La Casa De Los Balcones De Tenerife1

La Casa De Los Balcones De Tenerife

Este lugar turístico se caracteriza por sus balcones y su bello patio interior de madera, ornamentado con plantas y bellas flores. Representa un enclave artesanal e histórico, ya que dispone de un sitio de divulgación y enseñanza de los quehaceres artesanales típicos de la zona, con la finalidad de mantenerlos vivos.

La Casa De Los Balcones De Tenerife1

Por lo tanto, la casa tiene tres funciones: ser un museo artesanal, una estancia docente y un centro comercial de artesanías. Por lo anterior mencionado, resulta sumamente atractivo este entorno declarado como Monumento Histórico. A continuación te contaremos un poco de su historia, características, actividades a realizar y opiniones de visitantes.

También te recomendamos: Camello Center De Tenerife, Paseos Y Mucho Más

HistoriaLa Casa De Los Balcones De Tenerife2

En el municipio de La Orotava nos encontramos con la Casa de los Balcones, edificada en 1632 por los terratenientes burgueses de la zona. Sus primeros propietarios fueron doña Juana Nieto y don Juan de Castro Bazo y Merino, un matrimonio que disfrutó de la casa como un regalo de Diego González Nieto a su sobrina Juana por sus nupcias.

La casa es alzada sobre un enorme solar cuya estructura y cimientos se originan en el patio interior. Su dirigencia ha pasado de generación en generación hasta encontrarnos con don Carlos Schonfeldt Machado, su actual dueño que se ha encargado de sostener el legado histórico de la misma.

Características

La Casa De Los Balcones De Tenerife3

Algo curioso de la casa es que jamás ha sido remodelada ni pintada, a pesar de datar del siglo XVII. Además, su propietario ha querido conservar toda la decoración que se le colocó hace siglos. Por lo tanto, ha mantenido un aire vetusto que guarda siglos de historia.

La edificación se compone de tres pisos. En la fachada luce varios balcones muy vistosos por sus detalles arquitectónicos muy señoriales y elegantes. La piedra y el barro constituyen los elementos básicos en la construcción de sus regias paredes. No cuenta con muchos cuartos, pero esto es compensado por enormes salones con grandes ventanas y su genial balcón.

No te pierdas este artículo: Parque Rural De Anaga, Fauna, Flora Y Mucho Más

En este mismo orden de ideas, en este conglomerado de salones podemos hallar uno que resulta ser una cocina antigua. Ésta posee utensilios propios del siglo XVII, como: un horno de leña, tinajas para guardar agua y un mobiliario añejo de colores muy vivos, que crea un contraste con las tonalidades sobrias del resto de la estancia.

No puedes olvidar visitar un hermoso salón-comedor con muebles y decoración que te traerán de vuelta a esos tiempos de carruajes y suntuosos trajes; finas sillas, inmaculadas copas de cristal, velas en bellos candelabros y estanterías con exquisitos acabados. Por añadidura, hay una linda biblioteca con libros y velas.

Asimismo, hay un gran patio interior con bastante vegetación; hay presencia de helechos, enredaderas y varios tipos de flores que avivan la estancia. Este patio está rodeado de paredes que exhiben cuadros y lámparas de época. También hay varios bancos dispensados por el lugar, para quienes quieran descansar un poco y contemplar las orquídeas.

Igualmente, hay un curioso baño que nos ilustra de manera gráfica los modos de vida de aquellos tiempos, el cual está muy bien conservado y adornado con flores. En uno que otro lugar de la casa, te conseguirás con maniquíes vestidos con ropa típica de la época.

Puede que te interese visitar: Siam Park, Parque Acuático En Tenerife

Actividades a hacer

La Casa De Los Balcones De Tenerife4

A través de una visita guiada, puedes hacer un didáctico recorrido alrededor de la casa, salones y el patio. Así aprenderás sobre el estilo de vida de los antiguos dueños del lugar. Hay una preciosa exhibición de antigüedades que pertenecían a la familia que hacía vida en la casa, como enciclopedias, adornos y cubertería inglesa del siglo XIX.

De igual forma, hay presencia de retratos pertenecientes a aquella familia, una peculiar gramola, un piano y colecciones de fotos añejas listas para apreciar. Como si esto fuera poco, puedes probarte uno de los trajes típicos que tiene la casa y tomar una inolvidable fotografía que siempre te transportará en el tiempo.

Existe una habitación disponible para visitar que antes era un cuarto de costura, pero que se remodeló para que fuera una alcoba que recrea exactamente a las que hay en la parte alta de la casa. La que está apta para visitantes es de más fácil acceso pues se localiza en la parte baja.

Algo que brindar este maravilloso museo es la oportunidad de aprender a hacer calado y roseta con sus talleres impartidos en la casa. El calado y la roseta son las técnicas artesanas más populares en la zona. El primero consiste en deshilar tela que se halla sujeta a un bastidor de madera, para de esta forma ir bordando. Por otro lado, la roseta enseña a hacer dibujos con los hilos, como flores, rombos, círculos y pare de contar.

Otro atractivo de la casa es su lagar, espacio donde se preparaba el vino, bebida europea por antonomasia. Igualmente, te conseguirás con su bodega hecha con teja, piedra y madera. También podrás regocijarte un rato observando los recipientes que se utilizaban entre los siglos XVII-XVIII. Hay que mencionar que podrás probar el vino del lugar en la bodega, tal como hizo William Shakespeare.

Hay que mencionar que la parte superior del museo es accesible a través de una escalera de caracol, para poder visualizar la arquitectura de casas antiguas. Después de haber hecho todo este periplo, seguro vas a querer conservar contigo un recuerdo. Estás en el lugar perfecto ya que este museo dispone para la venta libros, trajes típicos, bordados, cestas, calados, entre otros souvenirs.

Obtén mas información sobre Tenerife en: Las Pirámides de Güímar, Tesoro Arqueológico

Opiniones de viajeros

La Casa De Los Balcones De Tenerife5

La gran mayoría concuerda en que es un excelente lugar para pasar una tarde, si estás en la Orotava. Se describe la casa como preciosa y llamativa, por sus diferentes estancias, su patio central y las antigüedades exhibidas. Resaltan la conveniencia de la tienda de productos típicos, donde se han adquirido artesanías hechas a mano.

Hay que recalcar que la entrada no es gratuita. Por un precio de 5€ se permite el acceso. Sin embargo, si tienes un automóvil, el aparcamiento es completamente gratis pagando la entrada. Una opción para gozar de una tarde diferente, aprendiendo un poco de historia entre bella vegetación e imponente arquitectura.

Deja un comentario