Puerta del sol de Madrid Visita la plaza más famosa de la capital

Puerta del sol de Madrid: Visita la plaza más famosa de la capital

No puedes dejar de visitar uno de los sitios más representativos de la ciudad de Madrid, la Puerta del Sol, además del resto de los elementos que se mezclan armoniosamente en el lugar.

 Puerta del sol de Madrid Visita la plaza más famosa de la capital         

Es considerado como el centro histórico de Madrid, ya que es el kilómetro “0” de las carreteras originarias del país. Además de ser un sitio lleno de una invaluable historia.

Historia de la puerta del sol de Madrid

Historia de la puerta del sol de Madrid

En las pinas externas de la muralla antigua de la ciudad, durante el siglo XV se encontraba este lugar; al igual que pasaba con la Plaza Mayor.

Aquí podras conocer más sobre el tema Plaza Mayor de Madrid: Qué ver y cuál es su historia

Es en la última, donde los comerciantes que no deseaban entrar a la ciudad, se concentraban para no cancelar los correspondientes impuestos.

Durante 1766 la Casa de Correos fue construida, edificio que se ha transformado en la cara de la Puerta del Sol, además de ser uno de los detalles más apreciados.

Cuando la Casa de Correos en 1857 se volvió sede del Ministerio de Gobierno, comenzó la remodelación urbana de esta área de la ciudad.

Fueron derribados algunos edificios y es en ese momento cuando la Plaza del Sol de Madrid, se estableció tal como puedes admirarla hoy en día.

Los edificios característicos que constituyen la forma semicircular que sirve de límite al norte, estableciendo la imagen de la Plaza del Sol de Madrid.

La más reciente remodelación de la Puerta del Sol se efectuó en el año 1986, con un amplio espacio peatonal. Posteriormente se terminó de construir el tren de las cercanías.

Además del intercambiador subyacente del Metro de la ciudad.

La Puerta del Sol tiene un elemento magnánimo: un reloj perteneciente al siglo XIX en la Casa de Correos. Una referencia que marca la llegada de un año nuevo en España.

¿Qué ver en la Puerta del Sol?

¿Qué ver en la Puerta del Sol

Al llegar a la Puerta del Sol puedes admirar el kilómetro “0”, el reloj de la Casa de Correos, la Estatua del Oso y el Madroño.

Además de la Estatua Ecuestre de Carlos III y de Mariblanca, Entrada de cristal del intercambiador de transportes y el anuncio iluminado del Tío Pepe.

Mira nuestro artículo sobre Bus turístico de Madrid: Precio, horario y recorrido

Kilómetro 0

Kilómetro 0

En Madrid es bastante común observar a grupos de personas en la Puerta del Sol, con la mirada al suelo y tomando fotos; justo al lado de la Casa de Correos de Madrid.

Es la Placa perteneciente al Kilómetro “0” la que admiran las personas. Se considera como uno de los elementos de mayor atractivo en la Puerta del Sol de Madrid.

Al igual que la Casa de Correos, la estatua de El Oso y el Madroño, la publicidad de Tío Pepe, la estatua de Mariblanca o la estatua ecuestre perteneciente a Carlos III.

Este elemento señala el principio de todas las carreteras nacionales radiales, las cuales parten de la ciudad hacia Cataluña, País Vasco, Andalucía, Valencia, Galicia y Extremadura.

El tamaño de la Placa Kilómetro Cero es similar a una baldosa de gran extensión y está elaborada en latón y granito.

Es posible visualizar la forma del país, las 6 carreteras nacionales parten del centro de la placa, con un circulo se marca.

Dos flechas hacia el oeste y hacia el este salen de este círculo. En la parte más baja se pueden ver varios escudos.

La insignia del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos; el otro escudo es el viejo escudo de la ciudad de Madrid.

Se puede leer “Km. 0” en la silueta de España y la leyenda “Origen de las carreteras radiales” en torno al conjunto.

Conoce todo lo necesario sobre Qué ver en Madrid en dos días y cómo organizarse

Estatua del Oso y el Madroño

Estatua del Oso y el Madroño

Al visitar la Puerta del Sol de Madrid puedes admirar la estatua del Oso y el Madroño, específicamente donde desemboca la calle metro Sol, del Carmen o Callao.

La estatua del Oso y el Madroño es un espacio de encuentro de turistas y madrileños, debido a su carácter representativo de Madrid, por su céntrica ubicación y por su simbología.

El escultor Antonio Navarro Santafé fue quien realizó la estatua. Personifica los símbolos del escudo de la ciudad: un oso agarrado a un madroño.

Reloj de la Casa de Correos

Reloj de la Casa de Correos

Uno de los símbolos que caracteriza a la ciudad de Madrid es el reloj de la Puerta del Sol. Si visitas la ciudad debes admirarlo.

Es bastante frecuente que los madrileños estén en sus alrededores en Nochevieja. El edificio de la Casa de Correos termina con el emblemático reloj.

Se encuentra en un torreón con glorieta, el cual fue construido especialmente para alojar sus mecanismos junto a las esferas que señalan a los transeúntes la hora.

Fue un obsequio del pueblo madrileño para sustituir el reloj defectuoso que procedía del templo del Buen suceso.

El famoso reloj de la Puerta del Sol cada año el 31 de diciembre, marca el final del año viejo para el país con el rito de las 12 uvas.

No te olvides de leer también Museo del Prado de Madrid

Estatua Ecuestre de Carlos III

Estatua Ecuestre de Carlos III

En la Puerta del Sol se encuentra una de las estatuas dedicadas a Carlos III, monarca de la ciudad de Madrid.

En la Estatua Ecuestre de Carlos III, se encuentra en un caballo. Es la más conocida y una de las más modernas.

El material en el que fue elaborada la estatua ecuestre es bronce. Puedes verla de espalda al Hotel Europa y de frente al edificio de la Casa de Correo, con la mirada al sur. En el centro de esta.

Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada fueron los encargados de esculpir la Estatua Ecuestre de Carlos III.

La Estatua de 1780 de Juan Pascual de Menos fue tomada como base por los escultores, solamente cambiaron el rostro del rey y anchos del caballo, en base a imágenes de Mengs y Goya.

Estatua de la Mariblanca

Estatua de la Mariblanca

Al visitar la magnífica Puerta del Sol también encontrarás una pequeña estatua, la cual personifica una mujer. Es llamada Mariblanca desde los primeros años por los madrileños.

En la Casa de la Villa se guarda la estatua original, la que se observa en la Puerta del Sol es simplemente una réplica de esta.

Este monumento, aunque de poca antigüedad, ha tenido diferentes traslados a lo largo de la historia de Madrid.

La Estatua de la Mariblanca mide 1,70 de altura y fue hecha en piedra caliza blanca, para visualizarla mejor se elevó sobre un pedestal.

Una especie de banco redondo forma en su base, normalmente los madrileños y turistas descansan sobre este banco. Representa uno de los pocos lugares donde es posible sentarse.

Se dice que la Estatua de Mariblanca es Venus, representada entre una mujer y entre una diosa. Puedes verla con una túnica con parte de su silueta descubierta.

Una especie de ánfora lleva la Mariblanca en la mano derecha, sobre la cabeza del niño apoya la mano izquierda.

No te pierdas este artículo Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: Precio y horario

Entrada de cristal del intercambiador de transportes

Entrada de cristal del intercambiador de transportes

Recientemente ha sido añadido otro elemento arquitectónico urbanístico: el intercambiador de transporte.

La entrada del intercambiador está elaborada en cristal colocada en una estructura de metal. Este elemento le aporta un aire moderno al entorno de la Puerta del Sol.

Se ubica en la plaza, la estación multimodal donde las líneas 1-2-3 del Metro, 5 líneas de la EMT de autobuses (dos nocturnas y tres diurnas) y la C4 y C3 de Renfe-Cercanías confluyen.

La calle Sevilla queda muy cerca de la Puerta del Sol, donde se ubican seis líneas del EMT del día, la estación de Metro de Sevilla y una línea nocturna pasante.

Anuncio luminoso de Tío Pepe

Anuncio luminoso de Tío Pepe

Otro punto llamativo en la Puerta del Sol, el cual no debes pasar por alto es el anuncio luminoso de Tío Pepe. Desde 1935 se puede ver esta publicidad.

Cada año las personas que visitan la magnífica Puerta del sol en Madrid, además de buscar la Casa de Correos, la Mariblanca, el Oso y el Madroño; también buscan el anuncio de Tío Pepe.

Esta publicidad llegó al sitio con interés totalmente comercial, al igual que el resto de carteles publicitarios en Madrid en aquella fecha.

Pero con la constancia y el paso del tiempo se ha transformado en un elemento más del paisaje urbano y se reconoce como un símbolo sentimental por el Ayuntamiento.

¿Cómo llegar a la Plaza del Sol de Madrid?

¿Cómo llegar a la Plaza del Sol de Madrid

Si quieres saber cómo llegar a la Plaza del Sol de la ciudad, continúa leyendo. Puedes viajar en tren de la Terminal 4 hasta el centro de la ciudad.

A diario, en un horario que comienza a las 06:00 h y termina a las 00:15 h. Cada media hora sale la línea del tren suburbano C1 hasta la ciudad.

En la estación de Chamartín debes hacer un transbordo para ir hasta la Puerta del Sol, específicamente a las líneas C4 o la línea C-3.

La segunda estación más extensa en Madrid es esta, puedes ubicarla al norte de Madrid. El trayecto tarda un máximo de 30 minutos, entre el aeropuerto y Puerta del Sol.

Príncipe Pío es la estación final de la línea C1, luego de 27 minutos puedes quedarte en Atocha. Para 4 zonas el costo del billete es de 2,60 euros.

Deja un comentario