Una escapada rural hasta El Bosque en Cádiz

Una escapada rural hasta El Bosque en Cádiz

El Bosque se ubica específicamente en la Sierra de Grazalema, se trata de una localidad en la que resaltan sus bonitas callejuelas en combinación con el estilo árabe de sus casas. Además, es necesario resaltar que El Bosque, se encuentra en la ruta de los pueblos blancos andaluces.

Una escapada rural hasta El Bosque en Cádiz

Es el lugar ideal para estar en contacto directo con la naturaleza, cualquier fin de semana o en vacaciones, ya que se encuentra entre el Parque Natural los Alcornocales y el de Sierra de Grazalema. Continúa leyendo, para que próximamente puedas escaparte hasta hermosa zona rural que tiene mucho por ofrecer a propios y visitantes.

El Bosque Cádiz

El Bosque

Se ubica al noroeste de la jurisdicción. Además, en la localidad de El Bosque comienza la Sierra de Grazalema. Forma parte del Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural Sierra de Grazalema. Limita con distintas poblaciones pertenecientes a la Sierra de Cádiz. El Bosque es una localidad con gran parecido al pueblo de Ubrique, debido a que se encuentran muy cerca y por su historia similar.

La población es bastante reducida y tiene 31 kilómetros de extensión su territorio. A pesar de que los doce meses del año se conservan los empadronamientos, disminuye la población ya que algunos se movilizan a otras zonas de mayor tamaño para trabajar o estudiar. Es en los meses con temperaturas bajas donde abunda el turismo, la cual representa una de las principales actividades económicas bosqueñas.

¿Por qué los turistas viajan en estas fechas? Básicamente porque es la mejor manera de desconectarse del ritmo acelerado de la ciudad y porque sus bajas temperaturas son muy placenteras. Al igual que los municipios cercanos, el paisaje en El Bosque es bastante accidentado.

Actividad comercial y clima

El turismo es la mayor actividad comercial de este municipio, también se elaboran quesos y embutidos, la industria de marroquinería también es fundamental. El Bosque está en la ribera del Majaceite y su clima resalta porque es semihúmedo, templado y en verano las temperaturas medias (en comparación con el resto de la región). Sin olvidar que El Bosque tiene el río truchero más austral de Europa.

Te invitamos a recorrer este maravilloso pueblo por sus estrechas calles blancas, puedes deleitarte al escuchar hablar su río y sentir en el aire el rico aroma de la naturaleza. Es realmente espectacular el paisaje alrededor de esta población gaditana.

Aunque es un pueblo bastante pequeño, tiene interesantes propuestas: restaurante, bares, tiendas, cafeterías. Aquí el punto central para las caminatas es el molino rústico. Puedes practicar parapente en la zona, pesca de trucha o trekking.

Cuáles son los mejores sitios qué ver en El Bosque

¿Cuáles son los mejores sitios qué ver en El Bosque?

Estás buscando un lugar donde poder descansar y desconectarte de la ciudad, este pueblo es el sitio perfecto. En El Bosque pareciera que el resto del mundo se detiene para que puedas divertirte más. Por eso, para relajarse y descansar representa una opción muy recomendada.

Durante un paseo por sus hermosas y empinadas calles, encontrarás diversos atractivos turísticos. Sus hermosas casas completamente blancas, logran sorprendernos con rincones que definitivamente vale la pena conseguir.

Plaza de Toros El Bosque, en Cádiz

Plaza de Toros de El Bosque

La Plaza de Toros fue construida en la década de los 60 por el Ayuntamiento de El Bosque. En el año 1999 fue recuperada y forma parte del patrimonio municipal, ya que estuvo en manos privadas. Después de su remodelación y cubierta fue transformada en espacio multiusos. Puedes admirar esta plaza en la bonita población de El Bosque, la cual se ubica a 90 kilómetros de Cádiz.

Centro de Visitantes en Municipio El Bosque, Cádiz

Centro de Visitantes de El Parque

Debido a que esta población se ubica al inicio del Parque Natural de los Alcornocales, en El Bosque se ubica el Centro de Visitantes de esta zona protegida. Aquí encontrarás toda la información relacionada con los sitios de interés y diversos itinerarios. Además, en el Centro de Visitantes recibidas la autorización para poder ingresar a ciertos parajes.

El Centro de Visitantes se ubica al lado de la Plaza de Toros, específicamente en la entrada de esta localidad. ¿Estás interesado en saber sobre los senderos, la zona, la flora y fauna de la Sierra de Grazalema? En el Centro de Visitantes tendrás toda la información al respecto.

Museo Molino de Abajo El Bosque, Cádiz

Museo Molino de Abajo

El Museo Molino de Abajo es considerado como un verdadero tesoro del siglo XVIII. Podrás hacer una visita guiada a este Molino Harinero, en grupos con un máximo de 15 participantes. También tendrás la opción de hacer un taller de panadería con la visita y de esta forma, preparar un rico pan de forma tradicional.

El Museo Molino de Abajo, es muy importante debido a que la fuerza del río Majaceite se encarga de mover la maquinaria de este antiguo molino.

Museo del queso El Bosque Cádiz

Visita el Museo del Queso

En la Sierra de Grazalema una de las mejores delicias es el queso Bosqueño, se prepara con leche de la oveja merina grazalemeña y la cabra payoya, ambas especies autóctonas de esta zona. Es de resaltar que ambos quesos han sido galardonados con distintos premios. Además, este queso fue elegido como el mejor del mundo en 2016.

Aunque existen distintos tipos de museos, realmente no existe ninguno tan exquisito como el Museo del Queso. Disfruta el lado técnico de esta maravilla culinaria y la cata de queso con gran intensidad.

Te invitamos a conocer el proceso de elaboración de este queso, también puedes observar los utensilios utilizados en la antigüedad para su elaboración. ¿Qué te parece si compras uno de estos quesos bosqueños? El queso de esta zona es una delicia que vale la pena probar, así como otros productos de esta zona.

Iglesia Parroquial Guadalupe El Bosque, Cádiz

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

Esta iglesia se construyó durante el siglo XVIII, un siglo después fue reconstruida, luego de la Guerra Independentista, debido a que terminó ardiendo durante esta guerra. En la parte interior de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, está San Antonio de Padua que es el patrón de la localidad junto con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Fuente del Rodezno El Bosque, Cádiz

Fuente del Rodezno

La Fuente del Rodezno es un molino hidráulico como símbolo de la actividad típica de El Bosque, la cual se relaciona con la molienda del maíz y el trigo en la localidad.

Jardín Botánico El Castillejo, El Bosque Cádiz

Jardín Botánico El Castillejo

En este jardín se reúnen las principales especies plantas de Cádiz, también esta selección incluye algunas especies en riesgo de extinción. Podrás observar bosques quejigares, encinas, así como diversas especies. El Jardín Botánico El Castillejo también tiene ejemplares del árbol más importante de la Sierra de Grazalema, nos referimos a los pinsapos. Además de rocalla, vergeles con especies endémicas propias de estos climas.

Actividades por hacer en El Bosque, Cádiz

Actividades de interés en El Bosque

En El Bosque también puede realizar muchas actividades todo esto gracias a las ventajas que ofrecen sus distintos parajes. Si deseas puedes practicar senderismo, volar en parapente, practicar distintos deportes de aventura, conectarte con la fauna autóctona de esta zona, entre otras actividades.

Senderismo en El Bosque

En esta población además de disfrutar de la belleza de sus casas y calles estrechas, también puedes aprovechar todo lo que ofrecen los alrededores de este municipio. Si deseas puedes elegir entre las distintas rutas de senderismo en la zona y de esta forma, vivir buenos momentos en hermosos espacios naturales de gran relevancia paisajística.

Uno de los senderos más recomendados es el de río Majaceite, el cual une a Benamahoma con El Bosque y se trata de una ruta bien señalizada. El nivel de dificultad es bastante bajo, por eso es perfecto para completarlo cualquier mes del año. Durante el verano es bastante fresco ya que tiene abundante sombra. Además, podrás dar un chapuzón los días más calurosos en cualquiera de sus zonas habilitadas.

Camino de los pescadores es otro de los senderos interesantes, el cual comienza en el jardín botánico de la localidad y llega a la Fábrica de la Luz más antigua. Aprecia la hermosa vegetación durante el recorrido que incluye olmos, sauces, fresnos y chopos. Además de apreciar distintos peces que requieren agua muy oxigenada y fría.

La ruta de la Pedriza también es ideal para recorrerla con amigos, la cual transcurre a través de una vega popular como la Pedriza y finaliza en el río Majaceite. Aquí también puedes admirar la vegetación similar al sendero anterior, además de algún mirlo, vencejo y abejaruco. Resaltamos que este sendero pasa por zonas pecuarias, como: Colada de Horcajo, Cordel de Zahara, etc.

El Bosque Ruta Pueblos Blancos

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

En caso de que hayas decidido visitar esta zona durante varios días, te recomendamos completar la ruta de los pueblos blancos, aunque también puedes realizar pequeñas excursiones y recorrer varios sitios cercanos, entre los que destacan Villaluenga del Rosario y Ubrique.

Parapente en El Bosque, Cádiz

Deportes de aventura

El Bosque es perfecto para la práctica de distintos deportes de aventura. El vuelo en parapente es uno de los deportes más populares en esta zona, ya que puedes disfrutar de increíbles vistas mientras sobrevuelas la sierra.

Además, también puedes completar rutas en bici de montaña en alguna de sus pistas o simplemente dar un paseo por la sierra húmeda de Cádiz, las magníficas vistas representan una de las mayores ventajas de estas rutas. Si deseas también puedes practicar otros deportes de aventura, como: espeleología y escalada en las cuevas que se encuentran en los alrededores de El Bosque.

Volar ala delta y en parapente

En España uno de los mejores sitios para volar en ala delta o parapente es El Bosque. En caso de que decidas visitar esta zona en semana Santa, tendrás la oportunidad de disfrutar del Open Sierra de Cádiz de ala delta.

Esta zona es ideal para vuelo de parapente y ala Delta, podrás admirar toda la belleza de la Sierra de Grazalema: el embalse de los Hurones, el Torreón que se ubica a 1650 m, Benaocaz, Ubrique y probablemente Arcos de la Frontera, localidad más lejana. Se ofrecen vuelos biplaza en la zona por Zero Gravity (Algodonales) y Turismo Activo Arcos en Arcos de la Frontera.

Paintball El Bosque Cádiz

Paintball

Si estas buscando una actividad completamente distinta en esta localidad y viajas en grupo de amigos, tu mejor opción sería una tarde o mañana de paintball en los maravillosos escenarios naturales que tiene El Bosque y también la Sierra de Cádiz.

Es la actividad perfecta para vivir momentos divertidos y descargar toda la adrenalina entre risas. En plena Sierra de Grazalema podrás encontrar el campo de paintball, no te preocupes por los implementos necesarios ya que todo el material será proporcionado, este incluye ropa, protecciones, marcadoras, entre otros.

Fauna de El Bosque Cádiz

Conexión con la fauna de la zona

Gracias a la perfecta ubicación de El Bosque entre la Sierra de Grazalema y el Parque Natural Los Alcornocales, te podrás conectar con su variada fauna que incluye zorros, cabras montesas, ciervos, nutrias, meloncillos y corsos. Es un sitio ideal para observar como sobrevuelan distintas aves, entre las cuales destacan las águilas imperiales y el buitre leonado, la colonia del buitre leonado es una de las más relevantes de España y se sitúa en la Garganta Verde.

Ferias y fiestas en El Bosque Cádiz

Fiestas en El Bosque de Cádiz

Cada año en esta localidad durante el otoño, se realiza la celebración de una Recreación Histórica de la villa en la cual se aplaude el momento en que las tropas francesas fueron expulsadas durante la Guerra de independencia en el siglo XIX.

En El Bosque también se realiza la feria en honor a San Antonio de Padua y uno de los eventos más relevantes en la Sierra de Grazalema: la feria de la tapa. Estas son solo algunas de las fiestas más importantes en El Bosque, ya que durante el año también se celebran distintos eventos competitivos.

Dónde dormir en El Bosque, Cádiz

¿Dónde dormir en El Bosque?

Una completa variedad de alojamientos para el descanso y para dormir, encontrarás en El Bosque. Opciones que se incrementan debido a los complejos turísticos, que facilitan el alojamiento en la sierra. Por ejemplo, puedes alojarte en el Hotel Posada San Antonio, es un sitio rural muy acogedor que ofrece hermosas vistas. Es el sitio perfecto para el descanso y relax.

Vihuelo es una magnífica casa rural que se encuentra muy cerca de El Bosque, resalta por la belleza de su entorno. Otra opción sería la Hacienda El Molino que ofrece acogedores apartamentos para estar muy cerca de la naturaleza y disfrutar en familia.

Dónde comer en El Bosque Cádiz

¿Dónde comer en El Bosque?

La gastronomía de El Bosque es muy exquisita, debido a los distintos vegetales cultivados en esta zona y las carnes de la sierra. Prueba los mejores platos de la zona en alguna de estas opciones disponibles:

  • Venta Julián: degusta la gastronomía de esta zona en dicha venta ecológica, destaca la comida elaborada con esmero y una cocina muy cuidada.
  • Casa del Duende: es otro sitio perfecto para disfrutar de nachos, hamburguesas, carnes y distintos platos vegetarianos. Para continuar recorriendo los excelentes lugares que tiene El Bosque.
  • Bar Peña Albarracín: ofrecen exquisitas preparaciones y un excelente servicio al cliente. Los platos elaborados en este sitio incluyen la mejor materia prima y una preparación perfecta.

En definitiva, El Bosque es un pueblo encantador que se encuentra en la Ruta de los Pueblos Blancos. En este maravilloso lugar el turismo rural es el protagonista y sus alrededores ofrecen paz y tranquilidad. Por eso, vale la pena una escapada rural hasta El Bosque en Cádiz.

Deja un comentario