Ronda 1

Un paseo por Ronda, lo que debes saber

Existe un maravilloso lugar en la provincia de Málaga que definitivamente no puedes perderte, nos referimos a Ronda. Estamos seguros que después de dar un paseo por Ronda en un día, vas a querer pasar allí una larga temporada; quedarás maravillado con todo el encanto y la belleza de sus paisajes y monumentos.

Ronda 1

Para que puedas tener un paseo verdaderamente divertido y emocionante es, esencial conocer ciertos detalles relacionados con este lugar. Así que prepárate para conocer un poco de su historia, cómo llegar, alojamiento y los mejores sitios para disfrutar de su gastronomía, su clima, monumentos, entre otros aspectos relevantes.

Muy cerca te puede interesar Cosas que hacer en el hermoso pueblo Cortes de la Frontera

Ronda 2

Ronda

Ronda se encuentra ubicada a 700 m de altitud, específicamente en el borde del precipicio que se encuentra formado por una garganta profunda donde la Sierra es cortada por el río Guadalquivir; conocido con el nombre de “Tajo de Ronda”. Su imponente paisaje se ubica en la parte central de un gran circo de montaña, que abarcan alrededor de unos 40 km de diámetros y forman parte de la Serranía de Ronda, escalón final perteneciente a la cordillera bética.

3 Historia de Ronda

Historia de Ronda

Su nombre proviene del término islámico “Runda”, la cual era parte de las 5 Coras perteneciente a Al-Andalus, también fue una de las últimas ciudades que formaban parte del reino de Granada hasta el momento de su conquista en el año 1485.

El siglo XVIII después de la conquista fue la época dorada de este hermoso lugar, es durante esta época donde llegaron a construirse diversos monumentos más representativos de Ronda, entre los cuales podemos resaltar: La Plaza de Toros y el Puente Nuevo. Más adelante entre los siglos XIX y XX Ronda adquiere una imagen más romántica, debido principalmente a que llegaron personajes y escritores ilustres como Orson Welles y Ernest Hemingway.

En esta zona se encontraron gran cantidad de hallazgos prehistóricos, los cuales hacen suponer que este pueblo tuvo alguna ocupación en dicha época. Algunos de estos hallazgos más resaltantes son: Dólmenes del Chopo y la Cueva de la Pileta, donde destacan hermosas pinturas rupestres pertenecientes al paleolítico.

Los romanos de Escipión fueron los encargados de fundar esta ciudad actual, convirtiéndola en una ciudad próspera hasta ser conquistada por los suevos, más adelante por los bizantinos que fueron expulsados posteriormente por Leovigildo.

Además, es necesario resaltar que en el 711 los bereberes ocuparon Ronda, quienes fueron los encargados de crear su topónimo IZN-Rand Onda y el casco histórico. Los musulmanes convirtieron en reino independiente a Ronda, luego de su conquista por los Reyes Católicos los musulmanes fueron expulsados o vendidos como esclavos a África.

4 Oficina de turismo Ronda

Oficina de turismo de Ronda

Independientemente de los lugares que hayas decidido incluir en tu viaje, es esencial acercarse hasta la Oficina de Turismo que se ubica al frente de la Plaza de Toros. Se ubica exactamente luego del Paseo de Blas Infante y a mano izquierda, es un espacio con jardín antes del despeñadero y es aquí donde comienzan los Tours gratis.

Dentro de la Oficina de Turismo tendrás la oportunidad de despejar cualquier duda sobre la ubicación de algunos monumentos y lugares relevantes a visitar en Ronda. También te obsequiarán un mapa, listado con los monumentos, horarios y precio. Además, podrás conseguir entradas a buen precio hacia algunos de los museos.

No dejes de leer este artículo Lugares para visitar en Ronda Málaga

5 Dónde aparcar en Ronda

¿Dónde aparcar en Ronda, Málaga?

Para los que viajan en coche, deben considerar que sería algo complicado conseguir aparcamiento en el centro. Por esta razón, te recomendamos aparcar en Plaza Ruedo Alameda de forma gratuita y también en sus calles aledañas; puedes llegar a la Plaza de toros y a la zona del Puente Nuevo en 10 minutos.

En caso de no encontrar aparcamiento en esta zona tienes la opción del parking el Castillo, se ubica a cinco minutos del puente y en la zona antigua. Otra opción sería el parking la Concepción que se encuentra a 10 minutos, es de resaltar que en esta zona podrás encontrar diversos bares. Los dos aparcamientos son municipales y su costo es bastante económico.

6 Ruta monumentos Ronda

La ruta de monumentos más emblemáticos en Ronda

Al recorrer los monumentos de Ronda puedes sentir que te transportas hacia el pasado, es el momento perfecto para observar como el paso del tiempo ha logrado forjar la mayoría de estructuras de aspecto árabe.

Sin duda alguna el Puente Nuevo es uno de los monumentos más destacados, el cual le aporta un sello diferencial a esta maravillosa localidad. El Puente Nuevo se trata de una enorme garganta que impresiona con sus 100 m de altura y preside la localidad, además enlaza las dos zonas diferentes de Ronda.

Es una población amurallada, donde destacan casas blancas, sus frecuentes desniveles y edificios más representativos, por ejemplo: Palacio de Mondragón o Del Rey Moro. Su coqueta y antigua Plaza de Toros ondea orgullosamente todo el orgullo y pasión de este municipio, esta plaza es uno de los sitios turísticos más representativos de la región, pero principalmente para aquellos que aman la tauromaquia en España.

7 Plaza de Toros Ronda

Plaza de Toros

La Plaza de Toros es uno de los lugares más atractivos de esta localidad y es considerada una de las más antiguas a nivel nacional, al igual que la Plaza de Olot. Se distingue por ser vetusta, pequeña, hermosa y fue remodelada recientemente con el objetivo de adaptarla a los parámetros de la actualidad. Además, en la parte de abajo de esta plaza sea habilitado un bonito museo.

Lo que se busca también es fomentar las corridas goyescas, el cual es uno de los eventos más populares de esta localidad, se trata de una festividad donde se conmemoran las primeras corridas que se celebraron en el país, los toreros destacan por sus vestimentas de antaño y el público asistente suele llevar vestidos de épocas antiguas.

Puente Nuevo de Ronda

Puente Nuevo

Puente Nuevo es una edificación muy impresionante, la cual tiene más de 100 m de altura y 200 años de antigüedad. En Ronda se le considera como símbolo más importante, postal que identifica de manera rápida y gráfica esta maravillosa localidad de Málaga.

Esta espectacular edificación comunica y enlaza las dos almas de Ronda: la parte más antigua de acento árabe y la otra parte más moderna. Existen miradores alrededor de los puentes, desde allí podrás disfrutar de todas las maravillosas vistas de esta localidad. Esta zona se considera como una de las más salvajes y atractivas gargantas naturales que se encuentran en la península, la cual fue forjada luego de años de erosión del río Guadalevín.

9 Interior Baños Árabes Ronda

Baños Árabes

Otro de los monumentos más emblemáticos en esta ruta son los Baños Árabes, los cuales son los que mejor se conservan de toda Europa. Se encuentran a las afueras del sector urbano y frontalmente del área amurallada desde la etapa musulmana.

Esta ubicación se debe a que todo visitante que se dirigiera a la ciudad, era necesario que fuera de manera aseada. Los Baños Árabes se ubican alrededor de un ambiente natural muy impresionante, donde se puede admirar la espesa vegetación de la localidad y sus increíbles paisajes.

10 Iglesia del Espíritu Santo Ronda

Iglesia del Espíritu Santo

Esta iglesia fue construida a mitad del siglo XV, resalta su aspecto imponente y sobrio, que da la sensación de fortaleza. Además, sus enormes contrafuertes y su muralla hacen que se desprenda un aire de resistencia. En el interior de esta iglesia existen tres bóvedas, diferentes ornamentos, arcos y vidrieras que le aportan mayor valor. En una de las capillas en la zona lateral, se encuentra un signo del Santo Entierro.

Mira nuestro artículo sobre Qué hacer en tu próxima visita a Ronda

11 Convento de Santo Domingo Ronda

Convento de Santo Domingo

El Convento de Santo Domingo resalta en el centro del casco histórico, al visitarlo podrás observar que cuenta con una hermosa terraza-mirador donde puedes obtener las mejores vistas de la localidad. Es necesario resaltar que este convento prácticamente conserva en su totalidad la Iglesia, la cual se distribuye en 3 naves. El edificio fue restaurado actualmente y es utilizado para la realización de distintos eventos como Palacio de Congresos.

12 Ronda-Palacio-Mondragón

Palacio de Mondragón

El Palacio de Mondragón cobija en su parte interior al museo municipal de la localidad, se trata de un majestuoso recinto de apariencia mudéjar- renacentista. El museo reúne de manera impactante toda la historia de la región, el recinto cuenta con 3 patios rodeados de hermosos y delicados jardines.

13 Palacio del Rey Moro Ronda

Palacio del Rey Moro y Mina Secreta

Dentro de la ruta de monumentos en Ronda otro lugar imprescindible es el Palacio del Rey Moro, el cual data del siglo XVIII y fue construido desde las alturas. A pesar de que no puede visitarse en la zona exterior, si es posible recorrer sus espacios ajardinados. Además, si deseas puedes descender por sus escaleras hasta llegar a orillas del río Guadalevín, perfectamente rodeado por distintas grutas y piedras.

Aquí se encuentra la Mina Secreta, la cual es una hermosa joya natural donde el agua se captaba. Es posible divisar algunas pistas impresionantes y dar un recorrido por un rincón hermoso con sólo pagar una entrada. Sólo debes tener en cuenta que se trata de un descenso duro y por supuesto el regreso será más fuerte todavía, sin embargo, vale la pena este esfuerzo.

14 Yacimiento de Acinipo Ronda

Yacimiento de Acinipo

El Yacimiento de Acinipo se ubica a las afueras, específicamente a 20 km de la zona urbana de la localidad. Restos de la época romana componen este yacimiento, los cuales proceden del siglo III y siglo IV a.C. En aquella época el Yacimiento de Acinipo era de gran valor estratégico gracias a su sencilla zona de comunicación y la elevación en el terreno, lo cual hacía bastante fácil comunicarse con otras zonas de la provincia.

El Yacimiento de Acinipo en la década de los 30 fue nombrado como Patrimonio Cultural, entre sus restos es necesario resaltar el teatro con la grada, además de su escenario que puede ser apreciado, aunque el paso del tiempo haya devastado esta zona.

15 Artesanía Ronda

Artesanía de Ronda

Al recorrer cada rincón de la ciudad es posible visualizar toda la maravillosa artesanía de Ronda, en cada uno de sus espacios queda alguna huella de su artesanía tradicional rondeña.

Probablemente te impresione la decoración de los balcones con una forma particular de tratar la forja, hermosas cerámicas colgadas en paredes de cada una de sus calles, muebles tallados en maderas nobles que le aportan una sensación acogedora a las enormes casas y las estancias de palacios, además de sus atractivos murales.

Entre la artesanía de la localidad también resaltamos la utilización de la palma y el esparto para confeccionar bonitos canastos, esterillas, cortinas… Bastante particulares de la zona; el corcho para fabricar de utensilios del hogar y los bonitos trabajos en cuero.

16 Platos y tapas Ronda

Prueba la gastronomía de Ronda

Ronda tiene una gastronomía bastante variada, sin embargo, debes tener en cuenta los platos típicos provenientes de la casa abundante. En la cocina tradicional de Ronda se incluyen las migas con chorizo, deliciosas calabazas a la rondeña, las habas con tomate, las gachas, las judías con morcilla, ajo y jamón, el gazpacho a la serrana, las sopas de alcachofas y almendras, la caldereta de cordero y la tortilla a la rondeña.

Te recomendamos probar alguna de las especialidades de esta zona como: el lomo relleno de piñones, el conejo a la rondeña, los guisos de manitas de cerdo y el cochifrito de borrego. En cuanto al vino de la localidad, te invitamos a saborear el mosto de la Sierra y los vinos de bodegas de la Serranía de Ronda y de esta localidad.

En cuanto a la repostería, es bastante diversa la de los conventos, siendo los dulces de las monjas y las yemas del Tajo las preferidas por propios y visitantes. Al visitar un nuevo lugar, para vivir una experiencia completa es necesario probar sus platos típicos. Es por ello que te recomendamos las distintas especialidades rondeñas.

17 Alojamiento en Ronda

¿Dónde alojarse en Ronda?

Aunque ronda es una localidad bastante pequeña, la oferta turística de hoteles es muy variada donde se ofrece el máximo confort, una dosis historia y vistas maravillosas. Encontrarás alojamiento en Ronda en distintas escalas, que se adaptan a distintos presupuestos sin ningún problema.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la mayoría de alojamientos en Ronda se ubican en la parte antigua, que es considerada la parte neurálgica de la localidad, cuentan con hermosas vistas al Puente Nuevo y perfectamente ubicados para acceder a los distintos medios de transporte.

El ambiente es muy privilegiado así que cualquier propuesta definitivamente estaría garantizada. Además, tienes la opción de hoteles rurales que son perfectos para acercarte más a los paisajes naturales que nos obsequia Ronda. De igual manera, aquí te mostramos algunas sugerencias.

Hotel Don Miguel

En este hotel 3 estrellas, se mezclan perfectamente la prestación, la calidad y los precios asequibles. Es un lugar acogedor y embriagador para todos los sentidos, desde aquí puedes contemplar la inmensidad de ronda. Se ubica en plaza España, 4.

Hotel Montelirio

Es una imponente casa Palacio perteneciente al siglo XVIII. Es un hotel cuatro estrellas lleno de historia y muy encantador, puedes disfrutar de vistas privilegiadas de la localidad. Además, tienen la ubicación perfecta: en el casco histórico. Un lugar para el descanso y el disfrute. Se encuentra en calle Tenorio, 8.

Parador de Turismo

Es un hotel cuatro estrellas muy privilegiado, ya que se encuentra muy cerca del Puente Nuevo de la localidad. Desde aquí tendrás las mejores vistas sobre el Tajo. Cada mañana puedes levantarte y relajarte al admirar todo el paisaje. Ofrecen diversas medidas de confort, jardines con piscina, entre otros. Este hotel se ubica en Plaza España.

Por último, para los que buscan un alojamiento en ronda económico, bonito y bastante bueno te recomendamos visitar el Hotel Boadbil Guesthouse, el cual se encuentra en el centro de la localidad y destaca su decoración andalusí, además de ofrecer una excelente relación calidad precio.

18 Dónde comer en Ronda

¿Dónde comer en Ronda?

Ronda es una localidad en la que cada rincón nos ofrece hortalizas, aceites, vinos, chacinas, quesos, rabo de toro, el cerramiento, yemas del Tajo, mollete, etc. en general un amplio surtido de especialidades y manjares. Te traemos algunas propuestas para que este viaje a Ronda sea verdaderamente inolvidable.

Solera de Casa Ortega

Es un restaurante perfecto para disfrutar del buen tapeo, puedes visitarlos en Plaza del Socorro, ampliamente conocido por su histórico edificio “El Casino”, aquí Blas Infante en 1925 firmó el tratado de Andalucía. Es un restaurante ubicado en un punto neurálgico que destila historia en la localidad de Ronda. Puedes visitar este restaurante en Plaza del Socorro, 17.

Bodega San Francisco

Aquí puedes disfrutar tapas, chacinas, raciones, carnes a la brasa y distintos revueltos. Además de todo rehogado, que puedes combinar con algunos de los excelentes vinos elaborados en Ronda. Puedes encontrarlo en los barrios más vetustos de la ciudad, barrio de San Francisco. Destaca la gastronomía clásica y un toque personal. La dirección de este restaurante es Plaza Ruedo Alameda, 32.

Las Maravillas

Se trata de un lugar muy agradable y hermoso, aquí se combinan los platos y las tapas, su servicio es rápido, eficiente y amable. Definitivamente es un lugar que destaca la esencia de su nombre, ofreciendo un magnífico plato de lubina a la sal, un delicioso rabo de toro, mousse de foie, huevos rotos, entre otros. Se ubica en Carrera Espinel 12.

Finalmente, también te recomendamos otro de los restaurantes más tradicionales de Ronda, nos referimos al restaurante Pedro Romero, en este magnífico lugar puedes degustar un buen rabo de toro verdaderamente delicioso.

19 Ir A Ronda

Clima y cómo llegar a Ronda

En general, los veranos en estas zonas son calientes, cortos, áridos y bastante despejados. En cuanto a los inviernos, suelen ser parcialmente nublados, extensos y fríos. Por lo general, la temperatura en el transcurso del año puede variar entre 2 °C a 29 °C.

¿Cómo llegar a Ronda?

La opción más rápida para llegar a Ronda es en coche y sólo vas a necesitar una hora y 20 minutos para llegar este maravilloso lugar. Aunque también otra excelente alternativa sería optar por viajar en autobús, pero la desventaja es que son más lentos. Otra opción interesante sería participar en una excursión organizada o trasladarte en tren.

Dar un paseo por Ronda es muy fácil, sólo debes tener en cuenta la información que te mostramos en este post. Málaga tiene pueblos y localidades maravillosas, definitivamente Ronda es una de ellas y no puedes dejar de visitarla.

Deja un comentario