Parque Rural De Anaga, Fauna, Flora Y Mucho Más1

Parque Rural De Anaga, Fauna, Flora Y Mucho Más

En el extremo nororiental de Tenerife, específicamente en el Macizo de Anaga, se encuentra el Parque Rural de Anaga, un lugar fabuloso donde disfrutar de esta hermosa isla, en el que loa visitantes pueden conocer el lado más natural de las Islas Canarias y explorar la flora y fauna autóctonas de esta localidad.

Parque Rural De Anaga, Fauna, Flora Y Mucho Más1

Este lugar, se encuentra en medio de un área protegida, que tiene la virtud de albergar la mayor cantidad de especies endémicas de todo el continente europeo. Esto convierte al Parque Rural de Anaga, en uno destinos que no puedes dejar de conocer en tu próximo viaje a las Canarias, seas o no un amante de la vida natural.

Con respecto a esto te recomendamos leer: Adeje y su maravillosa costa

Un hermoso lugar para visitar

Parque Rural De Anaga, Fauna, Flora Y Mucho Más2

Este increíble lugar, que cuenta con una amplia extensión que ronda las 14.000 hectáreas, se ubica al norte de la Isla de Tenerife, logrando extenderse por un amplio porcentaje de la misma, y un total de 3 de sus municipios, (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, y Tegueste); lo que hace que se pueda visitar muy fácilmente, ya que está ubicado a pocos minutos de la ciudad de Santa Cruz, llegando a ser considerado como uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

Es un área de importante relevancia natural y cultural, donde existen algunos yacimientos paleontológicos de gran interés para la comunidad científica, así como una geología que resulta bastante interesante y a su vez, sirve de excusa a la hora de atraer turistas de todo el mundo que quieran conocer un poco de la riqueza de estas bellas tierras.

Cuenta en sus zonas más altas con un área boscosa llena de senderos, que vale la pena conocer, ofreciendo la mejor representación de laurisilva de toda la isla, la cual se estima que ha sobrevivido en este lugar por unos 40 millones de años, razón por la cual se le podría considerar como un fósil viviente. Esta selva, que parece sacada de un cuento de hadas, ofrece una maravilla a la vista, llena de troncos retorcidos y cubiertos por musgo.

Allí, en sus aproximadamente 140 kilómetros cuadrados, llenos de bosques, cumbres y valles, se encuentran también unos 26 asentamientos poblacionales, donde habitan cerca de 2500 personas que con mucho gusto te recibirán en sus comunidades, para mostrarte de primera mano la riqueza cultural de la Isla de Tenerife.

Conoce más detalles de este tema con: Castillo de San Miguel, Toda Una Experiencia Medieval     

Flora y Fauna

Parque Rural De Anaga, Fauna, Flora Y Mucho Más3

Este Parque Rural, fue declarado en el año 2015 como una Reserva de la Biosfera por la UNESCO, buscando así proteger la biodiversidad tan característica del lugar, ya que en ella se pueden conseguir una amplia variedad de especies tanto en fauna como en su flora, la cual, debido a la extensión del parque y que su terreno varía, desde áreas ubicadas al nivel del mar hasta presentar algunas cumbres, sufre grandes cambios según la altitud.

Entre las especies de fauna que allí se encuentran, predominan: los animales invertebrados, resaltando el escarabajo fausto y la mariposa amarilla cleopatra canaria, ambas especies endémicas de la zona. También resaltan las arañas, caracoles, milpiés y gorgojos que se consiguen en toda el área.

Cabe destacar que este lugar también ha sido declarado como zona de protección para las aves, ya que allí se pueden conseguir especies nativas que requieren de este espacio como un hábitat de importancia vital, entre ellas resalta la paloma de rabiche y paloma turqué, que solo habita en la región canaria y depende de la preservación de esta zona para poder subsistir.

Como llegar desde Santa Cruz

Parque Rural De Anaga, Fauna, Flora Y Mucho Más4

Debido a la extensión que posee este parque resulta algo complicado establecer una sola ruta, ya que dependiendo del lugar que desees visitar, puedes conseguir con una variedad de opciones a tener en cuenta a la hora de hacer tu visita. Por esto, es aconsejable consultar la ubicación de la zona que has decidido visitar para así tomar la mejor decisión de la ruta a seguir.

Pero si no has decidido aún que zona del parque deseas conocer primero, puedes optar por dirigirte al Centro de visitantes del Parque Rural de Anaga y de allí, comenzar tu ruta para adentrarte más en la extensa área que posee. Este centro de visitantes se encuentra ubicado en el Barrio Cruz Carmen, 2, 38294, en la localidad de San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

Para llegar a este lugar desde Santa Cruz de Tenerife en auto, es necesario conducir por la Calle de José Manuel Guimerá hacia el Túnel Juan Amigó de Lara. Seguido de eso tomar las vías TF-5, TF-13, TF-113 y TF-12 por unos 19 kilómetros, para luego girar a la derecha y conseguir el mencionado Centro de Visitantes.

Pero para quienes no posean un auto en la ciudad o prefieran tomar el transporte público, es posible llegar a tu destino en poco tiempo, si te encuentras en la localidad de Santa Cruz, basta con tomar las líneas 945 y 947, u si te ubicas en La Laguna las: 076, 077, 273, 274 y 275.

Lee el artículo que tenemos de: El Acantilado De Los Gigantes, Una Joya de Europa

Variedad de actividades

Parque Nacional Las Cañadas Del Teide, Todo Lo Que Debes Saber6

El Parque Rural de Anaga no solo resalta por sus hermosos paisajes que sin duda lograrán enamorarte a primera vista, sino que también destaca su amplio repertorio de actividades que buscan servir como puente, para que los visitantes logren disfrutar al máximo de su encuentro con la naturaleza y consigan así completar las fantásticas vacaciones que solo la Isla de Tenerife ofrece.

Entre estas actividades encuentras desde relajantes paseos a caballo a través de sus múltiples senderos, ciclismo de montaña y el infaltable senderismo, por lo que no importa la condición física en la que te encuentres o si asistes con niños pequeños sin duda aquí puedes encontrar algo que se adapte a ti.

Y si, por otro lado, prefieres las actividades acuáticas, el Parque rural de Anaga también ofrece una amplia gama de opciones a las que acudir, entre las que se encuentran: jornadas de buceo para descubrir la belleza de las profundidades de sus aguas, aprovechar el fuerte viento que golpea para practicar vela, disfrutar de las fuertes olas sobre una tabla de surf o incluso practicar algo de wakeboard o de esquí náutico.

No te olvides de leer también: El Mágico Mariposario del Drago de Icod de Los Vinos

Senderismo por Anaga

Parque Rural De Anaga, Fauna, Flora Y Mucho Más6

Debido a la apariencia casi mágica del lugar, el senderismo por su selva laurisilva es bastante reconocido, por lo que a lo largo de todo el parque puedes encontrar rutas señalizadas, invitando a los visitantes a recorrer a pie esta bella zona, que ofrece un terreno casi virgen a pesar de la proximidad a la vida urbana de Tenerife.

Existen más de 10 rutas oficiales, pero en total hay cientos de caminos que recorren esta bella cordillera, y que van variando tanto en dificultad como en longitud; pudiendo encontrarte rutas que pueden ser transitadas por cualquier persona sin necesidad de experiencia alguna, hasta otras que debido a su complejidad están solo reservadas para los senderistas que se encuentren más preparados.

Sendero de los Sentidos

En cuanto a la práctica de senderismo por el Parque Rural de Anaga, existe una ruta que resalta frente a muchas otras, y que sin duda no puedes dejar pasar si tienes la oportunidad de transitarla, y esta es la de Sendero de los Sentidos.

Es un hermoso sendero de muy baja dificultad, por lo que puede ser recorrido por cualquier persona, incluso por quienes transitan con la compañía de niños pequeños, pero que ofrece a quienes la visitan una imagen que difícilmente olvidarán, acompañada de una experiencia mágica que involucra a todos los sentidos, y que te transporta a creer que estás en medio de un bosque habitado por criaturas mitológicas.

Conoce sobre: Excursión Para Ver Los Cetáceos Desde La Costa Adeje

Este fantástico sendero cuenta con tres variantes, aunque son cortas requieren de tiempo para ser transitadas, ya que cada paso te invita a detenerte y disfrutar del lugar. La primera de las variantes tiene una longitud de apenas 340 metros, con 8 metros de desnivel, la segunda es la más extensa de las tres, con 1272 metros y 100 metros de desnivel, y la tercera de sus variantes cuenta con 544 metros de largo y 20 metros de desnivel.

Antes de asistir, hay que considerar que este lugar está ubicado en un área con clima bastante húmedo y donde las lluvias son bastante frecuentes, por lo que el suelo suele estar enfangado, razón por la cual es aconsejable asistir con un calzado deportivo adecuado para la práctica del senderismo en este tipo de suelo. De esta manera, evitar tropezar y sufrir algún accidente que termine por arruinar la hermosa experiencia.

Deja un comentario