Templo de Debod

Templo de Debod de Madrid: Visita el maravilloso regalo de Egipto

Posiblemente es una de las joyas culturales de mayor valor que existen en Madrid, pero son muchos los que desconocen este hecho.

Templo de Debod de Madrid : Visita el maravilloso regalo de Egipto

Por esta razón te describimos la historia detrás del Templo de Debod para que conozcas el arte allí expuesto y sientas el interés de visitar una parte de Egipto en Madrid.

Origen del templo

Origen del templo

La construcción del templo de Debod se remonta a principios del siglo II antes de Cristo cuando el rey de Meroe, Adijalamani decidió llevarla a cabo con el propósito de crear un espacio que rindiera tributo a los dioses Amón e Isis.

Luego con el paso del tiempo sucesivos reyes de la dinastía ptolemaica crearon nuevas estructuras en las adyacencias del eje original.

Tras la adhesión de Egipto como parte del Imperio Romano los emperadores Tiberio, Augusto y posiblemente Adriano tomaron las riendas del proyecto y lograron culminarlo.

Durante el siglo VI luego de la conversión de Nubia al cristianismo se produjo un cierre y posterior abandono del tiemplo.

Entrado el siglo XX como consecuencia de la construcción de la presa, el gobierno egipcio decidió donar el Templo de Debod a la ciudad de Madrid para lo cual debieron transportarlo para luego ser reconstruido piedra por piedra para finalmente hacer su apertura al público en 1972.

Al momento de su ensamblaje en Madrid se procuro mantener la misma orientación que la que tenia en su lugar de origen ubicándose de este a oeste.

A manera de obtener una mejor comprensión sobre el significado de la colocación del edificio, así como los elementos decorativos que la componen y principalmente su historia el museo cuenta con maquetas, videos y exhibiciones audiovisuales.

También te recomendamos Museo Arqueológico Nacional de Madrid: Precio, horario y cómo llegar

Traslado a Madrid

Traslado a Madrid

Durante la década de 1960 se comenzó la construcción en Egipto de la Gran Presa de Asuan la cual resultaría en un gran lago artificial que abarcaría una extensión de 500 km de largo.

Esto implicaría la desaparición de numerosos monumentos y valiosos puntos arqueológicos de la zona de la Baja Nubia, entre ellos el Templo de Debod el cual corría el riesgo de ser enterrado bajo el agua.

Para evitar tal catástrofe los jerarcas de Sudan y Egipto realizaron una solicitud ante la UNESCO para que se hiciera un llamamiento internacional con la finalidad de apoyar la causa y promover la conservación y rescate de templos y otros monumentos en peligro.

En vista de la respuesta obtenida Egipto tomo la decisión de donar 4 de los templos rescatados a los países que prestaron su colaboración siendo uno de ellos España.

Fue así como en 1968 se hizo la entrega del Templo de Debod al gobierno español como muestra de agradecimiento.

Mira nuestro artículo sobre Bus turístico de Madrid: Precio, horario y recorrido

El templo de Debod en la actualidad

El templo de Debod en la actualidad

Actualmente el templo de Debod se encuentra restaurado y aquellas zonas faltantes de la estructura fueron reconstruidas.

En las inmediaciones del templo se encuentran un conjunto de estancias que podrás visitar siendo el mejor momento para hacer durante la tarde cuando se crea el ambiente perfecto para contemplar el atardecer.

Las principales estancias que podrás encontrar en el interior del templo de Debod son:

  • La zona sagrada de mayor tamaño en el templo conocida como el Santuario o Capilla de la Naos.
  • La hornacina que albergaba la estatua del dios y que actualmente constituye el proyector.

El edificio y sus alrededores

El edificio y sus alrededores

Próximo al templo de Debod se ubican algunos lugares interesantes de la ciudad de Madrid:

  • El parque del Oeste que representa un pequeño reservorio vegetal dentro de la ciudad de Madrid el cual vale la pena que visites para que hagas un recorrido por sus interminables cuestas.
  • Dos de las calles de mayor actividad comercial de la ciudad como lo son Gran Vía y Princesa.
  • Plaza de Oriente y la plaza de España.
  • Museo Cerralbo.
  • La Ermita de San Antonio de la Florida.
  • El Palacio Real el cual es la joya del área conjuntamente con los Jardines de Sabatini.

Capilla de Adijalamani y Mammisi

Capilla de Adijalamani y Mammisi

Capilla de Adijalamani

Capilla de Adijalamani

La ciudad de Debod se encontraba ubicada en la frontera norte de la Baja Nubia a escasos kilómetros de la Primera Catarata del Nilo y los templos de la isla de File.

En el Reino Nuevo era necesario establecer allí un pequeño templo dedicado a Amón. Posiblemente a este monumento del cual solo se conoce dos fragmentos con el nombre del faraón Seti II se atribuyo el nombre de la villa Ta Hut cuyo significado era la “La ciudad del templo” de que podría provenir el actual nombre de Debod.

Ubicado sobre los restos de ese viejo templo el rey Adijalamani de Meroe decidió construir a comienzos del siglo II antes de Cristo una pequeña capilla en honor a los dioses Amón de Debod e Isis de File.

De la misma manera que había hecho su predecesor Argamani hace años Adijalamani tomo ventaja de la rebelión el sur de Egipto contra Ptolomeo IV para expandir su control político hacia la Primera Catarata.

Ambos ordenaron la construcción de algunos templos ubicados en localidades de la Baja Nubia. En el caso de Adijalamani la capilla que ordeno construir representa el eje estructural original del Templo de Debod.

No te olvides de leer también Catedral de la Almudena de Madrid: Visita, precio y horarios

Capilla de Mammisi

Capilla de Mammisi

Como “Lugar de nacimiento” se refiere la traducción de su nombre, aunque el uso que se le dio a esta sala fue otro el cual hasta el doy sigue manteniéndose como un misterio.

Algunos alegan que se construyó con el propósito de venerar alguna imagen divina lo cual podría deducirse observando el agujero presente el muro oeste.

Se creo un acceso artificial hacia esta sala partiendo desde el vestíbulo hipóstilo el templo. La claraboya que se ubica en el muro sur haría posible la celebración de rituales que podrían haberse realizado en la época.

Parque Cuartel de la Montaña

Parque Cuartel de la Montaña

Cercano a la Plaza de España se eleva una colina en la que podrás encontrar uno de los parques públicos más populares y visitados por turistas en Madrid, el Parque de la Montaña.

Este lugar es conocido por albergar el Templo de Debod el cual con sus 2200 años es considerado uno de los monumentos más antiguos de Madrid.

Este entretenido parque ostenta el privilegio de tener un mirador desde el cual podrás contemplar las mejores puestas de sol de la ciudad.

Es un parque respectivamente nuevo gracias a que su construcción fue puesta en marcha en los años 70 del siglo XX.

En él se acogió en 1936 un histórico cuartel militar el cual fue destruido y transformado en ruinas durante las primeras horas de la Guerra Civil luego de ser atacado por fuerzas republicanas en un sangriento hecho ocurrido posterior a la insurrección militar del llamado bando nacional.

Al final, en 1968 el viejo cuartel fue rescatado de las garras del desarrollismo. El traslado y colocación del Templo de Debod facilito la conversión del sitio en parque público el cual sería abierto al público finalmente en 1972 por el alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro.

Puede que te interese también Visitar el Parque del Retiro de Madrid: Horario y cómo llegar

Mirador con vistas a la casa de campo

Mirador con vistas a la casa de campo

Perdiendo el rastro a la Plaza de España y abriéndose paso entre la multitud de turistas una de las primeras cosas que podrás admirar desde el mirador del templo de Debod es la zona que corresponde al Palacio Real ubicada a la izquierda.

Un poco a la derecha y escondido a causa de la perspectiva la depresión del Manzanares la cual nos conduce a ver construcciones de corte más moderno tales como la antigua Plaza de Toro de la Chata

Y un poco próximo a esta plaza en la perspectiva desde el Templo egipcio de Madrid se aprecia otra obra arquitectónica moderna como es el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla conformado por un rascacielos de 22 pisos con mas de un siglo de antigüedad.

Dependiendo desde que punto de observación estés admirando la vista desde el Parque San Isidro en conjunto con el cementerio de igual nombre y el Parque de Cuña se hallaran mas o menos en la misma ubicación que los dos edificios anteriores.

Estos crean un contraste para las siguientes construcciones las cuales, luego de pasar por el Paseo de Extremadura que avanza hacia el sur separando a Madrid en dos encontraras la Casa de Campo de la cual sobresalen un conjunto de estructuras metálicas entre el paisaje.

También te recomendamos Puerta del sol de Madrid: Visita la plaza más famosa de la capital

Información útil

Información útil

Te recomendamos que visites el Templo egipcio de Madrid al atardecer para que puedas apreciarlo con la poca luz de día que quede para así disfrutar de su iluminación nocturna.

Horario y precio del templo de debo

Horario y precio del templo de debo

El horario de apertura del templo, así como de las salas pueden variar por determinadas razonas por lo que se aconseja verificar por teléfono previamente.

Desde el mes de octubre hasta marzo el templo abrirá de martes a viernes desde las 09:45 horas hasta las 13:15 horas. Sábados, domingo y días feriados abrirá desde las 09:30 horas hasta las 20:00 horas.

Desde abril hasta septiembre el templo abrirá de martes a viernes desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas. Los sábados, domingos y días feriados abrirá desde las 09:30 horas hasta las 20:00 horas. La entrada al templo de Debod de Madrid es totalmente gratuita.

¿Cómo llegar al templo egipcio de Madrid?

¿Cómo llegar al templo egipcio de Madrid

Al Templo de Debod es posible llegar mediante diversos medios de transporte siendo el mas usado el metro. Para esto deberás subir cualquiera de las líneas 3 y 10 en la estación Plaza de España o subir a la línea 3 de la estación Ventura Rodríguez.

Deja un comentario