San Sebastián

San Sebastián

España, un país de grande contrastes y un paseo por sus regiones más destacadas es todo lo que un viajero puede soñar. Pero hoy haremos una parada en una de las más favoritas por todos los españoles y turistas del mundo ya que constituye paraísos increíbles, grandes contrastes culturales, y una buena calidad de vida para quienes habitan en estas zonas.

San Sebastián

País vasco es una de las mejores zonas para hacer turismo en España. Comúnmente cuando decidimos irnos de vacaciones nos solemos debatir entre que áreas visitar, las mismas no suelen salir de costa o selva, montaña o urbes. Todas las opciones son válidas y de experiencia más que maravillosas.

Pero hoy en País Vasco nos hemos centrado en darte una propuesta verdaderamente cautivadora, una de gran enriquecimiento cultural e histórico. San Sebastián, una ciudad que se ubica a escasos kilómetros con la vecina y siempre frecuentada Francia, pero que sin necesidad de cruzar la frontera podemos tener una experiencia de ensueño en la hermosa España.

Acompáñanos por un paseo que no solo promete darte lo mejor del destino más frecuente en España, sino que trae para ti una de las mejores gastronomías y festivales culturales de corte global que para quienes la visitan es una experiencia de verdadero provecho que queda en los corazones de sus visitantes y en las entrañas de sus locales. ¡San Sebastián lo tiene todo para ti!

Historia de San Sebastián y como llegar

Historia de San Sebastián y como llegar

La historia de esta ciudad ubicada en país vasco es diferente dependiendo del lado por la que se mire, pero la ya que el para empezar el nombre de esta magnífica ciudad de la que hoy hemos decido hablarte parte desde su fundación y la particularidad que dominan los idiomas coexistentes con el español como lo son el Euskera.

Se llama internacionalmente “San Sebastián”  y su nombre es una romanización de lo que en latín podría conocerse como “Sanctus Sebastianus” nombre que figura en el acta de fundación para los años de 1180 por el rey navarro  Sancho “El sabio”  Su nombre no es para nada un misterio y es que es fácil de identificar y constatar por los turistas de la zona.

Hay un monasterio muy conocido en la ciudad, de hecho es una atracción turística que desde ya te recomendamos en hacer planes para reconocerla, ya que representa el corazón histórico de la ciudad vasca. Específicamente te comentamos sobre el monasterio de San Sebastián, he ahí el nombre que se derivó para esta ciudad y por la que hoy se sigue manteniendo en honor a esta magnífica y antigua edificación que tanta importancia juega en la vida de los locales.

Donostia, la bella Easo, Donostia o Sanse, son varios de los nombres que puedes encontrar para referirse a un maravilloso lugar, San Sebastián lo tiene todo y es un destino turístico para toda la familia, gustos y más típicas excentricidades que nos podamos proponer para pasar unas vacaciones mágicas en este lugar. A continuación mira cómo puedes llegar en simples paso:

La ruta hasta San Sebastián

Para llegar hasta San Sebastián la facilidad y conexión están a la orden del día, así que no puedes estar más seguro que sea el medio que elegiste finalmente para llegar a este destino, estas más que garantizado que llegaras con bien y con muchas ganas de ver que te depara en la mágica y siempre querida ciudad vasca.

Coche: España no es la excepción a un país europeo muy bien conectado en su vialidad, esto hace que las ciudades sean fácilmente visitadas por otras personas, incluso si provienen de la cercana Francia. Para llegar hasta esta ciudad por carretera ya sea por España o Francia solo es necesario tomar la carretera nacional A-1 (Madrid-Irún), las autopistas AP-8 (Bilbao-Irún) y A-63 (París-Irún) y la autovía AP-15 (Pamplona-San Sebastián). ¡Buen viaje!

Autobús: Es el medio de trasporte favorito para esos viajeros de costo bajo pero con unas amplias ganas de abrirse a un mundo lleno de posibilidades frente a destinos turísticos como el que mencionamos en el artículo de hoy. El autobús que va hasta San Sebastián es toda una posibilidad y puedes tomarlo desde cualquier lugar de España con sus respectivas paradas e intercepciones, así como también si vienes de ciudades como Paris en Francia.

La parada de buses de esta ciudad es conocida como La estación Donostia Geltokia, ubicada en el Pº Federico García Lorca, 1 junto a la estación de tren de RENFE – Estación del Norte. Así que no tendrás ninguna perdida en encontrarla o pedirle a alguien que te guie hasta ella desde donde te hayas propuesto partir. No seas tímido y aventúrate a hacerlo en este medio de trasporte, pues la terminal de buses está más que equipada para recibirte y cuanta con los medios de pagos más modernos para el viaje.

Tren: RENFE, es la compañía ferroviaria que mueve a España y buena parte de países europeos, sus costo son cómodos para toda clase de viajeros y se adaptan fácil, ente a un conjunto de comodidades que van desde las más típicas hasta llegar a las VIP desde la comodidad de un tren de alta velocidad como los que te ofrece esta magnífica compañía.

Actualmente puedes abordar un tren de este tipo desde España o incluso ciudades como Paris, la reconocida y mundialmente famosa capital francesa. La ruta que este medio de trasporte ofrece cesa cuando llegas a la estación de tren de Donostia / San Sebastián, conocida como Estación del Norte.  Que no te tome por sorpresa, esta estación también tiene en sus interiores murales típicos de lo que puedes visitar en la mencionada ciudad.

Avión: Si no estás dentro de España y quieres visitar esta ciudad, esta es la opción selecta y por mucho la más directa y segura que te podemos garantizar al momento de recorrer por emprender tu viaje hasta la ciudad de San Sebastián en país vasco. Es sabido que esta ciudad cuenta con tres aeropuertos los cuales dos de ellos reciben vuelos internacionales. Si por desafortuna tu avión no llega hasta esta ciudad es probable que lo haga hasta el aeropuerto internacional de Bilbao, ubicado a 100km de tu destino.

Puede que te interese también Zaraut

¡He arribado! ¿Qué puedo ver en San Sebastián

¡He arribado! ¿Qué puedo ver en San Sebastián?

Esperamos que hayas tenido un buen viaje, en nuestro subtitulo anterior hemos destacado una de las principales formas que los viajeros utilizan para llegar hasta San Sebastián, pero es normal preguntarse una vez ahí ¿Que podemos ver primero? Todo es hermoso, la recomendación está reñida pero hemos hecho un esfuerzo tremendo para traerte los 7 principales lugares que puedes ver en tu paso por esta ciudad. ¡Prepara la mochila y acompáñanos!

La concha

Si viniste a la hermosa ciudad de San Sebastián pero no visitaste la famosa playa de la concha es muy probable que cualquiera que también se haya aventurado a venir a este destino te diga que en realidad no fuiste. Sé precavido, y esta lista esta idealmente fundamentada en las mejores experiencias que la ciudad tiene para ofrecer a sus visitantes.

La playa de la concha es una de las más bonitas del mar cantábrico, y goza de una muy alta valoración para sus bañistas, las costas azules, y de aguas claras, así como su recorrido largo por calles adosadas y con faroles son un espectáculo de ensueño mientras la brisa suave que emiten las olas de este mar dejaran para ti una experiencia más que satisfactoria. Seguramente siempre la encontraras poblada, pero cuando decidas ir, sabrás por qué.

Catedral “El buen pastor”

Desde las 8:30H hasta las 20:00H la catedral de “El buen pastor” abre sus puertas al recorrido de miles de turistas que vienen desde todas partes de España y Europa para maravillarse con una verdadera joya arquitectónica de la ciudad, que figura como las más antiguas del casco histórico de la ciudad.

Es más que un templo religioso, en el se guardan numerosos objetos partes del mobiliario de la catedral que fue construida en el XIX por parte de una inspiración arquitectónica que dominaba esas zonas vascas y europeas conocida como Neogótico.  El órgano, sus vitrales y una gran torre de 75 metros de altura se dejan ver desde los exteriores para demostrar que el patrimonio de la ciudad también reposa en la casa santa de Dios, y forma parte de un rasgo cultural importante para los españoles.

Paseo por el casco antiguo

Anímate, y toma un tour que te ofrecen en la ciudad para que conozcas lo que el vasco antiguo de Donostia tiene para ofrecerte. Es un viaje al pasado, a una época interesante y muy rica para la cultura que hoy en día nos caracteriza como humanidad, y a muchos como ciudadanos europeos, en una arquitectónica tan magnánimo como lo fue el estilo barroco.

Calles de piedras, farolas, y muchos edificios antiguos que están ahí desde la constitución y fundación de la ciudad por parte de reyes que consideraron esta zona de san Sebastián como la ideal para establecerse en la ciudad y pasar un buen rato lejos de las obligaciones reales.  San Sebastián era conocido también como el patio para la aristocracia reinante.

Monte Igueldo

Esta ciudad es un verdadero paraíso para todos los gustos, cuando en la introducción  de este artículo mencionábamos que no importa que gusto tenga el miembro de la familia para ponerse de acuerdo en unas buenas vacaciones, San Sebastián tiene un lugar para  todos, y para los amantes de las vistas a 180 grados, ver cielos azules como los que nos regalan los poblados de país vasco, subir al monte Igueldo es lo que buscas.

180 metros sobre el nivel del mar valen la pena ser subidos para encontrarte con una verdadera maravilla digna de postales o para retratar a todos en su visita a este lugar. El funicular será el medio que por preferencia se usa para escalar esta gran pendiente, y al subir encontraras con  el Hotel Mercure, un Torreón del siglo XVIII y un Parque de Atracciones que promete darte las mejores emociones de combinación con adrenalina y paraíso natural.

El peine del viento

San Sebastián hace honor a la escultura y todo lo que tiene que ver con este tipo de arte que tanto valor añade para las ciudades y la forma en que muchas veces los habitantes perviven su entorno. Eduardo Chillada decía que el mar que entra en la ciudad debería ya estar “peinado”  esto claramente lo dijo en tono de broma y fue así que una idea interesante se le vino a la cabeza y abrió paso a una de las cosas que debes ver en tu paso por la ciudad.

La escultura conocida entonces como “El peine del viento” está ubicada al final de la Playa de Ondarreta. De lo que se trata esta atracción de gran talento cultural para los citadinos y visitantes es de una serie o grupo de 3 esculturas de acero oxidado que se encuentran ubicadas en varias rocas, las mismas debe su nombre a la fuerza con la que entran las olas en esta zona.

Pero no todo acaba aquí pues debajo del mar hay una serie de tubos que atrapan el sonido y lo expulsan en un paseo cercano con chorros de aguas que vuelcan en gritos de sorpresas para los presentes. Este sitio de la ciudad es una de las mejores valoraciones ubicadas en la ciudad, y en varias oficinas de tour podrás encontrar paquetes que lo incluyen.

Mercado Bretxa

¿Amante de los mercadillos? Ven al mercado de La Bretxa y deléitate con sus variedades en más 40 frutas y verduras vascas.  Visitar un mercado popular al lugar donde se vaya a pretender hacer turismo en una tarea que cada vez más cobra vida, y es que este recorrido es toda una experiencia gastronómica y cultural para quienes se atreven a visitarlo.

El mercado más famoso de esta ciudad abre sus puertas desde las 8:00H hasta las 20:00h para que hagas un recorrido completo y no solo disfrutes de los puestitos pintorescos adornados con las más asombrosas variedades que mencionamos anteriormente, sino que es la oportunidad de oro para probar la línea de quesos que dan al país vasco su lugar como productor de quesos más deliciosos de toda España conocidos como Idiazábal. ¿Te provoca?

Museo San Telmo

Terminemos el recorrido con algo de arte, pintura, esculturas y mucho valor culturar para los habitantes de San Sebastián y sus visitantes. El museo de “San Telmo” es uno de los más antiguos de España y data su construcción desde la época gótica donde su uso principalmente era un convento en la época.

Pero en 1902 abrió sus puertas para convertirse en un fabuloso museo que ofrece hasta el día en que escribimos estos artículos buenas exposiciones como las: cuadros de Sorolla, El Greco o Rubens, además de otras cedidas por el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía de Madrid. Lo interesante de este museo también recae en que puedes detallar en su recorrido por las obras como la evolución vasca en cuento a la pintura fue tomando forma hasta lo que conocemos hoy en día si eres aficionado a este tipo de prácticas e intereses.

¿Qué puedes comer en San Sebastián?

¿Qué puedes comer en San Sebastián?

Es típico, recorrer toda la ciudad da hambre, y siempre cuando llegamos a un lugar nuevo queremos pedir un platillo autentico, algo que nos complemente con el lugar que estamos, y nos haga sentir parte de ese lugar con tan solo dar el primer bocado o sorbo a una buena bebida. ¿Dónde podemos comer? Entendemos esta necesidad básica desde el principio de nuestro artículo pero dejamos lo más delicioso para el final y aquí tienes unas recomendaciones que probar para tu deleite.

Pintxos

También conocidos como simplemente “Pinchos” es una característica típica de la comida vasca, donde en tu paso por la maravillosa ciudad de San Sebastián no puedes dejar de probar, aunque esto claramente te será irresistible, pues literalmente lo veras en cualquier rincón, es un icono y una delicia para deleitar tu paladar y sus propuestas son variada, aunque lo tradicional  y conceptuoso es una pieza de pan con comida encima atravesada por una varilla de madera.

Gambas gabardina

Las gambas que también son conocidas en otros países como camarones son una experiencia del mar que va hasta la mesa de tu hogar o restaurant electo. Las populares gambas gabardinas son una buena entrada que se ofrecen en los restaurantes de San Sebastián y suelen ser rebosados con harina o fécula de maíz, para luego freírse a altas temperaturas y dar ese acabo crujiente y suave en el primer bocado.

Sugerimos leer este artículo sobre Museo Cristóbal Balenciaga

Txangurro

Seguimos en los mariscos, y ya seguramente quedaste fascinado o fascinada con las exquisitas gambas, pero ahora es momento de dar un giro y comenzar a probar uno de los iconos de la comida vasca y que en San Sebastián conocen al pie de la letra. El Txangurro o también Changurro, es un plato tradicional hecho con carne de centollo, un tipo de crustáceo, donde su carne es deshebrada y servida con tomates, cebollas y puerros. ¡Es todo un manjar!

Disfruta al máximo de tu visita a esta zona de España, nuestra guía está basada en brindar la mayor experiencia posible, lugares de interés y buena historia acompañada al final con un plato de auténtica comodidad de alto standing para que selles tu visita con los 5 sentidos bien estimulados y complacidos. Aún hay más por ver en esta ciudad, cuéntanos si ya la visitaste y que otros lugares recomendarías. ¡Estamos ansiosos por leerte!

Deja un comentario