La Histórica Villa Romana de Río Verde en Marbella1

La Histórica Villa Romana de Río Verde en Marbella

Este lugar, declarado Patrimonio Histórico de España, se encuentra en Marbella, exactamente donde el río Verde desemboca. Se trata de una villa romana que destaca por sus bellos mosaicos. Por hallarse cerca del mar, se cree que sirvió de apoyo para la actividad pesquera, muy importante para los romanos.

La Histórica Villa Romana de Río Verde en Marbella1

En las siguientes líneas hablaremos un poco más de esta villa; sobre su historia, características con descripciones, datos básicos y opiniones de visitantes. De esta manera, puedes hacerte una buena idea del lugar antes de adentrarte en sus restos y disfrutar de esta reminiscencia romana en España.

Lee el artículo que tenemos de: Visitando el Casco Antiguo de Marbella

Historia

La Histórica Villa Romana de Río Verde en Marbella2

A mediados del año 1960, los catedráticos Fernando Alcalá y Carlos Posac dieron inicio a investigaciones arqueológicas cerca del Río Verde. Llegaron a conseguir cerámica romana y monedas cartaginesas, lo cual fue un aliciente para que continuaran sus pesquisas.

El día que planeaban finalizarla, Juan Sánchez Villalta, trabajador del Servicio Municipal de Obras Públicas, excavaba una zanja y descubrió un mosaico, que terminaría siendo la Villa Romana de Río Verde. A manera de reconstrucción histórica, los cartagineses y fenicios vivieron por estos lares; aunque los fenicios no tenían ansias de conquista, sino de mejorar el negocio pesquero.

No obstante, los romanos sí llegaron con pretensiones de poder. En los siglos I-IV d.C, emprendieron la conquista de la zona costera. Es así como florece la técnica de salar pescado, con la finalidad de que su consumo se prolongue por más tiempo. Asimismo, se hizo popular el garum, una salsa de pescado propia de la cocina romana. Este lugar llegó a ser una casa de campo romana.

Algo a tomar en cuenta, es que este recinto no ha podido ser estudiado en su totalidad ya que hay partes que se encuentran muy aisladas. El Ayuntamiento se apropió de la estructura para evitar su perdida. Después de varias investigaciones arqueológicas, solo una porción de la villa pudo ser descubierta, por lo que su historia no se ha reconstruido por completo.

No te pierdas este artículo: El Museo Ralli de Marbella, Un Museo Único en Europa

Características

La Histórica Villa Romana de Río Verde en Marbella3

Su construcción se basó en un patio decorado con mármol, rodeado de columnas, desde el cual se ven algunas de las habitaciones. Se han registrado 6 de ellas que se hayan ornamentadas con mosaicos.

Cuarto A

El cuarto denominado como A luce un mosaico de varios colores con un Gorgoneion; un amuleto con una Medusa usado para alejar personas indeseadas de la casa. Como dato curioso, la figura de Medusa pertenece a una leyenda.

Medusa era una doncella quien era sacerdotisa del Templo de Atenea. Un día fue violada por Poseidón en el Templo. Entonces la diosa, encolerizada, convirtió el cabello de Medusa en serpientes. Entonces se transformó en un monstruo, que convertía en piedra a quienes miraba.

Habitación C y D

Por otro lado, la habitación C posee un piso con formas geométricas en blanco y negro, que se reúnen en un cuadro que tiene una flor pequeña en el centro. El cuarto D presume un mosaico de estrellas, acompañado de cuadrados de gran tamaño con un nudo de Salomón. Igualmente, hay presencia de cuadrados de menor tamaño, en torno a una florecilla en el centro.

De igual manera, se ha conseguido parte de una escultura de mármol blanca. Lo que queda de ella es una pierna, parte de un árbol y un erote; un equivale a Cupido para los griegos y romanos. También se han encontrado accesorios decorativos hechos de metal.

Hay pruebas de que se suscitaron intercambios comerciales con el mundo oriental, ya que se ha encontrado cerámica vidriada en el recinto. Esto da a entender que el nivel social de las personas que habitaban la villa era mayor al de muchas otras, ya que, al estar cerca del mar, la actividad comercial con Oriente y África era factible.

Además de este tema, lee sobre: ¿Dónde comer en Marbella barato? Los 5 lugares más económicos

Hermosos mosaicos con detalles únicos

Por añadidura, se pueden apreciar mosaicos con motivos marinos, a saber: remos, anclas y delfines. Los dos últimos tenían un significado simbólico para los romanos; los delfines simbolizaban la prudencia y las anclas buenos augurios para el futuro.

En otro orden de ideas, también hay un mosaico con motivos gastronómicos. Hay diseños con cuchillos, sartenes, recipientes para cocinar, una parrilla,  una especie de alacena con jarras; patos, huevos, conejos y pollos. Todo esto plasma las actividades culinarias y estilo de vida de los romanos que moraron en la villa.

Zona especial para preparar garum

Otra cosa interesante que hace presencia en el lugar es una zona especial enfocada en la preparación de salsa de pescado garum y del color purpura, el cual se extraía de la concha del caracol murex. Esto es otra cosa que cuenta del status económico de las personas que vivían ahí, pues solo los poderosos podían lucir ese color ya que su proceso de extracción era costoso.

Todo esto data de finales del siglo II d.C e iniciando el III d.C. Esto se sabe gracias a ánforas que se dibujaron en los mosaicos y son propias de esa época. Tomando en cuenta los rasgos de unas monedas halladas en la estancia, el momento en el cual la villa dejo de ser funcional fue en el siglo IV d.C. Otra cosa que influyó en su fin fue: un maremoto en el año 365 e invasiones en la Edad Media.

 

Datos básicos

La Histórica Villa Romana de Río Verde en Marbella4

La villa está a unos 5 kilómetros de Marbella, cerca del Puerto Banús. Específicamente, está asentada en la urbanización Río Verde Playa, en el kilómetro 176 de la N-340. La dirección está a cargo del Ayuntamiento de Marbella y está disponible para el público, solo los días jueves, 11:00 a 13:00 horas (a excepción de alguna festividad).

Hoy en día se encuentra techado y le han colocado pasarelas. Es posible que cuando te dispongas a visitarla, puedas disfrutar de una visita guiada hecha por Marbella Activa, cosa que encantó a muchos visitantes. Se puede llegar a la villa en transporte público y está emplazada fuera de la zona urbana, por lo que puedes olvidarte un poco del bullicio de la ciudad, por un rato.

También te recomendamos: Marbella: ¿qué actividades hacer con niños?

Opiniones de turistas

La Histórica Villa Romana de Río Verde en Marbella5

Algunos reportan no conocer nada de esta villa, así que, al momento de estar en su presencia, se sintieron asombrados. Otra cosa increíble para muchos turistas y visitante, es el buen estado de conservación que exhiben los mosaicos. Los describen como únicos en España y en el mundo, por sus recreaciones de la vida y creencias romanas.

Vale la pena visitarlo, no solo por su belleza y suntuosidad, sino para reconectarnos con la historia. Siempre hemos de tenerla presente porque ella nos da lecciones del pasado, para ir mejorando nuestro presente y poder ir construyendo, poco a poco, un mundo mejor.

Deja un comentario