Qué ver en Icod de los Vinos en Tenerife - Drago milenario y más

Qué ver en Icod de los Vinos en Tenerife : Drago milenario y más

Como parte de las ciudades más interesantes de la isla de Tenerife te recomendamos Icod de los Vinos, uno de los sitios más relacionado con la cultura del vino y cuna del popular Drago Milenario.

Qué ver en Icod de los Vinos en Tenerife - Drago milenario y más

Sin embargo, hay que mencionar que hay mucho más que ver en Icod de los Vinos es por eso que elaboramos una guía con lo mejor para ver de esta ciudad además de los vinos.

Historia y origen del nombre de Icod de los Vinos

Historia y origen del nombre de Icod de los Vinos

Sus inicios se remontan a la comunidad autóctona de la tribu Ycod quienes recibieron la influencia de los primeros habitantes de la zona: los guanches.

Además de este tema también podria interesarte Tibidabo: El monte más emblemático de Barcelona

Pero su principal influencia vendría de parte de los castellanos, que llegaron a las islas Canarias en el siglo XV, con la introducción de la vid y la caña de azúcar.

Estos productos fueron exportados a muchos lugares de Europa. Es importante conocer el significado de los términos que conforman el nombre de Icod de los Vinos.

Icod se deriva de la palabra guanche “Ycoden” que sería una especie de lugar donde se asentó el hijo del grande haciendo referencia al último mencey de la isla (título que se le daba al líder de los guanches).

Este líder seria Belicar, hijo de Chincanayro el grande. El otro término “de los Vinos” está vinculado con el valor que ha tenido la cultura del vino al punto de formar parte del turismo en Icod de los Vinos.

Efectivamente, en los siglos XVI y XVII, la obtención de aguardiente y vino fue primordial para el crecimiento de Icod de los Vinos.

Con el tiempo esta localidad adquirió el título de la cuarta más importante de Tenerife debido a las exportaciones que desde aquí se hicieron a las colonias portuguesas y británicas.

El capitán general de Canarias en 1590 escogió la caleta adyacente de San Marcos para llevar a cabo el proyecto de construcción de 6 fragatas hechas con madera de la zona.

Estas tendrían como propósito resguardar el archipiélago de las agresiones piratas. Seis años después, en el mismo lugar, 3 navíos que acudieron a embarcar vinos y otros productos fueron defendidos por la milicia local al hacer frente a una flota del almirante holandés Van Der Roez.

¿Qué ver en Icod de los Vinos?

¿Qué ver en Icod de los Vinos

Esta interesante localidad de Tenerife mezcla un interesante patrimonio cultural con varios de los monumentos principales de las Islas Canarias.

Por estas razones si te preguntas que puedo ver en Icod de los Vinos tenemos una lista de lugares sugerentes que te servirán como guía para descubrir lo mejor de esta región.

Entra y lee este importante artículo Puerta de Alcalá: Visitar el símbolo de Madrid

Drago Milenario

Drago Milenario

El Drago Milenario de Icod de los Vinos es uno de los emblemas con mayor importancia de las Islas Canarias siendo uno de los más apreciados.

Debido a esto a Icod de los Vinos se le conoce también con el nombre de “Ciudad del Drago Milenario” siendo considerado esté como uno de los seres vivos más viejos del mundo.

Su antigüedad ha sido determinada por expertos quienes aseguran que el Drago Milenario tiene una edad de mil años.

Esta planta de tardío crecimiento tiene una longitud que abarca más de 16 metros de alto y puede pesar alrededor de 140 toneladas y ocupar perímetro de 20 metros.

Fue nombrado Monumento Nacional en 1917 y si haces una visita al parque, además de ver el Drago Milenario, podrás tener la oportunidad de ver otro elemento símbolo de las Islas Canarias.

Nos referimos al Teide de Tenerife, que ocupa el tercer puesto entre los volcanes más altos del mundo y el primero entre las cumbres más altas de España.

Sin embargo, existe otro motivo por los que el Parque del Drago es otro lugar que ver en Icod de los Vinos.

Dentro de este parque también se encuentra un jardín botánico con especies autóctonas de las Islas Canarias de gran importancia para el paisaje.

También tendrás el privilegio de conocer todo lo relacionado con el cuidado y crecimiento de estas plantas gracias al personal experto en flora canaria que labora en las instalaciones del jardín.

Lee el artículo que tenemos del Parque Güell de Barcelona, todo lo que necesita saber

Cueva del Viento

Cueva del Viento

La Cueva del Viento ocupa el quinto lugar como el tubo volcánico mas largo del mundo siendo uno de los que posee la estructura más compleja.

Esto debido a la diversidad y abundancia de terrazas de lava, simas y otros fenómenos geomorfológicos ocurridos en sus 18 kilómetros de longitud.

También en la Cueva del Viento de Icod de los Vinos se han descubierto importantes fósiles de animales prehistóricos, así como de la tribu guanche.

Debido al interés recibido por sus visitantes, con el tiempo, la Cueva del Viento de Icod de los Vinos se ha convertido en un museo de Tenerife.

Si deseas explorar y conocer todo lo que ofrece este lugar tendrás que comprar la entrada con anticipación para luego formar parte de un grupo guiado a través del museo.

De igual forma podrás visitar la Cueva del Viento realizando una expedición guiada por el Norte de Tenerife que abarque también una visita al sitio histórico de Orotava y las Lagunas de Garachico.

Playa de San Marcos

Playa de San Marcos

Si vienes a las Islas Canarias y haces una parada en Icod de los Vinos no puedes dejar pasar la oportunidad de tomar un baño en la playa San Marcos.

La tonalidad negra de sus arenas indica la distancia cercana que hay desde allí hacia el volcán Pico Viejo próximo al Volcán Teide de España.

Un hecho interesante asociado a esta playa fue el descubrimiento de una figura correspondiente al patrón de la ciudad que da el nombre a esta estupenda playa.

Conjuntamente la playa San Marcos ofrece la oportunidad de que puedas observar la ermita de San Bautista, del siglo XX, situada sobre un remoto pozo de agua dulce y un horno de cal.

Mira nuestro artículo sobre Descubre las 10 mejores playas y calas de Ibiza

Iglesia de San Marcos

Iglesia de San Marcos

Mucho de lo que constituye la historia de Icod de los Vinos está relacionado con la imagen de San Marcos.

Alrededor de San Marcos se estableció una leyenda en la que cuenta que su estampa fue descubierta por los aborígenes guanches en la playa que actualmente se conoce como la playa de San Marcos.

Luego cuando los castellanos arribaron, comenzaron a adorar la imagen y a comienzos del siglo XVI crearon una capilla que posteriormente se transformó en parroquia.

Aparte de esto, la iglesia de San Marcos posee una de las más exquisitas muestras de imaginería de las islas Canarias junto con otros elementos artísticos de diversos estilos.

No dejes pasar la oportunidad de apreciar el artesonado mudéjar de la iglesia San Marcos si llegas a visitar Icod de los Vinos.

No te olvides de leer también Catedral de la Almudena de Madrid: Visita, precio y horarios

Plaza de la Pila

Plaza de la Pila

Esta popular plaza de Icod de los Vinos en Tenerife fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002. Su construcción se remonta a 1632 como consecuencia de la decisión de 6 vecinos.

Durante el proceso de construcción estuvieron involucrados todos los habitantes de la ciudad. Hace tiempo la Plaza de la Pila represento la Plaza Mayor de la ciudad.

Debido a esto en sus adyacencias se erigieron las viviendas de las familias de mayor rango de Icod de los Vinos.

Casa de los Cáceres

Casa de los Cáceres

Está situada delante de la recoleta “Plaza de la Pila” y su construcción fue solicitada por D. Nicolás de Lorenzo Delgado y Cáceres disponiendo del terreno donde ocurrió el incendio de las 9 casas en el año 1796.

Cabe destacar que este incendio también ocasiono daños al Convento de las Bernardas, el cual formaba parte del actual parque que adquirió el nombre de esta familia Icodense.

Actualmente la vivienda, que perteneciera a la ilustre familia Lorenzo Cáceres, organiza diversos actos, eventos culturales y otros relacionados con el vino.

Ahí se alojan la Escuela Mancomunada de Música, una muestra permanente que funciona como pequeño Museo Etnográfico exponiendo las tradiciones locales.

También realizan sus actividades allí la Escuela infantil-juvenil de teatro Sol y Sombra, está la sede de la Empresa Municipal ICODTESA.

Además de esta también funciona la Casa que es una sala donde se exhibe un video publicitario mostrando lo mejor de la ciudad de Icod de los Vinos a todos los visitantes.

Puede que te interese también Casa Batlló de Barcelona: Entradas, precio y horario

Museo Guanche

Museo Guanche

Este museo etnográfico alberga un conjunto de exposiciones donde se muestra la historia de la tribu guanche quienes fueron los primeros residentes de las Islas Canarias hace 2 mil años.

En este museo podrás hacer un recorrido por varias salas donde encontraras una serie de representaciones de tamaño natural de los Guanches.

También observaras escenas con simulaciones de lo que fue la vida cotidiana de la Edad de Piedra. Toda la información que el museo guanche exhibe está disponible en 4 idiomas: español, ruso, inglés y alemán.

¿Cómo llegar a Icod de los Vinos en Tenerife?

¿Cómo llegar a Icod de los Vinos en Tenerife

Si posees auto y deseas visitar Icod de los Vinos en Tenerife debes tomar la TF-5 partiendo desde Santa Cruz de Tenerife.

Por otra parte, si haces el recorrido en auto alquilado podrás establecer comparaciones de los precios que manejan las diferentes empresas especializadas en la renta de autos en la página de Rentalcars.

En Icod de los Vinos existe una estación de autobuses que cuenta con salida a cualquier punto de la isla por lo que no tendrás dificultad en dirigirte a la ciudad desde la ubicación donde te encuentres.

Deja un comentario