1 Lugares para visitar en Ronda

Lugares para visitar en Ronda Málaga

Ronda es una de esas maravillosas ciudades de gran belleza, pero sobre todo muy importantes en la provincia de Málaga. Se trata de un municipio bastante vetusto, el cual cuenta con un patrimonio impresionante y tiene una ubicación perfecta: se sitúa sobre un barranco ampliamente conocido, sobre el cual es posible admirar la belleza del Valle del Genal.

1 Lugares para visitar en Ronda

Es por ello que hoy te mostramos los mejores lugares para visitar en Ronda, quedarás encantado con toda la belleza y particularidad de esta ciudad milenaria. Para comenzar con tu visita puedes hacerlo recorriendo el Paseo de Blas Infante, quizás te interese dar una caminata por su centro histórico, admirar los hermosos Jardines de Cuenca o visitar sus alrededores.

Mira nuestro artículo sobre Qué hacer en tu próxima visita a Ronda

2 Paseo Blas Infante Ronda

Paseo de Blas Infante y sus alrededores

En primer lugar, te recomendamos dar una caminata por el Paseo de Blas Infante, en esta zona tendrás la oportunidad de visitar varios espacios con jardines, maravillarte con las vistas desde varios miradores. Además de conocer uno de los sitios más emblemáticos de Ronda: Plaza de Toros.

Puedes dirigirte al Mirador de los Reyes Católicos y pasear por el parador rodeando el abismo por Alameda del Tajo. Allí vas encontrarte con un romántico lugar, el Paseo de los Enamorados. Además, aquí también se encuentra el sitio conocido como “balcón del coño”.

3 Corrida Goyesca en Ronda

Visita la Plaza de Toros

Gran parte de la historia de esta localidad incluye el mundo de la tauromaquia, puedes dedicarle un poco de tiempo a recorrer por dentro esta imponente Plaza de Toros; vale la pena visitarla, aunque no seas un taurino. Es de admirar su incomparable belleza, además de estar perfectamente conservada y es un tesoro perteneciente al siglo XVIII.

Si deseas puedes realizar una visita guiada, donde conocerás sobre distintos personajes de Ronda que tienen relación con los toros. Pedro Romero es uno de los personajes más importantes ya que se le considera como el creador moderno del toreo. Antonio Ordóñez, quien fue torero y más adelante un ganadero que fue el encargado de crear la conocida Corrida Goyesca.

4 El Tajo desde Puente Nuevo en Ronda

Ir al Puente Nuevo y mirar al Tajo

Para observar en detalle el famoso Puente Nuevo y si no sufres de vértigo, te invitamos a no perder de vista al Tajo. Seguramente quedarás impactado y lo mejor es que se ubica bastante cerca del Paseo de los Enamorados.

En Ronda el lugar más imponente definitivamente es el Puente Nuevo, te recomendamos observarlo desde cualquier perspectiva, bien sea de noche o por la tarde. Visita este lugar con suficiente tiempo para que puedas deleitarte admirando la parte de abajo, es verdaderamente alucinante.

El Puente Nuevo y sus arcos ubicados cada 15 m le dan esa particularidad, además de permitir que se crearan a la perfección las estancias que se encuentran bajo el mismo. Allí se ubica el Centro de Interpretación del Puente Nuevo.

5 Mirador de Aldehuela en Ronda

Mirador de Aldehuela

Luego de cruzar el Puente Nuevo, podrás observar de lado izquierdo al Mirador de Aldehuela. Puedes captar hermosas imágenes desde aquí, ya que es una de las vistas más hermosas que podrás encontrar en la localidad: el Puente Nuevo a un lado y el Puente Viejo al otro lado.

El Palacio del Rey Moro, allí quedarás impresionado con la mina de agua que se encuentra después de bajar 365 escalones y con los jardines afrancesados. De frente podrás observar al volver los Jardines de Cuenca. Es el lugar perfecto para vivir una experiencia inolvidable en tu próximo paseo a Ronda.

6 Mural Viajeros Románticos Ronda

El Mural de los Viajeros Románticos

Ahora puedes ir al Mural de los Viajeros Románticos y hacerte un selfie en este precioso lugar, donde se pueden admirar losetas adornadas con imágenes. Es un mural realizado hace pocos años, sin embargo, ha llegado convertirse en uno de los sitios preferidos por los que deciden viajar a la ciudad de Ronda.

El Mural de los Viajeros Románticos sirve para homenajear a Edmond Boissier, W. Irving o Lady Tenison, famosos escritores que visitaron esta localidad durante los siglos XVIII y XIX; quedando una huella escrita de estas visitas.

No te olvides de leer también Un paseo por Ronda, lo que debes saber

7 Centro histórico de Ronda

Recorrer el Centro Histórico de Ronda

Desde el Mural debes cruzar la calle y dar una caminata por la calle que se encuentra delante. En esta área que llega hasta la Plaza Ruedo Alameda, es posible divisar el diseño medieval de la medina árabe antigua. Por otro lado, resaltan las casas solariegas cuyo diseño es bastante cristiano.

Entre las familias más importantes se repartieron el espacio luego de la conquista de la localidad, gran parte de estas familias decidieron eliminar los edificios para construir otros nuevos. Por eso, en estas zonas las puertas de las casas tienen los escudos familiares, además de las clásicas rejas andaluzas en defensa de bandoleros.

Casa Don Bosco Ronda

Casa Don Bosco

El Puente Nuevo se puede admirar desde esta hermosa casa modernista, cuya historia es bastante curiosa. Cuando los dueños originales de esta casa fallecieron, optaron por dejarla a los salesianos y era utilizada de residencia para ancianos. Actualmente existe un pequeño museo en la casa de San Juan Bosco, sin embargo, lo más atractivo del lugar son las vistas hacia el famoso Puente Nuevo y su jardín.

9 Palacio de Mondragón Ronda

Palacio de Mondragón

Si deseas conocer gran parte de la historia de Ronda, debes visitar el Palacio Mondragón. Allí se encuentra el museo arqueológico municipal, específicamente en la plaza con igual denominación. Se trata de una hermosa plaza, donde puedes dar un paseo tranquilo y admirar los diversos balcones rondeños forjados de hierro. Al visitar el museo podrás conocer sobre las etapas históricas de la localidad, comenzando con los fenicios hasta el período actual.

Plaza Duquesa de Parcent Ronda

Plaza Duquesa de Parcent en el Centro Histórico de Ronda

Uno de los sitios más bonitos en Ronda es la Plaza Duquesa de Parcent, destaca la forma cuadrada de esta plaza donde no es posible aparcar los coches; lo cual resulta una gran ventaja ya que puedes obtener hermosas fotos del lugar y los alrededores. El Convento de las Clarisas, la iglesia Santa María la Mayor, el Castillo y el Ayuntamiento de Ronda resaltan a cada lado de esta plaza.

11 Casa del Rey Moro Ronda

Casa del Rey Moro y sus delicados jardines

No puedes irte de Ronda sin visitar la Casa del Rey Moro. Se trata de un lugar muy particular donde resalta un hermoso jardín estilo francés junto con la mina de agua, utilizada por los árabes para enfrentar el bloqueo durante el período de la reconquista.

12 Puente Árabe y río Gualevin

Puedes bajar hacia los Baños Árabes

Luego de visitar la Casa del Rey Moro te sugerimos ir hacia los Baños Árabes, el recorrido no te llevará más de 10 minutos y recorrerás una de las áreas más hermosas que tiene la localidad. Aquí se encuentra el Puente Árabe y el Puente Viejo. Se puede ver fácilmente el Puente Nuevo y captar preciosas imágenes de este lugar.

13 Jardines de Cuenca Ronda

Pasear una tarde por los Jardines de Cuenca

Ahora puedes regresar a la zona más alta de Ronda y admirar los Jardines de Cuenca, los cuales reciben este nombre debido a su aspecto similar a la ciudad manchega. Es de admirar estos preciosos jardines que cuelgan mágicamente del Tajo.

14 Ronda fuera de murallas

Zona antigua fuera de murallas

Todas las complicaciones que tenía la localidad para su desarrollo cruzando el Tajo, la localidad fue creciendo fuera de las murallas en la parte baja. Probablemente, te interese probar un delicioso plato típico rondeño en alguno de los restaurantes y bares que se encuentran en esta zona.

Puerta de Almocabar en Ronda

Puerta de Almocábar y más

Una de las zonas más fotogénica de esta localidad es la que se ubica por Puerta de Almocábar, lo mejor es que tienen tras la oportunidad de subir a ella. Además, muy cerca puedes visitar Plaza Ruedo Alameda, si tiene suficiente tiempo o simplemente disfrutar de una bebida refrescante en cualquiera de los bares.

También puedes dar un paseo en la Carretera de los Molinos, desde aquí puedes obtener una foto perfecta del Puente Nuevo. Para llegar a este sitio vas a necesitar 15 minutos y para volver al centro de la ciudad otros 20 minutos. En caso de que se te dificulte caminar por esta zona por no disponer de suficiente tiempo, puede llegar en coche hasta este sitio, sólo baja por la Carretera de los Molinos. Simplemente debes tener en cuenta que para ir en coche este camino es empedrado.

16 Plaza del Socorro Ronda

Visitar la zona nueva del Centro de Ronda

Esta zona de la localidad resulta muy encantadora, puedes dar un paseo por la calle de la Bola (calle comercial) y podrás comprobarlo. También puedes observar hacia arriba los bonitos edificios, de lado izquierdo también podrás observar una magnífica y enorme reja.

Plaza del Socorro y Yemas del Tajo

Puedes descansar en la Plaza del Socorro y probar en la Confitería la Campana las deliciosas yemas del Tajo. Además, también encontrarás en esta plaza un hermoso edificio y el Monumento a Andalucía. ¿Buscas los mejores bares de tapas? En esta zona vas encontrar los mejores sitios donde vivir gratas experiencias.

Centro de interpretación del Vino Ronda

Museos de Ronda

En Ronda también encontrarás algunos museos que han surgido en años recientes, esto se debe principalmente a que cada año Ronda recibe una gran cantidad de visitantes. En caso de que decidas viajar por más de tres días, te recomendamos visitar los museos en Ronda a continuación.

Centro de Interpretación del Vino

El Centro del Interpretación del Vino se ubica en una casa palaciega muy antigua, en la cual es posible realizar un recorrido por más de 2000 años en el mundo del vino. Además, aquí ofrecen en todos los niveles cursos de cata.

Museo del Bandolero Ronda

Museo del Bandolero

En el transcurso del siglo XVIII y el siglo XIX dio mucho que hablar esta temática en Andalucía, por eso fue creado el Museo del Bandolero. Dentro de este lugar se resguardan distintos objetos pertenecientes a la época, además de otros objetos utilizados en la popular serie televisiva de Curro Jiménez.

Museo Joaquín Peinado Ronda

Museo de Pintura Joaquín Peinado

El Museo de Pintura Joaquín Peinado se ubica en el Palacio de Moctezuma, en este sitio es homenajeado el pintor rondeño relacionado con la Generación del 27. Este famoso pintor rondeño gran parte de su vida artística estuvo en la ciudad de París, sin embargo, Joaquín Peinado se considera como uno de los personajes claves del arte contemporáneo español.

Museo Lara Ronda

Casa del Gigante y Museo Lara

Es una casa perteneciente a la clase alta entre los siglos XIV y XV, Casa del Gigante destaca porque es una de las construcciones civiles nazarí que mejor se conservan en la actualidad. En cuanto al Museo Lara, dentro de este recinto es posible observar una gran variedad de objetos que incluyen una colección de armas, de relojes, instrumentos científicos y una colección centrada en La Inquisición.

Pueblos Blancos Setenil de las Bodegas

Alrededores de Ronda

Hermosos parajes naturales y pueblos se esconden en toda la zona perteneciente a la Serranía de Ronda, es de resaltar los sitios naturales donde hay rutas señalizadas para el senderismo. Probablemente te interese recorrer también los alrededores de Ronda.

Pueblos Blancos

Son pueblos a caballo entre Cádiz, Málaga y Sevilla que ofrecen una belleza espectacular, resaltando sus viviendas pintadas de blanco. Pero es Setenil de las Bodegas uno de los municipios más cerca de Ronda y uno de los más preciosos. Más adelante es posible divisar a Zahara de la Sierra.

Parque los Alcornocales cerca de Ronda

Parques Naturales de la Serranía de Ronda

Una de las zonas con mayor protección es la de Ronda, además de contar con espectaculares parques naturales donde disfrutar del senderismo. Entre sus opciones destacan: Parque Natural Sierra de Grazalema, Parque Natural los Alcornocales, Valle del Genal y Parque Natural Sierra de las Nieves. Existe una amplia variedad de rutas establecidas para senderismo y si prefieres, puedes consultar en la Oficina de Turismo de la localidad.

Además de Ronda, puedes visitar Cosas que hacer en el hermoso pueblo Cortes de la Frontera

Yacimiento de Acinipo Ronda

Yacimiento de Acinipo

Se ubica a 20 km de la localidad y es un yacimiento romano, vale la pena visitar Acinipo ya que podrás disfrutar de una impactante vista, también hay un teatro en la zona. Para conocer este yacimiento no necesitas cancelar ninguna entrada, sin embargo, lo mejor es consultar por teléfono previamente el horario de entrada.

Cueva de la Pileta Ronda

Cueva de la Pileta y el Arte Rupestre

Esta cueva en 1924 fue declarada monumento nacional y José bullón Lobato fue quien la descubrió en el año 1905. Debemos resaltar que por razones de conservación y seguridad toda la cueva no se puede visitar. De igual manera, puedes admirar su zona central que supera los 500 m y en sus paredes tiene más de 20,000 años de un impresionante arte rupestre.

Además, debemos resaltar la Sala de los Murciélagos, la Galería de las Granjas, la Sala del Castillo y admirar impactantes cascadas estalagmitas, la Galería de las Cabras, el Salón, el Salón del Lago, el Santuario, entre otros.

Se conserva muy bien arte paleolítico figurativo de cabras, toros, caballos, la conocida yegua preñada, el gran pez, ciervos, entre otros. Además de diversas escrituras de trazos cortos.

Prepara tu visita a estos maravillosos lugares que ofrece Ronda a todos los rondeños y a quienes escogen esta bonita localidad como destino turístico.

Deja un comentario