1 Ubrique qué ver y hacer

Qué ver y hacer en Ubrique, Cádiz

En la Sierra de Cádiz uno de los pueblos más relevantes es Ubrique, este maravilloso lugar es conocido internacionalmente por la fabricación de artesanía en piel, distintos objetos todos de excelente calidad. Ubrique se ubica entre el Parque Natural Los Alcornocales y el Parque Natural de Grazalema. Además, es parte de la conocida Ruta de los bellos Pueblos Blancos.

1 Ubrique qué ver y hacer

Destacamos en Ubrique sus rutas interesantes, excelente gastronomía y las distintas actividades de turismo activo. ¿Estás buscando qué ver y hacer en Ubrique? Comienza a preparar todo lo que necesitas, porque aquí te mostramos todas las cosas que ofrece este maravilloso pueblo y de esta manera, vivir una experiencia única en cada rincón de Ubrique.

Sugerimos leer sobre Mejores rutas de senderismo en el Parque Sierra de Grazalema

2 Ubrique qué ver y hacer

Ubrique

Este municipio se ubica en la Sierra de Cádiz, aunque Ubrique es un pueblo algo pequeño, tiene mucho que ofrecer tanto a visitantes como a sus habitantes. Parte de su historia proviene de la época romana, donde todavía existen restos de estas edificaciones; siendo una de las más resaltantes: la Calzada Romana que une a Benaocaz con este municipio y las Ruinas de Ocvri (Ocuri).

Este municipio todavía guarda parte de su historia, pero su gran atractivo lo representa la marroquinería que es su principal actividad comercial. La marroquinería, también se conoce como trabajos en cuero o piel. A nivel mundial se conoce a Ubrique por la marroquinería, puedes conocer más sobre esta actividad comercial en el Museo sobre el trabajo e historia de la piel.

Debido al gran atractivo de la piel, el comercio local se ha desarrollado ampliamente por el aumento de turistas que buscan los objetos exclusivos, ya que solamente se pueden encontrar en Ubrique. Gracias a esto, han sido creados diversos restaurante y hoteles, que reciben a diario a muchos visitantes en los acogedores alojamientos típicos de esta zona.

3 Ubrique Calzada Romana

Ubicación de Ubrique

Ubrique forma parte de la popular Ruta de los Pueblos Blancos, se ubica al nordeste de Cádiz. Específicamente en la frontera de varios parques naturales: los Alcornocales y Sierra de Grazalema. Este pueblo en la parte oriental de la provincia, se dispone como una conexión natural entre las Sierras del Campo de Gibraltar y las del Norte. Se ubica aproximadamente a 337 metros sobre el nivel del mar y su población no llega a los 20.000 habitantes.

Alrededor resaltan las Sierras de la Silla, Alta, de Libar y Ubrique; puertos y cursos fluviales separan estas sierras las cuales concurren en el río de Ubrique. Este río desemboca en el Pantano de los Hurones, de gran importancia ya que proporciona agua a parte de la provincia.

4 Qué nos ofrece Ubrique

¿Qué nos ofrece el hermoso pueblo de Ubrique?

Ubrique ofrece principalmente una interesante variedad de rutas de senderismo perfectamente señalizadas. Uno de estos senderos comienza en Ubrique hasta llegar al importante Yacimiento Arqueológico de Ocuri, que se ubica en lo alto del Salto de la Mora. Además, Ubrique tiene un enorme patrimonio gastronómico y festivo.

Si estás buscando turismo de paz y tranquilidad, Ubrique es el pueblo ideal ya que puedes disfrutar de toda la belleza de sus paisajes naturales alrededor, su cultura, deliciosos platos tradicionales en este pequeño pueblo blanco en la Serranía de Cádiz. Por eso te recomendamos visitar Ubrique tus próximas vacaciones, un puente o este fin de semana para recargar energías.

5 Practicar Senderismo en Ubrique

Practicar senderismo en Ubrique

La ciudad de Ubrique está perfectamente rodeada de paisajes naturales, ofrece increíbles rutas para la práctica de senderismo. Elige la ruta de acuerdo a tu experiencia y tomando en cuenta el ritmo al que deseas ir.

6 Ruta de los miradores Ubrique

Ruta de los miradores

Esta ruta es perfecta para aquellos que son principiantes en el senderismo, ya que su dificultad es baja. La ruta de los miradores comienza en el casco histórico de Ubrique y recorre distintos miradores: de la Ermita de San Antonio, el de las Cumbres, Ermita del Calvario, el de Ubrique Alto, el de los Olivares, Antigua Viña del Perro y del Mojón de la Víbora.

7 Ruta Mojón de la Víbora a Ubrique

Ruta entre el Mojón de la Víbora y Ubrique

Esta ruta va por una verdadera cañada donde, por último, se pueden ver “Las Barbas del Levante”, tiene una distancia de unos 4.192 metros. Este fenómeno surgió a causa de la agrupación del viento del Levante y de Poniente, el cual genera una espesa niebla propia de esta región.

En los pasos migratorios tiene un papel fundamental, dentro de este se pueden observar corzos, ciervos, nutrias, comadrejas, ginetas y otras especies autóctonas del lugar. ¿Eres aficionado al senderismo? No puedes dejar de completar esta increíble ruta, admirando hermosos paisajes naturales.

Sendero de las fuentes

La siguiente ruta tiene aproximadamente unos 4,4 kilómetros de longitud y puedes completarla a pie durante varias horas. Es una ruta maravillosa por las diversas fuentes que tiene Ubrique: la Fuente de los Callejones, de Pesadilla o de los Nueve Caños. La ruta de las fuentes también abarca una visita al sitio donde nace Cornicabra, esta zona proporciona una gran cantidad de agua al pueblo ubriqueño.

No te pierdas este artículo Viajando a Ubrique, uno de los pueblos blancos más bellos

8 Ruta Callejón de Las Mocitas Ubrique

Ruta callejón de las Mocitas

Este sendero comienza en el núcleo urbano y termina en el arroyuelo de Los Cidrones, bastante cerca de la desembocadura del río Ubrique. Es necesario ir por una vía alrededor de olivos silvestres (acebuches) y algarrobos.

Sendero de las cerámicas y los azulejos

Esta ruta tiene baja dificultad, debido a que gran parte de su recorrido se realiza en el casco histórico de Ubrique. Es posible hacer diversas paradas frente a las distintas fuentes, fachadas de casas o hermosas construcciones religiosas adornadas con delicados azulejos. Gran parte de esta ruta colorida incluye: las de la Ermita de San Antonio, los Murales de la Plaza de Abastos, las cerámicas en la calle San Francisco y de la Plaza de la Santísima Trinidad.

Ruta Puerto Calvito

Específicamente en el Parque Natural de Grazalema, por la quebrada real de la Breña. En esta ruta se pasea entre alcornoques y encinares, la distancia ida y vuelta es de unos 10 kilómetros. La cabra montesa, el buitre leonado, el corzo y el ciervo son las especies más importantes que podrás admirar en la Ruta Puerto Calvito.

9 Paseos a caballo Ubrique

Rutas a caballo y paintball

Otra de las opciones para conocer a profundidad esta zona son los paseos a caballo (una actividad muy romántica y tranquila), en bicicleta. Por ejemplo, tienes la posibilidad de recorrer la calzada romana entre Ubrique y Benaocaz, con un máximo de longitud de 3,5 kilómetros.

Si viajas en grupo o en familia, otra cosa qué hacer en Ubrique es practicar paintball. Forma un equipo increíble, todos terminarán llenos de pintura y muy felices. Después de una escapada a Ubrique, vas a desear regresar muy pronto.

10 Oferta Cultural de Ubrique

Oferta cultural y patrimonial de Ubrique

Es muy atractiva la oferta patrimonial y cultural de Ubrique. Uno de los principales lugares que debes visitar es el Museo de la Piel que se ubica en el Convento de los Capuchinos, una construcción que data del siglo XVII, incluye una completa muestra de la marroquinería tradicional desde sus comienzos. En la Ermita de San Juan de Letrán, el Centro de Interpretación de la Historia del municipio te esperan para mostrarte el pasado y presente de Ubrique.

También resaltan otros sitios arquitectónicos: el Ayuntamiento de Ubrique, su casco histórico, la Fuente de la Plaza, la Iglesia de Nuestra Señora de la O, el Castillo de Fátima o la parroquia primitiva de San Antonio, la Ermita de San Pedro. Podrás admirar las ruinas de Ocuri desde el Castillo de Fátima.

11 Museo de la piel Ubrique

Museo de la Piel de Ubrique

En el desarrollo cultural y económico de Ubrique, el museo de la piel es un pilar muy importante. Puedes ubicarlo en el Convento de Capuchinos. Allí podrás observar artículos relativos a la marroquinería de Ubrique, objetos de distinta naturaleza: piezas manufacturadas, herramientas y máquinas usadas en el municipio a través de la historia.

El recorrido del mueso es creado basándose en artículos y fenómenos reales, también en la información contrastada de los documentos consultados y los datos que han aportado las personas mayores del pueblo. Lo que se busca a través de este museo es acercar al mundo de la piel a las personas. Por eso, en las exposiciones del Museo de la Piel de Ubrique se transmiten sentimientos y emociones, que promuevan la formulación de distintas preguntas relacionadas con el sitio.

12 Ciudad Romana de Ocuri Ubrique

Ciudad Romana de Ocuri

En lo más alto del Salto de la Mora se encuentra la Ciudad Romana de “Ocvri”, este cerro se ubica a 1 kilómetro del casco urbano. Desde aquí es controlado el paso natural a la Manga de Villaluenga y por el otro lado, la salida de la sierra hacia el sur. Hoy en día, este sitio de gran privilegio forma parte integral del Parque Sierra de Grazalema.

En la Ciudad Romana de Ocuri resalta la muralla ciclópea ibérica, la cual en algunas ocasiones ha sido modificada. Actualmente se mantienen lienzos elaboradas a hueso y otros con sillares moldeados, probablemente durante la época cartaginesa. Se pueden observar tras la muralla distintos rasgos productivos con algunas cisternas de buen tonelaje de embalse.

Restos de viviendas, el foro con algunas de las tabernas, edificios públicos e impactantes termas en la zona alta. En este yacimiento también encontrarás un Centro de Recepción con cafetería, terraza, aseos, bar, Sala de Audiovisuales y un parque infantil. Además, gran parte de las estructuras visitables tienen paneles con información y códigos QR para dispositivos móviles.

13 Centro de Interpretación de Ubrique

Centro de Interpretación de Ubrique

Conoce algo de historia sobre este hermoso pueblo en el Centro de Interpretación de Ubrique, el cual tiene varias plantas. El San Juan de Letrán (nombre de este centro de interpretación), tiene distintos audiovisuales y una sala de exposiciones en la planta ubicada en la parte inferior. Una superflua muestra de la historia de la localidad, en la planta superior.

Su contenido está enfocado actualmente en el edificio que le hospeda y la presentación del territorio. Debemos destacar que la historia de Ubrique es presentada de manera particular, cada visitante tendrá la oportunidad de conocer la historia desde el paleolítico inferior a la época actual; por medio de la extensa sucesión de libros.

14 Convento de Capuchinos en Ubrique

El Convento de Capuchinos

El Convento de Capuchinos es una construcción del siglo XVII, ordenada por Rodrigo Ponce de León. Las tropas francesas saquearon y luego incendiaron este lugar en el transcurso de la Guerra de Independencia. En la actualidad en el Convento de Capuchino, funciona el Museo de la Piel y en sus antiguas celdas se exhibe de forma permanente la exposición “Manos y Magia en la Piel”.

Recorre parte de la historia y la evolución de la principal actividad comercial de este pueblo, nos referimos a la marroquinería. Si viajas en familia con niños, este sitio es ideal para que los más pequeños conozcan todo sobre la marroquinería en Ubrique.

En esta exposición también se incluyen los distintos oficios relativos al sector: cortadores, troqueleadores, costureros, repujadores, petaquero, entre otros. En este museo también se exhibe la recreación de un taller y las máquinas usadas para tratar la piel. Este museo lo puedes visitar en verano, los días martes a sábado y en el invierno de martes a domingo.

15 Alojamiento en Ubrique

¿Dónde dormir en Ubrique?

Este municipio se ha adaptado perfectamente al turismo activo, por eso ofrece una interesante variedad de sitios de alojamiento a sus visitantes; los cuales incluyen desde hoteles hasta campings, dependiendo de los gustos del visitante será la decisión final. Sin embargo, te mostramos enseguida algunas opciones disponibles en este hermoso pueblo:

  • Hotel Ocurris: puedes encontrar este excelente hotel en una de las principales calles del pueblo, tiene una ubicación ideal al momento de recorrer Ubrique caminando. Ofrece excelentes vistas del pueblo y sus alrededores. Una de las mejores ventajas que tiene este hotel es que cuenta con un restaurante.
  • Hotel Sierra de Ubrique: la ubicación de este hotel es en la Sierra incluye parking gratuito, piscina y Wi-Fi. En este sentido, para visitar el centro del pueblo vas a requerir el uso de tu coche. Si eres amante de la caza, seguramente te encantará su ubicación y decoración.
  • Casa Emilia: se ubica muy cerca del centro de este municipio, destaca su decoración rústica y es un alojamiento que ofrece Wi-Fi gratuito y ducha de hidromasaje.

16 Dónde comer en Ubrique

¿Dónde comer en Ubrique y cómo llegar?

Algunas de las especialidades gastronómicas en Ubrique al igual que en otras partes de Andalucía, son el gazpacho y el salmorejo. Gracias a la excelente ubicación de este pueblo tiene la facilidad de ofrecer una carne de caza única, sopa de espárragos, los potajes y las migas cocidas son bastante comunes.

En esta ciudad un sector bastante activo es la hostelería, por eso es bastante común conseguir mucha gente en sus calles disfrutando de la compañía familiar y de amigos, en cualquiera de sus restaurantes. Enseguida te mostramos algunas opciones donde comer en Ubrique:

  • El Laurel: se trata de un gastro bar donde se funciona a la perfección la comida tradicional con los platillos modernos, por eso es muy común que ofrezcan a sus clientes distintos platos donde las carnes representan una de sus especialidades.
  • Restaurante-Bar La Herradura: este restaurante es perfecto para los amantes de la buena carne, además la presentación de sus platos es única y el trato inigualable. Por eso, es uno de los sitios preferidos por los visitantes en Ubrique.
  • Novo Asador Metropol: también te recomendamos este resto bar perfecto para disfrutar una buena comida con familiares y amigos. Si deseas puedes escoger entre platos, tapas y lo mejor es que ofrecen excelente calidad/precio.

En caso de que solamente quieras salir a disfrutar de una copa, te recomendamos algunos pubs muy populares: el Pub Cafetería La Tertulia D’ Maza, Pub El Ambigú o Cafetería Pub El Séptimo Arte.

¿Cómo llegar a Ubrique?

Para llegar a Ubrique una de las rutas más rápidas va desde Jerez por medio de la A-382 y A-372. La distancia es de 75 kilómetros aproximadamente, así que te tomará unos 60 minutos completar el trayecto.

Lee el artículo que tenemos de Actividades interesantes que hacer en Sierra de Grazalema

17 Ocio y entretenimiento en Ubrique

En resumen, naturaleza y ocio en Ubrique

En bicicleta de montaña, caminando, a caballo, Ubrique es un pueblo que se transforma en el punto de salida perfecto de interesantes senderos: al Callejón de las Mocitas, a la Nava de la Merga o la Calzada Romana. También puedes hacer algunas actividades al aire libre como la acampada en la zona libre de Aguas Nuevas y Cintillo; la caza o la pesca.

Por esto y más, vale la pena visitar el hermoso pueblo de Ubrique, que ha mantenido su tradición marroquinera exitosamente hasta nuestros días.

Deja un comentario