Catedral de la Almudena de Madrid Visita, precio y horarios

Catedral de la Almudena de Madrid: Visita, precio y horarios

Un lugar que no puedes dejar de visitar cuando viajes a Madrid, es la Catedral de Almudena. Es considerado como el edificio religioso más significativo de la ciudad.

Catedral de la Almudena de Madrid Visita, precio y horarios           

El templo de 73 metros de alto y sus 102 metros de longitud te esperan, quedarás impresionado con su belleza. Conoce un poco sobre su historia, estilo arquitectónico, horarios y tarifas, etc.

Historia de la Catedral de la Almudena de Madrid

Historia de la Catedral de la Almudena de Madrid

La historia de la Catedral de la Almudena es corta, pero a la vez muy penetrante. En 1879 se trazaron los planos iniciales para que sirviera como panteón de María de las Mercedes (reina).

No te pierdas este artículo Museo Arqueológico Nacional de Madrid: Precio, horario y cómo llegar

En 1883 fue colocada la primera piedra y es en 1885 cuando se modifica el proyecto del templo en catedral, gracias al Papa León XIII.

En este proyecto de Cubas, se inspiró básicamente en el siglo XIII y el gótico francés. Añadiendo elementos de Chartres, León y Reims (catedrales).

Una enorme cripta neorrománica incluyó este proyecto. Consagrada como iglesia votiva, erigida por la población, con el tiempo las obras se dilataron por donativos insuficientes.

Luego de fallecer Cubas en 1899, Enrique Mª Repullés, Miguel Olabarría y Juan Moya pasaron a dirigir el proyecto.

En 1911 fue inaugurada la cripta, luego fueron suspendidas en la Guerra Civil. En el año 1939 continuó la construcción con bajos recursos.

En este momento se dieron cambios estéticos por considerar inadecuada una catedral de estilo gótico porque rompía la armonía del ambiente.

Durante 1950 las obras comenzaron nuevamente, el claustro se terminó en 1955 y en 1960 la fachada principal.

Se consideró terminada la catedral en 1993. El Papa Juan pablo II la consagró el 15 de junio del mismo año, cuando viaja a España.

Actualmente la Catedral de Almudena cobija a San Isidro Labrador y la Virgen de la Almudena, ambos patronos de la ciudad. Además de mostrar un viaje por los 7 sacramentos la vida de la iglesia.

El edificio, fachada y su estilo arquitectónico

El edificio, fachada y su estilo arquitectónico

La Almudena es un edificio que combina diferentes estilos arquitectónicos. Comenzando por el estilo neorrománico de la Cripta, la cual se culminó en 1911.

Al visitar la Cripta quedarás sorprendido por la grandiosa construcción, serás atraído por las enormes columnatas románicas.

En lo que respecta a la parte externa de La Almudena, sus fachadas generan dos impresiones estéticas distintas.

Su fachada principal orientada de cara al norte, específicamente al Palacio Real-Plaza de la Armería. Destaca su estilo bastante austero, neoclásico y perfecto con la estética del palacio.

A diferencia de la fachada usada normalmente para ingresar a la catedral de Madrid, frente a la calle Mayor; exhibe un estilo barroco el cual destaca en su enorme cúpula.

La cúpula externamente con el estilo barroco disiente excesivamente con la parte interna de la catedral de Madrid; en general, del estilo neogótico del edificio catedralicio.

Exista contraste o no entre los estilos, es innegable que la Catedral de Almudena es un templo que vale la pena admirar cuando viajes a Madrid.

Lee el artículo que tenemos de Qué ver en Madrid en un día y cómo descubrir la capital de España

Visitar la Catedral

Visitar la Catedral

Cuando se habla de la ciudad existen muchos sitios que seguramente son de tu interés, entre estos sitios encontramos la Catedral de Almudena.

Templo que se encuentra de cara al Palacio Real y por eso es uno de los monumentos favoritos para visitar en Madrid. Es momento de descubrir cada rincón la Catedral de la Almudena de Madrid.

El interior de la Almudena

El interior de la Almudena

El interior de la Catedral de la Almudena de Madrid tiene un estilo gótico, en su interior tiene la planta de cruz latina con dos laterales y una nave en el centro.

El crucero se encuentra rematado en ambos lados por la bella Capilla de la Virgen, además es bastante espacioso. Si quieres admirar de cerca a la Virgen, puedes subir unas escaleras allí.

Ingresa de manera tranquila por cada una de sus naves, admira sus grandes columnas y grandes espacios.

Te recomendamos visitar el maravillo retablo donde la Virgen se coloca, altar de Santa María Real de Almudena, La Capilla a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, además del Santísimo.

Específicamente en la zona central de la Girola. También en el interior hay otras capillas, destacando significativamente la Capilla del Baptisterio.

La modernidad resalta a través de las vistosas vidrieras. Inspirado en un retablo gótico, se encuentra el órgano.

La luminosidad de la parte interna de la cúpula impresiona y lucen perfectamente decorados los techos. Asómbrate desde arriba del mirador de la Catedral de Almudera.

Además de este tema también podria interesarte Museo del Prado de Madrid

Cripta de la Catedral de la Almudena

Cripta de la Catedral de la Almudena

Uno de los rincones más pintorescos en la ciudad de Madrid, es la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid.

Muchas veces pasa desapercibida la Cripta al visitar la Catedral de Almudena, a pesar de estar debajo.

Mantiene igual planta que la superior y su altura es inferior. Se crea un espacio magnífico gracias a las 400 columnas que soportan La Cripta.

La visita a la Cripta no tiene ningún costo, solamente piden un euro como donativo al momento de entrar.

Sirve de albergue a la rectoría de Santa María Real de la Almudena. Por esta razón, cuenta con espacio para su despacho parroquial.

Es un panteón de gran tamaño, actualmente los enterrados aquí son más de 1.000. Hoy en día todavía se pueden enterrar más personas.

Mira nuestro artículo sobre Visitar San Lorenzo del Escorial y su Monasterio

Museo de la Catedral de la Almudena

Museo de la Catedral de la Almudena

En la Catedral de la Almudena de Madrid se encuentra un museo, el cual concentra muchos objetos relacionados con la tradición de la diócesis de Madrid.

Dentro de las salas del Museo de la Catedral de la Almudena puedes observar con detalle escudos episcopales, hermosos mosaicos y ornamento. 

La principal misión de este museo es la exhibición, investigación, conservación de los testimonios de la sede eclesiástica de la ciudad.

De forma permanente se exhiben objetos con valor histórico, artístico y religioso de la parroquia de Santa María de la Almudena antigua, donde nació la Catedral de la Almudena actual.

El paseo por el museo comienza por la Sacristía Mayor y la Sala Capitular, ambas perfectamente adornadas con mosaicos llenos de modernidad.

En las estancias son expuestos objetos relacionados con la historia y el origen del santuario de Madrid.

Además de San Isidro Labrador y Santa María de la Almudena, se encuentra el documento más antiguo sobre los milagros y vida de San Isidro, el valiosísimo códice de Juan Diácono.

A través de la visita al museo, puedes conocer un poco sobre la Catedral de Madrid y su historia.

Subir a la Cúpula

Subir a la Cúpula

No sólo debes visitar el museo de la Catedral de la Almudena, puedes subir hasta la cúpula de este grandioso templo.

Será una experiencia incomparable. Puedes notar en la mitad del camino al subir: un balcón, desde este espacio puedes visualizar la Plaza de la Armería ubicada en el Palacio Real.

Además, al subir a la cúpula del templo quedarás sorprendido al observar la maqueta del proyecto original de la iglesia, la misma data del siglo XIX y estuvo bajo la dirección de Francisco de Cubas.

La hermosa vista a lo alto de la cúpula es lo más llamativo, en la zona externa de la cúpula. Una panorámica perfecta se disfruta desde aquí, podrás ver toda la ciudad con visión 360 grados.

La sierra, la Casa de Campo, toda el área plana del sur, los tejados de la zona central de la ciudad. Podrás verlo todo, con un aspecto privilegiado.

Luego de visitar este mirador de Madrid, podrás darte cuenta de la belleza inigualable de la ciudad.

No te olvides de leer también Templo de Debod de Madrid: Visita el maravilloso regalo de Egipto

Información útil

Información útil

Antes de visitar la Catedral de la Almudena de Madrid, es necesario que tengas la información útil para disfrutar totalmente la experiencia de conocer un lugar lleno de historia.

Tarifas y precios

Tarifas y precios

Las tarifas y precios para entrar a la Catedral de la Almudena de Madrid son los siguientes:

Es gratuita la entrada general a la catedral. Los adultos deben cancelar 6 euros para visitar la cúpula y el museo. Los grupos, pensionistas y estudiantes cancelan el valor de 4 euros.

La entrada es gratis siempre con Madrid Card.

Horarios de visita de la Catedral Almudena

Horarios de visita de la Catedral Almudena

Puedes visitar cualquier día de la semana la Catedral de la Almudena, desde las 9:00 h hasta las 20:30 h el donativo de 1 euro es opcional.

Tanto el museo como la cúpula es posible visitarlos desde las 10:00 h hasta las 14:30 h, de lunes hasta el sábado. Deben cancelar 6 euros como tarifa conjunta.

Los residentes de la Comunidad de la ciudad de Madrid cancelan 4 euros.

A diario puedes visitar la hermosa Cripta, desde las 10:00 h a las 20:00 h, es opcional el euro como donativo.

¿Cómo llegar a la Almudena?

¿Cómo llegar a la Almudena

Si deseas saber cómo llegar a la Catedral de la Almudena en Metro, Ópera es la estación más cercana de Metro; aquí confluyen la línea el Ramal (Ópera hasta Príncipe Pío), líneas 2 y 5.

En la estación de sol los tres más cercanos concurren en las líneas C4 y C3. En cambio, si prefieres ir en autobús.

En la intersección de la /calle Mayor y Calle Bailén se ubica la parada más cerca de la Catedral de la Almudena. Aquí hacen sus paradas la línea 148 y l línea 3.

Deja un comentario