Dalt Vila - Qué hacer y ver en el casco antiguo de Ibiza

Dalt Vila: Qué hacer y ver en el casco antiguo de Ibiza

Cuando se habla de Ibiza muchas veces se hace referencia las playas, discotecas y fiestas; pero es necesario decirte que esta isla es más que eso.

Dalt Vila - Qué hacer y ver en el casco antiguo de Ibiza            

Ibiza antigua nos ofrece cultura, gastronomía, naturaleza y singulares puestas de sol. El casco antiguo de Ibiza es un lugar que debes visitar en Ibiza, el cual se conoce como Dalt Vila.

Historia de Dalt Vila de Ibiza

Historia de Dalt Vila de Ibiza

Dalt Vila de Ibiza es una ciudad de piedra, cal y laberíntica ubicada en una magnífica fortaleza de origen renacentista.

Además de este tema también podria interesarte Que ver en Ibiza en 3 días: Mejor ruta para ver la isla

El casco antiguo de Ibiza por excelencia y barrio intramuros, es Dalt Vila. Sobre una hermosa colina se alza el solemne espacio amurallado.

Es posible visualizarlo por mar y tierra a kilómetros de distancia, espacio que forma parte de la Ibiza antigua.

En el siglo XVI luego que el Rey Felipe II decidiera construir las murallas, confiriendo a Ibiza un papel trascendental en el Mediterráneo, específicamente en la política de resguardo.

El Rey Felipe II concretó el levantamiento de la fortaleza para evitar los posibles saqueos e invasiones por piratas berberiscos.

Al dejar de ser un blanco común de ataques corsarios, Dalt Vila se mantiene en pie hoy en día y para el porvenir. Fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En toda Europa es considerada como la insuperable fortaleza renacentista junto con la isla de Malta y espacio de La Valeta.

¿Qué ver en Dalt Vila?

¿Qué ver en Dalt Vila

En todo el camino que conduce de manera inequívoca a la Catedral de Dalt Vila, puedes ver distintos paneles con información sobre el castillo de Ibiza y todo el casco histórico en los elementos claves.

Como, por ejemplo, los baluartes cuya función era servir de resguardo y protección ante ataques de piratas y bárbaros.

El edificio que fungía como convento de dominicos (Ayuntamiento de Ibiza) donde se ubica la Catedral de Santa María de las Nieves o el magnífico mirador.

Comprueba en este artículo Es Vedra: Mejores miradores y excursiones al islote

Porta de Ses Taules

Porta de Ses Taules

Para adentrarnos en la hermosa ciudad medieval es necesario ir a la Porta de Ses Taules. Es la puerta principal de entrada a la ciudad de la Edad Media.

El escudo monárquico de los Habsburgo la administraba. Ciertos historiadores aseguran que las estatuas romanas se encontraron durante los trabajos en los baluartes.

Aunque en otras versiones se asegura que las trajeron desde Cartagena a propósito, para ser colocadas en nichos amainando el arco de medio punto en la entrada.

Luego de construirse la muralla se construyó la puerta, específicamente 30 años después. En Dalt Vila no puedes dejar de admirarlas.

Las efigies corresponderían a Minerva Diosa de la Guerra y a Trajano como Militar, revelando la victoria y poder de los cristianos ante el musulmán.

Cuando entras por la Porta de Ses Taules, puedes notar el mecanismo que servía para subir las cadenas que ayudaban al cierre de la puerta de entrada.

También puedes ingresar hasta el patio de armas donde un guardia regulaba la entrada y salida. Los impuestos también eran cancelados aquí por agricultores, aguadores o ganaderos.

Este pago era efectuado para tener la oportunidad de comercializar sus productos dentro de la muralla.

Catedral de Ibiza

Catedral de Ibiza

Es en el siglo XIII cuando se construye la Catedral de Ibiza, donde originalmente era la Mezquita de Yebisah.

Esta hermosa Catedral en el castillo de Ibiza es hermosa y rinde culto a la patrona de la isla: La Virgen de las Nieves, además de coronar perfectamente la colina fortificada de Dalt Vila.

Puedes verla junto al Baluarte de Santa Tecla, donde hoy en día se encuentra el Museo Arqueológico de Ibiza.

Con respecto a esto te recomendamos leer Que ver en Ibiza: Hacer turismo y pasarlo bien en la isla

Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo

En Dalt Vila se ubica el segundo templo más importante de Ibiza, destaca el altar mayor genovés y sus llamativos frescos.

Empezó a construirse la Iglesia de Santo Domingo de forma paralela al convento, luce un estilo principalmente barroco.

Aunque debemos aclarar que también ha sufrido varias reformas, en 1730 por una explosión a causa del arsenal de Santa Llúcia.

Es el único edificio del viejo convento de Santo Domingo que mantiene su distribución original. En 1592 comenzó su construyó y pasó más de un siglo para finalizarla.

La iglesia posee una nave insuperable que mide de largo 31 metros. Además, tiene 5 capillas contiguas a cada lado.

Un llamativo retablo barroco genovés rige el altar mayor. Sus 3 cúpulas protegidas de tejas en estilo valenciano, las cuales coronan:  la Capilla La Purísima, Capilla Sant Antoni y del Roser.

Otro suceso que causó daño a cierta parte de su imaginería y pinturas murales, fueron los incendios. A partir del ano 1928 cobija la feligresía de Sant Pere Apóstol.

Casa Museo de Cristóbal Colón

Casa Museo de Cristóbal Colón

En Dalt Vila puedes ver y admirar la Casa Museo de Cristóbal Colón, en la parte interior se protege el origen pitiuso de Cristóbal Colón.

También se busca llevar en un viaje a Ibiza antigua, a través de las documentaciones que fueron cedidas por el presidente de esta entidad, específicamente Nito Verdera el historiador.

La Casa Museo de Cristóbal Colón limita con la capilla en la cual soldados aragoneses y catalanes de la Corona de Aragón, ingresaron el 8 de agosto del año 1235 a la isla.

En la parte interior tiene parte de la muralla medieval antigua, transformando en una verdadera reliquia arquitectónica.

En una vivienda real cobra vida esta casa-museo, originalmente vivía una familia Colom notable. En Dalt Vila debes incluir este antiguo lugar en tu itinerario del día.

Lee el artículo que tenemos de Alojamiento en Ibiza: Las mejores zonas y hoteles baratos

La muralla

La muralla

El barrio de Dalt Vila es cercado por una muralla renacentista, considerada como el monumento de mayor importancia de Ibiza.

Es en 1555 cuando comienza a construirse de la mano de Giovanni Batista Calvi, ingeniero italiano y se terminó de construir finalizando el siglo.

La muralla abarca la zona alta de Dalt Vila, ocupa 10 hectáreas y tiene 1.800 m es su perímetro. De manera detallada fueron proyectados sus ángulos de tiro.

De manera que cada uno de los baluartes, a pesar de no poder cuidarse a sí mismo; protegiera el que se ubicaba a los lados usando la artillería.

La muralla fue sobradamente majestuosa para que nunca se atrevieran a conquistarla los corsarios. Durante siglos siguieron acorralando los pueblos de Ibiza y suburbios de la capital.

Plaza de Vara de Rey

Plaza de Vara de Rey

Al llegar en barco y sigas hasta la fortaleza amurallada, quedarás impresionado con las hermosas calles de Dalt Vila, circundando el puerto.

Sin olvidar la Plaza más importante de la ciudad: Plaza Vara del Rey, lugar que recientemente fue objeto de un rediseño urbanístico.

La plaza destaca por su forma rectangular y se ubica en la extensión que Dalt Vila llevó a cabo finalizando el siglo XIX.

En la actualidad la Plaza de Vara de Rey es peatonal completamente y poco a poco se convierte en el punto de encuentro para asistir a eventos famosos y el disfrute de agradables terrazas.

Museo Arqueológico de Ibiza

Museo Arqueológico de Ibiza

En Dalt Vila, el Museo Arqueológico de la isla comparte una extensa visión de la historia pitiusa de unos 3.000 años.

Iniciando con sus pobladores originales y finalizando en el siglo XIII en la conquista catalana. Dentro de la exposición podrás admirar al menos 600 valiosas piezas.

Entre las cuales destacan: piezas púnicas, cerámica fenicia, islámica y romana. Además de sarcófagos, esculturas y otros elementos encontrados en excavaciones hechas desde el siglo XX.

Específicamente en las Pitiüses, las cuales fueron compiladas adecuadamente por la Sociedad Ebusitana Arqueológica.

¿Qué hacer en el casco antiguo de Ibiza?

¿Qué hacer en el casco antiguo de Ibiza

¿Qué hacer en el casco antiguo de Ibiza? Puedes visitar este encantador lugar. Al caer la tarde será más agradable admirar la historia de Ibiza.

Las opciones posibles serían las visitas teatralizadas a Dalt Vila junto a las vistas inigualables de los baluartes de la fortaleza.

Puede que te interese también Actividades, visitas guiadas, tours y excursiones en Ibiza

Visitas teatralizadas a Dalt Vila

Visitas teatralizadas a Dalt Vila

Disfruta de alguna de las llamativas y alegres visitas teatralizadas a la ciudad antigua, las mismas son organizadas por el Ayuntamiento.

Estas festividades son celebradas durante el año cada sábado, durante las horas de la tarde. Puedes participar en cualquiera de las visitas por las callejuelas de Dalt Vila con un guía.

De forma paralela, puedes disfrutar de un romance teatral escenificado en tiempos de la isla renacentista, momento en que las murallas se erigían.

Por medio de la Oficina de Turismo de la Curia, puedes realizar las reservas a través de correo electrónico o vía telefónica.

Desde el Mercat Vell comienza el recorrido y abarca un tiempo máximo de 1 hora y 15 minutos. Los días sábados en la tarde, el resto de la semana son días de descanso. 

Vistas desde los baluartes de la muralla

Vistas desde los baluartes de la muralla

Una hermosa vista te espera desde los baluartes en la fortaleza, admira la Ibiza antigua al subir a la plaza donde se encuentra la Catedral.

Desde los baluartes puedes ver como resplandecen las cúpulas de la iglesia de Santo Domingo. Vara de Rey, la plaza más importante de la ciudad se puede admirar más hacia la izquierda.

Admira la estatua en honor al general ibicenco quien luchó durante la guerra cubana. El Museo Arqueológico de la isla se ubica en la plaza del templo principal.

En este lugar se conservan restos significativos de la etapa en la cual era dominado el Mediterráneo por Cartago.

Deja un comentario