Museo del Prado

Museo del Prado de Madrid

Ubicado en un excelente lugar, El Museo del Prado se encuentra rodeado por hermosos monumentos y frondosos árboles.

Museo del Prado de Madrid

Forma parte de los museos de arte de mayor importancia alrededor del mundo. Por eso, debes conocer toda la información sobre el Museo del Prado, incluyendo una breve historia.

El Museo del Prado es una de las mejores pinacotecas del mundo

El Museo del Prado es una de las mejores pinacotecas del mundo

El Museo del Prado de Madrid resplandece en el Paseo del Arte de la capital. Es ampliamente reconocido a nivel internacional por la extensa colección de pintura que alberga en sus espacios.

No te olvides de leer también Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: Precio y horario

Los valiosos dibujos, fondos de pinturas, artes decorativas y estampas han sido opacados un poco por la inmensa valía de sus cuadros.

Entre ellos destacamos la magnífica colección del Tesoro del Delfín, la cual se compone de al menos 120 objetos del siglo XVI y XVII de orfebrería. 

Debido al gran número de obras maestras en el Museo del Prado, las otras piezas posiblemente pasen desapercibidas por los visitantes.

En este museo se encuentra la colección más extensa de pintura española del mundo. Abarca el románico al siglo XIX.

Cuadros de Murillo, El Greco, Ribera, Goya, Sorolla o Velásquez son indispensables. Goya y Velásquez brillan por sí solos.

Historia del museo del Prado

Historia del museo del Prado

El Museo del Prado abrió sus puertas el día 10 de noviembre del año 1819. La esposa de Fernando VII fue un gran apoyo para esta apertura.

Una porción significativa de las colecciones reales fue acogida en el edificio diseñado inicialmente como Gabinete de Historia Natural, bajo la guía de Juan de Villanueva.

Las compras y donativos de particulares ayudaron a incrementar los fondos pertenecientes a la pinacoteca.

Las valiosas obras de arte del Museo del Prado fueron protegidas usando sacos de arena durante la Guerra Civil de probables bombardeos, en el área baja del edificio.

Luego, la Sociedad de Naciones recomendó que la colección fuera trasladada a Valencia y después a Ginebra.

Finalmente, tuvieron que volver rápidamente a la capital de España luego de estallar la Segunda Guerra Mundial.

Puede que te interesen también Plaza Mayor de Madrid: Qué ver y cuál es su historia

La nueva ampliación del museo

La nueva ampliación del museo

El Museo del Prado de Madrid fue objeto de una nueva ampliación en 2018, la colección de la pinacoteca fue reordenada para aportarle coherencia. Además, el Tesoro del Delfín se inaugura.

En fechas recientes el Museo del Prado reubicó 121 obras, distribuyéndolas en 8 salas. Las exhibiciones fueron reabiertas en la pinacoteca, en la segunda planta del museo.

Esta reforma facilita el aumento de la oferta del Museo del Prado, logrando que sea permanente la muestra de pintura holandesa y flamenca.

Todo esto fue posible gracias a la Fundación Iberdrola España, la Comunidad de Madrid y el colaborador tecnológico Samsung. 

Tambien te recomendamos Qué ver en Madrid en un día y cómo descubrir la capital de España

Obras más importantes

Obras más importantes

La mayor colección de pintura española se encuentra en el Museo del Prado. El camino empieza en la iglesia de San Baudelio de Berlanga, parte delantera de murales mozárabes en el siglo XI.

En seguida, las importantes obras de Pedro Berruguete, Bartolomé Bermejo, Luis de Morales o Juan de Juanes; dibujan el arco de la pintura gótica flamenca/hispano hasta el Renacimiento.

Algunas pinturas de El Greco se encuentran en las salas dedicadas al autor, por ejemplo: la Santísima Trinidad.

Las obras de Zurbarán, Ribera y Murillo representan el siglo de oro; las cuales sirven de apoyo para entender el texto donde nace la pintura de Velásquez. En el museo pueden verse Las meninas.

Entre el siglo XVIII y el XIX a caballo, en el Museo del Prado las salas de Goya muestran sus magníficas obras.

Además, existen salas con obras de los Madrazo, Fortuny y Sorolla, pinturas características del siglo XIX.

En el Museo del Prado puedes admirar cuadros determinantes de la historia de la pintura. Entre los cuales resaltan:

Las Meninas de Velásquez”, obra maestra del español Diego Velásquez, perteneciente al Siglo de Oro.

Esta magnífica obra se realizó en 1656, es un retrato maravilloso donde la infanta Margarita lleva un vestido blanco, sus sirvientes la rodean junto con las mujeres de la corte.

Su importancia se enfoca en la atractiva habilidad del autor para crear complejas composiciones, retratar la luz, usar la perspectiva y crear particulares ambientes.

El maestro Francisco de Goya y Lucientes, deja la magnífica obra “El 3 de mayo de 1808 en Madrid”. Este cuadro se realizó en 1814.

Se puede ver en esta obra las ejecuciones realizadas a patriotas españolas a causa del ejército dirigido por Napoleón, como resultado del alzamiento ante la ocupación de los franceses.

La escena en la obra está verdaderamente llena de tensión y muy dramática, enfatizada por la utilización de claroscuro, la minuciosa representación psicológica y gestual de los protagonistas.

Otra obra de gran valor dentro del Museo del Prado es “Las Tres Gracias”, pertenecientes a Rubens. En 1615 Peter Pul Rubens realizó esta obra.

En este cuadro puedes admirar tres sensuales y hermosas jóvenes sin vestido, las cuales están celebrando la abundancia de la tierra.

Debido a que una de ellas se asemeja a la diosa de las cosechas y fecundidad: Ceres. Es bastante común en las obras de Rubens, el tema de la naturaleza como generadora de vida, asociada a la sexualidad.

“La Maja Desnuda de Goya” es otra obra importante en el Museo del Prado, fue realizada por Goya y Lucientes entre 1795 y el año 1800.

Se asegura que la mujer del retrato es la Duquesa de Alba, aunque en algunas ocasiones también se le identifica como la amante de Godoy, Pepita Tudó.

Es un ejemplo maravilloso del desnudo español clásico. La mirada de la modelo bastante atrevida y directa a los ojos del espectador, es uno de los avances más significativos de la obra.

Te recomendamos leer este tema relacionado Museo Arqueológico Nacional de Madrid: Precio, horario y cómo llegar

Consejos y recomendaciones para tu visita al museo

Consejos y recomendaciones para tu visita al museo

Antes de visitar el Museo del Prado de Madrid, presta atención a los consejos y recomendaciones para que disfrutes al máximo todo el recorrido.

Lo primero que debes hacer es planificar la visita con tiempo y en base a tus gustos, esto permitirá disfrutar mejor del paseo por este lugar con obras valiosas.

Debes saber que este museo solo muestra una parte de sus fondos, parece increíble; sobre todo luego de contemplar muchas obras buenas.

La institución desde que fue inaugurada en 1819 no ha detenido su crecimiento. Rafael Moneo fue el arquitecto encargado de diseñar el insigne edificio nuevo.

Dentro del Museo del Prado no sólo te atraerá su área interna, también el claustro restaurado del templo de los Jerónimos y su sistema de iluminación original, son grandes atractivos.

Si eres fanático del arte, probablemente necesite toda una mañana para admirar cada sala y detallar las obras de mayor valor.

En cambio, si no eres amante del arte puedes optar por entrada gratis y de esta forma observar los cuadros que más te interesen. Elige zapatos cómodos porque serán largas las caminatas.

Puedes consultar en la web oficial del Museo del Prado sobre la agenda de actividades, exposiciones temporales, escoger el recorrido y planear una agradable visita.

Ahorra tiempo al adquirir tus entradas por internet, los rangos con mayor afluencia de usuarios se ubican entre las 11:00 horas y las 14:00 horas. También en las últimas horas de abrir el museo

Puedes obtener sin costo el plano del museo en diferentes idiomas. También tienes la opción al cancelar 4 euros de alquilar audioguías.

Si la visita es con niños, primero debes considerar las necesidades de tus hijos al planificar la visita al museo.

Recuerda que los niños difícilmente puedan pasar 4 horas andando por el museo. En estos casos es mejor que la visita sea reducida.

Tenemos un artículo ideal para tí Catedral de la Almudena de Madrid: Visita, precio y horarios

Información útil

Información útil

Otra información sobre el Museo del Prado que puede interesarte es la siguiente: Diez minutos antes de cerrar el museo se procede a desalojar todas las salas.

Puedes ingresar al edificio incluso si falta media hora para la hora del cierre.

Ahora veamos cuales son las tarifas y precios para entrar al Museo del Prado, cuales son los días de entrada gratis y los horarios.

Tarifas y precios

Tarifas y precios

El precio de las entradas para un adulto es de 15 euros. También tienes la opción de adquirir una entrada general junto con el ejemplar de la guía del museo al cancelar 24 euros.

La entrada es gratis con Madrid Card y reducida tiene un costo de 7,50 euros.

Al adquirir tu entrada tendrás acceso a exposiciones temporales y la colección de forma simultánea.

¿Qué días es gratis el Museo del Prado?

¿Qué días es gratis el Museo del Prado

Puedes entrar gratis todos los días de la semana en las dos horas previas al cierre del museo y de reducción un 50% en la tarifa de la entrada a las muestras temporales.

Horarios del museo del prado

Horarios del museo del prado

Puedes visitar de lunes a sábado el museo entre las 10:00 horas y las 20:00 horas. Pero los festivos y domingos el horario es desde las 10:00 horas hasta las 19:00 horas.

Los días 25 de diciembre, 1 de mayo y 1 de enero el museo permanece cerrado.

Los días con horario reducido: 24 de diciembre, 31 de diciembre y 6 de enero. Desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas.

¿Cómo llegar?

¿Cómo llegar

Para llegar al Museo del Prado puedes hacerlo en el Metro: debes dirigirte a las estaciones Atocha y Banco de España.

También puedes llegar en autobús al museo: puedes optar por las líneas 45, 37, 34, 27, 19, 14, 10 y 9.

Deja un comentario