El Museo Ralli de Marbella, Un Museo Único en Europa1

El Museo Ralli de Marbella, Un Museo Único en Europa

Marbella es un municipio ubicado en la provincia de Málaga, en Andalucía. Es una de las ciudades turísticas más importantes de la región y de toda España. Esto es debido a sus edificaciones, condiciones climáticas, sus playas, restaurantes, eventos culturales y algo no muy conocido por todos: sus museos.

El Museo Ralli de Marbella, Un Museo Único en Europa1

En las siguientes líneas te presentaremos el Museo Ralli de Marbella, que exhibe obras de arte latinoamericanas y europeas. Constituye uno de los cinco museos Ralli que existen en el mundo y sucede que es el único en Europa. Te hablaremos de su historia, características y opiniones de visitantes.

Te puede interesar leer sobre: Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella

Historia

El Museo Ralli de Marbella, Un Museo Único en Europa2

Su fundador fue Harry Recanati, nacido en 1919 en Grecia. Al terminar sus estudios, emprendió su inicio en el mundo laboral en el banco Discount Bank, una institución propiedad de su padre, en Israel. Cuando falleció su padre, Henry heredó el banco y llego a transformarlo en uno de los más grandes del país; llegando a expandirse a través de sucursales en 22 países.

De ahí que tuviera que realizar muchos viajes de negocios. Esto lo llevó a conocer América Latina y a descubrir el arte oriundo de la región. Se enamoró de sus variopintos colores y estilos, así que viajó por todo el continente buscando las mejores obras, dejando de lado la fama de los autores.

Quedó tan ofuscado por sus viajes por Latinoamérica, que decidió dejar de dedicarse a las finanzas y quiso ejecutar un emprendimiento cultural. Tenía la ilusión de regalarles a las personas la oportunidad de disfrutar el arte, sin tener que pagar un céntimo.

Con esta idea, terminó fundando 5 museos en distintas partes del globo: uno en Uruguay (1987), otro en Santiago, Chile (1992), el siguiente en Israel (1993), el próximo en Marbella, España (2000), lo cual hizo junto a su esposa Martine Recanati y el último de nuevo en Israel (2007).

Asimismo, llego a fundar la Fundación Harry Recaniti, en el año 2000. Su objetivo es promover y dar a conocer el arte de América Latina, gracias a su vasta colección, que está registrada como una de las más grandes del mundo. Harry murió en el año 2011, en Israel.

No dejes de leer sobre: Que Ver En Marbella Y Su Clima

Datos básicos del museo

El Museo Ralli de Marbella, Un Museo Único en Europa3

Está localizado en el centro de la Costa del Sol, en una avenida que unifica El Puerto Banús con Marbella. Específicamente, lo encontrarás en la urbanización Coral Beach, carretera Nacional 340, kilómetro 176. Sus puertas están abiertas todo el año, de martes a sábado, desde las 10:00 hasta las 15:00 horas.

Su disfrute es completamente gratis y libre. Esto quiere decir que los interesados, pueden visualizar las obras a solas y crear su propia concepción de ellas. Está compuesta de 10 salas de exposición, que están dispuestas en dos plantas. Éstas muestran la colección de arte latinoamericano y la colección europea. A continuación te damos un esbozo de ellas.

Colección de Arte Latinoamericano

Todas las obras expuestas en este conjunto tienen algo en común: el estilo surrealista, que fue popular en el continente. Este paradigma artístico tuvo sus artífices en artistas de varios orígenes, por lo que la colección se caracteriza por ser multicultural. Con respecto a este movimiento, podemos nombrar al chileno Roberto Matta, el peruano Gerardo Chávez y la argentina Alicia Carletti.

No obstante, no todo se encierra en el surrealismo. También se encuentran exponentes de otros movimientos, como el Arte Abstracto, el Cubismo, el Informalismo, el Realismo Mágico, la Escuela Mexicana, el Movimiento Espartaco y la Escuela del Sur. En este apartado, salen a colación nombres como Raúl Lara, Espirilio Bute, Gracia Barrios y José Balmes.

En este mismo orden de ideas, otros artistas complementan la colección, como el conocido Herman-Braun Vega de Perú y el venezolano Carmelo Niño. Algunos de estos artistas, se adaptaron a corrientes artísticas europeas, incluso, llegando a incorporarse a ellas. Por otro lado, otros tuvieron un estilo mixto, entre latino y europeo, mientras otros rechazaron las influencias de Europa y defendieron sus raíces.

Conoce más sobre Marbella en: La Histórica Villa Romana de Río Verde en Marbella

Colección de Arte Europeo

En este conglomerado se reúnen las vertientes artísticas contemporáneas más predominantes. Entre ellas se nombran: el Cubismo, el Surrealismo, la pintura metafísica y el Futurismo. Como la historia europea y latina siempre ha estado entremezclada, debido al asunto de la conquista europea, se enseñan de igual forma pinturas de artistas latinoamericanos, para poder estudiar y apreciar un fenómeno antropológico como lo es la transculturación.

Esto pasa cuando una cultura adopta formas culturales de otra. Precisamente es lo que ocurre aquí, algunos artistas se vieron marcados por las pautas artísticas europeas y las asimilaron en su trabajo. La muestra de esto se encuentra establecida en tres salas, las cuales lucen trabajos de escultura del argentino Victor Quiroja y el mexicano Mario Aguirre.

En cuanto a artistas europeos, podemos resaltar los nombres del italiano Giorgio de Chirico, el famoso español Salvador Dalí, Sonia Delaunay, el británico Henry Moore y el español Eduardo Soriano. Muchos de ellos ofrecen esculturas, las cuales acompañan bien a las pinturas.

Aspecto del museo

El Museo Ralli de Marbella, Un Museo Único en Europa4

En su exterior, el museo es de color blanco con elegantes pilares en su entrada. Las plantas son infaltables a su alrededor, como las palmeras. En su interior, las paredes son también blancas, acompañadas de un inmaculado piso. Las obras que se observan dispensadas en las paredes relucen de originalidad, colorido y misterios.

Una de ellas tiene incorporada una especie de cartel con información referente a la pintura. Las esculturas son bastante grandes y curiosas, las cuales recrean cuerpos humanos y animales de peculiares formas. Si quieres sentarte a reflexionar de lo visto aquí, hay varios bancos establecidos por el recinto.

Te recomendamos leer sobre: La Histórica Villa Romana de Río Verde en Marbella

Opiniones de usuarios

Posee una excelente valoración, en general. Algunos comentan que luego de disfrutar tanto de la playa y actividades al aire libre, la visita al museo los calma y les cambia el ritmo por completo. Se reconoce que contiene obras bastante interesantes. Otros visitantes comentaron que quedaron encantados con las esculturas de las Tres Chismosas y una curiosa colección de monedas.

Muchos lo describen como un descubrimiento en cuanto al arte europeo y sudamericano, un sitio al que vale la pena ir a reencontrarse con la curiosa por el arte y la cultura de forma sencilla, ya que tiene una ubicación cerca de la playa.

Deja un comentario