Historia de Marbella y sus monumentos icónicos1

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos

El origen de Marbella es bastante variado, algunos aseguran que las tierras que hoy se conocen como el municipio de Marbella, estuvieron habitadas desde la época de los paleolíticos y durante el Neolítico. Otros opinan que la Marbella que hoy conocemos es el resultado de algún asentamiento fenicio, pero no hay ninguna excavación que haya arrojado información acerca de algún asentamiento Fenicio.

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos1

Pero lo que sí ha quedado comprobado por hallazgos arqueológico productos de algunas excavaciones, es que hubo asentamientos romanos. Marbella tiene una serie de íconos que la hacen más atrayente y más interesante, y que guardan una parte de historia de esta hermosa ciudad que se ha convertido en el sitio obligado para muchos turistas de diferentes partes del mundo.

No dejes de leer sobre: El Museo Ralli de Marbella, Un Museo Único en Europa

Historia y patrimonio

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos2

Durante la época andalusí el municipio de Marbella se conocía como: Marbal-la. Por aquel entonces, sus angostas calles conectaban pequeños edificios con patios amplios y su economía se basaba netamente en el cultivo.

En 1485 Marbella paso a mano de los cristianos. Es interesante destacar que según lo confirman algunos documentos de la época, las personas se habían rendido bajo la mano de los cristianos para que le dieran la titularidad de sus propiedades. Lamentablemente fueron engañados y otros manipulados, al punto que muchos huyeron hacia África y el pueblo se dispersó

Para el siglo XVII hubo cambios interesantes entre la economía de Marbella, el cultivo de caña de azúcar comenzó a expandirse, se levantaron grandes edificaciones, algunas de estas todavía sobreviven. Fue hasta el siglo XX que se construyeron algunos hoteles en Marbella, abriendo las puertas al turismo. Desde esa época para acá las personas comenzaron a ver Marbella como un sitio hermoso que conocer y donde se puede descansar.

También te recomendamos: Gastronomía Típica de Marbella y Mejores Restaurantes

Símbolos del municipio

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos4

Veamos enseguida cuales son los símbolos más importantes de este hermoso municipio. Nos referimos a su bandera y escudo.

Escudo y bandera de Marbella

El escudo de Marbella, Una corona debajo encontramos una torre derruida sobre ondas azules de agua, adiestrada con un yugo color oro y siniestrada de un haz de cinco flechas del mismo metal.

La bandera de Marbella, divida en 3 franjas horizontales de color azul oscuros, ambas franjas de color azul oscuro con la misma anchura. En el centro de una anchura mayor se encuentra la otra franja de color azul celeste, estando bordeadas horizontalmente por dos franjas blancas angostas, y en el centro de la franja azul celeste está el escudo (en un círculo verde se encuentra el escudo).

Monumentos Icónicos de Marbella

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos3

Viajar a un nuevo lugar en cualquier parte del mundo, el itinerario debe incluir un paseo por los monumentos mas representativos. Es por eso que hoy te mostramos los monumentos más icónicos de Marbella, para que los incluyas en tu plan de viaje.

Si quieres más información de Marbella lee: Que Ver En Marbella Y Su Clima

Casa del Corregidor

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos5

Se encuentra ubicado en el casco antiguo de la localidad de Marbella, en plazas los naranjos. Es un edificio cuya fachada es de piedra blasonada. Tiene un mirador con tres arcos, su fachada presentaba elementos góticos y renacentistas. EL corregidor era el representante de la corona en el ámbito municipal.

Casa Consistorial

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos6

Está ubicada en el casco antiguo de Marbella, específicamente en la plaza los naranjas, fue construida en 1568, de estilo renacentista, hoy día no se aprecia con claridad debido a las modificaciones inadecuadas que le realizaron a mediados del siglo pasado. En la actualidad el ayuntamiento de Marbella funciona en ese edificio.

Ermita del Santo Cristo de Veracruz

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos7

Fue construida en el siglo XV, posteriormente en el siglo XVIII se realizó una ampliación y finalmente restaurado a finales del siglo pasado. Es una construcción sencilla, la fachada es en piedra y cal. Está ubicada en el casco antiguo de Marbella está situada en el Barrio Alto.

No te pierdas este artículo: ¿Dónde comer en Marbella barato? Los 5 lugares más económicos

Iglesia de la Encarnación

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos8

Es una de las iglesias icónicas de Marbella se encuentra ubicada entre la plaza los Naranjos y murallas del Castillo. Es de color blanco, destaca su campanario que puede ser visto desde diferentes ángulos de la ciudad. Destaca un gran retablo barroco en verde. Es muy visitada por temporaditas, a quienes le impacta la belleza de su arquitectura.

Hospital Bazán

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos9

Es un edificio renacentista, pero dejando ver una marcada impronta gótica – mudéjar. Su fundador Alonso de Bazán. En el exterior destaca una torre con mirador. En 1889 se inicia la restauración del edificio que paso a convertirse en sede del museo del grabado español.

Capilla de San Juan de Dios

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos10

Se encuentra ubicado en el casco antiguo de Marbella, fue construido en el siglo XV por autorización de los Reyes Católicos una vez que invaden la ciudad. Es una construcción que deja ver la influencia gótica tardía, algo que llama la atención es su puerta labrada en piedra.

Las murallas del Castillo

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos11

Este patrimonio de Marbella es una digna representación de lo que un tiempo fue la civilización musulmana, que se encuentra en el centro de Marbella.

En 1485 la fortaleza sirvió para desde allí controlar y vigilar la zona. Para 1492 se le realizaron algunas pequeñas restauraciones fue para 1735 que se elabora un proyecto para una restauración completa.

Puede interesarte: Los Mejores Campos de Golf en Marbella

Plaza de Toros de Marbella

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos12

Es una construcción relativamente nueva se inauguró para 1964. Se encuentra ubicada cerca de la carretera de la circunvalación y el centro comercial la cañada.

Tiene una capacidad de 9500 persona y cuenta con 8 puertas de acceso al coso. Durante todo el año se celebran corrida, se ha utilizado para otras actividades.

Estatuas Realizadas por Salvador Dalí

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos13

En el museo al aire libre que se encuentra ubicado en la Av. del Mar en Marbella, se encuentra ubicado 10 esculturas no originales de Salvador Dalí.

Las obras que se exhiben son: Mujer desnuda subiendo la escalera; Caballo con gente tropezando; Mercurio; Perseo; Don Quijote sentado; Gala grávida; Gala asomada a la ventana; Trajano a caballo; Hombre sobre delfín y Elefante cósmico. Vale la pena conocer estas esculturas personalmente.

Ruinas de la Basílica Paleocristiana

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos14

Datan del siglo VI, es una iglesia de origen visigodo, de las cuales solo quedan ruinas. Está ubicada muy cerca del mar en una población denominada, San Pedro Alcántara. La basílica fue encontrada para el siglo XX cuando se inicio una campaña para sembrarla de plantas de eucaliptos.

Termas Romanas

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos16

Estos hallazgos arqueológicos, se encuentran muy cerca de la localidad de San Pedro Alcántara en Marbella. Se encontró una serie de piletas destinadas a la salazón de pescados y salsas derivadas, así como una torre vigía ya de cronología posterior. Los restos encontrados denotan que en esa zona existió una ciudad romana.

Restos de la Villa Romana

Historia de Marbella y sus monumentos icónicos17

Se encuentra ubicada en la desembocadura de Rio Verde, se trata de la parte urbana de una rica villa, data de la época romana.

Las excavaciones a partir de 1960 han sacado a la luz unas partes de las estancias de esta casa, que nos permite evaluar las actividades que realizaban una factoría salsaria, también debió elaborarse tinte purpura muy demandado para la época.

Deja un comentario