Visitar San Lorenzo del Escorial y su Monasterio

Visitar San Lorenzo del Escorial y su Monasterio

San Lorenzo de el Escorial y su Monasterio es una buena opción turística de viaje a la ciudad de Madrid. Admira la encantadora villa situada en la base de Sierra de Guadarrama.

Visitar San Lorenzo del Escorial y su Monasterio

Sigue leyendo para que tengas en cuenta algunos sitios que ver en san Lorenzo de el Escorial en tu próximo viaje de descanso y entretenimiento.

¿Qué ver en San Lorenzo del Escorial?

¿Qué ver en San Lorenzo del Escorial

No dudes en visitar durante media hora a El Escorial de Madrid, porque hay muchos espacios que ver y admirar en este lugar lleno de encanto.

Conoce más sobre Qué ver en Madrid en un día y cómo descubrir la capital de España

En San Lorenzo de El Escorial te espera el Monasterio del Escorial, el cual fue nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En este lugar hay algunos secretos históricos del país.

Visitar el Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Visitar el Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Si ya decidiste visitar El Escorial, debes saber que uno de los espacios más significativos que no puedes dejar de ver es el Monasterio de El Escorial.

El Escorial incluye una hermosa Basílica, Palacio Real, un Monasterio y una Biblioteca. Aprende sobre el legado e historia de San Lorenzo de El Escorial.

Palacio de los Borbones

Palacio de los Borbones

Comencemos por visitar el Palacio de Borbones en El Escorial, desde la escalera que Juan de Villanueva creó para dar un recorrido por la alineada de Cuartos Reales.

Estos se encuentran orientados al Patio de Coches y son considerados como los salones más representativos: el Salón de Embajadores, Comedor de la Sala, Oratorio de la Reina y la Sala Rey.

Luego del giro a la Antecámara, sigue nuestro recorrido por el área de mayor privacidad del Palacio de Borbones.

Accediendo al Oratorio del Rey y Salón de Música, Dormitorio del Rey, el Comedor del Rey y Cuarto con Tocador de la Reina, el dormitorio de esta y la Bella Sala de Costura.

Finalmente, ingresamos hasta el Salón de Recepciones y aquí nuevamente saldrás hasta la escalera Villanueva.

En El Escorial, el Palacio de los Borbones forma parte de las áreas del Monasterio del Escorial; espacio de importancia artística y de interés histórico.

Se debe a las excelentes condiciones de conservación de este tesoro perteneciente a la dinastía borbónica.

Lee el artículo que tenemos de Templo de Debod de Madrid: Visita el maravilloso regalo de Egipto

Palacio de los Austrias

Palacio de los Austrias

El Palacio de los Asturias es otro lugar que ver al visitar El Escorial, también se le llama Casa de Felipe II; originalmente fue usado como residencia real. 

Los espacios del Palacio de los Asturias son totalmente diferentes al Palacio de los Borbones, destacando básicamente por la enorme severidad en la decoración.

En las estancias en Escorial de Felipe II, era la residencia real. Aquí puedes observar la magnífica Sala de las Batallas, el dormitorio del rey y otras dependencias.

Este espacio destaca por excelencia en el Monasterio. En el Palacio de los Austrias puedes detallar grandiosas pinturas que envuelven las paredes de la sala en un lado.

Las pinturas son representaciones de incontables batallas efectuadas durante la época. Este palacio merece la pena visitarlo.

Mira nuestro artículo sobre Museo del Prado de Madrid

Panteón de Reyes y el de infantes

Panteón de Reyes y el de infantes

También puedes visitar en El Escorial, El Panteón de Infantes el cual fue diseñado en época de Isabel II en mármol de color blanco.

Este panteón lo componen 9 salas, en una de estas salas vas a encontrar una escultura de la reina hecha en bronce. Ha sido reservado solo para infantes, príncipes y reinas que no tuvieron reyes.

La tumba más destacada en esta cripta es la de Don Juan de Austria, cuyo padre fue Carlos I. También una tumba en forma de tarta.

Aquí reposan los restos de infantes fallecidos antes de su Primera Comunión; destaca por ser una tumba colectiva.

Recorriendo el mismo nivel, podemos llegar hasta la Cripta Real o Panteón de los Reyes, el cual se ubica en la parte baja del Altar Mayor.

El Panteón de Reyes es octogonal cuya decoración se realizó en mármol de color gris y granate. Un Altar destaca en un lateral por el Cristo elaborado en bronce dorado.

Los sepulcros contienen los restos de reyes españoles, incluyendo principalmente a Carlos I. Fernando VI, Felipe V y Amado de Saboya son las excepciones.

Además, están los restos pertenecientes a las reinas consortes madres de reyes. Junto con Francisco de Asís de Borbón, el único rey consorte español y consorte de Isabel II.

Puede que te interese también Plaza Mayor de Madrid: Qué ver y cuál es su historia

Basílica

Basílica

Dos torres elevadas flanquean la imponente fachada de la hermosa Basílica de El Escorial. El templo tiene dos niveles. Destacando en el nivel inferior las columnas estilo dórico.

En el nivel superior resaltan 6 figuras, las cuales simbolizan a reyes bíblicos. 

Dentro de la Basílica de El Escorial podrás notar su forma de encrucijada, columnas gruesas sostienen el techo abovedado.

En la zona central la enorme cúpula de 17 m de diámetro y 95 m de alto, destaca de forma encantadora.

Un retablo que mide 30 m de alto se encuentra en el Altar Mayor, el mismo fue diseñado por Juan Herrera. Los materiales usados fueron pinturas, mármol policromado y esculturas de bronce.

Existen accesos en ambos lados del Altar Mayor al Palacio de los Austrias, el rey y la familia podían seguir la liturgia.

Al visitar la zona interior de la Basílica, tendrás la sensación de potente robustez, no existen elementos decorativos que le aporten más belleza a la Basílica de El Escorial.

En el interior de la basílica predomina la oscuridad, pero esto no le resta importancia al monumento de El Escorial.

También te recomendamos Museo Arqueológico Nacional de Madrid: Precio, horario y cómo llegar

Museo de Pinturas

Museo de Pinturas

Una extensa colección de material de construcción, documentos y maquinaria se encuentra en el Museo de Arquitectura y Pintura del Monasterio de El Escorial.

Los materiales y maquinarias fueron usados al construir el monumento que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. 

Al visitarlo puedes aprender sobre las técnicas usadas para erigir esta magnífica obra. Dentro, este espacio también alberga una colección completa de pinturas.

Estas pertenecen a las escuelas alemana, flamenca, española e italiana, correspondientes al siglo XV y siglo XVII.

La magnífica pinacoteca es liderada por la impactante obra El Martirio de San Mauricio de El Greco.

Admira las 9 salas donde se exhiben valiosos lienzos de pintores como Ribera, Tiziano, Veronés, Tintoretto, Velásquez, Zurbarán o El Bosco.

No te olvides de leer también Catedral de la Almudena de Madrid: Visita, precio y horarios

La Biblioteca

La Biblioteca

Un legado cultural significativo dejó el renacimiento en España, dentro de este legado se encuentra una de las bibliotecas más hermosas de España.

Esta biblioteca se encuentra en el Monasterio de El Escorial, de allí es que toma el nombre de Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial.

No debe faltar en tu recorrido si eres admirador de la cultura. En esta biblioteca se encuentran importantes recopilaciones literarias y un extenso fondo.

También alberga otras colecciones como la de dibujos, documentos, grabados, monedas y medallas, archivo hagiográfico, música, de encuadernaciones o de cuentas.

¿Cómo ir a San Lorenzo del Escorial desde Madrid?

¿Cómo ir a San Lorenzo del Escorial desde Madrid?

La mejor forma de ir has El Escorial de Madrid es en tren o en autobús. Para ir en tren, debes elegir la línea de Cercanías C8A en la Estación de Chamartín.

Los trenes salen cada hora, el tiempo estimado para llegar al destino (El Escorial) es de unos 50 minutos.

Otro tren como llegar al Escorial ir desde la Estación de Atocha en tren y tardarías unos 65 minutos.

El valor del billete a el Escorial es de 4,05 euros en 2018, zona C1 en cada sentido. Debes quedarte en el pueblo de El Escorial. Así que la llegada al monasterio tarda 15 minutos más andando.

Otra opción cómo llegar al Escorial es en autobús, este servicio es más frecuente. Simplemente debes elegir un autobús de Autocares Herranz, estos se dirigen a El Escorial.

En la estación de Metro de Moncloa, desde el intercambiador de Moncloa. Aquí tienes a disposición varias líneas.

La línea 661, esta toma la carretera al monumento en las Rozas y transita por Galapagar. En cuanto a la segunda línea, es la 664 que va por La Coruña y pasa por Guadarrama y Villalba.

Las dos líneas tardan en llegar 55 minutos hasta El Escorial, estación que se ubica en el centro urbano específicamente.

Lo más recomendable es elegir la línea 661, los autobuses pasan con mucha frecuencia. El tiempo máximo de 20 minutos entre un autobús y el siguiente.

El valor del autobús desde la ciudad de Madrid hasta El Escorial es de 4,20 euros, zona C1 y en cada dirección.

Una tercera opción para llegar hasta El Escorial es un agradable tour a El Escorial y el Valle de los Caídos.

Es la mejor forma de no preocuparte por el transporte público, en esta increíble opción puedes acceder a un tour y visitar El Escorial, el cual organizan agencias en grupos.

Las magníficas excursiones al Monasterio de El Escorial y El Valle de los Caídos se combinan en un tour.

A diario salen estos tours desde la Calle San Nicolas 15 cerca de la Ópera. La hora de salida es 8:45 horas. El tour completo dura 5 horas, al inicio podrás visitar el Monasterio.

Después de ir al monumento, será el momento de visitar el Valle de los Caídos, finalmente regresas a las 14:00 horas.

Deja un comentario