Zaraut

Zaraut

Es momento de encontrarnos con un verdadero paraíso en la tierra, pues Zaraut es lo que ofrece a todos aquellos que quieren tener el agrado, placer y sobre todo una experiencia de  aventura para visitarla. La conocida ciudad antes solo era más que un pueblo pesquero pero su suerte cambio radicalmente.

Zaraut

En la época de grandes monarcas la reina María Cristina y Eduardo de Inglaterra dieron con este sitio y bien maravillados por sus paisajes y acogedores atardeceres con la brisa del mar y sus terrenos pastosos y verdes dieron un caluroso comienzo a la suerte por la que es conocida hoy esta zona de país vasco.

Sugerimos leer este artículo sobre San Sebastián

Te queremos invitar a que descubras con nosotros eso que enamoró hace tantos años a estos reyes, y que ahora atrae con tanto entusiasmo a miles de turistas proveniente de todas partes de España y la cerca República Francesa. Aunque si tu ubicación es en otras latitudes, tú también puedes experimentar lo que a continuación te queremos contar.

Gastronomía, paraíso, buena vibra y una rica historia que ofrecer a sus habitantes y visitantes, es difícil englobar en una palabra lo que esta ciudad tiene para ofrecer, es por ese motivo que nos hemos dedicado el gustoso tiempo de darte una lista de títulos y subtítulos que dejaran en clara evidencia que si buscas todo en un solo sitio es muy probable que la opción más relajante y perfecta sea Zaraut. ¿Vienes con nosotros?

Historia y como llegar

Historia y como llegar

La historia de esta ciudad se remonta a varios siglos atrás cuando fue fundada por como villa en 1237 por Fernando III de Castilla. Durante su tiempo como fundación y en buena parte de ese siglo la ciudad era solo conocida como un tranquilo y más del monto pueblo pesquero, donde sus habitantes Vivian de esa práctica.

Se tienen manuscritos antiguos de que la ciudad vivía principalmente de la caza de ballenas del cantábrico, una gran especie de cetáceo que habitaba esa zona durante buena parte de la época del siglo XVIII, pero por desafortuna y causa lógica de una pesca extrema y no controlada las ballenas desaparecieron totalmente del mar cantábrico y los habitantes debieron buscar otro modo para subsistir.

El tiempo no fue problema pues los pobladores de estas zonas son personas muy hábiles y migraron a otras actividades que tiene  sus raíces en lo que antiguamente se dedicaban, pero con la distinción que ahora trabajarían la tierra y cultivarían una gran cantidad de frutas y verduras que hoy en día puedes ver comercializar en sus mercados abastecidos y muy pintoresco que figuran como una gran atracción turística.

También hicieron barcos, uno de los más populares construidos en esta zona de España o el país vasco como tal es la embarcación “Nao Victoria” conocida por hacer historia al tratarse de ser la primera en recorrer todo el mundo, decir quien fue la que le dio la vuelta al mundo para la época en el menor tiempo conocido.

Pero Zaraut no cambió radicalmente, sus paraísos eran la atracción de muchos, y los reyes de la época vieron un gran potencial en esta zona que hasta ese momento solo era de pesca y agricultura. Para finales del siglo XVIII la reina María y el rey Eduardo asentaron su palacio veraniego en esa área, y eso trajo a la aristocracia de la época a hacer lo mismo, rápidamente se convirtió en una zona de turismo y alto coste por alojar a las clases pudientes y trae para nuestro tiempo actual un valor interesante por conocer y deleitarse.

Ruta hasta Zaraut

Seguramente ya mueres de curiosidad por conocer que trae para ti Zaraut, pero te preguntaras ¿Cómo llegar hasta tal paraíso? Hoy te contamos los principales medios de transporte que puedes tomar para comenzar tu viaje por uno de los poblados más hermosos que tiene para ofrecerte País vasco. ¿Listo para adquirir tu boleto y emprender una verdadera aventura?

Coche: Empezamos por el medio de transporte familiar o individual según sea tu caso. Para llagar hasta esta hermosa ciudad primero debes preocuparte por llegar a la capital de Donostia, quien sería la ciudad de San Sebastián, una vez allí es que emprenderás la ruta hasta Zaraut y encontrarte con el paraíso del que tanto te hemos mencionado, aunque San Sebastián también tiene su encanto y seducción

Para llegar hasta San Sebastián primero debes tomar la carretera nacional A-1 (Madrid-Irún), las autopistas AP-8 (Bilbao-Irún) y A-63 (París-Irún) y la autovía AP-15 (Pamplona-San Sebastián) para luego terminar por recorrer en tu auto la vía que te llevara hasta Zaraut por un recorrido de 22 minutos en la GI-20 y AP-8. ¡Buen viaje!

Autobús: Con respecto al viaje en trasporte público económico y de alta confiabilidad por todas las personas en el mundo, es similar que con la ruta en coche. Primero debes centrar tus esfuerzos en llegar hasta San Sebastián, y ahí es donde en la misma terminal de buses encontraras las opciones para llegar hasta Zaraut, aunque hay autobuses que siguen su recorrido hasta tu destino final por uno 10€

El recorrido en bus es de la siguiente forma ubica desde la ciudad de España o Francia que te encuentres y busca la siguiente ruta de autobús que vaya hasta la estación Donostia Geltokia, ubicada en el Pº Federico García Lorca, 1 junto a la estación de tren de RENFE – Estación del Norte. Esta es una estación muy conocida por todos y no tendrás ninguna complicación, la misma ofrece un puesto de aparcamiento amplio y la posibilidad de dejar tus cosas para que tu recorrido por la ciudad sea más cómodo. Luego que estés en esa parada, debes ubicar el bus o ruta que te lleva hasta Zaraut, que está a uno 18 minutos.

Tren: RENFE es la compañía de red ferroviaria comercial y de transporte público para movilidad de personas que opera en España desde hace más de 10 años, y los ciudadanos y turistas confían en esta para llegar con bien a su destino, por sus variedad y cómodas rutas así como también los múltiples servicios que ofrece  a los viajeros sin importar a la zona que se dirija, Renfe la traza por usted y solo es necesario ponerse cómodo para disfrutar mientras llega.

Para ir en tren hasta Zaraut, la red como tal no llega hasta la ciudad, pero si le puede dejar bastante cerca, a tan escasos 15 minutos de distancia del centro de Zaraut si decide viajar en tren. La estación a donde llegara es en la capital provincial específicamente en Donostia / San Sebastián, conocida como Estación del Norte y desde ahí partir en bus hasta el centro de Zaraut.

¿Nuevo en Zaraut Echa un vistazo a estos lugares de interés

¿Nuevo en Zaraut? Echa un vistazo a estos lugares de interés

Estas en Zaraut, todo te parece maravilloso y pareciera que el tiempo no será suficiente para visitar la ciudad como los dioses mandan. Pero te ofrecemos convertirte en un viajero inteligente con nuestra guía de lugares de interés que promete de hacer tu visita algo inigualable para que lo dejes retratado en tus miles de fotografías con una gran sonrisa, y tatuado en el corazón y tu mente por lo feliz que seguramente estarás de visitar uno de los poblados más lindo que País Vasco tiene para ofrecer. ¿Maletas listas? Comencemos a vivir la experiencia

Palacio de Narros

Si has estado poniendo atención a cada uno de los puntos relevantes que acomodan la historia de esta maravillosa localidad, seguramente recordaras que te hemos comentado que durante el siglo XVIII dejo de ser un pueblo pesquero para convertirse en la cuna de la aristocracia reinante para la época donde la mismísima reina María y el rey Eduardo decidieron asentar sus bases ahí para unas buenas vacaciones.

Entonces por descarte podemos decir que estamos en el destino digno de reyes en la época pasada y que ahora mismo se mantiene en pie la residencia que usaban para quedarse en largos veranos disfrutando de todo lo que la localidad tiene para ofrecerte. El palacio de Narros es la casa que usaban para quedarse y puedes visitarla tú mismo cuando llegues al lugar y ver toda la experiencia que comprendía disfrutar de estas zonas desde la comodidad que solo un palacio puede ofrecerte aunque claro que no puedes pernotar ahí.

Sus playas

La atracción principal de Zaraut es indiscutiblemente sus costas, una de las más largas en la cinta costera que comprende la maravillosa comunidad de país vasco para el disfrute de sus habitantes y quienes tengan la mejor decisión de visitarla en cualquier época del año donde siempre estará dispuesta a recibirte con los brazos costeros, aunque el verano siempre es lo mejor y más recomendado.

La playa ofrece aguas verdaderamente cristalinas, las típicas que podemos encontrar  en el mar Cantábrico, una verdadero ensueño, pero el ecosistema que alberga las playas de esta ciudad tienen su nacimiento en el Biotipo Protegido de Iñurritza, un lugar con dunas que guarda flora y fauna que pueden ser observadas en su habita natural desde una plataforma de madera construida para quienes se interesan en ella.

Paseo marítimo

Después de haber presenciado una de las maravillas que el mundo natural guarda en las profundidades de los mares y océanos, es momento de dar un paseo más comercial, pero igual no dejas de estar en contacto con lo que esta zona del país vasco tiene para ofrecerte. Particularmente el paseo marítimo es uno de los lugares más concurridos en la ciudad.

Adornados con parajes, y una larga cinta costera urbanizada, ahí podrás encontrar un lugar no solo para relajarse y contemplar el mar y su inmensidad, el azul de sus aguas y lo fina de su área. En este paseo marítimo también encontraras infinidades de locales para comer o tomarse algo para refrescarse. Puedes ordenar lo típico vasco como “pinchos” o puedes irte por otras especialidades del mar como gambas o cangrejos. ¿Qué decides?

Casco antiguo

Desde aquí el recorrido empieza en lo principal de nuestra lista. Es necesario que vuelvas una vez más hasta el palacio de Narros, créenos cuando te decimos que solo una vez no es suficiente y es que cuando lo ves desde otro ángulo y por segunda vez descubres cosas maravillosas en él. Este palacio está en el corazón del casco antiguo, la esencia de Zaraut.

Hay más cosas que ver en este casco que el mencionado palacio, puedes empezar con un breve recorrido por el ayuntamiento de la ciudad, luego la iglesia de Santa María que data de los tiempos arquitectónicos conocemos como barroco, remontados al siglo XV, luego ir por toda la calle y subir hasta la torre campanario para entrar al museo de arte e historia, al salir de ahí ir hasta la casa Makatza y terminar en una bonita plaza en honor al noble arte de la música.

Paseo de Zarauz a Getaria

Si estás enamorado de la costa como nosotros y miles de turistas así lo manifiestan al entrar en contacto con una de las mejores atracciones que tiene por ofrecer la ciudad de Zaraut, entonces es momento de que tomes otro paseo, esta vez por el de Zarauz-Gretaria donde su paseo peatonal de 4,5 kilómetros te dejara más que maravillado por un fenómeno natural que solo ahí ocurre.

Se le conoce como flysch, el mismo se mantiene presente hasta llegar a Gretaria. Lo que sucede con este fenómeno geológico es que una gran cantidad de terreno rocoso sedimentario ha sido impactado y dejo en su paso una serie de líneas en todo el suelo de la costa que si bien puede parecer algo rustico, la ciencia ha quedado fascinada y los turista también al quedar demostrado que la tierra es más compleja en su formación y procesos que lo que solemos creer o leer en libros.

Menosca

Este es otro de los lugares que no puedes perderte en tu visita a Zaraut, y es que estas tierras también fueron de interés para otros pueblos, pues en la historia más moderna, por decirle de alguna manera es la que te comentamos con los reyes. Pero hay otros asentamientos que llevaron parte de lo que hoy podemos constituir como un proceso de muchos pueblos antes incluso de la Edad media.

Los romanos también estuvieron en estas tierras, por los años atribuidos al siglo I se encontraron en las cuevas de las distintas casas y palacios que hoy en día están de pie varios lugares que claramente servían para albergar personas en épocas pasadas y que poco a poco con el modernismo de la época estas fueron evolucionando y buscaron otras formas de vidas.

Monte Talaimendi

En poco menos de 2 horas estarás en el verdadero remanso de paz que solo la costa vasca puede ofrecerte, Zaraut es uno de esos destinos turísticos que están diseñados por los dioses para quedarse el corazón de quien lo visite, y que mejor que despedir tu estadía en esta zona del país que recorriéndolo a, más de 180 metros de altura´.

El aire fresco y puro que puedes respirar en este monte hará que todo valga la pena en su esplendor y no podrás sacarte de la mente la postal natural que se desnudara frente a tus ojos por lo que simplemente no puedes dejar perder esta experiencia y contratar un guía tour para que te ayude a experimentarlo bien vayas solo o con tu familia, es un paseo agradable y el precio no está para nada mal si lo comparas con lo que tiene para ofrecerte.

¡Buenos paisajes, buena comida!

¡Buenos paisajes, buena comida!

Ir de punta a punta por todo  el poblado de Zaraut abre el apetito de cualquiera, y entendemos que aunque estemos de vacacione y queremos verlo todo de una vez, es momento de hacer paradas más que necesarias, pero una parada que nos agrada tanto en hacer es sin lugar a dudas darnos un buen placer de llevarnos lo mejor de la cocina vasca a nuestro paladar, y en Zaraut conocen muy bien cómo hacerlo.

Elaboramos una lista de platillo que puedes comer de forma típica cuando estés de paseo por estas tierras españolas y además conocerás un poco más a fondo sobre sus elementos culturales que la componen y el valor que tiene para los locales. ¿Estás de apetito? Ven a Zaraut y come como lo solía hacer la monarquía de la época en su palacio de verano.

Zurrukutuna de bacalao

La región vasca es muy conocida por su gastronomía, pero uno de los platos más emblemáticos de los poblados que alberga esta comunidad, como el caso de Zaraut, es sin lugar a duda la especial sopa de ajo con bacalao, una exquisita digna de duques y grandes reyes. Si vienes a este poblado simplemente no te la puedes perder por ser un símbolo muy querido para, los locales. ¡Buen provecho!

Merluza rellena de Marisco

Seguimos con los exquisitos pescados y la particular forma que tienen los vascos en prepárala. El deleite de tu paladar no puede estar completo sin llevarte la sensación que solo una exquisita merluza rellenas de maricos como gambas, mejillones y pulpo te puede ofrecer. Sí, es una explosión titánica de sabores, pero nada en esta visita a Zaraut esta completo si no te atreves a probarla.

No te pierdas este artículo Museo Cristóbal Balenciaga

Pintxos

Aunque estén de último no son menos importantes. Los pintxos o pinchos, son el icono de país vasco, son varas de madera que atravesadas con comida, estas pueden tener pan, carnes, marisco o básicamente cualquier cosa que se les ocurra. Si estas de visita por cualquier parte de la comunidad de País vasco, esto es lo que domina la escena gastronómica, pero ojo con pensar que es lo único.

Nosotros hemos llegado al final de este artículo donde esperamos haberte motivado un poco más a conocer lo que este poblado tiene para ti. Sin embargo la invitación es para que te animes de una vez por todas a compartir la experiencia y nos cuentes que tal te ha ido en esa aventura. ¡Bidai ona!

Deja un comentario