Museo Thyssen Bornemisza de Madrid : Precio y horario

Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: Precio y horario

El Museo Thyssen Bornemisza representa parte del denominado Triangulo de Oro del Arte junto el Reina Sofia y el Museo del Prado que podrás encontrar cuando vayas de visita a la ciudad de Madrid.

Museo Thyssen Bornemisza de Madrid : Precio y horario

Deléitate contemplando entre las más de 1000 obras presentes en las instalaciones del museo las cuales constituyen lo mejor dentro de las diferentes corrientes artísticas que existieron.

Palacio de Villahermosa, sede del Museo Thyssen

Palacio de Villahermosa, sede del Museo Thyssen

El sitio donde se ubica el Museo Thyssen es dentro de las instalaciones del Palacio de Villahermosa cuya estructura, en el año 1805, fue sometida a reformas y ampliaciones para añadiéndole elementos de estilo neoclásico los cuales estuvieron a cargo de Antonio López Aguado.

Además de este tema también podria interesarte Museo del Prado de Madrid

Este palacio conservo sus ostentosos interiores dejando intactos el salón de baile y la capilla privada. Posteriormente en 1973 estos espacios fueron modificados para albergar oficinas.

Estas oficinas fueron clausuradas siendo tomado el espacio por el Estado para realizar exposiciones temporales del Museo del Prado.

No obstante, en vista de los acuerdos pactados entre el Estado español y la familia Thyssen el Palacio de Villahermosa cedería su espacio para el nuevo museo cuyo acondicionamiento seria responsabilidad de Rafael Moneo.

¿Qué ver en museo Thyssen-Bornemisza?

¿Qué ver en museo Thyssen-Bornemisza?

Con múltiples obras desde El Greco hasta el Rothko el Museo Thyssen posee un extenso catalogo de artistas famosos fruto del esfuerzo logrado a través de los años.

Durante un tiempo fue considerada como la segunda colección de mayor envergadura del mundo solo superada por la colección Real Británica.

Todo esto fue posible gracias a los esfuerzos llevados a cabo por el Barón alemán – húngaro Heinrich Thyssen Bornemisza de Kaszon el cual fue un apasionado del arte.

Dentro del conjunto de obras maestras que contiene el museo las más resaltantes que podrás admirar son “Mujer en el Baño de Roy Liechtenstein, “BailarinaBasculando” de Edgar Degas.

También están “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo ante del despertar” de Salvador Dalí, “Retrato de Giovanna Tornaboni” de Domenico Guirlandaio entre miles más que podrás observar.

Lee el artículo que tenemos de Qué ver en Madrid en un día y cómo descubrir la capital de España

Segunda planta: Pintura Antigua

Segunda planta Pintura Antigua

En esta área del Museo Thyssen se preserva una colección permanente en materia de Pintura Antigua la cual hace referencia a un conjunto trabajos pictóricos que recrean momentos de la vida de Cristo.

Estos cubren la etapa iniciada desde su infancia hasta las manifestaciones generadas luego de su Resurrección.

Primera planta: Escuela holandesa, pintura Moderna e impresionismo

Primera planta: Escuela holandesa, pintura Moderna e impresionismo

Las mejores obras del arte holandés tienen su espacio en esta área del Museo Thyssen destacándose las más trascendentales e influyentes de los artistas más famosos que dejaron su legado en la cultura de este país.

Entre las obras más notables que podrás observar aquí están: “Grupo familiar criado negro en un paisaje” de enorme tamaño creado por Frans Hals, expertos en la creación de escenas de genero como Adriaen Van Ostade y Jan Steel con su autorretrato.

Violinista con copa” de Gerrit Van Honthorst, “Tres bodegones” de Willem Kalf,Sala del Concejo del Ayuntamiento de Amsterdam” de Pieter de Hooch, algunos paisajes pertenecientes a Jacob Ruysdael y otros de Ambrosius Bosschaert.

Jan Lievens, Philips Koninck, Meindert Hobbema, Pieter Jansz Saenredam, Albert Cuyp, Jan Jansz van de Velde son otros de los que podrás tener la oportunidad de apreciar en este sitio.

Mira nuestro artículo sobre Bus turístico de Madrid: Precio, horario y recorrido

Planta baja: Cubismo, surrealismo, expresionismo y arte pop

Planta baja: Cubismo, surrealismo, expresionismo y arte pop

CUBISMO

CUBISMO

Esta corriente artística exhibida en el Museo Thyssen alberga un conjunto de piezas correspondientes a Picasso conjuntamente con otras pertenecientes a 3 de los artistas: Braque, Leger y Juan Gris que, junto a él, constituyeron el epicentro del cubismo.

No te olvides de leer también Museo de Picasso de Barcelona: Entradas, precio y horarios

SURREALISMO

SURREALISMO

El surrealismo no debe ser tomando en cuenta como una corriente artística más, sino como una postura ante la vida que plasmaría su huella en las sucesivas corrientes emergentes.

Ese es el propósito que tiene la exposición del Museo Thyssen la cual busca mostrar como el legado del surrealismo tiene un origen mas profundo en la conexión surrealista entre sueño e imagen.

EXPRESIONISMO

EXPRESIONISMO

Dentro de la exposición presentada en el Museo Thyssen Bornemisza relacionada con esta corriente artística destacan obras de aquellos artistas pertenecientes al grupo Brucke.

Entre estos artistas se encuentran Erich Heckel, Max Pechstein, Ernst Ludwig Kirchner, Emil Nolde y Karl Schmidt Rottluff.

POP ART

POP ART

Aquí podrás encontrar las mejores obras del pop art condensadas en la exposición denominada Mitos del Pop la cual sugiere una perspectiva renovada de esta corriente desde la visión que nos brinda el siglo XXI.

Mas de 100 obras con los mejores exponentes del estilo en los cuales se intenta rastrear los orígenes comunes del pop internacional y realizar una investigación de los mitos de manera básica han dado definición al movimiento.

Artistas como Warhol, Wesselman, Liechtenstein, Hockney y Rauschenberg son solo algunos de los que podrás apreciar en esta sala.

Sótano: Exposiciones temporales

Sótano: Exposiciones temporales

Cada año en esta área del Museo Thyssen de Madrid son presentadas durante un breve periodo atractivas exposiciones las cuales están a disposición del publico en las plantas 0 y 1 del edificio.

Algunas de las mas famosas que se han presentado aquí son El surrealismo y el sueño en 2014 de Edvard Munch, Arquetipos de 2016 o Monet/Boudin del 2018.

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Tras haber otorgado la colección al Reino de España los barones Thyssen continuaron acumulando obras de arte hasta que luego la baronesa por su cuenta decidió coleccionar las suyas.

Estas obras ya pueden ser vistas en el complejo del Museo Thyssen en la colección Carmen Thyssen Bornemisza que alberga 16 salas con las mas exquisitas obras de la baronesa

A lo largo del recorrido que abarca esta colección del Museo Thyssen se pone en evidencia un fuerte énfasis en el paisaje.

Pasando por tendencias como el vedutismo, escuela norteamericana, pintura del siglo XX que finalmente llevan al núcleo mas valioso conjuntamente con las obras impresionistas y post impresionistas.

Para poder acceder a las salas deberás hacerlo desde la habitación 18 de la segunda planta empezando por las obras de autoría italiana y flamenca.

Sugerimos leer este artículo sobre Templo de Debod de Madrid: Visita el maravilloso regalo de Egipto

Visitar el museo

Visitar el museo

Si haces el recorrido de la colección del Museo Thyssen siguiendo un orden cronológico obtendrás un gran aprendizaje en historia del arte occidental.

Avanzando hacia la segunda planta hallaras obras del siglo XIII pertenecientes a primitivos italianos como el Cristo y la Samaritana de Duccio Di Buoninsegna.

Finaliza el recorrido en la planta baja apreciando la obra de la enigmática “Mujer en el baño” de Roy Liechtenstein la cual podrás ver tras haber hecho una revisión de corrientes artísticas previas.

Entrada individual

Entrada individual

Obteniendo esta entrada podrás visitar en un solo día todas las instalaciones del Museo Thyssen con las exposiciones temporales incluidas en el recorrido.

El costo de la entrada será de 12 euros para el publico en general y 8 euros si la adquieres vía internet.

El horario de apertura del museo será los lunes desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas y de martes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 19:00 horas.

Visita guiada

Visita guiada

El Museo Thyssen de Madrid ofrece un conjunto de recorridos para visitar la colección, así como las exposiciones temporales que están abiertas al público en ese momento.

A través de la visita guiada tendrás la oportunidad de realizar un largo recorrido apreciando las distintas corrientes que marcaron tendencia desde el siglo XIII hasta lo mas destacado del siglo XX.

Situado en el singular Palacio de Villahermosa, uno de los edificios más importantes de la arquitectura palaciega madrileña, contarás para tu visita guiada al Museo Thyssen-Bornemisza con un precioso entorno que hará más agradable tu experiencia, si cabe.

Información útil: Precio y horario del museo

Información útil: Precio y horario del museo

  • El precio de la entrada para ingresar al Museo Thyssen Bornemisza incluyendo las exposiciones temporales es de 12 euros.
  • Existe la oportunidad de obtener un descuento en el valor de la entrada la cual aplica para personas mayores de 65 años, estudiantes, pensionados, profesores de Bellas Artes y grupos familiares que deseen acudir al museo.
  • Si acudes al museo en día lunes la entrada será gratuita en horario de 12:00 horas hasta las 16:00 horas.
  • Puedes visitar las exposiciones permanentes todos los días de 10:00 horas hasta las 19:00 horas.

El horario de visita para las exposiciones temporales es más prolongado siendo de martes a sábado desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas y los días domingos dese las 10:00 horas hasta las 19:00 horas. Existen horarios especiales para las exposiciones temporales:

  • Los días 24 y 31 de diciembre el horario de apertura es desde las 10:0 horas hasta las 15:00 horas.
  • No habrá actividades en el museo los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

¿Cómo llegar al museo Thyssen de Madrid?

¿Cómo llegar al museo Thyssen de Madrid

Si quieres saber cómo llegar al Museo Thyssen estos son los medios de transporte que pueden ser de utilidad.

Metro

 

Debes subir a la línea 2 y bajarte en la estación Banco de España.

Autobús

 

Puedes subir a cualquiera de las siguientes líneas que te llevaran hasta el museo: líneas 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146 y 150.

Deja un comentario