El Acantilado De Los Gigantes, Una Joya de Europa1

El Acantilado De Los Gigantes, Una Joya de Europa

El acantilado de los Gigantes, es una maravilla geológica volcánica localizada en la parte oeste de la isla de Tenerife, en el archipiélago Canarias, España. El emplazamiento consta de unas impresionantes murallas rocosas que ostentan hasta 600 metros de altura. Tal extensión abarca desde el puerto de los Gigantes hasta punta de Teno, zona del Parque Rural de Teno.

El Acantilado De Los Gigantes, Una Joya de Europa1

Todo lo anterior, está distribuido entre los municipios Santiago del Teide y Buenavista del Norte. Es una buena alternativa, para pasar unas vacaciones retirados del mundo y rendirte ante la majestuosidad de la naturaleza. Así pues, en las siguientes líneas daremos un paseo por la historia de este lugar, características, actividades a realizar y algunas opiniones de viajeros.

No te olvides de leer también: Adeje y su maravillosa costa

Historia

El Acantilado De Los Gigantes, Una Joya de Europa2

Hace mucho tiempo la isla de Tenerife era habitada por los guanches, una comunidad de aborígenes que tenían sus orígenes en los bereberes africanos. Ellos tenían su propia mitología enraizada con el politeísmo, es decir, la creencia en distintos dioses. Creían en un dios bueno y en uno malo, denominado Guayota, el demonio.

Por lo que sigue, los guanches comenzaron a llamar a este acantilado La muralla del Diablo, ya que su constitución caracterizada por lavas oscuras, su inquietante altura frente al mar y el hecho de que sea inaccesible al interior de la isla, les recordaba el fin de los tiempos. Además, tenían un mito el cual contaba que Guayota, el demonio, moraba ahí luego de haber sido derrotado por Achamán, el dios de la bondad.

Características

El Acantilado De Los Gigantes, Una Joya de Europa3

Los acantilados, debido a su tremenda altura, representan una formación geológica insuperable. No obstante, la existencia de algunos barrancos como: El Natero, Juan López, Barranco Seco, entre otros; favorecen la aparición de playas de grava. Éstas suelen ser visitadas por pequeñas embarcaciones que puedes disfrutar en tus próximas vacaciones.

El fondo marino del sitio solo alberga 30 metros de profundidad. Por consiguiente, es rico en especies vegetales y animales que son una atracción para pescadores, turistas y submarinistas. Por otro lado, estas murallas lucen un color oscuro y partes sinuosas con lava solidificada gracias a la erosión. Su constitución es tan grande que es admirada desde el pueblo de Masca sin problemas.

Su clima es elogiado pues es bastante agradable todo el año. En consecuencia, urbanizaciones turísticas en la costa de Santiago de Teide han sido construidas, para el disfrute de los viajeros. Asimismo, te puedes encontrar con grandes cadenas hoteleras y el famoso Puerto Deportivo de los Gigantes.

Debido a lo antes mencionado, si decides visitar los acantilados, podrás disfrutar de otros lugares turísticos cerca de la zona como Playa de Arena y Puerto de Santiago. Con todo esto, el enclave turístico ha obtenido el premio de la Bandera Azul, por todos los tesoros que tiene para ofrecer a sus visitantes.

También puede que te interese: Siam Park, Parque Acuático En Tenerife

Actividades a emprender

El Acantilado De Los Gigantes, Una Joya de Europa4

Enriquecer tu visita a esta sobrecogedora estancia es muy sencillo, pues cuentas con varias alternativas. La mejor forma de contemplar todo el paisaje es través de un paseo en barco, en cual podrás deleitar tu vista con todas las panorámicas posibles de estas murallas pétreas. Si llegas a visualizarlas con detalle, quizás llegues a captar sutiles reminiscencias de curiosos rostros y figuras humanas.

Asimismo, si eres un amante de los animales, puede que tengas la oportunidad de ver al calderón tropical o ballena piloto, de la cual hay unas 250 nadando por el mar. De igual manera, los delfines hocico de botella o mular habitan la zona y cada 5 minutos suelen salir a tomar un poco de aire o jugar, por lo que ser testigo de la amabilidad de estos animales es posible.

Debes tomar en cuenta que sus avistamientos, han estado supervisados por el Gobierno de Canarias desde 1995. Por añadidura, estamos ante uno de los pocos sitios donde se observan los guinchos o águilas pescadoras; populares en los cielos ya que son aves que colocan sus nidos en los acantilados.

No te pierdas este artículo: Playa De La Arena En Tenerife, Sencillamente Encantadora

En lo que se refiere a deportes acuáticos, el entorno es propicio para atreverse a hacer submarinismo y snorkel, por sus aguas transparentes y su gran biodiversidad marina. Como el fondo del mar no es muy profundo, tanto principiantes como expertos se aventuran en este mundo azul lleno de tortugas marinas, esponjas, peces loro, arrecifes de coral, algas y grutas.

En este mismo orden de ideas, no dudes en ponerte en contacto con las empresas enfocadas en el submarinismo que laboran en la zona. Si adentrarte bajo el mar te asusta un poco, el acantilado de los Gigantes te ofrece opciones menos atrevidas, como: paseos en kayak, moto acuática y paddle surf, los cuales puedes practicar solo, con amigos, familia y hasta con tu perro.

Opiniones de viajeros

El Acantilado De Los Gigantes, Una Joya de Europa5

Las reseñas y experiencias relatadas son, en general, muy buenas. Una persona cuenta que viajó hacia el acantilado con siete miembros de su familia. Todos decidieron tomar un paseo en barco. Una experiencia inolvidable por la majestuosidad del paisaje y el trato del personal que los atendió fue intachable; te buscan y dejan en el sitio donde te vayas a alojar.

Una irlandesa cuenta que viajó con su pareja y ambos quisieron intentar un paseo en moto de agua. Ambos tuvieron la posibilidad de conducir la moto y gozar de la paradisiaca vista. El personal lo describen como muy atento y solícitos a contestar cualquier inquietud. Algo a destacar es que aparcar la moto es gratis, siendo partícipe de la actividad.

Con respecto a esto te recomendamos leer: Las 5 Mejores Playas Practicar Kitesurf En Tenerife  

Cómo ir a este oasis de diversión

El Acantilado De Los Gigantes, Una Joya de Europa6

La forma más recomendada de llegar es reservando una excursión que cuente con guía y transporte, para así estar más tranquilos y regocijarse del ambiente sin preocupaciones. Ahora bien, si posees un coche de alquiler; uno de esos que se pueden rentar en Tenerife para dar paseos por la estancia, podéis llegar por la autopista TF-1. También desde el Puerto de Santiago se obtienen excelentes vistas de Los Gigantes.

Para concluir, otra manera de endulzar la vista con Los Gigantes es: bajando por la carretera que llega hasta el Puerto de Santiago. Allí conseguirás el Mirador de Archipenque; asentamiento perfecto para observar el atardecer con vista a los acantilados. Una experiencia de película.

Deja un comentario