Museo Arqueológico Nacional de Madrid Precio, horario y cómo llegar

Museo Arqueológico Nacional de Madrid: Precio, horario y cómo llegar

El Museo Arqueológico de Madrid es un lugar donde se exponen las colecciones de antigüedades más importantes lo cual hace de este uno de los museos más visitados.

Museo Arqueológico Nacional de Madrid Precio, horario y cómo llegar             

Si eres un apasionado de la historia y cultura ven y has un recorrido por las mejores exposiciones que este museo tiene para ofrecer.

¿Qué ver en Museo Arqueológico Nacional?

¿Qué ver en Museo Arqueológico Nacional

Dentro de la colección del Museo Arqueológico encontraras más de 13 mil objetos relacionados con la arqueología y arte de España abarcando desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

Entra y lee este importante artículo Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: Precio y horario

Todo esto se complementa con piezas provenientes de Grecia, Egipto y Nubia, así como del Oriente Próximo Antiguo.

En el conjunto de exposiciones más resaltantes que podrás observar durante tu visita tendrás la oportunidad de ver La Dama de Elche originaria del siglo V, la estatua de Livia, la Corona de Revescinto y el Tesoro de Guarrazar por mencionar algunos.

Aparte de esto en el Museo Arqueológico podrás ver una caja de marfil del siglo X conocida como el Bote de Zamora diseñada por artistas andalusíes, así como el Crucifijo originario del siglo XI de Don Fernando y Doña Sancha elaborado en estilo románico.

Planta baja: La arqueología

Planta baja La arqueología

En esta área del Museo Arqueológico tendrás la oportunidad de ver un homínido de nombre Lucy cuyo esqueleto reconstruido tiene una datación de 2,9 a 4 millones de años.

También encontraras una exposición de una mujer de Neandertal de cabello pelirrojo y presentando una lanza en su mano.

Según expertos del museo el color del cabello de la mujer se atribuye a que el gen que determina este rasgo físico prevalecía en la raza y por esa razón era posible que hubiese miembros que nacieran con esta particularidad.

En las inmediaciones de esta planta también podrás observar un conjunto de mapas, gráficos y artículos que te permitirán tener un entendimiento más profundo sobre las costumbres de nuestros ancestros prehistóricos.

En definitiva, visitar esta área del Museo Arqueológico Nacional es el medio excelente para aprender y disfrutar las interesantes colecciones relacionadas con la arqueología española.

Amplia más tu interés sobre este tema con Museo del Prado de Madrid

Primera planta: Protohistoria

Primera planta Protohistoria

Aquí encontraras piezas que se sitúan entre la prehistoria y la historia, así como también de la época romana y medieval.

En esta área se exhiben las obras maestras más importantes del Museo Arqueológico dentro de las cuales hallaras la reconstrucción de una casa argarica la cual integra esqueletos enterrados bajo la superficie.

También tendrás la oportunidad de recorrer por debajo una maqueta de la Mezquita de Córdoba y detenerse ante una tabla de la ley romana para intentar leerla.

En lo que respecta a la Península Ibérica la protohistoria comprende las culturas que se establecieron desde los inicios de la Edad de Hierro hasta el proceso de Romanización.

Muchos de las piezas que forman parte de esta colección provienen de excavaciones arqueológicas y descubrimientos hechos en la península y las islas originarias del siglo XIX.

Segunda planta: Hispania y los romanos

Segunda planta Hispania y los romanos

La exposición efectuada en esta zona del Museo Arqueológico está conformada por una gran variedad de piezas que reflejan las costumbres desarrolladas en la vida cotidiana, así como monumentos originarios de los siglos I y V después de Cristo.

En esta planta del Museo Arqueológico se hace notable la presencia de un conjunto de inscripciones latinas muy variadas y de buena calidad.

Las mismas son representativas de la epigrafia hispana sobre piedra (que comprende aras, estelas o miliarios y pedestales) y bronce (tablas jurídicas).

Un conjunto de inscripciones latinas destaca por su variedad y calidad, representativas de la epigrafía hispana sobre piedra (aras, pedestales, estelas o miliarios) o bronce (tablas jurídicas).

Del mismo modo son importantes el grupo de esculturas y retratos reflejo de las más dinastías más imponentes que rigieron el Imperio Romano como Julio, Flavio, Claudio, Antonino o Severos.

Hay que mencionar que a manera de preámbulo se introducen los recursos empleados por Roma para incentivar su romanización con el propósito de ejercer sometimiento y explotar el territorio.

Mira nuestro artículo sobre  Visitar San Lorenzo del Escorial y su Monasterio

Tercera planta: Edad Moderna

Tercera planta Edad Moderna

En este nivel del Museo Arqueológico se observa la etapa más próxima en el tiempo a nuestra época en la que se pone de manifiesto una gradual unificación política sobre la actualidad en España por medio de las dinastías de Borbones y de Austrias.

Concentrados hay aquí 4 siglos teniendo como punto álgido el descubrimiento de América el cual permitió llevar a cabo una diseminación territorial en gran escala la cual se ve disminuida al momento de llegar a independencia de los virreinatos americanos a inicios del siglo XIX.

De la sección de los Austrias se exhiben obras que atestiguan su incorporación al Renacimiento artístico y científico característicos de la época en conjunto con la Contrarreforma que sirvió de inspiración para las creaciones religiosas.

Posteriormente se exhiben las producciones artesanales clasificadas en platería, mobiliario y cerámica. Como obra final en esta exposición se muestra la creación del museo por Isabel II llevado a cabo en 1867.

Sótano: Exposiciones temporales

Sótano Exposiciones temporales

En esta sección del Museo Arqueológico se llevan a cabo exposiciones de manera temporal de obras interesantes como la expuesta en el año 2017 sobre Carlos III. Aquí también se encuentra un Salón de actos y una Sala de Conferencias.

En el sótano del Museo Arqueológico está la sala dedicada a exposiciones temporales, con algunas muestras interesantes como la exhibida en 2017 sobre Carlos III. En esta misma planta se encuentra el Salón de actos y la Sala de conferencias.

En este salón se llevan a cabo discusiones sobre la exposición del mes relacionadas con la pieza seleccionada los días domingos a las 11:30 horas.

En este sótano del Museo Arqueológico Nacional también se lleva a cabo otras actividades como conferencias, conciertos, dramatizaciones y visitas guiadas las cuales son previamente agendadas en el cronograma del museo.

Conoce todo lo necesario sobre Qué ver en Madrid en dos días y cómo organizarse

Obras principales del museo

Obras principales del museo

Consideramos que todos los objetos del Museo Arqueológico de Madrid tienen el grado de importancia suficiente para formar parte del patrimonio que componen el centro cultural.

Algunas de estas obras presentan atributos que aumentan su valor artístico en base a su perfección técnica y su simbología las cuales, son fundamentales para poder establecer un análisis solido sobre el grupo social involucrado en su elaboración.

H3: La Dama de Elche

H3 La Dama de Elche

Está representada por la figura de un busto femenino cuyo análisis contribuyo para obtener deducciones con las cuales configurar y dar personalidad a la cultura ibérica colocándola en un contexto mediterráneo.

En la actualidad esta obra constituye uno de los tesoros mas importantes del Museo Arqueológico. En ella podrás apreciar un rostro con rasgos muy perfectos pero que no resultan ser totalmente simétricos.

Esta adornada ricamente presentando detalles policromados en tonalidades amarillo, azul y rojo de los cuales poco queda de eso. En su zona posterior posee un agujero cuyo propósito ha generado numerosas conjeturas.

Una marcada influencia griega se refleja en el empleo de la técnica y estilo puestos al momento de haber sido esculpida.

Muchas han sido las hipótesis acerca de la función que tuvo esta figura: contenedor funerario, alegoría de una divinidad, de una pitonisa o de un personaje perteneciente a la aristocracia local.

Tesoro de Guarrazar

Tesoro de Guarrazar

Este lo conforma un conjunto de coronas votivas y diferentes piezas de orfebrería encontradas a fines del siglo XIX en las inmediaciones de la localidad toledana de Guadamur.

Pudieron ser usadas como ofrendas por los reyes y figuras de alto rango para las basílicas que formaban parte de la capital del reino de Toledo atestiguando el dominio ejercido por las costumbres bizantinas en la corte visigoda.

Son notables la corona votiva del rey Recesvinto de la cual suspenden las letras que hacen referencia a su nombre como oferente, así como dos brazos de una cruz procesional de oro y gemas.

Actualmente el tesoro se encuentra distribuido en 3 sedes: Museo Arqueológico Nacional, Musee National du Moyen y Palacion Real de Madrid.

Sugerimos leer este artículo sobre  Catedral de la Almudena de Madrid: Visita, precio y horarios

Bote de Zamora

Bote de Zamora

Esta embarcación de marfil aprovecha su representación cilíndrica del colmillo el cual presenta una tapa en forma de cúpula que se complementa y sella con bisagra y broche de plata niquelada.

Fue fabricado empleando una fina talla que produce efectos de claroscuro con elementos decorativos.

Ataurique de hojas y palmetas, gacelas, pavones y otras especies voladoras que recrean el entorno tranquilo propio de un jardín palatino.

Sobre la base de la tapa está plasmada una inscripción en caracteres cúficos que revelan información sobre la fecha de elaboración de la obra.

Información útil

Información útil

  • Al momento de que visites el Museo Arqueológico de Madrid evita hacerlo los fines de semana, sin embargo, no es un museo donde tengas que esperar mucho para ingresar.
  • Su ambiente lo hacen apropiado para venir en familia en caso de que desees venir con ellos.
  • El mejor momento del día para realizar la visita es en la mañana o en la hora del almuerzo cuando la presencia de personas en el museo ha disminuido.
  • Por lo general el recorrido a través del museo suele hacerse de abajo hacia arriba, pero te resultara mas conveniente empezar desde abajo, especialmente si vienes a primera hora.

Horario y precio del museo arqueológico Madrid

Horario y precio del museo arqueológico Madrid

El horario de apertura del museo es de martes a sábado desde las 09:30 horas hasta las 20:00 horas y los domingos y días feriados se mantiene abierto desde las 09:30 horas hasta las 15:00 horas.

También es posible que lo encuentres abierto los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, así como 24, 25 y 31 de diciembre. El precio del museo arqueológico de Madrid para ingresar será de 3 euros.

¿Cómo llegar?

¿Cómo llegar

Para llegar deberás subir al metro haciendo uso de la línea 4 del metro y bajarte en la Estación de Serrano o usando la línea 2 para bajarte en la Estación de Retiro.

Deja un comentario