte de la isla de Tenerife, esta cueva es un yacimiento arqueológico que cuenta cómo era la vida de los guanches. Su valor es tal que en el año 2005 fue declarada como Patrimonio Histórico Español. La estancia arqueológica, cuenta con una cueva de orígenes volcánicos que está acompañada de pequeñas cabañas con muros de piedra.

Todo lo que ha sido encontrado data del siglo VI a.C. Un hecho interesante es que se consiguió un enterramiento individual, donde se hallaron partes de un esqueleto en un hueco cavado en el suelo. Asimismo, hay presencia de punzones de hueso, piezas talladas en obsidiana y huesos de perros, cerdos y cabras. Lo último, da a entender que utilizaban estos animales para alimentarse y como animales de compañía, en el caso de los perros.

También puede interesarte: Castillo de San Miguel, Toda Una Experiencia Medieval     

Cueva de Bencomo

Los Yacimientos Arqueológicos Más Interesantes En Tenerife 4

Este yacimiento arqueológico, consta de una cueva de origen volcánico que fue usada por los guanches, hace muchos siglos. Está situada en el Barranco del Pino y fue declarada como Patrimonio Histórico en 1986. El conjunto se conforma de dos cuevas; la primera mide unos 3 metros y la última mide 8 metros de largo.

Se cree que la cueva fue aposento de Bencomo o el rey de los guanches antes de la conquista de la isla. En medio de estudios arqueológicos, se han encontrado objetos de cerámica, dientes de cabra, restos de pescados, piezas de obsidiana y cuentas de collares. Esto quiere decir que la cueva servía de morada a los antiguos guanches.

Cueva de Achbinico

Los Yacimientos Arqueológicos Más Interesantes En Tenerife 5

Este es un yacimiento de gran interés religioso porque consiste en un santuario católico en el municipio Candelaria, en la isla de Tenerife. Este fue el lugar donde los guanches rindieron culto a la imagen de la Virgen de la Candelaria, antes de que llegaran los españoles a la isla. En el año 2005 fue declarada como Patrimonio Histórico.

Dentro de la cueva hay una talla de San Blas de Sebaste, obispo y mártir cristiano. En el año 2000, fue colocada una réplica hecha en bronce de la imagen original de la virgen de la Candelaria. El obispo Felipe Fernández García le dio la bendición ese mismo año. Hoy en día, la imagen de la virgen se encuentra ornamentada con flores dejadas por turistas y lugareños.

Personas que han visitado el lugar le dan una excelente calificación. Es una parada obligatoria, si estás dando una caminata por el paseo junto al mar que tiene al frente esta cueva. Entre otras cosas, se han conseguido también momias guanches en las cuevas que rodean la zona.

Mas detalles del tema en: Que Ver En Tenerife Y Su Clima

Chinguaro

Los Yacimientos Arqueológicos Más Interesantes En Tenerife 6

El Chinguaro es otro santuario católico en la isla de Tenerife, en el municipio de Guimar. El lugar está compuesto de varias cuevas y una ermita. En 1999 fue declarado como Patrimonio Histórico, gracias al valor cultural y religioso que posee pues fue el primer sitio donde los guanches rindieron culto a la virgen de la Candelaria.

Según números estudios arqueológicos e históricos, en esta cueva se asentaron los primeros reyes guanches. En las crónicas de Fray Alonso de Espinosa, historiador y primer cronista de la isla de Tenerife, se describe que pastores guanches consiguieron la imagen de la virgen de la Candelaria en la playa de Chimisay. El rey de aquel entonces decidió colocarla en la cueva, con la creencia de que era la Madre del Rey de los Cielos.

La adoración a la virgen tuvo lugar en este recinto por 40 años hasta que fue llevada a la cueva de Achbinico. En esos tiempos, ellos adoraban a la virgen como si ésta fuese la diosa Chaxiraxi. Luego de la conquista española, fue reconocida como la virgen por los españoles. El espacio fue cambiado porque cuevas artificiales fueron dándose paso, además de la edificación de una ermita.

El espacio sufrió varios periodos de abandono hasta que, en el año 2001, se rehabilitó gracias al trabajo de varios arquitectos y financiación del gobierno local. En la antigüedad y en la actualidad, la cueva de Chinguaro fue y es un sitio de peregrinación. Hoy en día es visitada por creyentes católicos españoles y extranjeros.

Si quieres más información mira: El Acantilado De Los Gigantes, Una Joya de Europa

Cueva del Viento

Los Yacimientos Arqueológicos Más Interesantes En Tenerife 7

Es un extraordinario tubo volcánico, es decir, una cueva volcánica con forma de túnel, ubicado en el norte de la isla de Tenerife. Es el tubo volcánico más grande la Unión Europea y el quinto más grande de todo el mundo. De hecho, es considerado el más intricado del mundo, gracias a sus múltiples pasadizos que parecieran no tener final.

Se tiene acceso a él solo con una visita guiada. Primero, se pasa al Centro de Visitantes que cuenta con carteles escritos en varios idiomas. Éstos informan características del sitio y los caminos a explorar. Se tienen estudiados 18 kilómetros de la cueva, a los cuales se llega a través de 7 entradas.

Dentro de sus místicos caminos, se han hallado restos de animales prehistóricos que hoy en día están extintos, como: una rata gigante. Además de esto, se han conseguido restos de los guanches, como: objetos de cerámica, cuentas de collares, lanzas, entre otros. Considera visitarla, si te gustan las aventuras y si no sufres de claustrofobia.

Deja un comentario