Que Ver En Tenerife Y Su Clima1

Que Ver En Tenerife Y Su Clima

Tenerife es una hermosa isla ubicada en el Océano Atlántico que forma parte de las llamadas Islas Canarias, la cual destaca entre las demás por ser un perfecto destino turístico, que año tras año atrae a miles de turistas de todos los rincones del mundo, quienes comúnmente se ven atraídos por sus hermosas playas, espacios naturales, y fantástico clima.

Que Ver En Tenerife Y Su Clima1

Pero esta increíble isla tiene mucho más que ofrecer, llegando actualmente a presentar un abanico de opciones realmente amplio, el cual hace que resulte muy difícil conocer todo lo que la isla ofrece en un solo viaje. Por esta razón, hemos decidido destinar todo un artículo para ayudarte a decidir qué ver y qué hacer en Tenerife, para que así tus próximas vacaciones sean aprovechadas al máximo.

Con respecto a esto te recomendamos leer: Zonas De Pesca Submarina y a Caña En Tenerife

Lugares de mayor interés en TenerifeQue Ver En Tenerife Y Su Clima2

Si hablamos de algún municipio español donde encontrar una multitud sin igual de atractivos turísticos y eventos destacables, para todo tipo de gustos, es imposible olvidarnos de la mundialmente famosa área de Tenerife en las Islas Canarias. Si buscas aquí unas largas vacaciones y realizar diversas actividades, o quieres algo específico para una temporada; debes tener en cuenta todos los puntos de interés que a continuación te presentamos.

San Cristóbal de La Laguna

Que Ver En Tenerife Y Su Clima3

ciudad cuyo extenso haber cultural le ha valido la consideración de Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la UNESCO, San Cristóbal de la Laguna cuenta con un aspecto típico colonial y una arquitectura señorial que ha servido de inspiración para el modelo de urbanización de ciudades como La Habana, Cartagena de Indias y otras de américa latina.

Como en la mayoría de los centros históricos que son baluarte turístico municipal, aquí se pueden encontrar estructuras dignas de admiración, como: la Casa Salazar, la Lercaro o el Palacio Nava. Además de templos religiosos como: la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios y el Real Santuario del Cristo. Si no es suficiente con pasear por este bello lugar, de centro convergen diferentes vías hacia muchos lugares espectaculares.

Con todo, muchos consideran que la verdadera razón para conocer San Cristóbal de la Laguna es degustar la amplia gastronomía de la zona, que combina platillos típicos culturales con los sabores internacionales; todo acompañado por los famosos vinos locales, de los que sin dudas puedes encontrar una gran variedad para combinar con las comidas de los distintos restaurantes, como: sancochos, asados, ranchos, papas arrugadas y hasta el famoso dulce lagunero.

Conoce más detalles de este tema en: Tenerife Que Ver Con Niños, Las Mejores Actividades Para Los Más Pequeños

Puerto de la Cruz

Que Ver En Tenerife Y Su Clima 4

Uno de los mayores enclaves turísticos de Tenerife, se encuentra en la costa norte de la isla, un antiguo pueblo de pescadores donde se pueden conocer las tradiciones más arraigadas de las islas. Puerto de la Cruz, se presenta como un espacio de calles estrechas de arquitectura colonial muy típica del casco antiguo, con lo que resulta magnífico de recorrerlo caminando.

A pesar de ser el municipio más pequeño de Canarias (con tan solo 8,9 km² de superficie), presenta gran cantidad de eventos culturales y atracciones turísticas para el disfrute de los visitantes. El Loro Parque, el complejo Lago Martiánez y el increíble Casino, así como los Jardines Botánicos y la gran plantación platanera (fundados en 1788), son algunas de las razones por las que el municipio es conocido, al igual que los eventos del Carnaval y la Sardinada.

Cabe destacar que uno de los principales atractivos del término municipal de Puerto de la Cruz es su increíble clima atemperado, que se mantiene a lo largo de todo el año, con temperaturas que apenas oscilan entre los 15° y los 22° C, con precipitaciones anuales de 460mm y una humedad del 75%. Sin duda, razón para visitar este punto en cualquier temporada o estación.

Lee el artículo que tenemos de: Siam Park, Parque Acuático En Tenerife

Villa de la Orotava

Que Ver En Tenerife Y Su Clima 5

Entre la Cuesta de la Villa y el escarpe de Tigaiga, se encuentra un lugar hermoso y excepcional que alberga lo que, según dicen, fue el nacimiento del turismo en Tenerife. Un valle que, gracias a su clima, ha atraído durante siglos el interés científico de naturalistas de todo el mundo, así como turistas que desean visitar la naturaleza del mismo y su villa urbana.

Si se visita el valle, no se puede prescindir de pasear por el casco histórico del pueblo que le dio su nombre y que conserva algunas de las mejores y perfectamente conservadas muestras de arquitectura civil y religiosa de las Islas Canarias. La diversidad y riqueza de la Villa de La Orotava le han ganado la consideración de Conjunto Histórico Artístico, así como el título de Patrimonio Cultural Europeo; razones de sobra para conocer la villa.

Si no es suficiente con pasear por las calles empedradas y dar un vistazo a sus atractivos edificios coloniales, siempre se pueden visitar las atracciones turísticas tan famosas de la zona. Pasando por la plaza del Ayuntamiento y las bellas iglesias de San Agustín, de la Concepción, o San Juan; El Liceo Taoro, la Hijuela del Botánico, el Jardín Victoria o los museos, como el de Artesanía Iberoamericana, con sus más de 7000 piezas artesanales.

Mira nuestro artículo sobre: Que Ver Y Que Hacer En Santa Cruz de Tenerife

Icod de los Vinos

Que Ver En Tenerife Y Su Clima 6

Siguiendo al norte de la isla de Tenerife se encuentra Icod de los Vinos, una localidad creada y desarrollada a partir del aprovechamiento campestre y la agricultura, conocida por sus vinos y reconstruida para aprovechar sus espacios verdes (luego de ser parcialmente incendiada en 1798). Posee un casco antiguo bien conservado donde se pueden encontrar atractivos como las plazas de Lorenzo Cáceres, la iglesia de San Marcos y el convento de San Francisco.

Sin embargo, además de los variados y deliciosos vinos locales que se pueden disfrutar en el pueblo, mientras se degustan platillos típicos de la zona, como el guiso de conejo con papas y dulces icodenses como: truchas, rosquetes y bizcochones; la fama del pueblo se debe a un milenario ejemplar de Drago. Este árbol icónico de sabia roja mide 17m de alto y 20m de diámetro y se dice que tiene más de 3000 años de edad.

Si buscas atracciones en Icod de los Vinos, puedes visitar la espeluznante cueva El Viento, uno de los túneles volcánicos más largos del mundo (18 kilómetros de largo) y participar de la excursión guiada por la misma, recorriendo los ancestrales corredores subterráneos o las granjas tradicionales y bosques de la superficie.

Garachico

Que Ver En Tenerife Y Su Clima 7-2

Antiguamente, pese a una serie de incendios, tormentas e inundaciones, Garachico fue uno de los puertos más importantes de su región, hasta que una erupción destruyó la mitad del pueblo en 1706. En la actualidad, las albercas naturales de la playa El Caletón, resultantes de la llegada de dicha erupción al océano, son una de las atracciones más importantes de la zona, con sus corredores para tomar el sol y los pozos de aguas tibias.

Si buscas una época del año para visitar este lugar, agosto se presenta como el momento más emocionante, durante el festival de San Roque, cuando los eventos culturales se unen a las atracciones típicas del municipio. Aparte de esto, el casco histórico de Garachico presenta atractivos que valen la pena visitar, algunos tan antiguos que muestran la historia del pueblo antes de los desastres que azoraron la región.

Entre otros destinos turísticos, los visitantes pueden disfrutar del pequeño museo del Convento de San Miguel, un monasterio franciscano que se presenta como el edificio más antiguo de este municipio. De igual manera, el Castillo de San Miguel se encuentra junto a las albercas, para ser visitado por turistas al igual que la Casa de la Cultura en su interior.

No te olvides de leer también: Puerto De La Cruz En Tenerife Y Sus Mayores Atractivos

Los Gigantes

Que Ver En Tenerife Y Su Clima 8

Una serie de acantilados de impresionantes paredes verticales de hasta 600 metros que se prolongan desde el puerto Los Gigantes, cuyo nombre se atribuye por los acantilados, hasta la punta de Teno, constituyes una de las más increíbles vistas de Tenerife; que puede ser admirada desde la arena de la playa, o mejor aún, más cerca en una excursión en barco, para admirar además la fauna del lugar.

Aquí los amantes del buceo pueden encontrar un paisaje inolvidable entre las calas escondidas por toda la extensión del acantilado, donde las maravillas del mar se pueden observar a tan poca distancia que es posible interactuar con esta. Aunque, si quieres disfrutar de las vistas a cierta distancia, se puede recurrir al alquiler de kayaks para dar un paseo por estas aguas.

Aunque es más conocida por su belleza natural y su fauna que por sus atracciones turísticas, siempre es posible encontrar hoteles y posadas que adaptan la necesidad de alojarse a los gustos de cada visitante. Sin embargo, lo más atractivo de Los Gigantes es la observación regulada de los impresionantes ecosistemas de ballenas piloto y delfines mulares que pululan en ciertos puntos de la zona.

Además de este tema también podría interesarte: Playa De La Arena En Tenerife, Sencillamente Encantadora

El Teide

Que Ver En Tenerife Y Su Clima 9

Otro de los Patrimonios Históricos de la Humanidad del municipio, el Parque Nacional El Teide está situado en el centro de la isla de Tenerife y cuenta con un paisaje configurado alrededor de volcán más grande de España. Esta es una formación volcánica ubicada sobre una gigantesca depresión calderiforme, con dos semi calderas separadas por los Roques de Gracia, donde al amanecer y atardecer se puede ver el fenómeno de la Sombra del Teide.

Uno de los puntos de interés más importantes de Canarias para quienes desean visitar un espacio de naturaleza exuberante, donde presenciar ecosistemas increíbles con gran diversidad de flora y fauna única de la región. Aquí se pueden divisar plantas como tajinastes, cardos de plata, violetas del Tilde y otras 139 especies superiores catalogadas, de las cuales 50 son endémicas de Canarias.

Además, la fauna complementa exponencialmente las vistas naturales de la zona, con hasta 700 especies de insectos catalogadas, de las cuales el 50% son endémicas del parque; así como muchos tipos de reptiles y aves de hábitat volcánico. Cabe destacar que una de las mejores épocas para visitar el parque es durante los Carnavales de febrero, que son, tan emocionantes como los de Río de Janeiro.

Puede que te interese también: Los Yacimientos Arqueológicos Más Interesantes En Tenerife

Masca

Que Ver En Tenerife Y Su Clima 10

La Falda del ya mencionado Tilde acoge, entre sus paisajes espectaculares, con acantilados y valles repletos de ecosistemas, tierras habitadas donde las personas viven y visitan ambientes en las que saborear una increíble paz y serenidad en contraste con los paisajes espectaculares. El Caserío de Masca es una de estas tierras, con alrededor de 150 habitantes censados a unos 700 metros sobre el nivel del mar, al noroeste de la isla.

En este rincón de la isla, se encuentra una ruta considerada como la más impresionante de Tenerife, gracias a sus recursos paisajísticos, por turistas y amantes del senderismo. Aquí, el elemento identificador del paisaje es un increíble barranco descendiente de 5848 metros que finaliza en el Océano Atlántico, dando fama al sendero tras el cual se encuentra la Bahía de Masca.

Considerado en la categoría de Conjunto Histórico como Bien de Interés Cultural, se alinea sobre las crestas de las montañas, al filo del abismo que dibujan los barrancos más profundos de Tenerife. Siendo un espacio muy pequeño, es uno de los mayores encantos del Parque Rural de Teno y cuenta con tesoros como: la casa de los Avinculados, el Caserío de Piedra y hasta un museo en el interior de una de las casas del núcleo.

Adeje

Que Ver En Tenerife Y Su Clima 11

Aunque antiguamente era un pequeño pueblo cerca de la montaña, el auge turístico de mediados del siglo pasado hizo crecer a Adeje y su zona costera en uno de los paraísos para vacacionar más relevantes de Europa. Este municipio de las Islas Canarias, de solo 106 km², combina un carácter de pequeño asentamiento rural de senderos plagados de paisajes fascinantes, con parques temáticos, playas, multitud de opciones de ocio y hoteles de 4 y 5 estrellas.

Posee un gran conjunto de urbanizaciones turísticas, llamado Costa Adeje, situado en la planicie costera del municipio, donde se pueden encontrar desde aparta hoteles, y plantas residenciales en las que vivir de forma permanente. Además, comparte playa las Américas con el municipio de Arona, con el cual se une mediante un paseo marítimo dotado de bares, restaurantes, tiendas y cafeterías donde pasar muy buenos ratos.

Sus principales ejes turísticos, para quienes buscan un descanso de las zonas urbanas y sus fiestas, son la villa de Adeje, capital del municipio, en cuyo casco histórico se conservan casas señoriales y templos como: la Iglesia de Santa Úrsula y la Iglesia de San Pablo, además de edificios civiles como la Casa Fuerte. De igual forma, se cuenta el famoso Barranco del Infierno.

Sugerimos leer este artículo sobre: Las Mejores Zonas de Acampada En Tenerife

Playa de las Américas

Que Ver En Tenerife Y Su Clima 12

Muchos dirían que es la playa más importante de Tenerife, donde resulta imposible aburrirse en sus calles repletas de cafeterías, restaurantes, bares, tiendas y el sol nos invita a relajarnos en sus aguas cálidas de arena fina y muy poco o ningún oleaje, sobre todo en las playas artificiales anexas al distrito de Las Américas entre los municipios Adeje y Arona. Posee un término ocupacional elevado, con zonas de ocio para toda la familia.

El paseo marítimo que recorre la avenida y las cuatro playas artificiales es ideal para pasear a cualquier hora del día, disfrutar de una buena comida o una bebida, comprar insumos de todo tipo en su variedad de tiendas o escuchar música en vivo. Cada una de las playas, confeccionadas con arena fina traída del Sahara, disponen de servicios necesarios como: hamacas, sombrillas, duchas y aseos, aparcamientos, señalización, acceso para minusválidos, socorristas y áreas de recreo.

No toda la diversión se encuentra en el litoral, el paseo marítimo o junto a este; la costa de Playa las Américas de encuentra unida a los centros turísticos de Costa Adeje y Los Cristianos, donde puedes encontrar los lujos, atractivos y la posibilidad de alojamiento para vacacionar en la jurisdicción.

Los Cristianos

Situado en la costa del municipio de Arona, al sur de Tenerife, junto al puerto pesquero y deportivo, se encuentra el pueblo marinero de Los Cristianos y la playa del mismo nombre. Un lugar ideal que combina la tranquilidad de las actividades relajantes con el ocio y la diversión; resultando en un punto de interés turístico de los más famosos, con un grado ocupacional siempre bastante alto, tanto de día como de noche.

Siendo un antiguo pueblo de las Islas Canarias, posee un casco histórico que no ha perdido la esencia marinera con el paso de los años, por ello, entre sus paseos de calles empedradas y edificios icónicos se pueden encontrar restaurantes donde degustar una gran variedad de platillos de pescado; así como una amplia avenida comercial donde refrescarse con una bebida y comprar insumos, un suvenir o artesanía local.

En la playa urbana de Los Cristianos, de casi un kilómetro de longitud y 40 metros de ancho, los visitantes disponen de los servicios necesarios para pasar un rato agradable en sus aguas calidad o tomando el sol. Alquiler de hamacas y sombrillas, restaurantes, aparcamientos, acceso para minusválidos balnearios, duchas y aseos entre otros componentes ubicados entre sus arenas finas.

Lee el artículo que tenemos de: Las Mejores Discotecas De Tenerife Y Su Vida Nocturna

Güímar

Que Ver En Tenerife Y Su Clima 13

Al suroeste de la isla de Tenerife, entre el volcán Arafo y el Barranco de Herques, se ubica el municipio de Güímar, una extensión urbana salpicada de hermosas playas, edificios históricos, paisajes naturales y una amplia oferta cultural y gastronómica. Destaca por sus reservas naturales y rutas frondosas, ideales para el senderismo y deportes al aire libre, tales como: Malpaís de Güímar, Anocheza, Barranco de Badajoz, El Camino Real y el Llano de las Brujas.

Aunque es un punto famoso en el campo enológico, que ofrece una variedad de bodegas donde disfrutar y catar exquisitos vinos de matices afrutados, mientras se degusta de la oferta culinaria típica rica del sureste de Tenerife; lo cierto es que visitar este municipio es ideal durante alguna de sus fiestas tradicionales, como: el Carnaval, las Fiestas de La Cruz, El Gofio o el Corpus Christi.

Entre sus senderos de paisajes naturales, zonas comerciales con multitud de tiendas y bazares y playas de arena fina y aguas cálidas, nos encontramos con localidades y estructuras históricas y atractivas para la visita. Destacando las famosas Pirámides de Majanos de Chacona, el Museo Tagoror Cultural de Agache, la Antigua Fonda Medina o el agradable ente poblacional del Puertito de Güímar.

No te pierdas este artículo: La Casa De Los Balcones De Tenerife

Candelaria

Que Ver En Tenerife Y Su Clima 14

Sabiamente armonizado con las modernas estructuras y eventos dedicados al ocio, el gusto marinero y popular de Candelaria se palpa en las calles empedradas con edificios de terrazas y multitud de rincones culturales. Sede de la virgen de la Candelaria, este municipio del sureste de Tenerife es el centro de peregrinaciones más importantes de la región, visitado por miles cada año, sobre todo durante las fiestas del Carmen y Santa Ana.

Entre las callejuelas del casco histórico, podemos encontrar atractivos contrastando con la vegetación de las bellas montañas, como: la Plaza de la Patrona de Canarias, al igual que la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria y sus monumentos, declarada Bien de Interés Cultural. Además de otros como: la Ermita de San Juan Blas, las Estatuas de los Menceyes Guanches y otras más naturales, a decir de las Cuevas Achbinicó, la de los Camellos y el Barranco Chacorche.

En el área costera de la región, tenemos un puerto pesquero y deportivo a pocos minutos de la Basílica, donde convergen playas agradables como Punta Larga, La Arena, La Hornilla, La Viuda, Playa del Alcalde y muchas otras en las que las fiestas y celebraciones tradicionales complementan perfectamente los centros comerciales, restaurantes, bazares y estructuras dedicadas al ocio.

Además de este tema también podría interesarte:  Jungle Park, Una Aventura Selvática en Tenerife

Anaga

Que Ver En Tenerife Y Su Clima 15

Como de lugares especiales y espacios únicos se trata, a escasos minutos de Santa Cruz de Tenerife nos encontramos con la jurisdicción de Anaga, una ubicación maravillosa donde los litorales de la zona costera tocan las faldas de montañas llenas de vegetación, creando un contraste inolvidable. Aquí el Parque Rural Anaga, declarado Reserva de la Biósfera, nos abre un abanico de posibles actividades muy diferentes una de otra.

Nos encontramos con esta reserva natural que recorre, en sus 14.500 hectáreas, los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste, salpicando de caseríos y algunos espacios urbanos de aspecto rural y encantador los imponentes montes y bosques que, aunque protegidos, poseen la mayor concentración de rutas de senderismo paseos naturales guiados de toda Europa.

Sin embargo, uno de los mayores atractivos turísticos de la zona, contrastando con la naturaleza y el verdor del parque rural, es la posibilidad de encontrar increíbles playas junto al borde de la falda montañosa, que cuentan con todos los servicios para hacer de tu estadía una experiencia inolvidable. Las Playas Taganana, Almáciga y Benijo otorgan a los visitantes, espectaculares vistas en el cambio de luces durante las horas del día, los mejores atardeceres y noches estrelladas.

Tacoronte Acentejo

Que Ver En Tenerife Y Su Clima 16

Por último, si buscas un espacio de verdadera tranquilidad, en el que relajarte en lugares impresionantes sin mucha gente, pero repleto de miradores con vistas a una naturaleza exuberante, playas de arena oscura, albercas y piscinas naturales, una rica historia que complementa la cultura de las islas Canarias y senderos protegidos repletos de anécdotas, aire puro y mucha vegetación, las costas de Acentejo son perfectas para ti y tu familia.

En los pueblos de aspecto rural y arquitectura sencilla pero hermosa, La Victoria y La Matanza, que en el pasado presenciaron batallas que les dieron sus nombres y otorgan a esta área gran importancia histórica y cultural. Puedes encontrar atractivos turísticos como el Calvario y la Iglesia de la Victoria, el Museo Etnográfico y el Mirador de la Sabina entre infinitas casas de comida donde disfrutar la gastronomía local y los famosos vinos de denominación Tacoronte-Acentejo.

Además, la zona conocida como Meseta del Mar, en la provincia de Tacoronte, dispone de opciones para culminar con tu visita por la ruta. Entre playas hermosas con balnearios naturales, puedes presenciar el Castillete de Guayonje y dar un paseo guiado por la estructura que perteneció a la familia del pintor Oscar Domínguez o conocer los famosos viñedos del lugar.

Comprueba en este artículo: Gastronomía De Tenerife Y Sus Restaurantes Más Icónicos

Clima de TenerifeQue Ver En Tenerife Y Su Clima 17

El verano se considera caliente y húmedo, situado del 8 de julio al 9 de octubre, cuando las temperaturas oscilan entre los 26° y los 28° C. con un par de días de más baja temperatura, siendo la mínima los 21° C.

El invierno en cambio es más largo, cómodo y seco, abarca del 12 de diciembre al 12 de abril y las temperaturas oscilan entre los 15° y los 21° C. con un máximo de 22° C en los días más calurosos. En el resto del año, las temperaturas suelen variar entre esos parámetros usualmente.

Las lluvias y precipitaciones en la zona varían un poco menos, con una temporada seca de casi 7 meses que abarcan desde el mes de marzo hasta octubre, mostrando una probabilidad media de 0 milímetros de acumulación y un 0% de precipitación. El resto del año, los 5 meses de temporada mojada, presentan una precipitación de entre 7% y 13%, tanto de lluvia como nieve y una acumulación de líquido de 22 milímetros en promedio.

En cuanto al sol, la claridad diurna varía durante el año, con días cortos de solo 10 horas de luz solar y otros más largos de hasta 14 horas iluminadas, dependiendo de la temporada. Con la salida del astro más temprana el 28 de marzo, a las 7:00 am, mientras la más tardía es el 24 de octubre, dejándose ver después de las 8:10 am. Por contrario, la puesta del sol más temprana es a las 18:07 pm, mientras la más tardía se da a las 21:06 pm, ya casi entrada la noche.

También te recomendamos: Qué ver en Icod de los Vinos en Tenerife : Drago milenario y más

Bajamar y pleamar en Tenerife

Debido a que la Isla de Tenerife se caracteriza por poseer una marea bastante cambiante a lo largo de todo el año, se aconseja que, antes de realizar tu viaje a la playa; te tomes un tiempo para consultar las predicciones que ofrece la localidad en este tema, así lograrás prepararte para las horas en las que ocurren los cambios de pleamar y bajamar.

Si por contrario, te encuentras en casa planeando un viaje para tus vacaciones, es posible enterarte de los cambios de la marea de la isla de Tenerife mediante los múltiples portales y servidores web dedicados a este fin. Si tienes en mente un destino específico, no dudes en consultar por internet toda la información marítima de la zona desde la comodidad del hogar o durante el camino.

Deja un comentario