1 Qué hacer en tu próxima visita a Ronda

Qué hacer en tu próxima visita a Ronda

Para aquellas personas quisieran tener un encuentro con el pasado de Andalucía, nuestra mejor recomendación es que visiten la ciudad de Ronda, la cual se encuentra en el centro de Málaga. En Ronda podrás dejarte encantar por todos los lugares maravillosos que te dejarán gratos e inolvidables recuerdos.

1 Qué hacer en tu próxima visita a Ronda

Ronda es uno de esos pueblos definidos por algunos escritores como Juan Ramón Jiménez: lugar andaluz ideal para perderse. Para no hacerte esperar más, te invitamos a seguir leyendo para que tengas en cuenta estas recomendaciones sobre qué hacer en tu próxima visita a Ronda, Málaga.

Conoce más detalles de este tema con Lugares para visitar en Ronda Málaga

2 Qué hacer en tu próxima visita a Ronda

Ronda, un verdadero tesoro antiguo

Hermoso pueblo que es considerado uno de los más antiguos de toda la nación. Ronda vivió en aislamiento serrano hasta el siglo XIX, cuando es descubierta por viajeros extranjeros en momentos en que el movimiento romántico tuvo su auge. Para la mayoría de los viajeros Ronda era una ciudad original.

Además, realizar un viaje hasta dicha localidad representaba una verdadera experiencia llena de aventura, aspecto que se había desvanecido en los países de donde provenían estos viajeros. A pesar de que en la actualidad trasladarse a esta localidad no representa un enorme desafío, conserva un encanto que logra seducir a la gran mayoría cuando deciden visitarla.

3 Puerta de Almocabar Ronda

¿Qué hacer en Ronda?

Lo primero que puedes hacer al llegar a Ronda es conocer sus murallas y Puertas Islámicas. La Medina en la etapa musulmana estaba amurallada. Actualmente parte de estas murallas se conservan, veamos cuáles son algunas de las puertas para acceder que todavía se mantienen:

Las Puertas de la Xijara

Antiguamente estas puertas servían para comunicar la judería con gran parte de la localidad, servía de interrupción entre una cerca externa de cuatro Torres al pie y muralla interior. La muralla y sus puertas, son las que actualmente se encuentran en mejores condiciones. Este sitio ha sido mejorado desde 1975.

Se realizó una reconstrucción similar a la Puerta de Almocábar, tiene un arco agudo y dos de herradura, entre el primero y el segundo un espacio abierto. Los cantos rodados que se encuentran en la calle principal logran resaltar.

Murallas de la Albacara

Finalizando el siglo XIII se construyeron estas murallas en el ocaso de la localidad, beneficiándose del río Tajo como defensa natural. El precipicio tiene una altitud de 100 m, ajustándose pendientes y riscos. Por ello no se requirió agregar torres en esta zona. Hasta que los franceses llegaron en 1810 esta zona se conservó, después fue necesario su reconstrucción.

La principal función de esta muralla era defender a Ronda, el espacio que hoy en día está entre la Puerta del Viento y la Puerta de los Molinos, hasta el murallón externo de las murallas de la zona sur de Alcazaba. La principal función de la segunda muralla era para recluir al ganado en caso de peligro y como Albacara.

4 Puerta de los Molinos

Puerta del Cristo o Puerta de los Molinos

Esta puerta también se le conoce como Arco del Cristo, a diario pasaban faeneros, agricultores y vecinos con el objetivo de realizar labores en las almazaras y en los molinos. Se compone por un arco de medio punto y varios de herradura a los costados.

Recibió este nombre gracias a una capilla pequeña ubicada en la parte derecha de la puerta, allí estaba el Cristo crucificado que era el Santo de los trabajadores; diariamente era alumbrado por una pequeña lámpara de aceite, hasta el año 1955 que el sitio fue dejado un poco en el olvido.

En una nueva planta fue construida la Iglesia de estilo neobarroco que se conoce en la actualidad. Destacan en la iglesia tres naves ocultas con cinco domos de estilo barroco en yesería. Un arco de medio punto compone su fachada junto con un frontón dividido con un nicho del Niño Jesús, para rememorar la iglesia anterior y un enorme escupo imperial. Es posible observar varias torres de forma cuadrada, balcones clásicos con herrería rondeña y tejadillos de azulejos.

Puerta del Viento

La Puerta del Viento es una de las puertas externas de las Murallas de la Albacara, arco extraído de ladrillos que servía para comunicar el valle de los potros con un importante barrio. En la actualidad la Puerta del Viento es uno de los sitios más visitados por extranjeros, por esta razón, merece la pena agregarlo a tu agenda de viaje.

5 Viajar en globo Ronda

Viajar en globo

Sin ninguna duda Ronda es uno de esos pueblos más hermosos y representativos en Andalucía. Ronda tiene una ubicación realmente perfecta ya que ofrece una belleza natural incomparable, imponentes valles de las sierras de Grazalema, las Nieves y Serranía de Ronda, rodean a este pueblo; creando el fondo ideal para disfrutar de un inolvidable paseo en globo.

La ruta a elegir, va a depender principalmente de cuál sea la dirección del viento en el momento que visites esta localidad. ¿Viajarás pronto? ¿Quizás ya estás cerca? Sin importar en qué momento decidas viajar este increíble lugar, te esperan impresionantes vistas en todas las direcciones.

Vivirás una experiencia inolvidable al pasear en globo sobre el casco antiguo de la ciudad, sobrevolando sus iglesias barrocas, la plaza de toros y los puentes que atraviesan el imponente Tajo que fracciona a Ronda. Aunque probablemente el viento te lleve hacia panoramas distintos: sobrevolar sobre las ruinas antiguas de Acinipo o el teatro romano sobre los valles de la antigua Ronda.

6 Rutas de senderismo en Ronda

Rutas de senderismo para los que aman la aventura

Si eres amante de la aventura la serranía de ronda te espera con una interesante variedad de rutas de senderismo que conectan a los distintos pueblos y son de gran interés para los turistas. Veamos algunas de las rutas más recomendadas:

  • Rutas de senderismo cortas: Ronda a Cartajima o a Pilar de Coca.
  • Rutas largas: Ronda a Guadalteba, pasa por el pueblo de Serrato y por Llano de la Cruz.
  • Rutas locales de senderismo: Ronda a Virgen de la Cabeza, a Puente de la Ventilla, a Tajo del Abanico, a Molinos del Tajo, etc.

Otras rutas interesantes dentro de la localidad

  • Ruta de la flora: se trata de una ruta botánica la cual comienza en la plaza de España, luego de su paso en la calle Virgen de los Remedios alcanza los Jardines de Cuenca.
  • Ruta de los pájaros: esta ruta seguramente te encantará ya que puedes observar una interesante variedad de pájaros. Por ejemplo, puedes contemplar desde los magníficos miradores de la Alameda del Tajo las especies durante la etapa de migración.

7 Serranía de Ronda

Disfrutar la belleza de los parques naturales en la serranía de Ronda

En caso de que tengas suficiente tiempo en tu próxima visita a este pueblo de Málaga. No dejes de disfrutar de la belleza de la naturaleza, en los parques de la Serranía de Ronda. Toma nota a continuación de algunas sugerencias, para que vivas gratas experiencias en estos magníficos lugares.

Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Este parque natural verdaderamente te va impresionar, se ubica a 1500 m de altura y de cara al Atlántico. Es necesario resaltar que en este lugar se genera la mayor cantidad de lluvia en todo el país.

Parque Natural de los Alcornocales

Al visitar este maravilloso parque, te encontrarás básicamente en el último fortín de selva europeo. En la era terciaria, gracias al clima tropical y cálido de esta zona se crearon las selvas tropicales mediterráneas. Desafortunadamente, debido al cambio climático con el tiempo han ido desapareciendo lentamente estas selvas. Sin embargo, el Parque Natural de los Alcornocales debido a las condiciones especiales de su clima todavía es considerada como selva.

Parque Natural de la Sierra de las Nieves

Sierra de las Nieves, posee una gran cantidad de pinsapos que son un tipo de abeto endémico propio de la Serranía de Ronda. Además, en esta sierra es posible admirar una de las cuevas de mayor profundidad en todo el mundo, la cual tiene una pendiente que supera los 1200 m.

Probablemente te interese Cosas que hacer en el hermoso pueblo Cortes de la Frontera

8 Calle La Bola Ronda

Ir de compras en Ronda

¿Qué comprar en Ronda, Málaga? En este hermoso pueblo encontrarás sitios perfectos para ir de compras y conseguir los souvenirs que desees. Además, podrás recorrer tiendas de alimentos con quesos, tiendas de última moda en ropa, tiendas con vinos y chacinas, locales tradicionales que reflejan todo el talento de Ronda, así como otros sitios donde comer o hacer el aperitivo.

La Carrera Espinel conocida popularmente como la Calle de La Bola, la zona de Alameda, la Calle Jerez y la Calle Armiñan, así como sus alrededores, representan varios de los puntos estratégicos que mejor regularizan el ocio y el comercio en esta localidad.

Es bastante asequible, sencillo y placentero ir de compras en la coqueta Ronda, ya que todos estos espacios comerciales están impregnados de un enorme ambiente que incita a mirar, dar un paseo y comprar pequeños detalles para tus familiares y amigos.

Carrera Espinel conocida como Calle de La Bola

Se ubica específicamente en el área donde está El Mercadillo. Dicha arteria comercial aparece al norte del casco viejo de la ciudad y está rodeado de una gran variedad de franquicias, buen ambiente, ajetreo. Con algunas tiendas típicas que continúan dándole un valor adicional.

Es conocida popularmente como Calle de La Bola, una mención a lo que inventaron unos niños después de una enorme nevada en la localidad. Resalta esta ancha y larga calle peatonal que tiene 1 km de longitud aproximadamente y se divide en 9 tramos.  Encontrarás comercios de todo tipo, tiendas de ropa, diversos locales de restauración y otras tiendas muy tradicionales con productos completamente locales.

Calle Armiñan

En la Calle Armiñan podrás conseguir múltiples tiendas de souvenirs que sirven de entretenimiento en cada viaje, tratando de conseguir un regalo especial para consentir a nuestros seres queridos. ¿Dónde queda la Calle Armiñan? Se encuentra en la parte histórica que se conoce como “La Ciudad”.

La Calle Armiñan es la arteria más importante de la zona vieja, además de ser la calle con mayor longitud. Separa en dos partes la zona antigua. Comienza desde el Puente Nuevo, extendiéndose hasta las murallas antiguas que envuelven a Ronda.

9 Monumentos en Ronda

Admira algunos de los monumentos más significativos en Ronda

No podemos ir a un nuevo lugar sin dejar de recorrer gran parte de los monumentos más emblemáticos. Por esta razón, entre las cosas que hacer en tu próxima visita a Ronda que incluyas un paseo por estos monumentos.

Visita el Subterráneo de la Mina

El Subterráneo de la Mina es una obra de ingeniería verdaderamente espectacular, incluye diversas mazmorras o habitaciones, una sala de los secretos la cual comunica de forma directa con el pozo provisto por el río Guadalevín. Una galería de medio punto para el almacenamiento de comida y agua.

Abomelik construyó esta obra durante el siglo XIV, cuando la localidad era codiciada por el reino cristiano de Sevilla y el reino árabe de Granada. Se usó roca viva para construir parte de la mina y otra parte se construyó de ladrillos, mampostería; creando bóvedas y arcos que facilitaran el paso de la luz. Puedes acceder a esta zona a través de la Casa del Rey Moro y sus jardines.

Templete de la Virgen de los Dolores Ronda

Templete de la Virgen de los Dolores

El Templete de la Virgen de los Dolores también se conoce con el nombre de Templete de Los Ahorcados. Se observa una capilla rectangular, decorada con tallos vegetales y rocallas que cobijan pinturas pertenecientes a los evangelistas y también tiene un tejado a tres aguas. Un balconcillo alberga un retablo fabricado en madera tallada, el cual aloja la efigie de la Virgen de los Dolores. Los escudos del Rey Felipe V y los Reyes Católicos a los lados.

En este lugar lo que más atrae son varias columnas jónicas con 4 imágenes antropomórficas, sujetas por unas sogas al cuello y parecieran brotar de unas vainas. Dos de estas figuras simbolizan ángeles caídos, el resto son personas perfectamente características. Claramente las figuras pertenecen al espíritu manierista del siglo XVIII.

Fuente de los Ocho Caños Ronda

Un paseo por la Fuente de los Ocho Caños

La Fuente de los Ocho Caños es un sitio representativo de Ronda, podemos resaltar que en este lugar fueron creadas distintas escenas de películas románticas, novelas, poemas y operas. Esta fuente se ubica en la calle Real, es una forma de rememorar lo importante que era el barrio durante el periodo cristiano, hasta mitad del siglo XIX funcionaba como centro comercial de Ronda.

La fuente está fabricada en piedra, tiene varias partes frontales: una parte como abrevadero para animales y otra con ocho caños ubicados en rosetas contenidas para ser utilizada por cualquier persona. En el reinado de Felipe V fue construida esta fuente, además de la puerta con igual nombre.

Desde que fue construida la fuente ha dado frescor al cansado, al sediento y caluroso. Antiguamente las mujeres solían recoger agua, para ser usada de distintas maneras: allí las mujeres lavaban y dejaban secar las telas. Es un sitio que no puedes dejar de visitar, ya que es la única fuente más arcaica que todavía se conserva en la localidad.

11 Qué hacer con niños en Ronda

Actividades para hacer en Ronda con niños

¿Has decidido que tu destino turístico es Ronda? ¿No sabes qué hacer en Ronda con niños? Ronda es una región ampliamente visitada y preferida por grupos familiares para disfrutar del turismo. Por eso, si aún no sabes qué hacer en este maravilloso lugar para que tus hijos tengan unos días divertidos e inolvidables, te mostramos algunas opciones.

Disfruta con tus hijos del Parque de la Alameda

En el Parque de la Alameda puedes pasar una tarde divertida con tus hijos ya que encontrarás diversos tipos de pinos, acacias y cedro del Himalaya. Cuenta con fuentes, estanque de patos, paseos y también tiene un aviario. Los más pequeños podrán jugar en los dos parques infantiles completamente rodeados de la hermosa naturaleza.

La Algaba de Ronda

Es una finca antigua que se ubica en la Serranía de Ronda, la cual fue transformada en una zona ecológica, arqueológica, científica, hospitalaria, educativa y familiar. La Algaba es perfecta para visitar en familia. Es una excelente iniciativa donde se combina la conservación de animales endémicas y especies botánicas, aún espíritu pedagógico y lúdico donde los más pequeños tienen un sitio privilegiado.

En esta antigua finca no sólo se dedican a la agroecología, también se especializan en ganadería ecológica y existe un proyecto para recuperar especies nativas de Andalucía que se encuentran en peligro de extinción. Además de su observatorio ornitológico, recurso que sirve para proteger variedades de monte mediterráneo, entre otros.

Sugerimos leer este artículo sobre Un paseo por Ronda, lo que debes saber

12 Reservatauro Ronda

Reservatauro Ronda

¿Por qué ir a Reservatauro en Ronda? Básicamente porque puedes pasar un día divertido entre caballos y toros. La idea de ir este lugar es perfecta para los niños que son fanáticos de los animales. Es una ganadería de caballos andaluces y toros bravos. La Unesco declaró este lugar como Reserva de la Biosfera que fue establecida por Rafael Tejada, con el objetivo de que estos animales sean conocidos por las personas y observen su evolución.

Los niños pueden interactuar con los caballos y toros, además de conocer el ambiente del rey de este lugar. También observarán a las yeguas, potrillos y las vacas con sus tiernos becerros. ¡Es una experiencia verdaderamente única para la familia!

En ocasiones es recomendable alejarse un poco de la rutina diaria y hacer algo completamente distinto. En caso de encontrarte muy cerca de Ronda, quedarás impresionado con todo lo que puedes hacer en este municipio malagueño.

Deja un comentario