1 Mejores rutas de senderismo Parque Sierra de Grazalema

Mejores rutas de senderismo en el Parque Sierra de Grazalema

¿Eres amante del senderismo y la aventura? Probablemente estés interesado en conocer las mejores rutas de senderismo en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Cada una de estas rutas son muy atractivas para aquellos que aman la belleza de la naturaleza y son perfectas para completarlas con niños, en pareja o con amigos debido a que la mayoría no tienen demasiada dificultad.

1 Mejores rutas de senderismo Parque Sierra de Grazalema

La práctica de senderismo en Grazalema ofrece la oportunidad de conocer y admirar territorios con una belleza incomparable. Recorrer sitios en los que habitan especies animales y vegetales únicos. Las mejores panorámicas esperan en este lugar que guarda encanto muy particular. Comencemos con el sendero Garganta Verde.

No dejes de leer sobre Viajando a Ubrique, uno de los pueblos blancos más bellos

2 Sendero Garganta Verde Sierra de Grazalema

El sendero Garganta Verde

Este sendero cobija una ermita, la cual no guarda ningún culto más que la naturaleza en sí. El sendero Garganta Verde es un espacio lleno de magia. Podrás ingresar a la gruta a través de una caída en que los buitres planean y se lanzan, creando en el aire magníficos círculos. Este sendero inicia luego de pasar una verja en el Puerto de Los Acebuches, en el camino que conecta a Zahara de la Sierra con Grazalema.

Un matorral mediterráneo denso vas a pasar durante este tramo del sendero, con acebuches, retamas, lentiscos y palmitos. Observarás al frente los farallones iniciales de Garganta Verde y en la parte trasera una impactante vista general de la Sierra del Pinar. Al continuar por la ruta llegarás hasta el Puerto de los Portillos, allí inicia un declive entre cornicabra y lentiscos, apoyándote en la barandilla y escalones ya que se trata de una gran pendiente.

En este momento podrás disfrutar de las hermosas vistas, mientras desciendes hasta llegar a los escalones donde rápidamente pierdes altura. Actualmente el camino se encuentra tallado en la roca viva y podrás sentir toda la frescura del cañón, más adelante llegarás hasta el cauce del arroyo Bocaleones.

En caso de que al momento de recorrer este sendero se encuentre seco el arroyo, podrás caminar cuidadosamente, luego en la vertiente seguirás unas señales de madera hasta llegar a la ermita. En total la longitud de este sendero es de 2.5 kilómetros y tiene cierta dificultad, vas a requerir 1:40 h para completarla. Además, debes saber que se requiere de un permiso especial del parque para acceder a esta ruta.

Sendero El Pinsapar Sierra de Grazalema

Senderismo en El Pinsapar

Esta ruta va desde la pendiente norte en la Sierra del Pinar específicamente en un hermoso bosque de Pinsapos, el cual es un abeto que generó su declaración como reserva del Parque Natural y de la Biosfera. El sendero inicia ascendiendo entre el asentamiento de pinos que han logrado detener la erosión del suelo, debido a las lluvias intensas.

Al continuar subiendo el sendero llegarás hasta el Puerto de las Cumbres, desde allí se pueden visualizar los hermosos paisajes de la Serranía de Ronda y el Torreón, el pico de mayor altitud en Cádiz. Lentamente ingresarás hacia el bosque de los pinsapos, seguramente te impresionará la poca luz que ingresa a este bosque. Es necesario resaltar que el pinsapo forma parte de las 9 especies de abetos comunes en las montañas alrededor del Mediterráneo.

Sólo se consigue en la Sierra de Grazalema y en la Serranía de Ronda en toda Andalucía, extendiéndose al menos en 400 hectáreas. Por lo general, estos abetos se sitúan en las faldas del norte, resguardados de la resultante pérdida de humedad y la insolación excesiva, esto promueve un bosque oscuro y denso.

Además, debemos resaltar que la Sierra del Pinar se convierte en una barrera donde las nubes que provienen del estrecho de Gibraltar se estrellan, dándole la mayor pluviometría a esta sierra en toda la Península Ibérica.

Más adelante el protagonismo de los pinsapos es traspasado a los quejigos, bajando por una pista buscando Benamahoma, una pequeña población en la que puedes subir a un autobús de regreso al pueblo de Grazalema. Para recorrer este sendero también es necesario obtener un permiso del parque.

4 Sendero Río Majaceite Sierra de Grazalema

Sendero del Río Majaceite

En el Parque Natural Sierra de Grazalema uno de los senderos más populares es el del Río Majaceite. Es muy sencillo completar este sendero ya que tiene unos 5 km a través de una pista de arena estrecha, la cual pasa paralelamente al imponente Río Majaceite. Esta ruta llega entre las poblaciones El Bosque y Benamahoma.

Es un recorrido bastante sencillo, por eso es perfecto para un paseo en familia y de esta forma admirar el hermoso paraje que franquea. Se trata de un lugar hermoso que ofrece un túnel vegetal muy fresco y de gran belleza, además de un bosque galería.

Los sauces, los chopos, zarzaparrillas, adelfas, zarzas, rosales, madreselva, clemátides, entre otras, tienen un crecimiento tan ajustado que es difícil penetrar la orilla del río; ofreciendo un refugio ideal a la abundante fauna que allí habita, destacando principalmente la trucha y la nutria. Al recorrer este camino podrás visualizar diversas aves como: el mirlo común, la oropéndola, el ruiseñor, el petirrojo, la curruca o la lavandera cascadeña.

5 Ruta El Torreón Sierra de Grazalema

Ruta El Torreón

En esta ruta destacamos que se encuentra completamente señalizada, la cual te guiará hasta la parte alta de la provincia gaditana, inmejorable atalaya en la que podrás admirar parte de la belleza de la Andalucía Occidental. Al norte podrás contemplar parte de la provincia de Sevilla y la Garganta Verde.

Por otro lado, admira al este Granada y parte de la Sierra de las Nieves; al oeste Gibraltar y el estrecho (Bahía de Cádiz); gran parte de la provincia de Cádiz al sur y el Parque Natural los Alcornocales. La vista puede alcanzar hasta Sevilla capital y el norte de África.

Después del cruce de la cancela, camina una parte de la calzada romana antigua la cual discurría entre Ronda y Arcos, además de cruzar la Sierra. Comienza a subir, están colocadas a modo de escalones algunas piedras en la vereda para simplificar en este primer tramo la progresión. Es necesario detenerse y girar la vista, para detallar las hermosas panorámicas en esta zona.

Descubre la Sierra del Reloj, el Puerto del Boyar, de la Silla, del Simancon, Arcos de la Frontera, Prado del rey, Guadalcacín, embalses de Bornos, los Hurones y el de Zahara desde la cumbre. Luego llegarás hasta una zona de roqueado, en la que muchas piedras marcan el sendero hacia la cumbre.

Por último, llega el momento de conocer el Torreón, debes tener cuidado al asomarte por la zona norte y admirar la belleza del Pinsapar. Este sendero también requiere de un permiso de las autoridades competentes. Se trata de una ruta de senderismo bastante complicada que se extiende por 6.86 km.

Lee el artículo que tenemos de Actividades interesantes que hacer en Sierra de Grazalema

6 Senderismo en el Salto del Cabrero Sierra de Grazalema

Senderismo en la ruta del Salto del Cabrero

Este sendero comienza en el municipio Benaocaz, resalta porque está completamente señalizado y tiene un recorrido superior a los 3 km, sólo vas a necesitar un par de horas para completar su recorrido.

Cuenta una leyenda que un día un pastor que tenía una cantera de leche para su pequeño hijo que estaba enfermo o simplemente huía de un prestamista, pudo saltar de una cumbre a otra, ambas casi gemelas y separadas por varias decenas de metros. Finalizando la calle pájaro se encuentra la señal que da comienzo a esta ruta, en el límite norte de la zona urbana.

7 Sendero Llanos del Rabel Sierra de Grazalema

Sendero Llanos del Rabel

Otra de las mejores rutas de senderismo es la ruta de los Llanos del Rabel, comienza en los alrededores del Puerto de los Acebuches, llevándonos por un trazado firme y suave hasta la zona de reserva. Se trata de un sendero apropiado para completarlo en familia. Esta ruta sigue hacia el bosque de pinsapos, por una vía cubierta por densa vegetación mediterránea, es el sitio perfecto para la protección de la fauna.

La Sierra del Pinar la podrás observar al sur del sendero, destacando de manera inmejorable el perfil de el Torreón. Tendrás la oportunidad de admirar buitres leonados, el azor común o el águila real. La dificultad de este sendero es bastante baja, por eso es ideal para aquellos que viajan en familia y la distancia total es de 6.2 kilómetros. Antes de recorrer este sendero es necesario solicitar una autorización administrativa.

8 Ermita del Calvario Sierra de Grazalema

Ermita del Calvario y El Santo

La ruta asciende ligeramente entre pinos hasta alcanzar el punto de cruce en donde conseguirás varias sendas distintas. Al ingresar por una de estas sendas, llegarás hasta donde se encuentran las ruinas de la Ermita del Calvario y el otro sendero sirve de guía hasta la imagen de El Santo o Sagrado Corazón de Jesús, el cual se sitúa en un impresionante mirador natural.

Es posible visualizar el pueblo de Grazalema desde el sendero del Santo. La Presa del Fresnillo se ubica al norte, las localidades cercanas se abastecen de esta presa y también el Puerto de Las Palomas.

La Sierra Endrinal se encuentra al sur; el pico de San Cristóbal y el Peñón Grande al oeste; el peñón del Gastor, el Valle del Guadalete, la Mesa de Ronda la Vieja y el Malaver al este. No tengas miedo y atrévete a hacer senderismo en esta zona, ya que su dificultad es bastante baja y sólo tiene un tiempo de duración de 30 minuto debido a que son sólo 700 metros.

9 Calzada Romana Medieval de Grazalema

Ruta Calzada Medieval de Grazalema

Este sendero por la zona baja de Grazalema, al borde del río Guadalete y andando sobre una calzada medieval antigua que ha sido recuperada; se elaboró con piedra caliza canteada de la localidad. Es una ruta de baja dificultad que sólo tiene 600 m de longitud.

Se trata de la continuación de la vía que cruza la Manga de Villaluenga. La formación rocosa condiciona su trazado, cuenta con escasa anchura y fuertes pendientes. Al realizar el recorrido por esta ruta, tendrás la oportunidad de admirar toda la riqueza ecológica perteneciente al bosque de la ribera del Guadalete que se encuentra formado por fresnos, sauces, alisos, olmos, entre otros. El valle se conoce con el nombre de Las Vegetas.

10 Ruta Llanos del Endrinal Grazalema

Ruta Llano del Endrinal

Esta ruta ofrece una dificultad media y tiene 3.2 kilómetros de longitud, al ascender podrás llegar al centro de Sierra del Endrinal, podrás detallar las distintas formaciones que fueron creadas a través de la disolución de roca caliza.

Quedarás impresionado con la muestra floral tradicional en esta zona y también por los animales más significativos de esta sierra, destacando principalmente la cabra montés. Al recorrer este sendero y llegar hasta las zonas de mayor elevación, tendrás las mejores vistas de los picos más importantes, como el Peñón Grande, el Simancon o el Reloj.

11 Ruta de la Cueva de las Dos Puertas Grazalema

Cueva de las Dos Puertas

Este sendero inicia al ascender entre pinos hasta un punto donde se llega a un cruce, prepárate para subir cada uno de los escalones de piedras. El recorrido continúa hacia la Ermita, observarás que parte una vía hacia la izquierda la cual asciende entre pinos. Además, podrás observar flechas amarillas que señalan la vía a seguir.

Sigue por los costados de Peñaloja, desde aquí puedes captar imágenes hermosas del valle del río Guadalete. Al pasar por otro pinar llegarás hasta el puerto de Retocapas, desde aquí puedes visualizar también los picos del Simancon y del Reloj. Continúa hasta llegar a una zona donde puedes ver Grazalema, luego toma un desvío a la derecha hasta la Cueva de las Dos Puertas.

Ahora regresa al punto de desvío, para girar al punto de inicio. Este sendero tiene una longitud de 6 km y su dificultad es media, por lo que no necesitarás ser un experto para practicar el senderismo en esta zona en la que destacan hermosos paisajes naturales.

Si quieres más información mira Guía turística de la Sierra de Grazalema

Ruta Llanos del Republicano Grazalema

Ruta Llanos del Republicano

Este recorrido comienza en los alrededores de la Ermita de Villalba la del Rosario, cruza un espacio de encinar y termina en el área de los Llanos del Republicano, que se trata de una estrecha y alargada depresión donde la sensación de paz y aislamiento predomina. Podrás visualizar al finalizar esta ruta la Sima del Republicano, la cual es uno de los puntos espeleológicos de interés en esta área.

Ahora que ya conoces algunas de las mejores rutas de senderismo en el Parque Natural Sierra de Grazalema llega el momento de preparar todo lo necesario: calzado apropiado para montaña, ropa transpirable y cómoda, no olvides tu mapa e indicaciones, hidratación y alimentación, un bastón de trekking y por supuesto toda la adrenalina necesaria para sacar el máximo provecho de estos senderos.

Recuerda que es cosa de todos proteger la naturaleza, de allí la importancia de respetar cada espacio natural, además todos los objetos que lleves contigo deben regresar contigo; pero principalmente evita encender fuego y protege toda la fauna y flora de esta zona.

Deja un comentario