Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella1

Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella

Marbella aparte de paradisiacas playas, bares de tapas, hermosas plazas y suntuosos hoteles, también es cultura. De hecho, ha llegado a convertirse en la ciudad que es gracias a su alto nivel cultural. Una muestra de ello es el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, el cual se dedica a exhibir y fomentar el arte contemporáneo y el universo del arte gráfico.

Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella1

En lo que sigue daremos un vistazo a la historia del museo, sus características, datos básicos y experiencias de visitantes, para que tú mismo puedas formarte una idea del museo y considerar si incluirlo o no en tu próximo viaje o salida. Estamos seguros que será incluido en tu plan de viaje, por su gran valor histórico.

También puede interesarte este artículo: Visitando el Casco Antiguo de Marbella

HistoriaMuseo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella2

Fue dispuesto al público el 28 de noviembre de 1992. Es el resultado de los esfuerzos del catedrático de la historia doctor don José Luis Morales y Marín junto con don José Manuel Vallés Fernández, quien trabajaba en el Ayuntamiento. Luego de sostener varias conversaciones, don José Luis hizo una gran donación de 1.350 obras gráficas españolas.

Después donó 28 en el año 1995 y 53 en 1998. Para apoyarlo, el Ayuntamiento situó la sede del Museo en el vetusto Hospital Bazán, artífice de la arquitectura renacentista de la zona y que data del siglo XVI. Llegó a ser declarado como Patrimonio Histórico, con la distinción de Monumento.

Desde entonces, el lugar se ha enfocado en ensalzar el arte contemporáneo español y el trabajo gráfico, ya sea con talleres de grabado, conferencias, premios nacionales de grabado, entre otras actividades. Hoy en día, el museo alberga unas 4.000 estampas de autores tan famosos como los españoles Dalí, Picasso, Chillida, Miró, Pablo Serrano…

La insigne trayectoria del museo ha sido valorada con las siguientes distinciones: Calcografía Nacional 2000, Premio Nacional del Grabado, Real Academia de las Artes de San Fernando y el Premio Descubrir el Arte en 2010.

Lee el artículo que tenemos de: Historia de Marbella y sus monumentos icónicos

Un grupo importante que guarda relación con el museo, es la Asociación de Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo, fundada en 1993. Sus participantes gozan de acceso a información relevante y entradas gratis. Ellos están a cargo de planear eventos y hacer publicidad de cualquier actividad del museo.

¿Te interesa ser socio de este importante museo?

Si te conviertes en socio del museo, tendrás acceso gratis a la instalación y a eventos que se lleven a cabo. Asimismo, contarás con descuentos en la Tienda del Museo, en los talleres y recibirás una tarjeta para tener entrada gratis en los museos que pertenezcan al gobierno estatal y todos aquellos que sean parte de la Asociación de Amigos de los Museos.

Características

Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella3

Situado en una estrecha calle en Marbella, el museo está compuesto en una edificación de color blanco con detalles en color beige. Tiene elementos claramente de estilo renacentista y reminiscencias góticas, como los elegantes detalles en las ventanas. En su interior, contemplarás columnas y arcos de exquisitos acabados.

El recinto abarca dos plantas. La sala de exposición de los grabados es de grandes dimensiones y es de color blanco. Esculturas de aire contemporáneo acompañan a los grabados, las cuales están dispersas por todo el museo.

No te pierdas este post: Que Ver En Marbella Y Su Clima

Detalles de la colección

La estancia presume de muchas obras que están realizadas bajo el dominio de variadas técnicas: serigrafía, litografía, grabado, xilografía, la estampa digital, entre otras. Además de las primeras donaciones hechas por don José Luis, la colección se ha nutrido de otras formas también; donaciones por parte de artistas, instituciones y compras del museo.

En este mismo orden de ideas, la colección del museo va creciendo y actualizándose gracias a los Premios Nacionales de Grabado, en los cuales participan tanto españoles como extranjeros. Las obras ganadoras pasan a formar parte de la gloria del lugar.

Por añadidura, el museo tiene variados Libros de Artista, los cuales están confeccionados con variopintas técnicas, a saber: fotografía analógica, serigrafía, collage con tempera, aguada, dibujo a tinta sepia, tinta china, entre otras. Igualmente, hay alrededor de unos 90 Ex Libris, que tratan de personajes culturales. Destacan los hechos por Víctor Nieto y José Hernández.

Estilo de la colección

De forma general, la vertiente seguida por todas las obras es realista y abstracta. En los comienzos del museo, los trabajos pasaron por: el realismo, el surrealismo y la abstracción. Cabe destacar que se llegaron a celebrar las Bienales Hispanoamericanas del Arte, donde artistas españoles tuvieron contacto con estilos latinoamericanos.

En cuanto a las estampas, muchas se dejan llevar por lo que es el realismo. Se constata una clara influencia de Francisco de Goya y en los cartelistas de la Guerra Civil Española. Un famoso exponente en esto fue Joseph Renau.

Como expresión del régimen de Francisco Franco, quien falleció en 1975, tenemos obras que plasmaron el disgusto por su gobierno. Los trabajos de Juan Genovés y Agustín Ibarra sacar a relucir cómo era la vida en las prisiones y la presión de la policía en manifestaciones.

Mas detalles del tema en: La Histórica Villa Romana de Río Verde en Marbella

Otras obras relevantes en el Museo de Grabado Español Contemporáneo

Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella4

Otras obras importantes son aquellas que rinden homenaje a políticos, escritores y poetas que fueron asesinados durante la guerra o que fueron encarcelados hasta el fin de sus días. Sobresalen artistas como Arman, Caballero y Corneille quienes hacen trabajos inspirados en el poeta español Federico García Lorca, fusilado a inicios de la Guerra Civil Española.

Otra sección de obras es expresión del costumbrismo, el cual es muy importante porque busca plasmar los modos de vida de una determinada sociedad. Por eso el museo presume de trabajos que cuentan las costumbres de Andalucía, desnudos, las corridas de toros, entre otras cosas.

Datos básicos

Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella5

El museo está ubicado, específicamente, en la Calle Hospital Bazan. Sus horarios de atención para el público son: lunes de 9:00 h a 14:00 h, martes y viernes de 9:00 h a 19:00 h y los sábados de 9:00 h a 14:00. Se halla cerrados los domingos y días donde se celebren festividades.

Conoce más sobre Marbella en:Las 5 Mejores Zonas de Camping en Marbella

Perspectivas de visitantes

Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella6

Tiene una excelente valoración del público, en general. Lo describen como un ambiente mágico y donde la historia habla a través de sus paredes y obras, que son un lujo para los ojos. Pionero en lo que al arte e historia contemporánea se refiere.

La colección es vista como muy buena. El espacio del museo se refiere como pequeño pero exquisito, precioso. Un turista reportó haber asistido a una conferencia con un famoso fotógrafo internacional.

Deja un comentario