Visitar el Parque del Retiro de Madrid : Horario y cómo llegar

Visitar el Parque del Retiro de Madrid: Horario y cómo llegar

Uno de los espacios considerado un paraíso dentro de la ciudad es el parque del Retiro del cual se acostumbra decir que es uno de los espacios ecológicos vitales de la ciudad.

Visitar el Parque del Retiro de Madrid : Horario y cómo llegar

El Retiro es uno de los parques más emblemáticos de Madrid, esto gracias a su privilegiada ubicación la cual es eje de mucha actividad y concurridas visitas por parte de locales y turistas.

¿Qué ver en el parque del Retiro?

¿Qué ver en el parque del Retiro

Estos son los lugares más destacados para visitar en las inmediaciones del Parque del Retiro para que pases un momento tranquilo o realices alguna actividad al aire libre.

Puede que te interese también  Zoo de Madrid en familia: precio, horario y cómo llegar

Estanque del Retiro

Estanque del Retiro

Uno de los escasos elementos que aun permanecen de la construcción original del parque del Retiro es el Estanque Grande.

Su construcción estuvo a cargo del Conde Duque de Olivares bajo las ordenes del Rey Felipe IV el cual vio culminada la obra en 1635.

Entre las actividades preferidas por los asistentes al Parque de El Retiro de Madrid esta en alquilar un bote para remar un rato en sus aguas.

Dado que para aquel entonces el parque era propiedad del rey este dispuso del Estanque para usarlo como entretenimiento de la corte.

Las damas y caballeros de la aristocracia navegaban tranquilamente por sus aguas hasta llegar a la isla situada en el centro.

En ella se llevaban a cabo representaciones teatrales, así como espectáculos donde se empleaba luz y agua.

Posterior a la Guerra de Independencia que genero numerosos daños el parque fue restaurado momento en el cual se construyo la Fuente Egipcia colocada en el punto que ocupa hasta la actualidad.

A mitad del siglo XIX se dio apertura al Estanque Grande para permitir que la gente pudiera navegar libremente por el y aprovechar la oportunidad de hospedarse en alguno de los lugares destinado en los alrededores.

No te pierdas este artículo Qué ver en Madrid en un día y cómo descubrir la capital de España

Palacio de Cristal

Palacio de Cristal

Este lugar ubicado en la periferia del Parque del Retiro constituye uno de las mejores muestras correspondientes con la llamada arquitectura del hierro en Madrid.

Consta de una estructura hecha de metal y cristal erigida en 1887 a causa de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas que se celebró ese mismo año.

Su construcción estuvo a cargo de Ricardo Velásquez, proveniente de Paxton el cual lo ideo como un enorme invernadero para alojar plantas tropicales siendo usado en la actualidad como una sala de exhibiciones.

A la hora de visitar el Palacio de Cristal te recomendamos que bordees el lago atravesando además el interior de la cueva artificial que te conducirá hacia la escalinata del edificio.

Preferiblemente es mejor visitar el sitio en la mañana ya que es en este instante cuando la fachada se presenta en su máximo esplendor.

Este lugar probablemente te haga recordar a otros proyectos estructurales de la época que fueron llevados a cabo a finales del siglo XIX caracterizados por añadir estructura metálica en su construcción.

Teatro de Títeres

Teatro de Títeres

Una de las actividades que se han mantenido con el tiempo en el Parque El Retiro han sido las representaciones teatrales que ha venido haciendo de manera tradicional el Teatro de Títeres.

Podrás encontrarlo ubicado próximo a la entrada desde la Plaza de la Independencia. Este teatro simboliza toda una institución para el publico infantil de la ciudad de Madrid.

Normalmente este teatro lleva a cabo sus funciones los sábados y domingos en horarios alternos dependiendo de las condiciones climáticas de la época.

Esta atracción se ha convertido en todo un fenómeno, único en Europa la cual se ha distinguido por preservar la tradición madrileña de ir al Parque del Retiro a observar las funciones de títeres.

También como función el Teatro de Títeres busca ser un auditorio de propiedad municipal que aproveche los espacios del parque. Brindar de manera gratuita funciones dirigidas al público infantil y familiar.

Todo esto permite al teatro tener su personalidad propia la cual se viene manteniendo desde hace siglos gracias a la preferencia de asistentes que asisten fielmente semanas tras semana a las funciones.

También te recomendamos Parque Warner de Madrid: consejos, precio, horario y cómo llegar

Fuente de los Galápagos

Fuente de los Galápagos

Esta fuente del Parque El Retiro fue creada en 1831 por el arquitecto municipal Javier de Mariátegui con el propósito de celebrar el nacimiento de Isabel II.

La tarea de esculpir la obra estuvo a cargo de Don José Tomas y Geneves en el año 1832 la cual luego de haberse terminado se inauguro el 10 de octubre de ese mismo año.

Su primera ubicación fue la Red de San Luis donde se mantuvo hasta el año 1868 cuando fue trasladada a la Plaza de Santa Ana.

Posteriormente en 1879 fue transportada a la esquina noroeste del Estanque por ordenes del arquitecto municipal Don José Urioste y Velada.

Las esculturas fueron hechas en colmenar y bronce, así como material de granito empleado en la elaboración de la fuente.

La fuente consta de un base circular la cual forma gradas en las cuales se recrea una cascada de algas.

Ubicadas en sus esquinas 4 pilastras sostienen alternativamente dos ranas y dos tortugas que expulsan un chorro de agua por sus bocas la cual es recogida por conchas de piedra ubicadas en un nivel inferior.

Paseo de las Estatuas

Paseo de las Estatuas

En el área del Parque del Retiro conocida como Paseo de las Estatuas se hicieron trabajos de restauración durante la época de Isabel II.

En ese periodo se ordeno derrumbar los restos del Palacio del Buen Retiro para efectuar una venta de solares con la finalidad de promover la construcción de un barrio residencial.

Se dio paso a la creación de la calle de Granada que serviría para unir la Puerta de Alcalá con el Observatorio.

Actualmente esta calle de Alfonso XII constituye los limites del Parque El Retiro. Las figuras alusivas a los reyes y reinas que aquí se instalaron eran parte de la fachada del Palacio Real.

Fueron construidas bajo el reinado de Fernando VI para cumplir una función decorativa en la cornisa del Palacio Real.

Al comenzar a regir el rey Carlos III este ordeno removerlas de la cornisa del Palacio en 1760 donde luego de mucho tiempo, en 1847, son recuperadas tomándose la decisión de colocarlas en parques y jardines.

Para más información, mira nuestro artículo sobre Puerta de Alcalá: Visitar el símbolo de Madrid

Rosaleda de Cecilio Rodríguez

Rosaleda de Cecilio Rodríguez

El área de la Rosaleda del Parque del Retiro adquiere su máximo esplendor durante los meses de mayo y junio, momento en que las rosas florecen y engalanan el ambiente con su delicioso aroma.

La iniciativa en su creación fue responsabilidad del alcalde de Madrid para ese entonces, Carlos Prats que buscaba darle un estilo mas elegante a esta zona del del parque.

Antiguamente se conocía con el nombre de Roseria la cual albergaba la estatua del Marques de Salamanca que en la actualidad decora la plaza del mismo nombre.

La creación de esta rosaleda se concreto en 1915 por parte de Cecilio Rodríguez quien había viajado a Paris para visitar la rosaleda de Bagatelle la cual estudio en detalle y extrajo algunas rosas para traerlas a Madrid.

Sin embargo, tuvo dificultades en el camino ya que cuando venía de salida de Paris fue sorprendido por el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Este conflicto ocasiono muchos destrozos sobre la rosaleda la cual tuvo que replantarse en 1941 empleando unos 4 mil rosales.

Sugerimos leer este artículo sobre Museo del Prado de Madrid

El Ángel caído

El Ángel caído

Dentro del Parque del Retiro tendrás la oportunidad de apreciar la estatua del Ángel Caído la cual es una de las áreas más visitadas.

Por aquí circulan activamente transeúntes, patinadores, ciclistas y corredores destacándose en el grupo de personas que circundan los alrededores y quienes aprecian su valor artístico a pesar de su significado.

Aunque resulta un enigma para muchos madrileños, hay oculta una historia acerca de esta estatua la cual esta relacionada con el mundo espiritual.

Además de hacer alusión a Lucifer siendo expulsado el Cielo muchos consideran a la ubicación donde esta la estatua como un portal al infierno.

Un dato que podría apoyar esto es que la ubicación donde se encuentra la estatua esta a 666 metros respecto al nivel del mar.

Si te gustó lo que leiste te recomendamos también Catedral de la Almudena de Madrid: Visita, precio y horarios

Palacio de Velázquez

Palacio de Velázquez

Este lugar se esta ubicado dentro de los dominios que corresponden al Parque El Retiro de Madrid siendo responsable de su construcción el arquitecto Ricardo Velásquez entre los años 1881 a 1883.

Esto se hizo para conmemorar la Exposición Nacional de Minería que tuvo lugar en la ciudad entre los meses de mayo y noviembre de 1883. 

Planes alternativos para hacer en El Retiro

Planes alternativos para hacer en El Retiro

Picnic

Picnic

Puedes visitar el parque y pasar un rato agradable comiendo y bebiendo teniendo una merendola en alguna de las áreas verdes que encontraras en El Retiro.

Patinar

Patinar

Si eres bueno maniobrando en patines el Paseo de Coches es perfecto para que realices tus springs montado en ellos.

Bicicleta

Bicicleta

Si eres el afortunado poseedor de una bicicleta puedes venir a recorrer los sitios más destacados del parque, pero si no puedes rentar una en Diverbikes.

Horario, precio y cómo llegar al parque del retiro

Horario, precio y cómo llegar al parque del retiro

El horario del Parque del Retiro estará condicionado por la época del año teniendo en consideración que durante las temporadas de primavera y verano el horario del Retiro iniciará entre los meses de abril a septiembre desde las 06:00 horas hasta las 00:00 horas.

Para las temporadas de otoño e invierno que va de octubre a marzo el horario del Parque del Retiro será desde las 06:00 horas hasta las 22:00 horas. Podrás ingresar de manera gratuita al parque del Retiro sin pagar cuota alguna.

Con respecto a los sistemas de transporte que tendrás a tu disposición para llegar al parque El Retiro estos son los más usados:

Metro

Metro

Puedes subir a la línea 2 de la estación Retiro o subir a las líneas 2 y 9 de la estación Príncipe Vergara. También está la línea 9 de la estación Ibiza o la línea 1 de la estación Atocha.

Autobús

Autobús

Puedes usar cualquiera de los correspondientes a las siguientes líneas: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 79, 146 y 202.

Deja un comentario