Las Pirámides de Güímar, Tesoro Arqueológico1

Las Pirámides de Güímar, Tesoro Arqueológico

Se encuentran ubicadas en la población de Güímar, en el lado este de Tenerife, está a tan solo 26 kilómetros de la capital de la Isla. Estas pirámides se presentan en forma escalonada, en total son seis construcciones, a las cuales se les adjudicas diferentes orígenes.

Las Pirámides de Güímar, Tesoro Arqueológico1

En 1998 se crea un parque etnográfico, de tal manera que sirva para resguardar las Pirámides de Güímar. Este parque tiene una extensión de 64000 m2 estructurado en tres ambientes, el museo, el auditorio y algunas rutas que se encuentran al aire libre rodeado de hermosos jardines. Es una excelente opción para visitar en Tenerife. No dejes de visitar este magnífico lugar en Tenerife.

Si quieres más información mira: Que Ver En Tenerife Y Su Clima

Las Pirámides de Güímar y su historia

Las Pirámides de Güímar, Tesoro Arqueológico2

Fue para la década de los años noventa que se comienza a escuchar hablar de estas pirámides. La investigación de estas pirámides y el estudio de su veracidad quedan en manos del antropólogo Thor Heyerdahl, un reconocido y prestigioso antropólogo quien ya había podido estudiar otras civilizaciones antiguas en diferentes partes del planeta.

Se manejan varias teorías del origen de estas edificaciones, algunos sostienen que tan solo son unos majanos, es decir, la acumulación de piedras que iban apartando los agricultores para facilitar sus labores agrícolas. Investigaciones realizadas a finales del siglo XX revelaron que estas pirámides están orientadas astronómicamente a los solsticios de verano e invierno. En 2017 las Pirámides de Güímar recibieron la distinción de Jardín Botánico.

Jardín Botánico Pirámides de Güímar

Las Pirámides de Güímar, Tesoro Arqueológico3

En mayo de 2017 la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos le confiere por votación unánime a este parque para la distinción de Jardín Botánico, ya que este cuenta con una diversidad de colecciones de vegetales, las cuales están perfectamente organizadas facilitando su consulta. Los objetivos de este Parque tienen una serie parámetros que contribuyen a la conservación, educación, investigación y divulgación científica.

El parque de las Piramidales de Güímar estructura sus aportes botánicos en cuatro sesiones. Estas sesiones son: jardín Venenoso, jardín Sostenible, Rutas al Aire Libre, y tropicariun. Este parque presenta una excelente iniciativa a desarrollar en los diferentes jardines botánicos en todo el globo terráqueo. Realmente, vale la pena conocer la variedad de plantas que posee y aprender de las recomendaciones que sugieren para protección del medio ambiente.

No te olvides de leer también: El Mágico Mariposario del Drago de Icod de Los Vinos

Museo Pirámides de Güímar

Las Pirámides de Güímar, Tesoro Arqueológico4

En esta edificación se alberga el Museo Casa Chacona, en la entrada esta una estatua de un dios preincaico. Al pasar a la primera sala encontraremos una serie de esculturas y grabados que representa a las culturas de México y Perú. La segunda sala del Museo nos muestra la teoría de Thor Heyerdahl, (que lleva el nombre de quien la fundamentó) de los paralelismos culturales. En una tercera sala, este museo exhibe embarcaciones realizadas por nativos de Bolivia.

Luego encontramos una sala junto al patio central, en estas áreas se exhibe una galería de fotografías de pirámides y estructuras escalonadas que se encuentran distribuidas en todo el planeta. Sería interesante observar esa galería de fotografías, que es una de las mayores en todo el mundo y que recoge los hallazgos encontrados de civilizaciones antiguas encontradas en todo el planeta, es una oportunidad única e irrepetible.

Auditorio Pirámides de Güímar

Las Pirámides de Güímar, Tesoro Arqueológico5

Con una capacidad total para 164 personas, se encuentra en una edificación semisubterránea, diseñada de esta manera para no afectar el medio ambiente. Este auditorio presenta un documental en seis idiomas que narra las posibles migraciones que ha realizado la humanidad, desde tiempos muy antiguos y las notables coincidencias encontradas entre las culturas de ambos lados del atlántico, en países como: México, Egipto Perú y Mesopotamia.

En este auditorio también se presentan las expediciones que realizo el antropólogo Thor Heyerdahl, quien es el fundador de Pirámides de Güímar y una exhibición de este que se titula “Thor Heyerdahl: el hombre, el mito”. Este auditorio presenta a sus visitantes la oportunidad de ver de cerca y conocer un poco más de las Pirámides de Güímar. Para los amantes de la historia, la arqueología y la antropología realmente es un verdadero deleite visitar este parque.

No te pierdas este artículo: Jungle Park, Una Aventura Selvática en Tenerife

Rutas al aire libre Pirámides de Güímar

Las Pirámides de Güímar, Tesoro Arqueológico6

Uno de los principales atractivos de este parque, son: sus amplios jardines que abarcan aproximadamente unos 20.000 m2 de extensión. Cuando entras a esta zona del parque es un ambiente totalmente diferente, estas en contacto directo con la naturaleza. En este jardín hay una buena cantidad de plantas endémicas canaria, una excelente oportunidad de conocerlas.

Este recurso que posee el parque le ha permitido organizar dos rutas al aire libre, las cuales están relacionadas con el mundo vegetal y con el archipiélago. La primera es la Ruta Botánica que muestra a los visitantes mediante un recorrido por los jardines, la diversidad de plantas endémicas que posee el archipiélago. La segunda, es la Ruta de Exportaciones se basa en enseñar todos los productos agrícolas que han sido exportados del archipiélago desde los tiempos de la conquista.

Sugerimos leer este artículo sobre: Parque Nacional Las Cañadas Del Teide, Todo Lo Que Debes Saber

¿Qué otras Rutas presenta al público el Parque de Las Pirámides de Güímar?Las Pirámides de Güímar, Tesoro Arqueológico7

El parque tiene una nueva propuesta que abarca dos nuevas rutas, como son una Ruta Cultural y una Volcánica. La Ruta Cultural, su objetivo es darle al público la posibilidad de conocer sobre la historia del Archipiélago, aproximadamente desde los últimos 500 años. Es un excelente proyecto ya que le va a permitir al visitante sea residente o no, conocer todo lo que concierne al archipiélago, su agricultura, su artesanía, su mitología, entre otros.

La otra Ruta es la Volcánica que se basa en explicar el origen volcánico de la Isla. Y de una manera sencilla sin dejar de ser magistral, enseñar toda la formación geológica del archipiélago. También expone los materiales volcánicos que caracterizan a Tenerife y explica la relación que existe entre la geología y la climatología, lo cual es bastante interesante.

¿Qué más podemos ver o hacer en este parque?

Las Pirámides de Güímar, Tesoro Arqueológico8
RaII-1

Este parque ofrece una zona que le ha llamado zona de ocio. En esta área se puede disfrutar de una ludoteca, también podrás tomarte un delicioso café ya que cuenta con una acogedora cafetería y hay un espacio diseñado para los peques, un hermoso parque infantil. En tus próximas vacaciones no te olvides de visitar este hermoso parque y llevarte contigo un poquito de historia y naturaleza de la bella Tenerife.

Deja un comentario