Plaza Mayor de Madrid Qué ver y cuál es su historia

Plaza Mayor de Madrid: Qué ver y cuál es su historia

Un importante punto de encuentro en Madrid es la Plaza Mayor, además de ser un espacio de inigualable belleza, esconde gran parte de la historia de Madrid.

Plaza Mayor de Madrid Qué ver y cuál es su historia

En Plaza Mayor existen diversos locales comerciales, es común que el espacio se use en algunos festivales. Ahora te mostramos qué ver en Plaza Mayor de Madrid y un poco de su historia.

Historia de la Plaza Mayor de Madrid

Historia de la Plaza Mayor de Madrid

Cuando no existía la Plaza Mayor, este espacio se le conocía con el nombre de Plaza del Arrabal. Normalmente se efectuaba el principal mercado en el siglo XVI de la villa de Madrid.

No te pierdas este artículo de Qué ver en Madrid en un día y cómo descubrir la capital de España

Dicho emplazamiento fue elegido porque coincidían en él, el camino de Atocha y el de Toledo. Luego, el rey Felipe II ya había transferido a Madrid desde Toledo su corte.

Para el año 1580 estuvo a cargo del arquitecto Juan de Herrera la remodelación de esta importante plaza. En ese mismo año las obras fueron comenzadas.

Sus sucesores Carlos II y Felipe III siguieron con la reforma del espacio. En 1619 finalizaron las obras bajo la dirección de Juan Gómez de Mora. Específicamente, cuando reinaba Felipe III.

¿Qué ver en la Plaza Mayor?

¿Qué ver en la Plaza Mayor

Aunque la Plaza Mayor de Madrid lleva en pie unos 4 siglos, ha sido afectada por importantes incendios a través de la historia.

El primero en 1631 y otro incendio en 1670, se logró restaurar la Plaza Mayor hasta que el incendio de 1790, produjo el cierre de las esquinas de la plaza.

A partir de aquella fecha, algunas áreas de la plaza se han restaurado y los resultados pueden verse hoy en día. Veamos los atractivos que ofrece Plaza Mayor a residentes y turistas.

Estatua de Felipe III

Estatua de Felipe III

La Estatua de Felipe III fue un obsequio al rey de España del Gran Duque de Florencia, en sus inicios fue colocada en la Casa de Campo.

Hoy en día la puedes admirar en la zona central de la Plaza Mayor. Juan de Bolonia fue quien realizó la estatua junto a Pietro Tacca (su discípulo). En 1616 se terminó la estatua.

La reina Isabell II fue la encargada de ordenar su traslado a la Plaza Mayor en 1848.

Por temor a sufrir actos de vandalismo, la Estatua de Felipe III fue retirada de la plaza luego de proclamar la I República de España. La estatua fue colocada nuevamente por Alfonso XII.

Con la II República en el ano 1931, la estatua fue víctima de un atentado. Fue colocado un objeto explosivo en el caballo. La boca fue sellada al ser restaurada la estatua para evitar estos actos.

Comprueba en este artículo la Catedral de la Almudena de Madrid: Visita, precio y horarios

Arco de Cuchilleros

Arco de Cuchilleros

Uno de los accesos más conocidos para llegar a Plaza Mayor es el Arco de Cuchilleros. Este monumento resalta por su hermosura.

No es posible verla internamente por los portales de la plaza. El Arco de Cuchilleros tiene una escalinata para corregir el desnivel entre la Cava de San Miguel y la Plaza Mayor.

El nombre se debe a que este arco brinda una salida a la calle Cuchilleros. En esta conocida calle los talleres de cuchilleros estaban instalados.

Estos se encargaban de proporcionar artículos necesarios en la plaza a los carniceros. Hoy en día, detrás del arco puedes visitar alguno de los restaurante y bares clásicos de la ciudad.

Amplia más tu interés sobre este tema con Qué ver en Madrid en dos días y cómo organizarse

Casa de la Panadería

Casa de la Panadería

La Casa de la Panadería es el edificio más popular de la plaza. En 1590 fue el primer edificio que se construyó. Desde la Tahona fundamental de la villa, donde se elaboraba el pan.

Puedes reconocerlo fácilmente, gracias a sus bonitas decoraciones con detalladas imágenes mitológicas.

Originalmente había 4 plantas, 2 torres en sus esquinas y una entrada porticada; pero durante el incendio ocurrido en 1670 fueron destruidas.

Fue sede de la Real Academia de Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En la actualidad funcionan como dependencias administrativas.

Un blasón labrado en piedra se encuentra en la zona superior, centrada y tiene las armas pertenecientes al rey Carlos II.

Descubre más información sobre Puerta del sol de Madrid: Visita la plaza más famosa de la capital

Casa de la Carnicería

Casa de la Carnicería

Puedes detallar la Casa de la Carnicería justo frente a la Casa de la Panadería, cuya construcción es similar a la de la Panadería.

La casa fue denominada de esa forma porque era el lugar de origen del depósito de carnes general, en este lugar se surtía a las carnicerías de la villa.

A lo largo de toda la historia la Casa de la Carnicería tuvo diferentes usos, hoy en día está en proceso el trabajo para atender un hotel.

¿Qué hacer?

¿Qué hacer

¿Qué hacer en la Plaza Mayor? Puedes hacer diferentes actividades, visitar hermosos monumentos. Además, en sus galerías puedes encontrar restaurantes y tiendas centenarias.

Algo bastante típico que puedes hacer en Madrid es disfrutar de un bocadillo de calamares junto a una helada cerveza.

La Plaza Mayor generalmente sirve para hacer festivales, mercadillos y conciertos. Desde el mes de diciembre del año 1860 se efectúa el mercado navideño.

Además, se ofrecen conciertos gratuitos en las fiestas de San Isidro. También puedes visitar el mercadillo de Filatelia un domingo por la mañana.

Encontrarás coleccionistas de monedas rodeando los distintos monumentos de Plaza Mayor, no dejes pasar la oportunidad de recorrer estos lugares llenos de historia en Madrid.

Puede que te interese también  Bus turístico de Madrid: Precio, horario y recorrido

Mercado de los domingos

Mercado de los domingos

Una combinación perfecta es el buen tiempo y un domingo en horas de la mañana, para dar un paseo por uno de los planes favoritos de turistas y madrileños: El Rastro de Madrid.

El mercado de los domingos remonta su origen a la Edad Media, actualmente representa uno de los símbolos de la ciudad capital.

Un domingo acércate al barrio de La Latina, especialmente a la Plaza de Cascorro. En este espacio descubrirás bisutería, sellos, abanicos, prendas étnicas, vinilos clásicos de música española.

También encontrarás diferentes piezas de colección, el aroma de la piel de la bella artesanía marroquí y por supuesto, tomar una copa de vino, probar la gastronomía castiza y una tapa.

Visitar las tiendas tradicionales

Visitar las tiendas tradicionales

Puedes visitar en Plaza Mayor bajo los pórticos alguna de las diferentes tiendas centenarias y tradicionales.

En la plaza del lado oeste, bajo los pórticos las tiendas que conservan muy bien el estilo característico en sus fachadas de siglo XIX.

Solo que en la actualidad estos locales los ocupan tiendas que ofrecen souvenirs, las cuales básicamente conservan lo tradicional en la estructura de las fachadas, también ciertos bares.

Si quieres visitar una tienda totalmente tradicional del siglo XIX, es necesario que vayas al número 25 de la famosa plaza. Específicamente, “La Favorita” una sombrerería.

Es uno de los escasos establecimientos que se conservan en la capital, aquí puedes adquirir algún bello sombrero.   

Para el año 1894 en el local de la plaza, antes de abrir el negocio de sombrerería; existía otro local donde podías comprar sombreros también.

Teodoro Enguita en aquel entonces era el encargado, compró el negocio a su propietario y hoy en día “La Favorita” es atendida y administrada por sus sucesores.

Las tiendas numismáticas de venta de monedas y sellos, además de las tiendas de filatelia son otros negocios tradicionales en la plaza. Aún se mantienen abiertos ciertos establecimientos.

En los sitios adyacentes a la plaza, es posible visitar la Casa Botín un restaurant considerado en el mundo como el más antiguo. También Los Galayos con una extensa tradición literaria.

Bocadillo de calamares

Bocadillo de calamares

Disfrutar un rico bocadillo de calamares es tradicional para los madrileños y turistas que visitan la Plaza Mayor.

El bocata que nació cerca de la famosa plaza, actualmente algunos bares ofrecen este desayuno, aperitivo, merienda junto con una caña fría y un poco de mahonesa o limón.

Estos bares que venden bocadillos de calamares son muy tradicionales en los alrededores de la Plaza Mayor.

En ciertas horas, los bares se llenan de clientes ansiosos por probar alguno de los bocadillos elaborados con pan relleno de exquisitos calamares fritos.

Una caña de cerveza sirve de acompañante perfecto para estos bocadillos. El costo de estos bocados se ubica entre 2,50 euros hasta 3 euros. El precio depende básicamente del local.

Mercadillo de navidad

Mercadillo de navidad

No podía faltar el mercadillo de navidad, es básicamente uno de los instantes más especiales para ir a la plaza de Madrid finalizando el año, porque se instala el mercadillo navideño tradicional.

Una gran variedad de puestos le añade color y luz a la Plaza Mayor con sus decoraciones navideñas, el ambiente se impregna con el delicioso aroma de las castañas asadas.

¿Cómo llegar?

¿Cómo llegar

La majestuosa Plaza Mayor, llena de restaurantes y cafeterías debajo de sus arcos te invita a recorrer sus espacios y admirar la belleza de sus monumentos.

Puede ser el inicio de un maravilloso recorrido por lo más tradicional de la capital española. Pero, ¿cómo llegar hasta la plaza? Puedes hacerlo utilizando diferentes medios de transporte.

Si decides elegir el Metro, es necesario que tomes las siguientes líneas: 1 para llegar hasta Tirso de Molina o las líneas 1, 2 y 3 hasta la estación sol.

A través de los autobuses puedes llegar a la plaza. Puedes tomar la línea 31, 23, 18, 17 y 3 cerca de la plaza. Si eliges la línea 3, te dejará en Puerta del Sol.

Deja un comentario