Ruta Majaceite 1

Recorriendo la ruta de Majaceite en familia

Una de las mejores ventajas que ofrece el Parque Natural Sierra de Grazalema, es que podemos disfrutar de innumerables paisajes y lugares en donde practicar el senderismo, ya que ofrece diversas rutas que incluyen las más sencillas hasta la más complejas.

Ruta Majaceite 1

Precisamente en este artículo, traemos una recomendación ideal para que puedas compartir con tu grupo familiar, nos referimos a un recorrido por la ruta de Majaceite. Se trata de un sendero que no implica mucha complejidad, puedes tener una tarde o mañana de diversión. Si tienes niños en casa, seguramente les va a gustar completar esta ruta por las riberas del río Majaceite. Todo lo que debes tener en cuenta para recorrer este sendero, lo mostramos aquí.

Ruta Majaceite

Ruta de Majaceite

Una de las rutas preferidas de todo el Parque de Grazalema sin duda alguna es la del río Majaceite, ya que la dificultad es muy baja; la ruta ofrece paisajes muy hermosos y agradables. Por eso, no te extrañe encontrar un gran número de senderistas en esta zona, principalmente si has decidido recorrer el sendero durante el fin de semana.

El hermoso paraje que espera, adicionalmente la población de El Bosque y Benamahoma representan un atractivo extra. Podrás disfrutar de sus caseríos serranos y bonitas calles, en ambas poblaciones enclavadas en un hermoso paisaje natural. Además, cuentas con una excelente oferta de alojamiento y restauración por lo que no tendrás problemas en extender tu jornada o paseo.

Ruta Majaceite Ubicación

Ubicación, duración y extensión

Puedes escoger dos puntos de partida para completar el recorrido en las riberas del río Majaceite, ya que el sendero recorre el municipio de El Bosque y de Benamahoma de manera lineal. Debemos resaltar que ambas poblaciones tienen un encanto propio, por eso sugerimos que viajes a esta zona con suficiente tiempo para conocer todas las riquezas que tienen estos municipios.

En el caso de que decidas comenzar desde el municipio El Bosque, es necesario que te ubiques en el Centro de Visitantes. Aquí encontrarás el espacio apropiado para aparcamiento de tu coche. Pero si deseas iniciar el sendero por la población Benamahoma, el punto inicial sería la Venta el Bujío.

La ruta tiene 5.3 kilómetros de longitud está totalmente señalizada, y como dijimos previamente: es muy sencillo de recorrer este sendero, ya que no implica dificultad. Sólo necesitas disponer al menos unas dos horas para completar este recorrido. En lo que respecta al paisaje y la vegetación de la zona, un descenso suave por el curso del río entre frescos bosques de ribera.

Además de tener la posibilidad de acercarte al Ecomuseo del Agua, Nacimiento de la Breña del Agua, observar restos de molinos, fábrica de luz, azud y batanes.

Cómo llegar Ruta Majaceite

¿Cómo llegar a la ruta de Majaceite y dónde aparcar?

Puedes comenzar en la zona noroeste de la población de Benamahoma, ya que es la parte más baja de esta población. Específicamente en la Venta El Bujío. Es posible ingresar por la calle Cuesta de la Venta. Además, debes tener en cuenta que al comienzo de la ruta por Benamahoma se encuentra habilitado un aparcamiento. En cambio, puedes aparcar cerca del Centro de Visitantes en la población de El Bosque. A continuación, te mostramos las características del recorrido de este sendero desde Benamahoma.

Ruta Majaceite desde Benamahoma

Características del recorrido desde el pueblo de Benamahoma

Iniciamos nuestra ruta al noroeste de esta población, realizaremos de manera paralela al río Majaceite todo el recorrido. Es necesario destacar que generalmente baja con mucha agua este torrente, ya que en esta zona existen abundantes precipitaciones.

Primer trecho

En este primer trecho nos encontraremos con una vía bastante libre de vegetación, sólo hasta llegar a la ruta. Debes tener en cuenta que es algo estrecha esta parte de la ruta, sin embargo, no se requiere demasiado esfuerzo físico y tampoco genera mucha incomodidad; algo común prácticamente en todo el recorrido de este sendero.

Bosque de galería

Al avanzar nos encontramos con un bosque de galería con fresnos, chopos y olmos, puedes observar cómo poco a poco queda oculto el cielo. Casi de inmediato podrás escuchar el canto del mirlo, el petirrojo, motacillas cinereas y el potente ruiseñor, todas estas aves son comunes en la zona los 365 días del año.

Ruta Majaceite Benamahoma 2

Antiguos molinos

También comenzarás a descubrir algunos restos de molinos antiguos, los cuales eran usados con el objetivo de sacar provecho de la fuerza del agua. Puede que tengas la fortuna de observar cómo nadan las truchas dentro del torrente, esto es posible cuando alrededor no hay demasiado barullo y nos acompaña la claridad.

Final del recorrido

En la última parte del trecho, nos encontramos cerca de la población de El Bosque. La ruta comienza a alejarse del recorrido del río Majaceite, hasta acercarnos al Jardín Botánico. Al cruzar El Bosque, nos encontraremos con la piscifactoría de truchas, donde son criadas estas especies y también tendrás la oportunidad de adquirir una trucha con fines culinarios.

Detalles a considerar en este recorrido desde Benamahoma

Debes considerar que en algunos trechos es necesario avanzar junto a la pared y sostenerse de alguna barandilla. Además, el camino comienza a estrecharse en ciertos momentos. Sólo en algunas zonas será necesario subir escaleras, así que esta sería la única dificultad durante el trayecto.

La ruta de Majaceite se diferencia de otras excursiones en Sierra de Grazalema donde las rocas y las montañas son el paisaje, ya que podrás admirar otra zona de gran valor natural en Cádiz. Se trata de un sendero muy hermoso, el cual recomendamos completar bien sea con amigos, en pareja o en familia. Sin lugar a dudas todos disfrutarán enormemente de esta magnífica excursión.

Ruta río de Majceite desde El Bosque

Características del recorrido desde el pueblo El Bosque a Benamahoma

Si decides completar la ruta, pero iniciando desde la población de El Bosque; sugerimos ir al Ecomuseo del Agua Molino al llegar al pueblo de Benamahoma. Aquí podrás observar molinos antiguos, los cuales eran utilizados en esta zona para la obtención de gran cantidad de agua.

Esta ruta inicia desde el Centro de Visitantes de la Sierra de Grazalema, es muy recomendada. Observa la puerta del Centro de Visitantes y luego camina hacia el lado izquierdo, al llegar a la carretera es necesario ir de lado derecho, la Plaza de Toros la dejamos hacia la derecha y luego cruzamos por la zona de peatones la carretera.

Ahora es necesario subir una cuesta no muy grande, luego nos dirigimos hacia el Camino de los Pescadores, debes dar vuelta hacia el lado derecho para seguir por este camino. Luego, a unos 600 m vas a llegar a un área de merenderos. Aquí podrás observar que comienza la ruta de El Bosque hacia Benamahoma.

Solamente debes seguir la ruta señalizada, sigue por el camino y comenzar a cruzar distintos puentes que atraviesan el Majaceite. Al finalizar la ruta encontrarás un bar y allí podrás descansar. Al seguir de frente por la cuesta podrás llegar a la Fuente de los tres Chorros, para abastecerte de agua. Luego debes dar vuelta a la derecha, siguiendo la calle hasta el Ayuntamiento del pueblo de Benamahoma, que es el fin del recorrido.

Ruta Majaceite Ecomuseo del Agua

Una visita al Ecomuseo del Agua

El Ecomuseo del Agua se encuentra en el molino antiguo de Nacimiento, muy cerca de la ribera del Majaceite. Este lugar tiene gran relevancia ecológica particular del régimen climático y el agua en la Sierra de Grazalema, considerada una de las zonas más pluviométricas de toda la nación española.

Podrás observar que hay una reproducción de edificios clásicos, paneles explicativos y utensilios relativos a los molinos, panaderías, batanes e industrias que en épocas antiguas podían funcionar por la potencia del agua. Este sitio también cuenta con una sala de proyecciones, además de una maqueta del mapa de este distrito.

Ruta Majaceite Clima

Clima en la ruta de Majaceite y otros datos relevantes

Gracias a que esta zona es una de las más pluviométrico en España, favorece un abundante caudal constante del río, a pesar de que el Majaceite es estrecho. Este bosque resalta por la frondosidad gracias a las precipitaciones constantes durante todo el año, seguramente quedarás impresionado al recorrer esta zona de bosque.

Esto convierte a la zona en una magnífica opción durante la temporada de verano, principalmente para aquellos que quieren olvidarse un rato de las montañas con la playa. La temperatura es bastante suave bajo los árboles, lo cual favorece tomar un respiro del intenso calor.

El único detalle que parece negativo es que, al llover todo el día, no es posible realizar la excursión por la ruta de Majaceite ya que no podrías disfrutarla en su máximo esplendor. Por ejemplo, durante el invierno se mezcla el frío y la lluvia, esta combinación puede ser dañina para tu salud y la de aquellos que te acompañan.

Datos importantes a considerar

Esta ruta no necesita ninguna autorización previa, por el contrario, para realizar alguna excursión en el Parque de Sierra de Grazalema se requiere de un permiso de las autoridades competentes. Sin olvidar que, durante todo el año, este sendero está abierto al público.

El sendero del río Majaceite es perfecto para pasar una tarde en pareja, en familia o con amigos en la orilla de este hermoso torrente. Además, es una zona bastante tranquila con una vegetación impresionante. Estas cualidades transforman a la ruta de Majaceite en la mejor excursión a completar cualquier día del año.

Ruta Majaceite Recomendaciones

Recomendaciones

Definitivamente vale la pena admirar toda la belleza y riqueza de la naturaleza en esta provincia. El sendero Majaceite resulta de gran interés, principalmente porque no requiere ningún tipo de esfuerzo corporal y por eso es ideal si viajas con adultos mayores o con niños. La fauna y la flora es otra de las ventajas que ofrece esta ruta en su recorrido.

Debes tener en cuenta que esta ruta al ser de baja dificultad representa una de las excursiones preferidas por lugareños y turistas, así que probablemente encuentres a muchas personas en este sendero.

Es fundamental usar ropa y calzado cómodo, llevar agua, frutas y ser muy cuidadosos en las zonas con escaleras, principalmente si hay niños o adultos mayores en el grupo. De resto, no debes preocuparte: sólo disfruta de un momento diferente rodeado de una frondosa vegetación y acompañados del río Majaceite.

Ruta Majaceite, Venta Julián

¿Dónde comer en la ruta Majaceite?

Una vez en El Bosque, luego de pasar el puente que traspasa el río Majaceite, podrás visualizar la Venta Julián a la derecha. Representa el punto donde se encuentran moteros, senderistas, escaladores y ciclistas que deciden degustar un delicioso desayuno, para completar de manera enérgica el recorrido desde la población El Bosque.

Sugerimos probar una de las delicias de esta zona: mollete con zurrapa de lomo o de hígado. De igual manera, siempre será acertado elegir un tradicional jamón serrano, tomate y aceite. Es necesario resaltar que esta venta, se caracteriza por ofrecer los productos más tradicionales de la zona desde el año 1971, puedes adquirir todo tipo de chacinas y quesos locales, tradición que ya se encuentra en la tercera generación.

La familia de Julián sigue regentando este importante lugar. Luego de culminar el sendero de Majaceite hacia Benamahoma, es fundamental que te acerques al centro del pueblo. Descubre y prueba los platos creativos y excelentes tapas que tiene el Restaurante La Divina.

Ruta Majaceite Buenas prácticas

Para realizar el recorrido son esenciales las buenas prácticas

Realizar la ruta del Majaceite es una hermosa excursión que puedes completar en unas 4 horas (haciendo las distintas paradas). Es una ruta idea y vuelta, si prefieres puedes iniciar en Benamahoma o en El Bosque. Aunque también tienes la opción de sólo ir por la ruta Majaceite y luego regresar en un taxi, sin embargo, el sendero es muy sencillo por lo que dudamos necesites un taxi.

Sólo debes tener en cuenta algunas buenas prácticas para hacer el recorrido de este sendero y de esta forma proteger estos espacios naturales de gran importancia para lugareños y visitantes. Te invitamos a tomar notas de algunas de estas prácticas:

  • Es mejor consumir productos de la localidad, de esta manera podrás contribuir al desarrollo rural.
  • No arrojar objetos o cigarrillos que puedan ocasionar incendios o combustión.
  • Sería excelente el desplazamiento sostenible: en bicicleta, transporte, público, vehículo compartido o caminando.
  • Es esencial la convivencia respetuosa con los lugareños y el resto de usuarios. Es fundamental el respeto a las propiedades y bienes privados.
  • Disfruta al máximo de tu experiencia a través del silencio, ya que otra forma de contaminación es a través del ruido.
  • Lleva la basura contigo hasta el contenedor más cercano. Te invitamos a reducir, reutilizar y reciclar.
  • Es importante facilitar la utilización a las personas con requerimientos especiales.
  • Evita dejar huellas al pasar en la naturaleza.
  • No olvides respetar cada una de las instalaciones disponibles. Es deber de todos pagar por su mantenimiento.
  • El agua no tratada, esto quiere decir que no tiene garantía sanitaria.
  • No suministrar alimentos a los animales y tampoco molestarlos, ya que puedes alterar su conducta de forma negativa.
  • Utiliza de manera responsable el agua, recuerda que se trata de un bien escaso.
  • Por último, lleva protección solar, agua, calzado y ropa apropiada.

Nacimiento Benamahoma, Ruta Majaceite

Estas son sólo algunas buenas prácticas a realizar durante el recorrido por la ruta del río Majaceite. ¿Cuál práctica agregarías? El respeto, ante todo, principalmente a las plantas y animales; ya que su captura está completamente prohibida en esta zona.

Atrévete a recorrer esta sencilla ruta y vivirás una experiencia que jamás olvidarás, principalmente si decides viajar con niños. ¡Una excursión única por el río Majaceite!

Deja un comentario